Administración

La administración es la disciplina encargada del proceso de planeación, organización, dirección y control de las organizaciones tanto formales como informales que existen en la sociedad. Un buen empresario debe conocer no solo de administración de empresas, sino también de administración en otros ámbitos como el gubernamental, económico y educativo.

  • En este artículo hablaremos sobre:
  • La definición general de administración y su importancia no solo en las empresas, sino también en la sociedad.
  • ¿Cómo ejecutar adecuadamente el proceso general de la administración.
  • Clasificación de los distintos tipos de administración, así como el enfoque de cada uno.
  • Consejos para llevar una buena administración en cualquier ámbito.

Déjanos en los comentarios tu experiencia y conocimientos relacionados con el tema, de igual forma, te invitamos a compartir esta información con otras personas que puedan necesitarlo.

¿Qué es la administración?

Inicialmente, podemos decir que la administración es una ciencia que se encarga del estudio de las organizaciones sociales. Tiene como propósito principal el cumplimiento eficaz y eficiente de objetivos organizacionales.

A continuación, analizaremos las definiciones de administración de algunos autores reconocidos:

“Coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz, con personas y a través de ellas.” – Stephen Paul Robbins.

“Proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.” – Lyman Porter.

“Conjunto de funciones que realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización.” – Martín Jiménez.

Proceso de la administración

El proceso administrativo es cíclico, se debe llevar acabo siempre de la misma forma sin importar la organización de la que se trate y se divide en cuatro etapas:

  1. Planeación: Definir los objetivos organizacionales.
  2. Organización: Establecer las actividades a realizar, coordinar el trabajo y asignar recursos.
  3. Dirección: Utilizar técnicas de motivación y liderazgo para guiar a la organización hacia el cumplimiento de objetivos.
  4. Control: Evaluar los resultados obtenidos y encontrar oportunidades de mejora.

Importancia de la administración en la sociedad

La administración es universal, esto significa que aplica de la misma forma para cualquier organización existente, no importa si es pública o privada; Se trata de una disciplina esencial para el funcionamiento adecuado de las organizaciones.

Sabemos que la sociedad requiere de las organizaciones para subsistir, ya que estas proveen no solo bienes y servicios, sino también empleos, en otras palabras, son la base de la economía.

Características de la administración como ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados con validez universal. Por lo tanto, la administración es una ciencia que se encarga del estudio de las organizaciones y tiene las siguientes características:

  • Conceptos propios: La administración ha evolucionado en sus teorías y con base a investigaciones científicas ha desarrollado conceptos que son aplicados en las organizaciones actuales.
  • Racional: Lleva a cabo el proceso de análisis para encontrar soluciones oportunas.
  • Objetiva: Funciona basada en el cumplimiento de metas.
  • Sistemática: Sigue un proceso perfectamente estructurado.
  • Factible: Considera en todo momento las factores internos y externos que pueden influir en las organizaciones.

Elementos de la administración

Existen  elementos principales de la administración, esos son:

Eficiencia y Eficacia

Seguro has escuchado hablar de estos dos términos y seguro no tienes muy claro a que se refiere cada uno, pues es común confundirlos, para que te quede más claro lo describimos de la siguiente forma:

  1. Eficiencia: Se refiere a la capacidad de realizar correctamente una función con el menor número de recursos posibles o en el menor tiempo posible. 

Entonces, dentro de la administración, la eficiencia se trata de realizar correctamente las diversos procesos que dependen de ella sacando provecho a los recursos disponibles, ahorrando tiempo y cantidad de uso de dichos recursos.

Un administrador eficiente está en constante mejora de la optimización de procesos, tratando de evitar merma o desperdicio, buscando ahorros de costos y asignando los recursos necesarios a cada área de la empresa.

  1. Eficacia: Se refiere a cumplir una tarea deseada.

En este caso es posible que algo o alguien sean eficaces más no eficientes. Por ejemplo, cualquier auto puede llevarte de un punto A punto B, sin embargo no necesariamente de la manera más eficiente, que implicaría hacerlo de la manera más rápida, utilizando la menor cantidad de combustible o energía.

