Perseverancia


¡La vida es tan maravillosa! pero… no todo es color de rosa, siempre nos vamos a enfrentar a retos que nos harán crecer. Las problemáticas pueden ser de índole personal o de manera colectiva, (por ejemplo enfrentados por toda una compañía) siempre nos enfrentaremos a nuevos retos en algún punto. Sin embargo, una de las herramientas que nos va ayudar durante los momentos con más dificultades es la perseverancia.
La perseverancia es considerada un valor y competencia importante para las personas, ya que será el principal motor para salir adelante de cualquier situación para así alcanzar nuestros objetivos. Continúa leyendo, pues en este articulo te presentaremos:

  • Qué es perserverancia
  • Su importancia
  • Características que la conforman
  • Ejemplos de perseverancia
  • Cómo ser pereverante
  • Herramientas de apoyo para el desarrollo de este valor

Recuerda el dicho popular: el que persevera… alcanza. La perseverancia es uno de los valores que en guía del empresario ponemos en práctica y nuestro objetivo es compartir con nuestros lectores los conocimientos y herramientas para el logro de sus objetivos. Te invitamos a dejar tus comentarios al final del artículo, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es perseverancia?

El significado de perseverancia viene del latín perseverantia; es un valor humano y también es considerada como una competencia laboral sumamente apreciada y calificada por las empresas. La perseverancia se refiere a la constancia, dedicación y firmeza propia para alcanzar las metas donde participan actitudes, ejecución de acciones y el estado de ánimo del individuo.
La perseverancia tiene el objetivo de tener firmes propósitos. Continuar en algo en lo cual se está comprometido, dejando a un lado los obstáculos y para esto se necesita plantear soluciones. Existe un proverbio popular chino que ejemplifica perfectamente a la perseverancia: “Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!”.

Frase célebre de perseverancia
Frase célebre de perseverancia

Importancia de la perseverancia

La perseverancia tiene el objetivo de ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Ya que ante circunstancias poco favorables o nada favorables, la perseverancia nos enseñará a no rendirnos y continuar hacia adelante a pesar de las dificultades.

Poseer esta competencia cuando se va a iniciar una empresa o al trabajar en una es vital para combatir la frustración, el aburrimiento, desánimo o incluso rendirse y abandonar el proyecto.
Con la perseverancia podremos alcanzar nuestras metas personales y colectivas. También es importante para alcanzar la visión de la empresa y mantener la misión a flote. Los momentos difíciles personales y de nuestros proyectos se deberán de enfrentar en algún punto de la vida, por lo que la persistencia, la resiliencia y la comunicación asertiva serán las mejores herramientas para continuar en el camino hacia el logro de nuestros objetivos.

La perseverancia nos ayudará a levantarnos
La perseverancia nos ayudará a levantarnos

Características la perseverancia

Cuando vemos los triunfos de una persona jamás volteamos a ver las veces que se cayó y lo más importante, las veces que se levantó para seguir adelante. ¿Cómo es una persona perseverante? Aquí te dejamos siete características:

  1. Tiene metas claras: Los problemas suelen quitar toda la atención de la meta. Cuando no hay claridad sobre el objetivo, las desviaciones pueden ser comunes, y pueden conducir a la persona por otro camino totalmente diferente. Tener claro el objetivo nos ayudará a alcanzar la meta sin importar que tan largo sea el camino.
  2. Tienen confianza: Una persona perseverante creerá en sí misma y que sus competencias le permitirán llegar a su objetivo, resolviendo todas las dificultades que se le presenten. Cada experiencia y resolución de conflictos harán que su confianza se incremente.
  3. Son positivos: Los fracasos y las equivocaciones son necesarias para aprender. A lo largo de nuestra vida nos enfrentaremos a varios, por lo que es necesario contar con una actitud positiva para salir ante las adversidades y aprender de los fracasos.
  4. Tienen capacidad de adaptación: Los planes muchas veces no son como lo pensamos, tienden a cambiar y muchas veces debido a los obstáculos que se presentan. Ante la adversidad es necesario encontrar alternativas al plan original, por lo que es necesario generar una adaptación al cambio.
  5. Aprenden y crecen continuamente: Como vimos en los puntos anteriores, se aprende de los fracasos, por lo que con la perseverancia tendremos personas que aprendan constantemente.
  6. Encuentran inspiración fácilmente: Encontrar la manera de solucionar problemas agiliza nuestro pensamiento. Las personas perseverantes pueden inspirarse de lugares inimaginables, gracias a su constante aprendizaje.
  7. Conocen su entorno: Conocer las herramientas que tenemos es vital para solucionar problemas. Las personas perseverantes conocen a profundidad los recursos con las que cuentan y cómo utilizarlos en diferentes situaciones. No se frustran al no contar con las herramientas, se las ingenian con lo que tienen para lograr su objetivo.
Características de las personas perseverantes
Características de las personas con perseverancia.

