Estrategia


📚
Definición de Estrategia:

“El concepto de estrategia encierra la idea de una posición única y valorada que involucra un conjunto de diferentes actividades. En el mundo de los negocios, una empresa que está estratégicamente posicionada realiza actividades diferentes a las de sus rivales o, en su defecto, efectúa tareas similares, pero de manera distinta” (Porter, 1985).

¿Qué es una estrategia?

En primer lugar, se trata de una idea abstracta y sumamente compleja que encierra temas intrincados. A pesar de ello, esclareceremos el panorama lo mejor posible para que tu acercamiento a este término no sea escabroso. Entonces, para iniciar, podemos decir que el proceso mediante el cual se formulan y alcanzan objetivos se conoce como “administración estratégica”, y la estrategia en su más pura esencia actúa como el medio que permite cumplir dichos objetivos.

Llevándolo a palabras más simples, tienes que visualizar el concepto de estrategia como el diseño de un plan general que engrana un modo de operación específico. Todo esto con el fin de conseguir una meta que se ha previsto anteriormente. Por lo general, una estrategia siempre está ligada a un programa de acción (una serie de pasos) y un despliegue de énfasis y recursos para cubrir ciertos fines.

Entrando en el plano empresarial, una compañía solo se considera eficiente cuando es capaz de coordinar el trazado de objetivos conjuntamente con la creación de una estrategia. Es decir, si la corporación propone unas metas, pero no dispone de los medios para llegar a ellas (una estrategia factible), el fracaso será inminente.

Una mirada simple

Entonces, una buena estrategia es provechosa tanto para los negocios como para cualquier individuo particular. Esto se debe a que hace posible sobreponerse a situaciones inesperadas por medio de un procedimiento diligente y bien estudiado o, al menos, correctamente analizado. Sin una estrategia, una compañía se convertirá en un barco sin timón. Será un madero flotante sin un destino concreto al cual dirigirse, lo que es todo un peligro.

Viéndolo desde un punto de vista general, la estrategia no es más que mirar al futuro a largo plazo para determinar en qué quiere convertirse cierta persona o empresa. Dependiendo de la evaluación que se realice, se establecerá un plan para disponer cómo llegar allí (a lo que desea ser).

También te puede interesar: ¿qué es una estrategia de marketing?

Estrategia y planeación

Estrategia y planeación
Estrategia y planeación

Para entenderlo de mejor manera, no hay que separar ambos términos, sino verlos como uno solo donde, tanto la estrategia como la planeación, operan conjuntamente. Teniendo esto como punto de partida, estamos en la capacidad de exponer que la planeación estratégica es una actividad de gestión que tiene como fin principal la organización.

Esta idea se utiliza para establecer prioridades que hagan posible concentrar energía, recursos, logística y operaciones que permitan trabajar por objetivos comunes. Para ello, se trazan acuerdos sobre los resultados que se pueden esperar y, a su vez, se evalúan. Esto con la finalidad de ajustar el plan y la estrategia de acuerdo al entorno, el cual está cambiando constantemente.

Un plan estratégico debe entenderse como un esfuerzo disciplinado que produce acciones que dan forma y guían el destino de algo o alguien. En el mundo empresarial, este método arrojaría preguntas como, ¿a quién sirve?, ¿qué hace?, ¿por qué lo hace? Es decir, manteniendo siempre un enfoque en el futuro para prever lo que podrían desear los clientes potenciales.

No hay que olvidar que una buena estrategia y planeación no solo estudia hacia dónde se dirige una compañía o un ser humano y las acciones que requiere para progresar. Va un paso más allá, ya que también trata de analizar si realmente tendrá éxito en lo que quiere emprender.

Desde el contexto más formal, en el ámbito de los negocios, cuando la estrategia y la planeación se unen para dar paso a un plan estratégico, este se materializa en un documento utilizado para comunicar a la corporación los objetivos, las acciones y los demás elementos críticos que se requieren para lograr una o varias metas.