Un administrador eficaz puede cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa, sin embargo un buen administrador también lo hace en los plazos fijados o antes y con aprovechando de la mejor manera los recursos a su disposición o incluso optimizando y prescindiendo de ciertos recursos que pueden estar de sobra.

Coordinación de recursos

Dentro de una organización se encuentran a disposición un cierto número de recursos. Incluso a nivel personal contamos con una cantidad limitada de recursos. La coordinación de los mismos es un aspecto clave, ya que de ello depende de que se alcancen los objetivos deseados de manera eficaz y eficiente.

Esto se vuelve más complejo cuando hay que coordinar múltiples tipos de recursos compuestos por un gran número de individuos, por ello el proceso debe de realizarse basado en la planeación estratégica de la empresa.

Además existen diferentes tipo de recursos, los cuales son:

Recursos materiales: Estos son por ejemplo, maquinaría, equipo de oficina, flujos de efectivo, herramientas, etc.

Recursos Humanos: Estos se refieren a todo lo que tenga que ver con los individuos que componen la organización y son los que requieren mayor atención dentro de la coordinación de recursos, pues como tal los individuos aportan y llevan a cabo tareas distintas. Además son los más complejos pues no hay recurso humano idéntico uno al otro y como tal requieren de la satisfacción de sus propios objetivos y metas personales, así como de la correcta motivación y liderazgo.

Recursos Técnicos: En este apartado se incluyen todos los sistemas que ayudan a la propia administración de los recursos, tales como sistemas de administración, de ventas, de contabilidad y finanzas, por mencionar algunos.

Objetivos

Este elemento de la administración se enfoca en la correcta definición y planteamiento de los objetivos, pues de ellos depende que la empresa llegue al punto deseado. Un objetivo inalcanzable o poco claro solo creará frustración y sentimiento de fracaso, mientras que un objetivo bien delineado creará un sentimiento de motivación y éxito que servirá como empuje para continuar con las labores diarias.

Grupo Social

En este elemento de la administración se encuentran los diversos grupos que conforman una organización. Se diferencia de los recursos humanos pues el recurso humano se encuentra a nivel individual, mientras que el grupo social es un grupo, por ejemplo, los diferentes departamentos dentro de una empresa, mismos que como grupo tienen una función específica.

Tipos de administración

A continuación analizaremos la clasificación de los diferentes tipos de administración existentes:

Pública

Relacionada con actividades políticas, gubernamentales e institucionales. La función principal brindar a la sociedad servicios públicos de calidad.

a. Federal
b. Estatal
c. Municipal

Privada

Administración propia de las empresas. El propósito es asegurar el cumplimiento de objetivos empresariales.

Financiera

Especializada en la utilización e inversión de recursos monetarios de la empresa, con la intención de incrementar el capital.

Recursos Humanos

Se encarga de gestionar el talento humano, propiciar un adecuado clima laboral, definir puestos, delegar funciones, asegurar la satisfacción laboral, determinar las condiciones laborales y motivar al personal.

Producción

Enfocada en las actividades principales de la empresa, es decir, en la producción de bienes y servicios.

Comercial

Se encarga de la prospección de clientes, contacto, negociación, cierre de ventas y atención postventa.

Estratégica

Ejecutada por los directivos de las empresas, su principal función es establecer objetivos empresariales a largo plazo, así como definir las estrategias que se implementarán en cada área funcional.

Tecnologías de la información

Encargada del desarrollo de sistemas orientados a facilitar y mejorar la ejecución de procesos en las organizaciones.

Cadena de suministro:

Se encarga de gestionar las operaciones relativas al proceso de suministro de materiales.
h. Proyectos: Consiste en la planeación, organización, dirección y control de cada proyecto en particular realizado dentro de las empresas.

Mixta

Tipo de administración en el que existe una colaboración entre el gobierno y empresas del sector privado.

