Inteligencia Artificial


Es tan impresionante como ha evolucionado la tecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Hoy en día hay muchos procesos que pueden ser automatizados que generan ventajas como: aumento en la productividad, ahorro de tiempo y uso correcto de materiales para evitar desperdicio. En esta ocasión vamos a hablar de la Inteligencia Artificial.
La inteligencia artificial se refiere a todos los métodos, conocimientos e instrumentos que buscan tener ciertos rasgos humanos para mejorar la calidad de vida. Quizá te venga a la mente un robot que esté muy lejos de que esté presente. Sin embargo, el futuro es ahora y la IA tiene más tiempo de lo que imaginamos. Te invito a quedarte y saber más sobre la IA, adentraremos en:

  • Qué es la inteligencia artificial
  • Importancia
  • Ramas que la componen
  • Antecedentes históricos que la originaron
  • Para que sirve la inteligencia artificial
  • Beneficios y desventajas
  • Inteligencia artificial en las empresas
  • Y más…

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Comparte con nosotros tus comentarios al final del artículo, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Con el avance acelerado de la tecnología en las últimas décadas es más común escuchar el término: “inteligencia artificial (IA)”. La inteligencia artificial son técnicas y sistemas en el ámbito de la tecnología y los sistemas computacionales que busca imitar aspectos humanos como:

  • Percepción
  • Razonamiento lógico
  • Aprendizaje
  • Evolución
  • Adaptabilidad

Uno de los ejemplos más recientes de cómo ha evolucionado la inteligencia artificial son las asistentes por voz que tienen los dispositivos electrónicos como: apple (Siri), amazon (alexa), microsoft (cortana) o Samsung (bixby). Quienes a través de diferentes códigos de programación logran mantener una conversación.

 

Siri como ejemplo de inteligencia artificial
Siri como ejemplo de inteligencia artificial

Inteligencia Artificial para que sirve

La tecnología ha avanzado con rapidez desde el último siglo y se ha desarrollado tanto que se asemeja a las capacidades humanas de absorber, interpretar y la toma de decisiones humana ante un complejo número de datos.

El objetivo de la inteligencia artificial es

  • Automatizar
  • Aprender desde la experiencia
  • Mejorar la calidad de vida humana
  • Que la tecnología pueda tomar decisiones éticas.

Un ejemplo son los juegos de toma de decisiones como el juego del gato (también conocido como tres en raya o tic tac toe) en donde existen 255,168 movimientos de los cuales 46,080 son decisivos para ganar. O que tal el juego de damas chinas, en donde existen 500 trillones de movimientos posibles de realizar. Gracias a la IA ahora existen programas en donde sin necesidad de un oponente físico puedes competir contra un ordenador pero, para llegar a lo anterior se tuvieron que llevar millones de decisiones, permutaciones y combinaciones de un programa.

Un claro ejemplo de la Inteligencia artificial son los videojuegos quienes han evolucionado tanto que ya existe una mezcla entre la realidad virtual, el mundo físico y la realidad aumentada. Fuente: Nintendo youtube.

Ramas de la Inteligencia Artificial

Existen tres ramas que la inteligencia artificial:

  1. Lógica difusa: Es una rama de la IA que le permite a las computadoras a analizar la información real ante dos variables: lo falso y lo verdadero. Esta sencilla idea ha ayudado a los nuevos aparatos a distinguir cuestiones como: caliente o frío, lo cual puede automatizar cosas como un sistema de aire acondicionado que se apague a cierta temperatura o enfríe hasta ciertos grados.
  2. Redes neuronales artificiales: Aquí se busca crear redes neuronales como lo hace el cerebro de manera artificial para resolver problemáticas y acumular experiencias. Requieren algoritmos complejos y se ha logrado el reconocimiento facial.
  3. Algoritmos genéticos: Son búsquedas interactivas cuya inspiración es la selección natural. Lo que se pretende con los algoritmos aquí no es modelar la evolución sino optimizar (hallar el máximo o el mínimo).
Ramas de la Inteligencia artificial
Ramas de la Inteligencia Artificial.

Historia de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha evolucionado con el paso del tiempo y es más antigua de lo que creemos. Sus inicios se dan con Aristóteles (384- 322 a.C.) cuando intentó explicar y codificar estilos de racionamiento llamados silogismos.