Tipos de Estrategia

Actualmente, los tipos de estrategia están muy ligados al sector empresarial, ya que es un término que remite a todo lo que tiene que ver con compañías y negocios. Así pues, vamos a dar un repaso por las clases de estrategia que más se implementan hoy en día.

  • Estructuralista: se trazará una logística basada en las condiciones del mercado actual para obtener los beneficios que buscan. También emplea la estructura más moderna de la industria para conseguir lo que requiere para ser más competitivo.
  • Crecimiento: tiene como foco principal introducir nuevos productos o funciones para acceder a nuevos mercados. Centra todos sus esfuerzos en ofrecer una ventaja única que pueda atraer a más clientes.
  • Liderazgo en costos: el punto es ofrecer precios que sean más accesibles para poder hacerle frente a la competencia. Lo mejor en este caso, lógicamente, es bajar los precios sin tener que sacrificar la calidad. Este es una cualidad extra para la empresa debido a que logrará diferenciarse de los demás.
  • Diferenciación: la meta no es otra que destacarse en el mercado con algo único. Cuando la diferenciación es un hecho, la compañía tiene la capacidad de volverse más creativa y cobrar precios elevados por sus productos y servicios. Para ello, la empresa tiene que obtener lo siguiente: respuesta emocional, innovación, presentación creativa, experiencia única y precios.
  • Reducción de precios: tiene que ver con cobrar un costo elevado al principio para cubrir los gastos iniciales de la producción, fabricación y comercialización. Este enfoque es válido en corporaciones que presentan algo que no se ha hecho antes.
  • Adquisición: no es más que promover el crecimiento mediante la compra de otro negocio, así que no tiene nada que ver con la expansión orgánica.
  • Enfoque: la estrategia es seleccionar un parte específica del mercado para crecer allí. Esto brinda la posibilidad de hallar nuevas oportunidades en un mundo abarrotado por negocios de cualquier índole.

Tema relacionado: ¿de qué se trata una estrategia de ventas?

Ejemplos de estrategia

El mundo real tiene cientos de ejemplos de estrategias que exponen a la perfección lo que es trazar un plan para conseguir un objetivo. En este artículo tomaremos lo que hizo PayPal en su momento, una plataforma que se atrevió a desafiar al canon impuesto por los bancos.

PayPal, un ejemplo táctico

PayPal

Puede que la banca sea la industria más difícil de transgredir porque tiene barreras enormes que son casi imposibles de sortear. En pocas palabras, para intentar hacer algo se necesita muchísimo dinero, un papeleo infinito de regulación y años de trabajo incansable para generar confianza en los clientes.

Entonces, he aquí el problema de todo esto. Los bancos son instituciones con modelos de negocios antiguos, pero tienen mucho poder y es muy difícil hacerse con un lugar en este ámbito. Pero, a pesar de todos los obstáculos de este campo, PayPal hizo caso omiso de los riesgos.

Lo que hicieron fue algo simple, pero sumamente efectivo, ya que no tuvo ningún tipo de respuesta por parte de los bancos, no sabían qué hacer.

Un primer paso contundente

Gran parte del éxito de PayPal se debe a la estrategia de llevar a la plataforma solo a medios virtuales, es decir, Internet. Para lograr este objetivo se convirtieron en el proveedor de pagos preferido de eBay cuando esta web de compras estaba en pleno auge. Pero no se detuvieron allí, un punto clave es que no menospreciaron a las empresas pequeñas e hicieron múltiples contratos con compañías minoristas que solo trabajaban en Internet.

Esos minoristas fueron la otra razón del éxito, ya que permitieron a PayPal concretar muchas asociaciones exitosas. Si bien una pequeña empresa por sí sola no representa mucho, ser parte de miles de PYMES te convierte en una entidad sólida, prácticamente indestructible, y eso fue lo que pudo analizar PayPal y llevarlo a cabo eficazmente.