Económica

Se utiliza en el ámbito gubernamental, empresarial, familiar y educativo. Está enfocada en la gestión de recursos monetarios, es decir, en cómo se utiliza, distribuye, ahorra e invierte el dinero.

Familiar

La función principal es la gestión de los recursos monetarios y materiales dentro de la unidad básica de la sociedad: la familia. Tiene el propósito de asegurar la estabilidad económica y la calidad de vida.

Educativa

Es la coordinación de recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, con el propósito de cumplir con los objetivos de las instituciones de servicios académicos.

¿Cómo lograr una buena administración?

Por último, te damos algunas sugerencias para que puedas llevar una buena administración personal, económica, empresarial o en cualquier ámbito de tu vida:

  • Establece prioridades en la realización de actividades.
  • Elabora un registro de avance de actividades.
  • Distribuye recursos de forma racional.
  • Invierte y ahorra para mantener estabilidad económica.
  • Aprovecha el tiempo optimizando procesos y eliminando distracciones.
  • Reconoce el éxito para mantener la motivación.

Portada de Almacén

Almacén

¿Qué opinas de los almacenes? ¿Consideras qué deben tener un diseño específico para un funcionamiento óptimo? o ¿Deben ser un espacio improvisado? Juan, uno de mis compañeros, realiza entregas en el Almacén de un cierto … Read more

Líder

Líder

Hace un par de días leí con mi hijo de 11 años un librito sobre la vida de Bill Gates. Su historia atrapó nuestro interés, a medida que avanzamos en el libro, mi pequeño estaba … Read more

Diagrama de bloques

En el mundo de las matemáticas e informática es necesario plasmar información de tal manera que pueda ser entendida por todos los miembros del equipo de trabajo o que simplemente otros lectores comprendan como es … Read more

ISO 9001

ISO 9001

Hoy queremos presentarte una opción importante con estándares internacionales que se enfoca en la calidad. ¿Alguna vez te han pedido como proveedor certificados? ¿Quieres destacar sobre tus competidores?   ¿Consideras que tienes estándares de calidad para … Read more

ISO 14001

ISO 14001

El rápido desarrollo tecnológico y la globalización económica ha generado un consumismo exagerado de productos y servicios, que han dejado un gran daño e impacto medioambiental. Desde la Revolución Industrial, los procesos de masificación han … Read more

Portada de Psicología organizacional

Psicología organizacional

Te tenemos la fórmula mágica para que aumentes tu productividad de manera inmediata en tu empresa: ambientes positivos laborales y liderazgo asertivo. Estas dos son elementos que aplica la Psicología organizacional en las instituciones y … Read more

Portada de Concentración

Concentración

¿Alguna vez has estudiado algo y no se te queda? ¿Has pensado que no cumples con los objetivos de tu empresa? ¿Creíste erróneamente que eras malo en alguna materia? bueno, pues la respuesta está en … Read more

Disciplina

Disciplina

Aquello que quieres alcanzar, sea tener éxito en tu negocio, ganar una medalla olímpica, romper un récord, Pasar la materia más difícil, requiere en gran medida de tan solo un ingrediente para alcanzar el máximo … Read more

Portada de Objetivos empresariales

Objetivos de una empresa

¿Cuál es tu mayor sueño? Es la pregunta clave para entender este tema. Todos tenemos objetivos en diferentes ámbitos: personales, profesionales, familiares, escolares, en pareja, etc. Todos nuestros sueños requieren de una guía para poder  … Read more

Portada de Comunicación interpersonal

Comunicación Interpersonal

Una de las herramientas más importantes que tenemos es el lenguaje y la comunicación porque a través de estos elementos podemos transformar, innovar, compartir, interactuar, construir, motivar, entre otras. En esta ocasión te hablaremos sobre … Read more

Supervisión

Supervisión

Para lograr la permanencia en el mercado, ofreciendo productos y servicios de calidad, es fundamental que exista la figura o el área donde se inspeccionen los avances de los distintos procesos dentro de la empresa; … Read more

