Constitución de una empresa


Llevas tiempo trabajando para una empresa y a la par has venido pensando ¿Por qué trabajar para alguien más, cuando podría estar utilizando mis talentos para mi propio negocio? bueno, pues es el momento de conocer que se requiere para la Constitución de una empresa.

Estimados emprendedores, prepárense, pónganse cómodos, pues Guía del empresario a través de este artículo los guiará para que tengan orientación correcta de cómo crear tu empresa.

¡Te invitamos a quedarte para conocer más sobre como hacerlo. En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es constitución de una empresa?
  • Para qué constituir una empresa
  • ¿Cuáles son los requisitos necesarios?
  • Ejemplos de cómo constituir una empresa.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es constitución de una empresa?

El concepto de constitución de una empresa está compuesta por dos principales palabras: constitución y empresa; comencemos con el primer término.

Constitución o constituir se utiliza en el ámbito legal, para referirse a fundar o establecer una entidad jurídica. Es una especie de “nacimiento” en la que se instaurará la empresa y que adquirirá tanto derechos, como obligaciones. En otras palabras, tómalo como el “acta de nacimiento” de tu empresa para que pueda realizar cualquier trámite y que las autoridades regulen y supervisen ciertas actividades.

Para que una empresa esté constituida es necesario realizar procesos burocráticos y legales que le dan validez ante las autoridades para obtener beneficios, formalidad y mejores condiciones legales a la empresa. Sin embargo, no sólo se dan derechos también se obtienen obligaciones (como las fiscales, laborales, salubres).

¿Qué es constituir una empresa?
¿Qué es constituir una empresa?

¿Por qué crear una empresa?

Como se explicó en el apartado anterior, la constitución de una entidad se utiliza en ámbitos legales, para profundizar en esto, es necesario entender que una empresa es una organización que está constituida por una o varias personas, ya sea para: liderar, producir o transformar un producto o servicio. La finalidad es obtener utilidades de estos.

Para que pueda existir una empresa en términos legales es necesario que se reconozca ante una autoridad, que generalmente es ante el Estado. Este brindará derechos como reconocimiento, protección legal, financiamiento, etc. Pero que exigirá cumplimiento de pagos fiscales, protección y promoción a derechos laborales si se tienen trabajadores, entre otros.

En términos económicos la constitución de una empresa ayuda a separar las finanzas personales y las empresariales, gozando de limitaciones de responsabilidad y por supuesto, pago de impuestos. También, ocurre en términos de personalidad jurídica en donde en caso de incumplimientos legales o fiscales, no se castigaría a todos los miembros de la compañía (a todos los trabajadores), sino a quién se tiene registrado ante las autoridades (puede ser el emprendedor o la sociedad que lo constituyó).

¿Para qué sirve constituir una empresa?
¿Para qué sirve constituir una empresa?

Tipos de formas jurídicas

Para constituir una empresa es necesario conocer las formas jurídicas que existen, ya que esta le dará identidad, teniendo en cuenta quienes son los responsables, titulares o propietarios. Las empresas pueden estar constituidas de Forma jurídica individual, Forma jurídica societaria o Forma jurídica cooperativa.

  • Individual: una empresa será constituida de manera individual si solo existe una persona propietaria.
  • Societaria: son aquellas que esta compuestas por más de una persona, como:Sociedad anónima, Sociedad limitada, Sociedad comanditaria, Sociedad colectiva.
  • Cooperativa: son las organizaciones que tienen economía social, tienen socios que solo aportan capital lo que limita sus estatutos legales.
Tipos de formas jurídicas de una organización
Tipos de formas jurídicas de una organización

Elementos que forman una empresa

Cómo constituir una empresa se enfoca en ámbitos legales estos son los elementos básicos que obtendrás al crear una empresa:

  1. Acta constitutiva.
  2. Registro de obligaciones fiscales (RFC).
  3. Registro ante IMSS.
  4. Patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Constituir una empresa requiere de trámites burocráticos
Constituir una empresa requiere de trámites burocráticos

Ventajas de constituir una empresa

Quizá te suene meramente burocrático realizar todo el proceso de constituir una empresa, pero existen ventajas que te ayudarán a lo largo del ciclo de vida de tu empresa, como:

  • Acceso a financiamiento de tu empresa de manera nacional o internacional.
  • Confiabilidad ante clientes, inversionistas, proveedores y socios a través de la legalidad de tu compañía.
  • Aumentar ventas debido a que los clientes confían en tu empresa
  • Mayor visibilidad en tu público meta.
  • Mayor facilidad para hacer crecer tu empresa.
  • Mejores oportunidades y prestaciones para tus trabajadores.
  • Mayor networking.

 

Beneficios de constituir una empresa
Beneficios de constituir una empresa.

Actividades para crear una empresa

Construir una empresa no siempre se enfoca en un ámbito legal, sino que su solidificación conlleva otras cuestiones como:

  • Búsqueda de proveedores, socios e inversionistas.
  • Búsqueda del mejor talento humano.
  • Determinación de recursos.
  • Experiencia y aprender de errores.
  • Elaboración de un plan de negocios.
  • Establecimiento de un modelo de negocios.
  • Formalización jurídica.
  • Visibilidad de la empresa y marca.
 Estrategias para constituir una empresa de constituir una empresa
Estrategias para constituir una empresa de constituir una empresa

Ejemplos de constitución de una empresa

El emprendimiento no es una actividad que de la noche a la mañana te haga millonario, sino que conlleva esfuerzo, constancia, dedicación y no desistir. Como este artículo habla sobre cómo constituir una empresa de manera teórica te dejamos un video hecho por el periódico “El Heraldo” en donde tres emprendedores dan su consejo para poder comenzar tu negocio y no morir en el intento, vía Youtube.

