Logística

La logística es el conjunto de actividades que hacen posible que el producto llegue hasta el cliente final, por lo tanto, se trata un tema que todo buen empresario debe dominar, por lo tanto a lo largo de este artículo abordaremos los siguientes puntos:

  • Definición e importancia de la logística.
  • Funciones que desempeña el departamento de logística.
  • Características y elementos que conforman la logística de una empresa.
  • Beneficios que obtienen las empresas que desarrollan una logística eficiente.
  • Estrategias que puedes implementar para mejorar la logística de tu empresa.

Puedes dejarnos en los comentarios tus aportaciones y experiencias sobre el tema, no olvides compartir este artículo con otros empresarios que requieran actualizar sus conocimientos sobre logística.

¿Qué es la logística?

Primero vamos a analizar las definiciones de logística de algunos autores reconocidos, con la finalidad de obtener una explicación más completa:

“Función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.” – Odies Collins Ferrel.

“Proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al consumo.” – Charles Lamb.

“Movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado.” – Enrique Benjamín Franklin.

En otras palabras, podemos decir que la logística es el conjunto de actividades relacionadas con la obtención, flujo y almacenamiento de materias primas y productos en proceso; Así como el manejo, empaque y distribución de productos terminados, en la cantidad adecuada, el lugar correcto y el momento apropiado.


Funciones de la logística

Estas son las principales funciones que desempeña el departamento de logística de una empresa:

Funciones de la logística

  1. Control de inventario: Controla adecuadamente el inventario de materia prima, producto en proceso y producto terminado, como resultado permite evitar pérdidas de tiempo en el proceso y además garantizar la entrega al cliente en tiempo y forma.
  2. Gestión de almacén: Coordina los recursos, equipos y tecnologías disponibles con la finalidad de ejecutar sin errores las actividades operativas propias del almacén.
  3. Distribución: Se enfoca en aumentar la rapidez y eficiencia del proceso de entrega.
  4. Trazabilidad: Permite identificar los materiales en cualquier parte del proceso: compra, producción, almacenaje, distribución o venta.

Importancia de la logística

La importancia de una logística adecuada en las empresas radica en que:

  • Facilita la gestión del proceso de producción, desde la compra de materia prima, hasta la distribución y venta de productos terminados.
  • Es fundamental para lograr los niveles de productividad y competitividad óptimos.
  • Facilita el procesamiento eficiente de pedidos.
  • Favorece un adecuado control de inventario y gestión de almacén.
  • Además permite brindar un excelente servicio al cliente.

Elementos de la logística

Estos son los elementos que forman parte de la logística:

Elementos de la logística

  1. Datos técnicos: Se refiere a toda la información necesaria para el desarrollo de las actividades como manuales, instrucciones y guías.
  2. Embalaje, almacenamiento y transporte: Control de factores como la capacidad de carga, condiciones de rutas, requisitos de preservación de mercancías, entre otros, para lograr la correcta ejecución de las actividades de embalaje, almacenamiento y transporte.
  3. Equipo de soporte: Herramientas y equipos tecnológicos que facilitan el proceso de distribución de productos terminados.
  4. Formación: Capacitación y entrenamiento constante para que el personal pueda desempeñar las actividades operativas adecuadamente.
  5. Instalaciones: Adquisición y mantenimiento de instalaciones que permitan realizar la distribución de productos terminados en las mejores condiciones posibles para el cliente.
  6. Personal: Contar con capital humano calificado para desempeñar con eficiencia y eficacia las actividades correspondientes.
  7. Recursos informáticos: Equipos y sistemas que facilitan el proceso de transporte.
  8. Suministros: Abastecimiento de todos los recursos necesarios.

Características de la logística

Tipos de logística

  • Conjunto de subsistemas: Está compuesto por los siguientes subsistemas que trabajan coordinadamente: Compras, Inventarios, Producción, Almacenes, Transporte, Distribución y Ventas.
  • Sigue un proceso: Ejecuta actividades ordenadas sistemáticamente.
  • Es oportuno: Tiene la capacidad de entregar el producto correcto, en el lugar adecuado, en el momento preciso, con la calidad requerida, al menor costo posible y resolviendo satisfactoriamente cualquier tipo de situación imprevista.

Beneficios de la logística

Estos son los principales beneficios de las empresas que enfocan sus esfuerzos en lograr una logística eficiente:

  • Reducción de costos.
  • Mayor calidad en los productos.
  • Minimización de errores.
  • Aumento en la eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Excelencia en el servicio al cliente.