Portada de Materia prima

Materias Primas

Pensar en cada producto que tenemos puesto llevaría una lista larga, nombrar la cantidad de materiales básicos que tenemos en nuestro alrededor tomaría un sinfín de productos, los cuales involucran diversas Materias Primas. Las materias … Read more

Headhunters

¡Vámonos al safari de los mercado laborales! Tu misión es cazar el mejor talento para una vacante de tu compañía, pero debes de ser precavido(a) para elegir al mejor perfil. Tus mejores herramientas para esta … Read more

Descripción de puestos

Descripción de puestos

En una empresa hay muchas áreas de trabajo, desde quienes se dedican a crear el producto o servicio hasta quien se dedica en la administración. Para delimitar las actividades y tener personal especializado es necesario … Read more

Políticas de una empresa

Toda organización necesita contar con determinada normativa para delimitar funciones, lineamientos que deberán seguirse y elementos para actuar en un determinado momento; para ello, dentro de una Compañía existen las Políticas de una Empresa. En … Read more

Control de calidad

Control de calidad

El control de calidad está presente en diversos ámbitos, en la empresa, la salud, los servicios, etcétera, como una herramienta para que tu producto o servicio favorito llegue a tus manos tal como lo imaginaste. … Read more

Prestaciones de Ley

Prestaciones de ley

¿Sabías que las empresas están obligadas a brindar ciertas obligaciones con sus empleados? Sí, como pagos dobles si trabajas en días festivos, permisos de maternidad, de paternidad, etc. O ¿Sabías que algunas empresas otorgan más … Read more

Empresa industrial

Empresa industrial

En el mundo entero y en la administración el aspecto industrial es uno de los más importantes, pues de este depende gran parte de la economía. Aquí encontramos a la empresa industrial, donde surgen infinidad … Read more

Perseverancia

Perseverancia

¡La vida es tan maravillosa! pero… no todo es color de rosa, siempre nos vamos a enfrentar a retos que nos harán crecer. Las problemáticas pueden ser de índole personal o de manera colectiva, (por … Read more

Mejora continua en la empresa

Mejora Continua

Sabemos la razón por la que has llegado a este artículo… probablemente tu plan de negocios fue un éxito y ahora tu empresa se encuentra produciendo, vendiendo, creando presencia en el mercado y alcanzando varios … Read more

Kaizen

La competencia es un tema serio porque para las empresas ya no se compite de manera local, se compite de manera internacional. Gracias a la globalización, es muy fácil que los clientes puedan ordenar de … Read more

Eficacia

Una de las competencias que más se aprecia en el ámbito laboral es la efectividad, pues mide que tan productivo o no es una organización. Para saber qué tan efectiva es una empresa se necesitan … Read more

Eficiencia

Eficiencia

Una de las competencias que más se aprecia en el ámbito laboral es la efectividad, debido a que la efectividad va a medir que tan productiva o no es una compañía. Para saber qué tan … Read more

Desarrollo sustentable empresa

Desarrollo Sustentable

Hace ya algunos años, John F. Kennedy decía una de sus frases más célebres “la realidad suprema de nuestro planeta es su vulnerabilidad”. A más de 60 años de distancia de ese discurso, la vulnerabilidad … Read more

Proactividad

Proactividad

Joyce Carol Oates (novelista estadounidense) tiene una frase célebre muy importante sobre la proactividad: “De dónde venimos no significa nada. Hacia dónde vamos y lo que hacemos para llegar allí, es lo que nos dice … Read more

Portada de resiliencia

Resiliencia

Uno de los máximos ejemplos de resiliencia es Nelson Mandela (quien fue presidente de Sudáfrica y activista contra el apartheid) quien dijo: “No me juzgues por mis éxitos; júzgame por la cantidad de veces que … Read more