Elementos de la perseverancia

La perseverancia es una habilidad que todos tenemos innatamente pero, pocos la desarrollan conforme pasa el tiempo. Para poder aumentar el nivel de perseverancia es necesario trabajar en los tres pilares en los cuales se cimienta. Estos pilares son:

  1. Actitud: La actitud es fundamental para cualquier actividad que se realice. Puede que seas una persona positiva y contar con grandes ambiciones, pero las circunstancias pueden modificar nuestros planes o manera de pensar. Es importante que no dejes que factores externos modifiquen tu actitud. Si se mantiene una actitud positiva es bueno. ¡Ojo! Es importante destacar que no estamos diciendo que llorar, enojarse o frustrarse por algún obstáculo está mal. Hay una frase que dice: “It’s okey not being okey” que se traduce como: “está bien no estar bien”. La vida nos traerá momentos felices pero en ocasiones también momentos difíciles y conocer y mostrar nuestras emociones está bien. Por ejemplo, la pandemia que hemos vivido durante 2020 y 2021 nos ha enseñado a apreciar y poner en primer lugar nuestra salud mental, y la perseverancia nos ayudará a salir adelante de estos momentos.
  2. Los objetivos: Todos tenemos metas en este viaje llamado vida. Muchos y muchas quieren ser astronautas, científicos, embajadores, emprendedores, tener una familia, etc. Esta será la motivación a lo largo de nuestra vida, lo cual nos ayudará a planear qué debemos hacer para alcanzar nuestros objetivos. En repetidas ocasiones en la vida, se presentarán retos y obstáculos, pero es necesario tener presente siempre qué es lo que queremos y aunque resulte complicado llegar al objetivo y luchar por éste.
  3. El fracaso: Equivocarse suele ser evitado por todos, a nadie le gusta fracasar. Sin embargo, fracasar conlleva valentía porque al menos lo intentaste y lo más importante, ganaste algo que es sumamente valioso: experiencia. Es necesario dejar de ver como algo negativo el equivocarse, ganar conocimiento y experiencia con el fracaso es un regalo. Sin el fracaso no existiría la perseverancia. En Guía del empresario te hacemos la siguiente recomendación: ¡inténtalo! y si fracasas, ¡vuelve a intentarlo! pero ahora con toda la experiencia que tienes detrás.
Elementos de la perseverancia
Elementos de la perseverancia.

¿Cómo ser perseverante?

Ya que analizamos qué es la perseverancia, cómo son las personas con perseverancia y cuáles son sus pilares, ¿qué puedo hacer yo para desarrollar o aumentar mi perseverancia? Aquí en Guía del empresario te decimos como hacerlo:

  1. La importancia de la introspección: No hay mejor habilidad que el autoconocimiento. A diferencia de lo que se cree, muchas personas no se conocen a sí mismas. Conocer las fortalezas, las debilidades, los gustos, motivaciones, etc. ayuda a conocer y plantear situaciones realistas ante problemáticas y llegar a estos objetivos con las herramientas que se tienen. Conócete a ti mismo, para que sepas con que recursos personales cuentas al enfrentar un problema y  apliques y fortalezcas tu perseverancia.
  2. Ten claro siempre tus objetivos: Ya lo hemos mencionado en apartados anteriores. Ten claro siempre tu misión y visión porque ante los problemas y la desidia, es muy fácil cambiar los objetivos para autocomplacerse. De una vez te digo que nada es gratis en esta vida.
  3. Ten una cultura de prevención: Prevenir va a ser un aliado en todo lo que hagamos. Ir un paso adelante respaldará nuestra perseverancia  y al mismo tiempo desarrollaremos conocimiento, habilidades y experiencias para estar preparados ante cualquier situación.
  4. Sé disciplinado: La perseverancia es sinónimo de tener disciplina para cumplir nuestros objetivos ante la adversidad. La disciplina nos ayuda a ser ordenados, a tener un proceso o método para realizar nuestros objetivos.
 La disciplina es importante para aumentar la perseverancia

La disciplina es importante para aumentar la perseverancia.

Beneficios de la perseverancia

La perseverancia es una de las herramientas más importantes que puede tener un emprendedor, porque es inevitable no vivir momentos difíciles ya sean personales o colectivos. Sin embargo, la perseverancia te ayudará a:

  1. Alcanzar tus metas.
  2. Incrementar competencias como: asertividad, resiliencia, imaginación, resolución de problemáticas, empatía, etc.
  3. Aumentar los niveles de autosatisfacción.
  4. Valorar más el camino que el éxito.
  5. Valorar logros propios y de otras personas.
La perseverancias nos hará llegar a nuestras metas
La perseverancia nos hará llegar a nuestras metas

Estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la perseverancia

La perseverancia es una de las herramientas más importantes para alcanzar el éxito. Llegar al éxito no es de un día a otro, es necesario construirlo día con día.
¿Cómo puedo implementar la perseverancia en mi compañía? La perseverancia tiene que ser desarrollada a nivel personal, por lo que te recomendamos que tú como líder sigas estos pasos y después muestres a tu equipo cómo implementarlo, o en otras palabras, predica con el ejemplo:

  1. Establece metas y visiones. Proponte pequeños objetivos diarios para alcanzar tu meta.
  2. Ten la capacidad de automotivarte y motivar a otros.
  3. Sé constante.
  4. Se realista y comprende cuándo es momento de insistir y cuándo es mejor retirarse de una batalla, ¡ojo! no es la guerra.
  5. El mejor motor que se tiene para ser perseverante es la visión y misión del proyecto.
  6. No busques excusas, invierte tu tiempo en encontrar soluciones.
  7. Rodéate de personas que crean en tu proyecto y quieran acompañarte en tu camino.
  8. Busca personas ajenas a la compañía y que tengan experiencia que puedan aconsejarte.
  9. Pon una imagen en tu habitación o en algún lugar visible que te motive diario hacia donde quieres llegar.
  10. Diviértete durante el proceso. No hay nada más agradable que disfrutar por lo que estás luchando.
  11. Agradece, reserva un tiempo en el día para agradecer el camino recorrido, personas, situaciones, alegrias, tristezas, todos estos elementos forman parte de tu viaje hacia el éxito personal, así que me merece valorarlo y agradecerlo. Verás que bien te sentirás contigo cada día después de realizar este ejercicio.
Estrategias para la perseverancia en la empresa
Estrategias para la perseverancia en la empresa

Ejemplos de perseverancia

Alcanzar el éxito conlleva mucha perseverancia. Ya sea de manera individual o colectiva (como una empresa) podrás observar diferentes historias en todas las personas. No importa si son metas a corto, mediano o largo plazo, la perseverancia se verá reflejada en el éxito. Así que te invitamos a celebrar tus pequeños, medianos y grandes éxitos; así como disfrutar e inspirarte en estas historias:

  1. Luis Enrique Velasco Velázques y Marte: Luis Enrique es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue ahí que estudió toda su educación básica, hasta que entró a la universidad decidió irse a Estados Unidos para estudiar inglés y continuar sus estudios superiores. En 2004 cuando culminó sus estudios empezó su vida profesional en la NASA. Fue en 2013 cuando fue elegido para la misión Perseverance, la cual duró ocho años de arduo trabajo, fallas y constante perseverancia. El objetivo del “Rover” (un carrito motorizado manejado a distancia que recolecta imágenes del entorno) es viajar, transmitir y recolectar información de Marte. El aterrizaje del Perseverance fue exitoso el pasado febrero de 2021. Velasco argumenta que este paso es muy importante y estima que en el 2040 se den los primeros pasos humanos en el planeta rojo. Por otra parte, está muy contento de hacer historia al ser parte de un proyecto que ha durado 17 años para hacerlo realidad.
    Imagen de Marte desde el Perseverance, fuente: NASA.
    Imagen de Marte desde el Perseverance, fuente: NASA.
  2. José Cuervo: Conocida por ser la empresa más antigua de México al ser fundada en 1795 y ser famosa por ser líder en la industria del tequila. Lograr tener presencia en 90 países y ser reconocida como un símbolo internacional del tequila mexicano costó exactamente 226 años (hasta hoy). Pero no todo es color de rosa, uno de los momentos más difíciles fue terminar relaciones con su socio Diageo, quien también produce bebidas alcohólicas y son originarios de Reino Unido, ¿te suena Don Julio? Bueno, se convirtieron en competencia para José Cuervo. Sin embargo, José Cuervo tiene el 28% de las ventas de tequila mundial (teniendo por debajo a The Patrón Spirits Company, Sauza y 1800 tequila).
    José Cuervo un ejemplo de perseverancia
    José Cuervo un ejemplo de perseverancia
  3. Blanca Treviño y Softtek: Blanca Treviño es CEO y fundadora de softtek, empresa líder en América Latina de servicios de Tecnología de la información. Tuve la oportunidad de ver una conferencia que realizó en el Tecnológico de Monterrey sobre la importancia de las mujeres en la ciencia. Algo que se me quedó muy grabado fue que menciona que hubo un periodo de tiempo en que Softtek se fue a la quiebra y que cada vez que salía siempre decía: “debe de haber alguien aquí al que le debo dinero y en efecto”. Sin embargo, siendo madre de dos pequeñas, una empresa en bancarrota y miles de deudas, decidió nunca rendirse y perseverar: “ya tenía familias enteras que softtek era su sustento, no podía rendirme”. Esa plática tiene muchas enseñanzas sobre lo que implica ser mujer en el mundo de la ciencia, de los negocios y de la perseverancia.

Panel sobre el liderazgo de las mujeres en la transformación digital. Fuente: Tecnológico de Monterrey (2021).

Cómo implementar la perseverancia

La perseverancia en la empresa ayudará a los equipos de trabajo y a los líderes a desarrollar empatía y ser constantes. ¿Pero qué pasos puedo seguir en mi empresa para fomentar este valor? Aquí te los damos:

  1. Reconoce las fortalezas y debilidades de tu compañía.
  2. Motiva a tus empleados, recuerda que no hay calidad sin esfuerzo.
  3. Abre el diálogo con tus trabajadores y soluciona problemáticas, genera confianza en tu equipo.
  4. Perseverar no es lo mismo que seguir una rutina.
  5. El enemigo de la perseverancia es la inconsistencia.
  6. El esfuerzo es fundamental para alcanzar metas.
  7. Desarrolla la tolerancia ante la frustración, las cosas no siempre van a resultar como lo planeamos, por lo cual será necesario adaptarnos a la situación, responder y seguir adelante
  8. Utiliza tu creatividad, hay diversas formas de solucionar y enfrentar los obstáculos, y es ahí donde nuestra creatividad e imaginación entran en juego para apoyarnos.

Costos de implementación

En este punto es importante acercarse a un experto en el tema, el cual nos ayudará a enfocarnos más en maximizar las competencias de nuestro equipo de trabajo. Aquí quiero recomendarte un coach de negocios. Este experto tiene la función de:

  • Aclarar los objetivos y valores de tu empresa.
  • Encontrar puntos de influencia.
  • Pasar de expectativas a gestión a través de acuerdos.
  • Generar dentro de la empresa un ciclo de responsabilidad y compromiso.
  • Incremento de ventas.
  • Desarrollo de habilidades para la negociación.
  • Incremento de competencias específicas o generales.