Por su parte, los bancos son muy cautelosos al momento de unirse a un minorista, además de que el papeleo y la burocracia rayan en lo humillante. Como ves, la estrategia de PayPal fue convertirse en una plataforma de pago intuitiva y segura no solo para las grandes corporaciones, sino para cualquier persona que tuviera su propio negocio sin importar lo pequeño que fuese.

Lo que en un principio podía verse como una locura desde la perspectiva de un banco, resultó en que PayPal, actualmente, posee una participación del 54 % en el mercado de procesamiento de pagos por el simple hecho de que está disponible para quien la necesite. Así es, existe algo llamado PayPal Business, un sistema en el que cualquier comerciante es bienvenido.

De esta manera, casi todas las ganancias y el crecimiento de PayPal provienen de sus relaciones directas con medianos y pequeños negocios, lo que es increíble. Su estrategia demostró que en los campos más arduos para comerciar siempre hay detalles que se pueden explotar a gran escala.

Características de la estrategia

Con respecto a lo que venimos desarrollando, podemos mencionar algunas características de lo que encierra el término estrategia.

  • Es un curso de acción por medio del cual una persona o entidad se relaciona con su entorno para facilitar las acciones que pueden cumplir objetivos.
  • Se trata de la combinación de factores internos y externos. Para evitar que los factores externos se conviertan en una amenaza, los internos se combinan entre sí para crear oportunidades.
  • Una estrategia son acciones dirigidas que tienen que efectuar un propósito específico. Todo esto con el fin de resolver problemas para alcanzar lo que se ha propuesto. Las acciones variarán dependiendo de la situación.
  • Por lo general, una estrategia siempre se dispone a futuro, no se trabaja a corto plazo. Llevar a cabo cada paso necesita un buen estudio y análisis del panorama para evitar cometer errores.
  • Los sistemas y las normas son pilares de la estrategia, ya que permiten que la organización sea eficiente para que pueda alcanzar lo que se ha pautado.
  • Tanto a nivel personal como empresarial, la estrategia funciona como una especie de guía del pensamiento que ayuda a enfocarse en las acciones más importantes.

Para qué sirve una estrategia

Importancia de una estrategia
Importancia de una estrategia

Podemos hacer un artículo completo tratando este tema, pero hay que resumirlo y encerrar la esencia de la funcionalidad de este concepto. Así pues, una estrategia sirve para disponer y materializar una serie de objetivos que se quieren conseguir a largo plazo. Para ello, la estrategia permitirá que la persona o la entidad trabaje en una sola dirección en donde pueda centrar todos sus recursos eficientemente para organizarse de la mejor manera posible.

Cuando la estrategia está bien hecha, se convertirá en la guía del pensamiento y la acción a tomar. Construirá un enfoque íntegro y útil para organizarse, será una ayuda que permitirá enfrentar los desafíos que plantea el entorno inteligentemente.

Conclusión

  • El proceso mediante el cual se formulan y alcanzan objetivos se conoce como “administración estratégica”, y la estrategia en su más pura esencia actúa como el medio que permite cumplir dichos objetivos.
  • Tienes que visualizar el concepto de estrategia como el diseño de un plan general que engrana un modo de operación específico.
  • La estrategia no es más que mirar al futuro a largo plazo para determinar en qué quiere convertirse cierta persona o empresa.
  • Hace posible sobreponerse a situaciones inesperadas por medio de un procedimiento diligente y bien estudiado.

Tu turno

Esperamos que este artículo haya respondido cada una de tus dudas y te sirva para tener un conocimiento más sólido. Si te ha sido útil, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas para hacer crecer nuestra comunidad de emprendedores. Puedes acceder a más contenido de calidad haciendo clic aquí. Cuentanos, en tu empresa ¿Qué estrategias se han implementado y con que objetivo? ¿Tienes una estrategia a nivel personal? tus comentarios son de gran aprendizaje para nosotros.

Fuentes

Deja un comentario