Empresa definicion abrir una empresa tipos de empresa

Empresa

¡Felicidades! ya nos enteramos que has decidido dar un salto muy grande y empezar tu propia empresa. Estamos muy felices por ti y agradecidos por permitirnos ser tu guía en este universo del emprendimiento. Spoiler … Read more

Resolución de problemas

Las problemáticas son más comunes de lo que se cree. Sin embargo, con el espíritu emprendedor y sentido humano que tenemos, nos corresponde ver estos conflictos como una oportunidad para demostrar lo que sabemos. Es … Read more

Portada de emprendimiento

Emprendimiento

México es el segundo país con mayor potencial para iniciar negocios en América Latina de acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento (2019) del Babson College y el London Business School. De acuerdo a estadísticas del … Read more

Portada Oferta

Oferta

Una de las palabras que más le gusta ver a los clientes en las vitrinas de las tiendas es ofertas. Sin embargo, este concepto va más allá que precios bajos por nuevas temporadas. La oferta … Read more

Competencias

Competencias

Una vez Gianni Versace (diseñador y creador de la marca Versace) mencionó: “Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor”. Existen dos tipos de competencias: aquellas que en el mercado rivalizan con … Read more

Imagen destacada de Innovación

Innovación

“La flor que florece ante la adversidad es la más rara y bella de todas” (Fa Zhou en Mulán) esta icónica frase queda perfectamente para introducir este importante tema en los negocios porque ante lo … Read more

Portada de Demanda

Demanda

Alguna vez te has preguntado ¿quién determina el precio de los productos o servicios? ¿cómo debo de administrar mi producción para el porcentaje de clientes que me compran? ¿cómo encontrar una ventaja competitiva en mis … Read more

Portada Dilemas éticos de la empresa contemporánea

Valores de una empresa

Alguna vez te has preguntado ¿cómo grandes compañías son calificadas a nivel mundial como las mejores? ¿Te has propuesto tener una empresa exitosa y ser la mejor evaluada? o ¿ser parte de un equipo de … Read more

TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en Equipo

Se dice por ahí que dos cabezas piensan mejor que una. En guía del empresario nos gusta decir que dos empresarios escriben mejor que uno… siguiendo esta lógica hemos encontrado mentes brillantes que aportan un … Read more

Inteligencia emocional en la empresa

Inteligencia emocional

Todos hemos llegado a tener un mal día, ya sea el tráfico, algún problema con proveedores, tal vez algún cliente complicado…  siempre estamos expuestos a algo que puede cambiar  completamente nuestro humor de una manera … Read more

Relación Laboral

Relación Laboral

¿Trabajas en un ambiente armónico? ¿Tu equipo de trabajo está contento con sus actividades y el ambiente laboral? o tu empresa tiene problemas como consecuencia de la falta de compromiso y unión de tus colaboradores. … Read more

Mapas Mentales

Mapas mentales

¿Sabías qué… nuestro cerebro es capaz de distribuir y ubicar las palabras que escuchamos en más de 100 regiones distintas dentro de éste? Es decir, que mientras estamos conversando con alguien, escuchando un podcast o … Read more

Diagrama

Diagrama

La pandemia del COVID-19 ha venido a cambiar las forma de hacer negocios, tan es así que el día de hoy estamos pasando a un modelo electrónico de comercializar productos y servicios. Pero este nuevo … Read more

Comunicación efectiva

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva puede ayudarte a mejorar la satisfacción laboral, aumentar la productividad y la eficiencia, crear relaciones sólidas entre el personal y evitar conflictos laborales. ¿Te gustaría saber más sobre cómo el comunicar de forma … Read more

Comunicación no verbal

Comunicación no verbal

Seguramente has escuchado ese dicho famoso de nuestras abuelas “un gesto dice más que mil palabras” y cuánta sabiduría envuelve este refrán, ya que efectivamente tanto en la administración de los negocios como en la … Read more

