Comunicación asertiva


La comunicación asertiva es un tipo de comunicación que resulta ser más efectiva para influir positivamente en los demás, ya sea en tus empleados, en tus socios, en tus proveedores y por supuesto en tus clientes, en otras palabras te ayudará a realizar negociaciones ganar – ganar que pueden traer una gran cantidad de beneficios en tu empresa. ¿Te gustaría saber más? Entonces continúa leyendo porque hablaremos sobre:

  • Definición e importancia de emplear la comunicación asertiva en los negocios.
  • En qué aspectos puede ayudar a tu negocio el hecho de comunicar de forma asertiva.
  • Los elementos que debes considerar para transmitir un mensaje de forma asertiva.
  • Beneficios de aprender a comunicarte de forma asertiva, no solo en cuestiones laborales sino en todos los ámbitos de tu vida.
  • Algunas sugerencias que te ayudarán a mejorar la comunicación asertiva, así como los costos que deberás considerar para poner en práctica dichas sugerencias.

Recuerda compartir este artículo con tus colegas y empleados para ayudarles a enriquecer sus conocimientos. Si aún queda alguna duda o te gustaría realizar una aportación sobre el tema, puedes hacerlo en la sección de comentarios.


¿Qué es la comunicación asertiva?

Para comenzar, sabemos que la comunicación es el proceso en el que un emisor transmite un mensaje a un receptor empleando un código y un canal determinado.

Lo que caracteriza a la comunicación asertiva es que el emisor debe aprender a controlar sus sentimientos, emociones y pensamientos para expresar el mensaje siendo empático y así evitar ofender de alguna forma al receptor.

En otras palabras, una persona que se comunica de forma asertiva analiza detenidamente lo que va a decir y cómo va a decirlo con la finalidad de crear un ambiente de respeto y así lograr influir positivamente en los demás.

Funciones de la comunicación asertiva

Dentro de las empresas este tipo de comunicación desempeña tres funciones principales:

  1. Crear un ambiente laboral respetuoso: Ayuda a que el personal de la empresa se comunique de forma respetuosa y a que cuando exista algún problema se pueda resolver manteniendo la empatía.
  2. Aumentar la productividad de la organización: Organizar las ideas antes de comunicar ayuda a que no existan confusiones al transmitir el mensaje, siendo así las instrucciones quedarán claras y por lo tanto no habrá pérdida de tiempo e incluso de recursos.
  3. Mejorar la calidad en el servicio: Por supuesto cuando el personal se comunica de forma asertiva con los clientes mejora la atención y el servicio significativamente.

Importancia de comunicar de forma asertiva

La comunicación asertiva se ha vuelto esencial, hablando en términos generales, porque es la forma ideal de interactuar con los demás, pero si nos enfocamos en el ámbito laboral, podemos decir que su importancia radica en que:

  • Es necesario mostrar empatía con los clientes porque así será más fácil conocer sus necesidades y expectativas, esto es básico no sólo para ofrecerles un buen producto o servicio, sino también para brindarles una excelente atención.
  • Evidentemente todo empleado merece ser tratado con respeto, mantener la amabilidad y la cordialidad con el personal, sin importar la situación, ayuda a conformar un equipo comprometido con la empresa.
  • Comunicarse de forma asertiva con los proveedores puede ayudar a crear relaciones sólidas y llegar a acuerdos ganar – ganar.

Podríamos continuar con la lista, pero lo que realmente queremos decirte es que es de suma importancia que siempre exista respeto, empatía, amabilidad, cordialidad y prudencia al comunicarte con cualquier persona que de alguna forma se relacione con tu negocio y por supuesto con tu vida personal.

Elementos de la comunicación asertiva

Los siguientes son los elementos que debes considerar para lograr transmitir información, ideas y pensamientos de forma asertiva:

  1. Controla tus emociones y sentimientos: Para ser asertivo es necesario ser objetivo, esto implica utilizar la inteligencia emocional para aprender a controlar tus emociones y sentimientos con la finalidad de que no influyan al momento de comunicarte.
  2. Busca llegar a una solución: Debido a que este tipo de comunicación se basa en la empatía, te permitirá conocer las necesidades de la otra persona, entonces tendrás interés en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Es importante decir que con la comunicación asertiva no se busca únicamente transmitir un mensaje, el objetivo es influir positivamente en los demás con un fin determinado.

Beneficios de comunicar de forma asertiva

Te compartimos algunos de los beneficios que podrás disfrutar al convertirte en una persona que logra comunicarse de forma asertiva:

  • Respeta la postura, ideas y pensamientos de cada persona.
  • Ayuda a transmitir mensajes de forma directa y honesta.
  • Facilita compartir necesidades y anhelos propios pero también ayuda a ser empático con las necesidades y anhelos de los demás.
  • Permite escuchar a otras personas sin juzgar sus actos, pensamientos y sentimientos.
  • Crea un ambiente de tranquilidad y seguridad en el que es posible expresarse libremente.
  • Hace que sea más sencillo encontrar soluciones a las situaciones complicadas.

Tipos de comunicación asertiva

Existen básicamente dos tipos de comunicación asertiva:

  1. Verbal: Consiste en organizar tus ideas, escoger las palabras correctas y estructurar el mensaje para finalmente transmitirlo.
  2. No verbal: Se refiere al lenguaje corporal, es decir, tu postura, tu mirada, tu tono de voz y el movimiento de tu cuerpo también deben transmitir tranquilidad, seguridad, amabilidad y cordialidad.