De acuerdo a Humberto Corona, presidente de la Federación Internacional de Coaching (FIC), menciona que los precios del servicio son muy variados dependiendo de quién es la compañía. Pueden ir desde $1,500.00 MXN hasta $20,000.00 MXN. De acuerdo con Corona, lo recomendable es hacer de 8 a 12 sesiones, como mínimo y dirigido a los altos ejecutivos para que ellos puedan después difundirlo por toda la empresa.
Hay de cursos oficiales sobre el Coaching empresarial/ ejecutivo de Instituciones oficiales:

  • Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online: ofertado por la Escuela Europea de Coaching (sede en Madrid y Barcelona, España). Ofrece su curso presencial y virtual para conocer sobre el rendimiento, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio etc. Su precio es de $47,500.00MXN por el curso durante un año. Su certificado al terminar el curso tiene validez internacional y la ventaja que encontramos es que es un curso que puede ser 100% en línea.
  • El taller titulado Fastrack To Refocus de 8 semanas liderado por Nieves Rodríguez (reconocida Coach ejecutiva de habla hispana, se encuentra entre los primeros 3º de acuerdo al portal dedicado al estudio de la mente humana: psicologíaymente.com) el cual consta de 8 sesiones con ella en la que analiza la situación de tu empresa. Su primera cita cuesta $1,800.00 MXN y de a partir de la primera cita determina el precio del curso.
  • En México se encuentra el Business Coaching School, con aval de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con dos sistemas: la primera modalidad ofrece cursos de coaching ejecutivo y la segunda oferta el servicio de coaches ejecutivos. La ventaja es que este servicio la primera sesión es gratis con 45 minutos, después se genera un plan de acuerdo al estado de tu empresa.

Directorio de Proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más importante sobre la perseverancia:

  • La perseverancia es una competencia que tenemos todos y que desarrollamos a lo largo de nuestra vida.
  • La perseverancia nos ayuda a cumplir nuestros objetivos ante los momentos de dificultad e incertidumbre.
  • Cada persona tiene una historia de perseverancia, es importante empezar a apreciar más el camino que solamente el éxito porque durante el camino podemos ver todo lo que le costó a la persona para llegar a la cima.
  • Siempre recuerda: caerse está permitido pero es obligatorio levantarse.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te invitamos a compartir este artículo. También te invitamos a interactuar con nosotros, nos gustaría saber más sobre tu experiencia en el ámbito de la perseverancia: ¿cuál ha sido tu reto más desafiante como emprendedor o emprendedora? ¿cómo lo resolviste? Déjanos tu comentario en la sección de abajo.

Fuentes de Información

  • Embajada de Estados Unidos en Perú. (s/f). Proyecto ciudadano. Embajada de Estados Unidos en Perú Sitio web: https://es.pdfdrive.com/download.pdf?id=39271159&h=5d13602827f998724a433de95d1c8a1d&u=cache&ext=pdf
  • Hacks Motivacionales. (s/f). Los tres pilares que forman las personas perseverantes. a, de Hacks Motivacionales Sitio web: http://hacksmotivacionales.com/3-pilares-perseverancia/
  • Jiménez, A. (2021). Luis Enrique Velasco, el ingeniero mexicano que diseñó el Perseverance de la NASA. a, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/luis-enrique-velasco-ingeniero-mexicano-diseno-perseverance-nasa
  • Orengo Serra, K. (a/f). Estrategias de perseverancia en PYMEs; una perspectiva emprendedora para enfrentar obstáculos y alcanzar metas. Universidad de Puerto Rico Sitio web: https://es.pdfdrive.com/download.pdf?id=34038488&h=d59cdf97d3b7575768bd0fe604cb8f41&u=cache&ext=pdf
  • Reyna Saenz, M. (2015). Plenitud adolescente. Universidad Autónoma del Estado de México Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/35107/secme-21393.pdf?sequence=1

Deja un comentario