 Tipos de logística

Tipos de logística

  1. Abastecimiento: Se encarga de coordinar el proceso de adquisición de suministros de calidad, al menor costo posible y con las mejores condiciones de entrega.
  2. Producción: Es la responsable de que las materias primas sean transformadas de forma eficiente y justo a tiempo en productos terminados capaces de satisfacer las necesidades del cliente.
  3. Distribución: Se asegura de que los productos terminados lleguen al cliente final en tiempo y forma.

Estrategias logísticas

Estas son un par de estrategias que puedes poner en práctica para lograr una logística eficiente en tu empresa:

  1. Aplicación de tecnología en la cadena de suministro: Utiliza un sistema que te permita visualizar la cadena de suministro de la empresa, con la finalidad de aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos. Algunos de los sistemas entre los que puedes elegir son: ERP, RFID, CPF, TMS y CGA.
  2. Outsourcing de servicios logísticos: Puedes contratar los servicios de un profesional externo para delegar una o todas las funciones de logística.

Ejemplos de estrategias logísticas

La compañía estadounidense dedicada a la fabricación de automóviles, camiones y motores, General Motors, implementó la estrategia de aplicación de tecnología en la cadena de suministro a través de la utilización de un sistema ERP, como resultado logró la estandarización de procesos.

¿Cómo lograr una logística adecuada?

Considera los siguientes puntos para lograr una logística eficiente en tu empresa:

  • Lo primero es reducir costos mediante un buen control de inventario y almacén.
  • Lo segundo es medir factores como la cantidad de productos en almacén, el stock de materias primas, los tiempos de producción y de entrega, entre otros, con la intención de trabajar en la mejora continua.
  • También es importante la comunicación continua y bidireccional, no sólo entre el personal, sino también con clientes y proveedores.
  • Después de eso las pautas a seguir para negociar y establecer relaciones sólidas con clientes y proveedores.
  • Posteriormente trabaja en el diseño de la cadena de suministro y con base a ella elabora presupuestos y define objetivos.
  • Asimismo realiza una planeación adecuada para que puedas garantizar al cliente la entrega de productos terminados en tiempo y forma.
  • También es necesario que equilibres las cantidades de producción con la capacidad de distribución para evitar pérdidas.
  • Por último utiliza indicadores de desempeño de los procesos y brinda retroalimentación.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Implementar un sistema para la administración de la cadena de suministro, por ejemplo, un ERP, tiene un costo de aproximadamente $125,000 pesos anuales para una empresa promedio en México.

Por su parte, el costo promedio de contratar a una agencia externa especializada en servicios logísticos en México es de $12,000 pesos mensuales, dependiendo de las funciones que se deleguen, sin embargo, es importante que solicites una cotización con las condiciones particulares de tu empresa.

Agencias o proveedores de servicios logísticos

Si prefieres contratar a un proveedor externo de servicios de logística, te sugerimos consultar nuestro directorio en el que, con completa seguridad, podrás encontrar la agencia ideal que pueda cubrir las necesidades de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La logística es el conjunto de actividades operativas realizadas desde la compra de materia prima, hasta la distribución de productos terminados.
  • Control de inventario, gestión de almacén y trazabilidad son las cuatro funciones principales de la logística.
  • La logística es un conjunto de subsistemas que trabajan coordinadamente siguiendo un proceso sistemático de forma oportuna.
  • Datos técnicos, embalaje, almacenamiento y transporte, equipo de soporte, formación, instalaciones, personal, recursos informáticos y suministros son los elementos que conforman la logística.
  • Existen tres tipos de logística: de abastecimiento, de producción y de distribución.

Tu turno

Es momento de aplicar los conocimientos aprendidos en este artículo para conseguir que la logística sea tan eficiente que se convierta en una de las ventajas competitivas de tu empresa.

Fuentes bibliográficas

  • Arbós, L. C. (2012). Logística: Gestión de la cadena de suministro. Madrid: Díaz de Santos.
  • Ayala, J. (2016). La función logística en la empresa. México: Editex.
  • Flores, J. (2004). Medición de la efectividad de la cadena de suministro. México: Panorama.
  • Hernández, E., & Peña, C. (2018). Cadena de suministro 4.0. Marge Books.
  • Sarabia, F. (2004). La cadena de suministro. Barcelona: Iese Publishing.
  • Tejero, J. J. (2007). Logística integral: La gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC.