Producción

Producción

¿Te quita el sueño el pensar cómo empezar la Producción de tus servicios o productos? o tal vez ya estás produciendo pero ¿no sabes cómo optimizar este proceso? Recuerda que una  administración de negocio eficiente, … Read more

competitividad empresa

Competitividad

El lanzar un producto o servicio al mercado y tener una buena campaña de marketing, no lo es todo en el mundo del emprendimiento. Más allá de subir los volúmenes de venta y tener una … Read more

Plan de Negocios

La mente de un emprendedor está llena de buenas ideas. Aunque ya lo dijo el buen Scott Belsky “No se trata simplemente de las ideas, sino de hacer que estas se hagan realidad”. Y la … Read more

Propuesta de Valor

Propuesta de valor

El cambio en la competitividad de los mercados, los retos de mantener una empresa con una administración eficiente, las circunstancias inesperadas que nos atañen en todos los aspectos de nuestra vida y desarrollo, demandan que … Read more

Reclutamiento

Reclutamiento

El éxito de una empresa recae en la conformación de equipos de trabajo calificados, y para lograrlo, es indispensable contar con el mejor talento humano. Para ello, es necesario realizar un proceso de reclutamiento correctamente … Read more

Modelo 5S

Modelo 5S

Implementar el modelo 5S en tu negocio puede ayudarte principalmente a mejorar las condiciones laborales y aumentar el nivel de productividad, actualmente esta metodología japonesa se utiliza no solo en la industria, sino también en … Read more

Inducción

Inducción

Para que el personal de nuevo ingreso desempeñe sus funciones laborales adecuadamente y pueda incorporarse con facilidad a la empresa, es fundamental que reciban un curso de inducción completo y efectivo. Nuestros escritores expertos han … Read more

Diagrama de Venn

Diagrama de Venn

Para fortalecer la administración de una empresa es importante la organización de la información y de las actividades a realizar, por ello, si estás buscando herramientas para elaborar presentaciones e informes de negocios en los … Read more

Diagrama de árbol

Diagrama de árbol

Para ejecutar correctamente la administración de una empresa, es necesario analizar los procesos que se llevan a cabo para buscar oportunidades de mejora, encontrar soluciones a distintos problemas de calidad, identificar los medios necesarios para … Read more

Diagrama de Ishikawa

Diagrama de Pareto

¿Sabías que el 80% de los problemas que se presentan en tu negocio se deben únicamente al 20% de las causas posibles? A esto se refiere la regla 80/20 del diagrama de Pareto, que te … Read more

Diagrama de Ishikawa

Diagrama de Ishikawa

Seguramente cada día se presentan nuevos problemas en tu negocio, para resolverlos es fundamental conocer qué es lo que los causa, en este caso, utilizar un diagrama de Ishikawa podría resultarte de gran ayuda. Si … Read more

Diagrama de flujo

El éxito de toda actividad empresarial consiste en tener un constante orden y seguimiento de todas las actividades involucradas en los procesos de la empresa. Para esto existen diversas herramientas y tácticas que pueden ayudarnos … Read more

Diagrama de Gantt

Diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt es una excelente herramienta que debes considerar si necesitas mejorar la planeación de proyectos, asi como las gestiones de administración dentro de tu negocio, con este tipo de diagramas podrás realizar … Read more

Rentabilidad

Rentabilidad

“Negocio que no deja, es mejor dejarlo”, es una frase que escuché de un empresario en una exposición de emprendedores hace un par de años, hace referencia a que conviene mantener un negocio únicamente cuando … Read more

Director General

Director general

Dentro de la organización jerárquica de cualquier negocio, un director general es la persona con el mayor grado de autoridad y en la que recae la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes, no hace … Read more

procrastinación

Procrastinación

¿Alguna vez alguien te ha dicho, o has escuchado la frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”? Si tu respuesta es sí, es porque tal vez eres o has convivido demasiado con … Read more

Compras

Compras

Para todas las empresas y negocios es necesario efectuar transacciones que impliquen adquirir insumos, materia prima, servicios y productos, pues de una u otra forma son parte del progreso de la empresa. Pues bien, conocemos … Read more