Pasó mucho tiempo y fue hasta que Ramón Llull (1235- 1316 d. C.) creará una máquina llamada Ars Magna que fuera capaz de responder preguntas.

Uno de los que han influido más es Gottfried Leibniz (1646- 1716) quien propuso la idea de: Crear un álgebra universal por el cual todos los conocimientos, incluyendo verdades metafísicas y morales se pudieran interpretar en un sistema deductivo único. No se logró hasta que George Boole creó Bool en 1854 cuando desarrolló los principios de la lógica proposicional y después en 1879 Gottlob Frege propone la lógica de matemáticas modernas.

Los avances más significativos se dieron a mediados del siglo XX cuando en 1958 John McCarthy introdujo el término inteligencia artificial para crear un sistema llamado QA3. Para ese entonces, lógicos como: Stephen Kleene, Emil Post, Alonzo Church y Alan Turing analizaron todo lo que podía hacerse y lo que no en sistema de lógica y cálculo.

Para 1960 hasta principios de la década de 1970 se desarrolla el General Problem Solver, o como le conocemos el GPS de Allan Newell y Herbert Simon, así como miles de sistemas lógicos a la par en diferentes regiones.

Para 1994 Etzioni y Weld crean software que analizan el comportamiento de los usuarios que navegan por internet. En mayo de 1997 IBM creó el programa Deep Blue quien derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez de ese año Garry Kasparov.

En la actualidad los programas han avanzado tanto que ya existen programas de reconocimiento facial que permiten identificar a personas en todo el mundo a través de sus datos biométricos, computadoras cuánticas y robots más avanzados.

Un ejemplo más moderno es Sofía. Fuente: de Atrapados en el tiempo de Youtube.

Cómo funciona la inteligencia artificial

Poder desarrollar inteligencia artificial conlleva años de desarrollo de programas, lógica, arquitectura de computadoras, personal capacitado y perseverancia.
Uno de los ejemplos más claros sobre la inteligencia artificial en las empresas es la automatización de procesos de producción. La automatización se refiere a la unión de la tecnología para realizar un paso o todos los pasos para realizar los productos de nuestra compañía.
Las ventajas de la automatización es que reduce los costos de producción así como agilizar los procesos, haciéndolos más rápidos. La automatización es un proceso que se ha hecho constantemente desde la Revolución Industrial.

Una “desventaja” que se encuentra con la automatización es la pérdida del contacto humano y empleos. Sin embargo, la calidad humana jamás se va a comparar con el sistema en serie de producción al realizar un control de calidad.

Por otra parte, la empleabilidad se transforma con competencias cada vez más especializadas, con visión a futuro por lo que aquí en Guía del empresario recomendamos esforzarse más y seguir aprendiendo diferentes cosas para seguir desarrollando nuestras habilidades, para ser competitivos internacionalmente.

Inteligencia Artificial en las empresas

La Inteligencia Artificial no solo beneficia a la industria, también ayuda a otros sectores como:

  • Sector educativo: Creación de software para la enseñanza de alumnos.
  • Sector energético: Automatización del sistema de energía eléctrica pública o privada.
  • Sector financiero: Manejo y control de la Política Económica nacional e internacional a través de programas y/o softwares
  • Sector de telecomunicaciones: Mejora los servicios telefónicos y de internet.
  • Sector de la salud: Desarrolla software y hardware que mejore la calidad de vida de los humanos.
  • Sector medioambiental: Genera estadísticas para medir niveles de contaminación y la búsqueda de reducir niveles de CO2.
  • Sector comercial: Creación de empresas para el desarrollo de tecnologías.
  • Sector industrial: Automatización de medios de producción.
Estrategias para Inteligencia artificial
Estrategias para Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial ventajas y desventajas

El desarrollo tecnológico ha obligado a las empresas a implementar y modernizar las industrias y con esto poner en práctica a la Inteligencia Artificial. Aquí te dejamos una ventajas:

  1. Aumento de productividad: Gracias a la automatización, es posible aumentar lo que producimos en nuestra compañía. Ejemplo: no es lo mismo un trabajador que puede hacer un par de zapatos en 8 horas que una máquina que puede producir 100 pares de zapatos en 8 horas.
  2. Automatiza procesos: Con las nuevas tecnologías se pueden reproducir tareas que son repetitivas, agilizando procesos y disminuyendo costos.
  3. Diversidad: La IA puede aplicarse en diferentes ámbitos o sectores como lo hemos visto en el apartado anterior.
  4. Minimizar el error humano: Errar es una característica humana y uno de los objetivos de la Inteligencia Artificial es que sea empleada para detectar errores que pueden ser indetectables por el ojo humano.
  5. Precisión: Gracias a un control y a programas las máquinas pueden ejercer labores en un tiempo programado, sin retrasos o excusas.
  6. Resolver actividades complejas: Derivado de la previa experiencia y al desarrollo de la tecnología, la IA puede tomar decisiones y tareas complejas ante actividades. Ejemplo: explorar el fondo del mar o Marte.
  7. Saber cuándo dar mantenimiento: La IA detecta cuándo es momento de darle mantenimiento para evitar fallos o paros de maquinaria.
  8. Toma rápida de decisiones: Debido a sus sistemas y logaritmos, la IA puede tomar decisiones rápidas ante situaciones complejas.

Pero no todo es color de rosa, también existen desventajas al aplicar la IA, como:

  1. Altos costos de implementación: Si bien una máquina puede realizar 100 pares de zapatos como en el ejemplo anterior, comprar la maquinaria genera un alto costo de inversión que a la larga puede recuperarse.
  2. Desempleo: La automatización genera pérdida de mano de obra de los trabajadores. Sigue siendo el mismo caso de los zapatos. Para que yo tuviera 100 pares de zapatos en 8 horas tendría que tener 100 trabajadores y pagarles un sueldo. Con una máquina solo es necesario invertir en los medios de producción y no necesitar a los 100 trabajadores.
  3. Empleados no calificados: La tecnología avanza rápidamente por lo que la modernización necesitará constante capacitación de los equipos de trabajo.
  4. Falta de creatividad: La IA está programada para seguir una serie de pasos que no podrá incumplir, ya que sigue procesos rutinarios. Volvamos al tema de los zapatos, si producimos 100 pares zapatos blancos, serán del mismo diseño dejando a un lado la personalización y la originalidad.
  5. Problemas éticos: El desarrollo de inteligencia artificial ha puesto sobre la mesa diversos temas en la Ética, ¿cuándo es posible…? o ¿cuándo no es posible…?. Ejemplo: la clonación, el crecimiento de las brechas sociales generada por el capitalismo en la era digital, la invasión a la privacidad, etc.

Estrategias para implementar la Inteligencia Artificial

¿Estás planeando implementar estrategias de automatización en tu compañía? aquí te damos unas estrategias que te ayudarán a optimizar tus decisiones:

  1. Analiza los costos: La automatización requiere de una fuerte cantidad de dinero para ser invertido. Analiza los costos a corto, mediano y largo plazo.
  2. Prevee las consecuencias: Si bien se reducen los costos de producción a largo plazo, la automatización tiene consecuencias como el desempleo, así que trata de capacitar a tus trabajadores para que puedan laborar con las nuevas máquinas o ve la manera de no afectar drásticamente a tu equipo de trabajo.
  3. Es un proceso lento: Ten en cuenta que la búsqueda de las máquinas óptimas, el traslado (o en su caso importación), el ensamblaje, la verificación de que cumpla con los estándares tomará su tiempo. Por lo que puede que un área o toda tu fábrica pare un tiempo.
  4. Cumple con tus metas y avisa a tus clientes de una posible demora: La implementación de las máquinas toma su tiempo, así que prevé con tus clientes que puede existir una demora con tus productos, prevé y cumple con los tiempos para darle una completa satisfacción.
  5. Capacita a tus trabajadores: Una vez que ya esté la máquina, enséñale a tu equipo de trabajo cómo funciona y lo más importante, cómo pararla en caso de emergencia a T O D O S, no puedes enseñarles a uno y a otros no, esto se hace para prevenir casos de accidente.
  6. Da mantenimiento preventivo: Recuerda darle revisión a toda la IA antes de que sea demasiado tarde, recuerda el dicho: es mejor prevenir que lamentar.
Estrategias para Inteligencia artificial
Estrategias para Inteligencia artificial

Ejemplos de de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es algo más habitual conforme pase el tiempo, si embargo está más presente en nuestra vida diaria, aquí te dejamos un ejemplo:

  • Asistentes de voz: Los altavoces inteligentes están muy presentes en los hogares. De acuerdo a un estudio de Nielsen (una empresa estadounidense enfocada en el liderazgo y marketing) en el 2018 el 24% de los hogares cuentan con altavoces inteligentes como: Google Home o Amazon Echodot.
    Los parlantes inteligentes son más comunes en casa
    Los parlantes inteligentes son más comunes en casa.
  • Smartphones: Los smartphone son ejemplos de cómo la inteligencia artificial está en tu teléfono. Desde desbloquear tu teléfono con tu huella hasta reconocimiento de personas en fotos o en la misma cámara para utilizar filtros.
    La Inteligencia Artificial y los Smartphones
    La Inteligencia Artificial y los Smartphones
  • Predictivos de buscadores: Los buscadores tratan de predecir conforme a lo que escribes gracias a la recolección de datos de usuarios. Sin embargo recopilan información de ti como tu edad, ubicación, preferencias búsquedas recientes y así brindarte una mejor experiencia.
    Los predictivos de un buscador hacen la experiencia del usuario más completa.
    Los predictivos de un buscador hacen la experiencia del usuario más completa, un claro ejemplo de la IA.
  • Chatbots: Las empresas suelen comprar asistentes de mensajería que ofrecen una rápida solución a los usuarios que buscan atención al cliente. Suelen ofrecer soluciones más comunes previamente programadas.
    Los chatbot ayudan a las problemáticas de los usuarios
    Los chatbot ayudan a las problemáticas de los usuarios
  • Recomendaciones de productos: ¿alguna vez has buscado algo en una página? y de la nada ver una propaganda de este en otra página como Facebook, instagram o youtube? Bueno las páginas recopilan información sobre lo que compras, hábitos y gustos para darte recomendaciones o que compres nuevamente los productos.
    Recomendaciones de páginas
    Recomendaciones de páginas

Costos de implementación de IA

Aquí te dejamos unos cursos para que puedas implementar algunos procesos de automatización:

  • Udemy oferta tres tipos de cursos de automatización, los tres son en español y tienen un costo de promoción de $129.00 MXN (el costo normal es de $279.00 MXN hasta $499.00 MXN). ¿Te interesa? da click aquí.
  • El IMEPI es un panel de expertos en Automatización y Control de Procesos Industriales oferta diferentes capacitaciones para automatizar ciertos procesos. Los cursos pueden ser virtuales o presenciales, sin embargo los costos dependen de la cantidad de personas a capacitar. ¿Quieres saber más? da click aquí.
  • Edutin oferta el curso virtual sobre automatización industrial con seis unidades. Si requiere certificación el costo es de $399.00. Da click aquí y obtén más información.

Directorio de proveedores

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre la Inteligencia artificial:

  • La Inteligencia Artificial son los conocimientos, métodos y técnicas que se desarrollan en el ámbito tecnológico para mejorar la calidad de vida humana a través de los sistemas digitales.
  • La IA ha evolucionado respecto al tiempo.
  • Existen ventajas y desventajas sobre su utilización e implementación.
  • La IA está cada vez más en la vida diaria de los humanos, ¿hasta dónde llegaremos?

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te invitamos a compartir este artículo para que más gente pueda conocer más sobre la Inteligencia Artificial. También queremos que interactúes con nosotros ¿qué opinas de la IA? ¿Hasta dónde crees que llegue la IA? ¿Implementarías la IA en tu empresa? Escribe tu opinión en los comentarios.

Fuentes de Información

  • Gómez Milan, E & Hochel, M. (s/f). La inteligencia artificial. Universidad de Granada Sitio web: https://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_2.pdf
  • Norving, P & Stuart, R. (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO. Madrid, España: Pearson.
  • Ponce Cruz, P. (2010). INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON APLICACIONES A LA INGENIERÍA. CDMX, México: Alfaomega.
  • Thompson, E. (2019). 10 ejemplos de que ya dependes de la IA en tu vida diaria. BBVA Sitio web: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/10-ejemplos-de-que-ya-dependes-de-la-ia-en-tu-vida-diaria/
  • Túpac Valdivia, Y. (2012). Introducción a la Inteligencia Artificia. Universidad Católica de San Pablo Sitio web: https://es.pdfdrive.com/download.pdf?id=34128691&h=f5292dac5daabde0d4599e6a1995660b&u=cache&ext=pdf

Deja un comentario