¿Cómo constituir una empresa?

¿Eres emprendedor y ya quieres constituir tu empresa? Guía del empresario te dice cómo hacerlo paso por paso:

1. Obten tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Deberás de obtener tu RFC especificando el régimen fiscal que deseas tener y las actividades que realizará tu compañía, si tienes socios o hay una sola persona como representante legal.

2. Acércate a la delegación más cercana de la Secretaría de Economía (SE) y solicita la denominación social

Antes este proceso se hacía en la Secretaría de Relaciones Exteriores pero desde 2015 pasó a ser un proceso de la SE. La secretaría se encargará de aprobar o rechazar la denominación de tu empresa (el nombre) para poder constituir la empresa. Para poder solicitarlo deberás de acudir a un fedatario el cual será quien pedirá la denominación que deseas que se registre. Si ya tienes una e-firma (conocida también como firma electrónica) se puede realizar el trámite en línea. Puede que existan empresas con la denominación que quieres, sin embargo te recomendamos que solicites entre 3 y 5 denominaciones distintas para que aumenten las probabilidades de autorización.

3. Elabora el acta constitutiva de tu compañía

Proceso que se realiza en una notaría, te recomendamos que tengas asesoría legal de abogados y que se tomen en cuenta las necesidades de todos los socios al momento de redactarla, ya que este documento le dará vida legal. Nosotros tenemos unas recomendaciones de abogados expertos da click aquí para ver las opciones.

4. Inscribe tu acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC)

Una vez que tengas en tus manos tu acta constitutiva expedida por un notario, deberás de inscribirte en el RPPC, este paso toma tiempo y dinero, pero varían los costes dependiendo de donde se inscriba y la actividad de la empresa.

5. Registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Se debe acudir a las oficinas del IMSS para inscribir la empresa y hacer aportaciones para los actuales empleados o los futuros. Aquí también entran los socios y no importa si la empresa tiene un solo trabajador, es obligatorio hacer este paso.

6. Inscríbete en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIES)

Si tu empresa tiene participación extranjera, deberá estar en el RNIE. También aquellas que posean utilidades altas deberán dar informes anuales.

7. Inscribirse en otros organismos

Dependiendo del giro comercial de la empresa es obligatorio estar inscrito en otras organizaciones como: Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Salud, etc.

¿Cómo constituir una empresa?
¿Cómo constituir una empresa?

Costos relacionados a la constitución de una empresa

¿Quieres formalizar legalmente tu empresa? ¿Quieres iniciar con tu empresa? Aquí te dejamos una estimación sobre los costos para cada paso:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT): sin costo, pero es presencial el trámite.
  • Denominación social de la Secretaría de Economía: sin costo, se puede realizar el trámite en línea.
  • Acta constitutiva de tu compañía: el precio de una acta constitutiva oscila entre $12,000.00 MXN y $18,000.00. Aumentarle unos $3,000.00 si requieres asesoramiento legal.
    Registro Público de la Propiedad y Comercio): entre $1,656.00 MXN y $2,500.00 MXN dependiendo de la delegación.
  • Registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): sin costo.
  • Otros servicios:
    • Registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): tiene un costo entre los $300 y los $700.
    • Registro ante la Secretaría de Finanzas: para el pago del impuesto sobre nómina no tiene costo.
    • IMPI registro de patentes desde $1,200.00 MXN hasta $3,800.00 MXN.

Conclusiones

Te dejamos un breve resumen de los puntos más importantes sobre nuestro tema:

  • Constituir una empresa es formalizar en el ámbito legal, conlleva una serie de trámites burocráticos.
  • La constitución de una empresa le da tanto derechos como obligaciones.
  • Las empresas se constituyen cumpliendo todas las reglamentaciones impuestas por la autoridad, en el caso de México es el Estado (gobierno) quien lo solicita.
  • Se obtendrá: un acta constitutiva, un RFC, y registro ante Instituciones mercantiles.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Consideras que son muchos requerimientos los que involucran la creación de una empresa? ¿Qué opinas de los precios que conlleva el constituir una empresa? Escríbelo en la sección de comentarios ¡tu participación nos motiva y enriquece!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡Recomiéndanos!

 

Fuentes de Información

    • ALU. (s/f). Constitución de empresas. ALU Sitio web: https://alusolsc.com/constitucion-de-empresas/
    • Ármate. (2021). ¿Por qué es importante constituir tu empresa?. Ármate Sitio web: https://armate.cl/web/2020/01/21/por-que-es-importante-constituir-tu-empresa/
    • INEAF Business School. (2021). Constitución de una Empresa. INEAF Business School Sitio web: https://www.ineaf.es/divulgativo/mercantil/constitucion-de-una-empresa
    • Manual de Comercio Exterior. (2021). ¿Cómo se constituye una empresa?. Manual de Comercio Exterior Sitio web: https://www.manualdecomercioexterior.com/2018/01/como-se-constituye-una-empresa.html
    • Montes de Oca Mayagoitia, L. (2021). ¿Cómo constituir una empresa en México?. Real Estate Market & Lifestyle Sitio web: http://realestatemarket.com.mx/noticias/economia-y-politica/33281-como-constituir-una-empresa-en-mexico
    • Montero, M. (2017). ¿Qué es la forma jurídica de una empresa?. Universidad Isabel I Sitio web: https://www.emprendepyme.net/que-es-la-forma-juridica-de-una-empresa.html
      Universidad de Hemisferios. (2020). Constitución de una empresa: ¿qué pasos seguir y cómo prepararse?. Universidad Hemisferios Sitio web: https://www.uhemisferios.edu.ec/blog/alumni/constitucion-de-una-empresa/

Deja un comentario