Proveedores

Proveedores

Dentro del proceso de administración de todas las empresas, independientemente de su tamaño, existen personas u otras empresas que las dotan de insumos, materia prima o servicios, y la relación con ellos puede ser crucial … Read more

ética profesional

Ética Profesional

Hablar de ética puede llegar a ser un tema muy filosófico, pero la realidad es un hecho que hablar de ésta es de suma importancia para nuestro desarrollo humano. Como emprendedores y generadores de empleo, … Read more

responsabilidad social

Responsabilidad Social

Winston Churchill solía decir que “el precio de la grandeza es la responsabilidad” y no hay afirmación más cierta que esta. Ahora que has decidido iniciar tu propio negocio, toda acción que realices conlleva una … Read more

CADENA DE VALOR EN LA EMPRESA

Cadena de valor

Es un hecho, una vez que entramos a este bonito universo del emprendimiento, nos enfrentaremos a mil y un nuevos retos todos los días. Uno de los más comunes es el ser capaces de identificar … Read more

Capacitación

Capacitación

Los Recursos Humanos son una parte fundamental de la administración de una empresa, pues su razón de existir esta ligada al capital humano. En un mundo de constante cambio, las empresas y seres humanos se … Read more

Integración

Integración

Dentro de la administración existe el llamado proceso administrativo, el cual agrupa procedimientos y/o etapas que dan paso al logro de ciertas actividades. Dentro de este proceso existen dos fases una denominada mecánica administrativa, donde … Read more

Importancia de la clasificación de empresas.

Clasificación de empresas

La clasificación de empresas tiene funcionalidades distintas en cada país, por ejemplo en México permite que el gobierno lleve un control estadístico de las empresas que operan en el país y facilita que las empresas … Read more

Productividad

Productividad

La productividad se resume en cuánto dinero puedes ganar utilizando los recursos de los que dispone tu empresa, por supuesto, la meta de todos los negocios es ganar la mayor cantidad de dinero posible utilizando … Read more

Creatividad

Creatividad

La creatividad sin duda alguna fomenta y favorece la competitividad en las empresas, por consiguiente es un factor importantísimo en la economía y administración de cualquier empresa o país. La frase anterior es del empresario … Read more

Inteligencia Múltiple

Inteligencia múltiple

Se dice que cada cabeza es un mundo y no hay afirmación más cierta que esta. Cuando interactuamos con las personas nos damos cuenta que cada una tiene sus propias habilidades, pensamientos y maneras de … Read more

Emprendedor

Emprendedor

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente desde hace algún tiempo está en tu cabeza la idea de convertirte en un emprendedor, tal vez tienes una muy buena idea de negocio que te gustaría … Read more

Contratación

Contratación

Es de suma importancia que la contratación de personal en tu empresa se realice apegada a las legislaciones vigentes del país en el que lleva a cabo sus actividades, de lo contrario, podrían existir conflictos … Read more

Comunicación Asertiva

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un tipo de comunicación que resulta ser más efectiva para influir positivamente en los demás, ya sea en tus empleados, en tus socios, en tus proveedores y por supuesto en tus … Read more

Las 5 fuerzas de Porter

5 fuerzas de Porter

Ante la vorágine de información acerca de nuevos productos y servicios de todo tipo todas las empresas y negocios buscan distinguirse del resto; esa diferencia la puedes lograr justamente al ejercer ventaja competitiva sobre tus … Read more

estructura organizacional

Estructura organizacional

La estructura organizacional es la forma de división de trabajo seleccionada para gestionar los recursos de una empresa en función del cumplimiento de objetivos. Para entender mejor y de manera rápida la importancia de este … Read more

Pyme

Pyme es la denominación que se ha dado a las pequeñas y medianas empresas que, por lo menos en México, son imprescindibles para la economía nacional. Dentro de las Pymes es de vital importancia llevar … Read more

kpi

KPI

Los KPIs o Key Performance Indicators por sus siglas en inglés, o Indicadores Clave de Rendimiento en español. Son medidas o métricas que evalúan el nivel de desempeño de un proceso. Como tal los KPIs … Read more

