Estrategia de Marketing


Sun Tzu es reconocido por ser uno de los estrategas más importantes en la historia de la humanidad, gracias a su libro “El arte de la guerra”. Dejando el sentido bélico, lo que más se destaca del libro son las estrategias que se deben de realizar durante los enfrentamientos, pero que se pueden aplicar en la vida cotidiana. Y en el marketing no es la excepción con la utilización de estrategias.
Las estrategias de marketing son herramientas que se planifican antes de su ejecución (es decir, sus tácticas) cuya finalidad es tener obtener el éxito buscado. Actualmente, muchos de los nuevos negocios se dedican a solo a la implementación de alguna estrategia sin siquiera conocer la variedad de gamas de estrategias y sin conocer una adecuada a sus necesidades o su mercado. Te invitamos a quedarte para conocer más sobre las estrategias de marketing, donde te diremos:

  • Qué son las estrategias de marketing
  • No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Coméntanos tus opiniones al final del artículo ¡nos encanta interactuar!.

¿Qué es una estrategia de Marketing?

Las estrategias de marketing son procesos que ayudan a las compañías a centrarse en conocer el concepto de la empresa, el precio, la promoción y la distribución de ideas del producto o servicio para satisfacer los objetivos de los clientes. Las tácticas se basan en la planeación estratégica para realizar actividades cruciales como la creación, oferta y comunicación utilizando al marketing, garantizando la correcta selección y ejecución de herramientas.

¿En qué consiste esa planeación estratégica? En prever lo que se hará hoy para el futuro trazando un curso de acción de acuerdo al objetivo deseado, cuya finalidad es generar una ventaja competitiva. La meta es crear oportunidades de venta para posicionar al producto o servicio a través de canales adecuados para nuestro mercado meta.

¿Qué es una estrategia de marketing?
¿Qué es una estrategia de marketing?

¿Para qué sirven las estrategias de marketing?

Las empresas necesitan encontrar una estrategia adecuada a su contexto, producto o servicio, mercado y sus canales de venta. Sin embargo, las empresas utilizan estas herramientas de manera estratégica para:

  1. Vender más productos de manera constante.
  2. Establecer metas para el crecimiento de la empresa.
  3. Entender que es lo que verdaderamente busca el cliente.
  4. Satisfacer y/o superar las expectativas de los compradores.
  5. Tener una relación más sólida con los clientes y lograr su fidelización
  6. Destacar ante la competencia.
¿Para qué sirven las estrategia de marketing?
¿Para qué sirven las estrategia de marketing?

Tipos de estratégias de marketing

Existen varios tipos de estrategias de marketing y conforme pasa el tiempo, se encuentran nuevas maneras debido a que se desarrollan nuevas tecnologías y los conocimientos se van actualizando. Por otra parte, hay diez estrategias clásicas en el marketing, aquí en Guía del empresario te decimos cuales son:

Estrategia de cartera o eliminación de productos

Examina el comportamiento de los clientes y el contexto para determinar los procesos de producción y decidir qué hacer con el producto.

Estrategia de Fidelización

Busca mantener al cliente fiel al producto o servicio evitando que se vayan con la competencia.

Estrategia de Marketing boca en boca

Es una de las más buscadas por las empresas, en donde el cliente se convierte en el embajador de la marca recomendando los productos.

Estrategia de Marketing de contenidos

Utiliza el internet pero busca crear contenido para consulta.

Estrategia de marketing digital

Busca posicionar a la empresa en  internet para realizar ventas a distancia o dar a conocer al producto.

Estrategia de marketing directo

Se busca tener contacto con el cliente de manera consecutiva y se utiliza generalmente el mail o mensajes directos por plataformas.

Estrategia en relación a la competencia

Su base es ser competitivo. Busca definir la posición que tiene la empresa ante el mercado y comparar a la competencia para sobresalir.

Estrategia de Penetración en el mercado

Busca la manera de insertarse al mercado ofreciendo más productos en más lugares, buscando no crear sobreoferta y sobreponerse a la competencia.

Estrategia de Posicionamiento de marca

Busca encontrar canales para llamar la atención rápidamente de los consumidores y que se acerquen a conocer el producto o servicio.

Estrategia de Segmentación

Como su nombre lo menciona, se busca agrupar a los clientes acorde al tipo de producto que va dirigido a dicho segmento. Por ejemplo, no es lo mismo el público general a realizar una técnica one to one.

Tipos de estrategia de marketing
Tipos de estrategia de marketing

Características de las estrategias de marketing

Para poder aplicar correctamente una estrategia de marketing es necesario que se haga un análisis de las “4 P”. Es un estudio que se utiliza en la mercadotecnia para conocer intrínsecamente los 4 pilares más importantes de la compañía. Se llama 4 P porque los pilares inician con la letra P: producto, precio, plaza y promoción.

Nuestra recomendación es que realices y plasmes un análisis sobre estos cuatro pilares para saber cómo se encuentra tu empresa y de acuerdo a los datos arrojados buscar la estrategia que más te convenga.

Las 4 P
Las 4 P

Tácticas y estrategias ¿es lo mismo?