Sugerencias para mejorar la comunicación asertiva

Estas son algunas sugerencias que podrían ayudarte a ser cada vez mejor en comunicarte de forma asertiva:

Analiza la forma en la que te comunicas con los demás

Cada que finalices una conversación con alguien analiza cómo fue tu comunicación verbal y no verbal, es decir, si empleaste las palabras correctas, si pudiste controlar tus sentimientos y emociones, si tu lenguaje corporal fue acorde a lo que querías expresar y si lograste crear el ambiente adecuado. De ser posible toma nota y enfócate en lo que te gustaría mejorar para que puedas ponerlo en práctica la próxima vez que tengas que comunicarte.

Toma un curso sobre comunicación asertiva

También puedes tomar un curso especial que te ayude a mejorar tus habilidades, capacidades y cualidades para que logres comunicarte de forma asertiva.

¿Cómo comunicar de forma asertiva?

Estos son algunos tips que queremos compartir contigo:

  1. Antes de comenzar a transmitir el mensaje asegúrate de escuchar.
  2. Utiliza argumentos válidos para exponer tu punto de vista.
  3. Muestra honestidad al hablar de tus sentimientos y pensamientos.
  4. Asegurate de que tu lenguaje corporal transmita emociones positivas.
  5. Pónte en el lugar de la otra persona, muestra respeto y empatía.

¿Qué implica y cuánto cuesta mejorar la comunicación asertiva?

Finalmente hablaremos de costos, esto con la finalidad de que tengas una idea de cuánto necesitarás invertir para poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, la Universidad Jesuita de Guadalajara ofrece un curso llamado “El impacto de tu comunicación”, su propósito es desarrollar habilidades para una comunicación asertiva y está dirigido a personas comprometidas con su desarrollo profesional. El curso tiene una duración de 30 horas distribuidas en 10 sesiones y un costo de $2,200 pesos por persona. (Universidad Jesuita de Guadalajara, 2020).

Tres libros que tienes que leer para mejorar tu comunicación asertiva

Comunicar de forma asertiva es una habilidad que debes perfeccionar con el paso del tiempo, por lo tanto, es conveniente que continúes aprendiendo sobre el tema, con la intención de ayudarte, hemos seleccionado algunos de los libros mejor calificados por los lectores, que seguramente te parecerán muy interesantes. También te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir con facilidad todos los ejemplares que necesites.

La asertividad
 La asertividad

Descripción

La asertividad de la autora Olga Castanyer Mayer, es un libro que particularmente nos encanta porque habla sobre la capacidad humana para querer y respetar a los demás, esto mediante el desarrollo de una autoestima sana que permita a cada persona sentirse segura de sí misma para hacer valer sus derechos sin afectar los derechos de otros.

Asertividad en el trabajo
 Asertividad en el trabajo

Descripción

Nuestra siguiente sugerencia de lectura también es de la reconocida autora Olga Castanyer Mayer y se trata del libro titulado Asertividad en el trabajo que es más bien una especie de manual que ayuda a desarrollar la autoestima y la comunicación asertiva en el entorno laboral. Además, explica la importancia de expresar los sentimientos y defender los pensamientos.

Inteligencia asertiva
 Inteligencia asertiva

Descripción

Por último, te recomendamos leer Inteligencia asertiva de la autora Javiera de la Plaza, que es un libro que seguramente te ayudará a no volver a sentir la frustración de querer decir algo y no poder hacerlo, o bien, hacerlo de forma incorrecta. De cierta forma, esta obra es una guía que tiene el propósito de enseñar a las personas a expresarse de forma fluida, en el momento oportuno, con respeto hacia los demás y sin tener ningún tipo de sentimiento negativo como temor o ansiedad, en realidad esto no es tan difícil como parece.

Agencias o proveedores de servicios de asesoría y capacitación

Te sugerimos consultar nuestro directorio de proveedores de servicios de asesoría y capacitación, estamos seguros de que te será de gran utilidad para encontrar una opción que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La comunicación asertiva consiste en analizar detenidamente qué decir y cómo decirlo con la finalidad de crear un ambiente de respeto y empatía para lograr influir positivamente en los demás.
  • Crear un ambiente laboral respetuoso, aumentar la productividad de la organización y mejorar la calidad en el servicio, son las funciones primordiales de la comunicación asertiva en las empresas.
  • Controlar tus emociones y buscar llegar a una solución, son los elementos que debes considerar para lograr transmitir información, ideas y pensamientos de forma asertiva.
  •  Verbal y no verbal son los dos tipos de comunicación asertiva que existen.

Tu turno

Ahora te toca poner en práctica lo aprendido para mejorar tu comunicación asertiva, al hacerlo te darás cuenta de que mejorarán tus relaciones con tus empleados, clientes, proveedores y socios, esto por supuesto se verá reflejado en los resultados obtenidos en tu negocio.

Fuentes bibliográficas

  • García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación. Estado de México: Red Tercer Milenio.
  • Nosnik, A. (s.f.). Teoría de la comunicación productiva. Homo Sapiens.
  • Pascual, R. d. (2014). Fundamentos de la comunicación humana. Club Universitario.
  • Taylor, J. (2017). La comunicación en el trabajo . Estado de México : Gedisa Mexicana.

Deja un comentario