Misión de una empresa

Misión de una empresa

La misión es la razón de ser de la empresa. Una organización que no conoce su propósito de existir no puede funcionar adecuadamente, en otras palabras, no puede ejecutar correctamente las etapas fundamentales de la … Read more

visión

Visión de una empresa

La visión de una empresa define hacia donde se quiere llegar en un futuro determinado, es parte esencial de la administración y en específico de la administración de empresas, así como de la planeación estratégica y … Read more

toma de decisiones

Toma de decisiones

La toma de decisiones es un aspecto esencial de la administración, específicamente es fundamental en la dirección pues de esto depende definir el rumbo correcto de una organización. Por lo anterior, en este artículo te … Read more

Dirección

Dirección

La dirección es un elemento fundamental de la administración que se basa en diversas actividades como el liderazgo, la motivación y la toma de decisiones para guiar a la organización hacia el cumplimiento de objetivos. … Read more

planeación estratégica

Planeación estratégica

La planeación estratégica es un proceso que se encarga de determinar cómo se habrán de cumplir los objetivos organizacionales establecidos. Es de suma importancia dentro de la administración y dentro de la administración de empresas … Read more

Organigrama

Organigrama de empresa

El organigrama de empresa es un esquema gráfico que permite visualizar de forma rápida la estructura organizacional. Se trata de un elemento esencial para dividir funciones, asignar actividades y establecer objetivos específicos. Una vez aclarada … Read more

Servicio al cliente

Servicio al cliente

El servicio al cliente es la forma en que las empresas atienden las necesidades de su cartera de clientes y de ser llevado a cabo adecuadamente pude convertirse en una eficiente herramienta de marketing. Además, … Read more

Calidad

Calidad

La calidad se refiere a aquellos productos o servicios que cuentan con características que cubren las expectativas del cliente, que de alguna forma son superiores a lo que ofrece la competencia, en otras palabras, que … Read more

Planeación

Planeación

La planeación, planeamiento o planificación, es el proceso que consiste en visualizar objetivos e identificar los recursos y actividades necesarias para lograrlos. Es esencial en prácticamente cualquier ámbito de la administración: educativo, gubernamental, financiero, político, … Read more

Recursos Humanos

Recursos Humanos

Los recursos humanos son el conjunto de personas que, trabajando coordinadamente, hacen posible que las empresas logren sus objetivos. Todo buen empresario y experto en administración debe ser experto en temas relacionados con el capital … Read more

Clasificación de empresas

Administración de Empresas

La administración de empresas consiste en gestionar de forma eficiente los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos con los que cuenta una organización, con el propósito de lograr los objetivos empresariales. Una empresa con una … Read more

Motivación

Motivación

La motivación es un elemento esencial en la administración y es lo que impulsa a las personas a trabajar y esforzarse por cumplir metas y sueños. Es importante y necesaria tanto a nivel personal como … Read more

Liderazgo

Liderazgo

El liderazgo es la forma de influir en el comportamiento de las demás personas. Todo buen empresario debe ser un excelente líder, pues de eso dependerá también el cumplimiento de objetivos, la correcta administración y … Read more

Comunicación

Comunicación

La comunicación es el proceso clave en la administración, mediante el cual las personas intercambian información, ideas y pensamientos. Los individuos tienen la necesidad de comunicarse y gracias a ello es que han logrado evolucionar … Read more

Organización

Organización

Una organización es una estructura formal que establece niveles jerárquicos y sus funciones, se diseña de acuerdo con las necesidades de la empresa y a los objetivos establecidos. Además es donde se lleva a cabo … Read more

Objetivos

Objetivos

Los objetivos son metas por cumplir que deben cumplir con ciertas características para que sean aprovechados dentro del proceso de administración. Las empresas crecen, se posicionan en el y tienen éxito gracias a la determinación … Read more