Logística esbelta

Logística esbelta

Dentro de las empresas hay múltiples tareas y retos que atender, tales como reducir costos, mejorar los procesos de producción, eliminar desperdicios, finalizar la fabricación de productos terminados en menor tiempo, aumentar el nivel de … Read more

Gestión logística

Gestión logística

Si consideras que hay una gran cantidad de deficiencias en la cadena de suministro de tu empresa y que esto está afectando no solo el nivel de satisfacción de tus clientes, sino también la rentabilidad … Read more

Cadena de suministro

Cadena de suministro

¿Necesitas sabes qué es, o ampliar tus conocimientos sobre la cadena de suministro? De ser así, has llegado al lugar correcto pues aquí te daremos toda la información necesaria para que tengas un mejor dominio … Read more

logística de transporte

Logística en transporte

La logística en transporte es el conjunto de actividades que permiten mover materias primas, productos en proceso o productos terminados hasta su punto de destino. Se trata de un tema que como empresario debes por … Read more

Logística inversa

Logística inversa

Lo logística inversa es fundamental para ser una empresa sustentable y comprometida con el medio ambiente, así como para garantizar calidad y excelencia en el servicio al cliente. Estamos seguros de que como empresario, este … Read more

Logística Internacional

Logística internacional

La logística internacional comprende todas las actividades necesarias para la importación y exportación de productos. Si tienes una empresa y deseas incursionar al mercado internacional, este artículo te interesa y por lo tanto abordaremos los … Read more

Régimen de depósito fiscal

Régimen de depósito fiscal

El régimen de depósito fiscal es un almacén de mercancías de procedencia extranjera o nacional habilitado para realizar las operaciones aduaneras correspondientes hasta que la carga sea transportada hasta su destino final. Si estás interesado … Read more

logística empresarial

Logística empresarial

La logística empresarial consiste en la planeación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el proceso de obtener materias primas, transformarlas y entregar un producto al cliente que cumpla sus necesidades. Es un … Read more

Logística de Distribución

Logística de distribución

La logística de distribución se encarga de gestionar las actividades que permiten que el producto llegue hasta el cliente final. La distribución puede convertirse en una de las ventajas competitivas de tu empresa, pero para … Read more

operador logístico

Operador logístico

Un operador logístico es un profesional que puede encargarse de uno o todos los procesos de la cadena de suministro de una empresa. Contratar los servicios de este tipo de profesionales puede ser una excelente … Read more

Logística de almacenamiento

Logística de almacenamiento

La logística de almacenamiento se encarga principalmente de gestionar las mercancías que la empresa recibe para realizar sus actividades productivas. Se trata de un tema que todo empresario debe conocer, por lo tanto a lo … Read more

logística integral

Logística integral

La logística integral es el conjunto de decisiones y estrategias enfocadas en aumentar la productividad de la cadena de suministro con la finalidad de cumplir con los objetivos planeados. Podrás darte cuenta de que se … Read more

Logística Interna

Logística interna

La logística interna comprende todas las funciones relacionadas con la cadena de suministro que se realizan dentro de la propia empresa, es un tema que definitivamente le compete a todo buen empresario, por lo tanto … Read more

Cadena logística (2)

Cadena logística

La cadena logística es el conjunto de medios y procesos necesarios para llevar los productos hasta el cliente final. El éxito empresarial depende en gran medida de una gestión adecuada de este proceso de la … Read more

Logística de entrada

Logística de entrada

La logística de entrada o logística de abastecimiento se encarga de las actividades relacionadas con el abastecimiento de materias primas con la finalidad de asegurar su disponibilidad durante el proceso de producción. Se trata de … Read more

Logística de Producción

Logística de producción

La logística de producción se encarga de gestionar las actividades relacionadas con la transformación de materias primas de forma eficiente hasta la consecución de un producto terminado. Es un aspecto fundamental para el funcionamiento de … Read more

Logística aduanal

Logística aduanal

La logística aduanal es la rama de la logística que se encarga de la optimización de actividades relacionadas con la importación y exportación de mercancías a través de la simplificación de trámites y procesos. Si … Read more

Logística 4.0

Logística 4.0

Si has llegado aquí es porque seguro quieres conocer sobre la logística 4.0. Imagínate un mundo en el que los refrigeradores de tus clientes les hacen saber cuando tu producto se está acabando y con un … Read more

Logistica Externa

Logística externa

La logística externa o logística de salida hace referencia al conjunto de procesos que se realizan después de que el proceso de fabricación termina y los productos están listos para ser enviados al cliente final. … Read more

Infraestructura logística

Infraestructura logística

La infraestructura logística es el conjunto de vías de transporte y telecomunicaciones que hacen posible la transportación de mercancías de manera local e internacional y es parte fundamental del proceso de logística. Conocer la infraestructura … Read more

Logística verde

Logística verde

La logística verde es un conjunto de iniciativas enfocadas en reducir el impacto de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Actualmente, es fundamental ser una empresa socialmente responsable para mantener una buena … Read more