Para entender esta distinción vamos a citar un poema del autor uruguayo, Mario Benedetti titulado táctica y estrategia (lo puedes leer completo aquí):

(…)
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Benedetti expresa a través del arte que las tácticas se centran en la manera de actuar, las estrategias es la manera de organizarse para lograr las tácticas. Ambos conceptos se necesitan y se aplican en el marketing.

Las tácticas se basan en la ejecución visible del marketing desde anuncios en plataformas digitales hasta spots publicitarios en espacios físicos. Para realizar tácticas es necesario primero planear las estrategias, es decir, tener un plan para actuar de la manera correcta de acuerdo a las necesidades.

Un consejo que podemos ofrecerte es que siempre utilices ambas herramientas (una estrategia y una táctica), en cualquier ámbito pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el marketing. La mayoría de los nuevos negocios no tienen una estrategia y se centran en las tácticas (en otras palabras en la acción). La base del éxito en el marketing no se basa en la suerte y menos en la improvisación, es por esta razón que muchos negocios fracasan en la implementación de sus tácticas porque no conocen las estrategias de marketing.

Las estrategias ayudan a las tácticas. Si ambas se implementan se llega al éxito
Las estrategias ayudan a las tácticas. Si ambas se implementan se llega al éxito

Ejemplos de estrategia de marketing

Como lo analizamos anteriormente, es necesario tener una estrategia de marketing para poder tener éxito en la marca y conocer bien a la empresa.
A continuación vamos a explicarte ejemplos de cómo con la correcta estrategia se puede tener éxito:

  • Fenty Beauty: la marca de cosméticos creada por la cantante Rihanna ha sido una de las más populares en su corta existencia. Con su creación desde el 2017, la marca acaparó las redes sociales usando su esencia. La marca segmenta correctamente a sus usuarios y utiliza plataformas correctas.

Fenty ha crecido tanto que a su corta existencia realiza pasarelas y shows como lo hacía Victoria Secret, teniendo mayor diversidad y popularidad.

  • El marketing de influencers: las marcas cada vez seleccionan a influencers para promocionar sus productos a audiencias más jóvenes debido a la conexión que un influencer tiene con su audiencia.
    Es importante destacar que cuando se busca esta estrategia se plantea mostrar experiencias y no contenido.

 

¿Cómo implementar estrategias de marketing?

Para poder aplicar correctamente te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Realiza un exhaustivo estudio de las 4P.
  2. Encuentra el giro comercial que deseas darle: es importante saber cómo te vas a comunicar con tu audiencia y elegir los tonos correctos de comunicación; no es lo mismo ser una agencia de viajes y que se comunicará de manera más profesional y extravagante, a un despacho de abogados donde debes de ser más formal y serio.
  3. Encuentra tu estrategia de marketing de acuerdo a tu contexto y metas: te recomendamos leer el apartado de tipos de estrategias.
  4. Selecciona los canales de comunicación por los cuales vas a implementar tu estrategia: redes sociales, voz en voz, spots publicitarios físicos, etc.
  5. Supervisa la respuesta de los clientes: las respuestas se van a dar a través del posicionamiento de la compañía, incrementar ventas o a través de la fidelización de los clientes.
¿cómo implementar las estrategias de marketing?
¿Cómo implementar las estrategias de marketing?

Costos de implementación

Aquí te dejamos unos cursos que seguramente te apoyarán a elaborar tus estrategias de marketing:

  • A través de la plataforma Coursera la IE Business School oferta el curso Programa especializado: Estrategia de marketing. La inscripción es gratuita, tiene una duración de 40 horas más un proyecto. Si se cumple con todos los requisitos existe la posibilidad de obtener un reconocimiento. ¿Quieres saber más? Da click aquí.
  • Udemy oferta diferentes cursos sobre los tipos de estrategias de marketing. Los precios van desde $279.00MXN hasta $1,799.00MXN. Quieres más información, pincha aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos nuestras conclusiones sobre la importancia de las estrategias de marketing:

  • Una estrategia es la planeación de nuestras acciones a ejecutar y requieren de un análisis de nuestro mix de marketing (precio, producto, plaza y promoción) para determinar que estrategia implementar.
  • Es vital conocer primero las estrategias del marketing antes de implementarlas, es la manera correcta de llegar al éxito.
  • Las campañas publicitarias inician con estrategias y culminan con una supervisión de respuesta.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te invitamos a compartir este artículo para que más personas conozcan del tema. También te pedimos que nos comentes tus experiencias ¿Qué estrategia de marketing utilizas en tus negocios? Comparte con nosotros en la sección de comentarios, tu experiencia nos enriquece. ¡Te deseamos éxito!

Fuentes de Información

    • Callarisa Fiol, L. (2013). Nuevas estrategias y herramientas de Marketing. de Universitat Jaume I Sitio web: https://core.ac.uk/download/pdf/61451519.pdf
    • Fernández Alles, M. (2012). Dirección de Marketing. Universidad de Cádiz Sitio web: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14887/libro%20dir%20mk%20en%20espa%C3%B1ol.pdf
      Sordo, A. (s/f). Marketing. HubSpot Sitio web: https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-marketing

Deja un comentario