Eficacia


Una de las competencias que más se aprecia en el ámbito laboral es la efectividad, pues mide que tan productivo o no es una organización. Para saber qué tan efectiva es una empresa se necesitan dos variables clave que suelen confundirse: eficacia y eficiencia y en este nuevo artículo hablaremos de la eficacia.

La eficacia es la habilidad que tienen las personas para alcanzar metas propuestas. Las compañías valoran mucho esta habilidad ya que para lograr una visión empresarial, la eficacia es la herramienta más idónea para lograrlo. Acompáñanos en este artículo, en donde expondremos:

  • Qué es la eficacia
  • Diferencia entre eficiencia y eficacia
  • Si importancia
  • Características
  • Proceso para incrementarla
  • Ejemplos
  • Como adoptarla como una competencia en tu equipo de trabajo

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es la eficacia?

La palabra proviene del latín efficax que significa “cualidad de hacer lo que se está destinado a ser”. La eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se espera o se desea. Otros pensadores opinan que es un término que implica realizar cualquier cosa correctamente con el propósito de lograr objetivos previamente establecidos.

A diferencia de la eficiencia, la eficacia se centra en el “qué hay que hacer”. Al realizar una tarea, un proyecto, un objetivo, un trabajo, se plantea desde un inicio realizarla con eficacia y esto es alcanzar este objetivo involucrando: medios, tiempo y recursos, es decir, materializar el propósito, más no administrar los recursos.

La frase célebre más importante sobre eficacia fue dicha por el filósofo neerlandés Erasmo de Rotterdam: “Los zorros usan muchos trucos. Los erizos, sólo uno. Pero es el mejor de todos.”

 

Frase célebre sobre eficacia
Frase célebre sobre eficacia

¿Para qué sirve?

La eficacia es parte importante en la productividad de una empresa junto con la eficiencia. La suma de eficacia más eficiencia nos da como resultado la efectividad.

La efectividad es el resultado final en la calidad, en otras palabras, conseguiremos la mejor calidad (efectividad) si somos capaces de alcanzar objetivos (eficacia) de la mejor manera (eficiencia).

A este modelo se le conoce como las tres (3) E.

Las tres E
Las tres E

Diferencia entre eficiencia y eficacia

Es bastante común creer que eficacia y eficiencia son sinónimos. Sin embargo, son ideas totalmente distintas que de la mano crean la efectividad, siendo este su objetivo final. Hay que tener claro que la eficacia se centra en utilizar los recursos racionales con los que se cuentan para alcanzar el objetivo previamente establecido, es decir, en el qué tengo que hacer para lograr mi  objetivo.

Por otro lado, la eficiencia se centra en administrar el uso adecuado de los recursos, al menor costo y en el mejor tiempo posible. Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr el objetivo o lograr más objetivos con los mismos o menos recursos. La gran diferencia con eficacia es que la eficiencia se centra en el cómo.

Eficacia y Eficiencia
Eficacia y Eficiencia

Proceso para incrementar la eficacia

¿Cómo puedo alcanzar los objetivos de mi empresa? ¿Cómo lograr lo que nos proponemos? ¿Cómo aumentar lograr un equipo eficaz? En Guía del empresario te damos seis consejos que ayudan a las empresas a mejorar la eficacia:

  1. Define los objetivos y prioriza tareas de acuerdo a las metas: Visualiza hacia dónde te diriges, retoma tu visión y vuelve a motivarte. Tener claro las metas da claridad al proceso para alcanzarlas.
  2. Tomate tu tiempo: Los objetivos pueden ser categorizados como: corto, mediano y largo plazo, por lo que completar una tarea conlleva tiempo, más si es a largo plazo. Cumplir las metas conlleva disciplina y concentración.
  3. Olvida la negatividad: La negatividad es la enemiga de la eficacia. Los pensamientos negativos generan en el cerebro presión y tensión, obstaculizando los procesos de concentración para alcanzar las metas.
  4. Pon en práctica la concentración: Es importante resaltar que la capacidad de concentración que tiene el cerebro humano es diminuta, es por esta razón que videos cortos menores a un minuto son más vistos en redes sociales. Cuando el ser humano decide poner 100% de su atención en una tarea tiende a aumentar al doble  su productividad, si se pretende aumentar la calidad y eficiencia es obligatorio aumentar la concentración.
  5. No a la procrastinación: La idea contraria de la eficacia es la procrastinación, es decir, postergar las tareas para después. Retrasar las tareas tiene consecuencias negativas como: trabajos incompletos, reduce habilidades y concentraciones, aumenta el estrés y se genera una mala imagen personal.

Elementos

¿Qué es lo que necesitamos para lograr nuestras metas? La eficacia utiliza herramientas claves que ayudan a potencializarla, estas son:

  • Disciplina.
  • Concentración.
  • Objetivos claros.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Evadir excusas.
  • Prohibirse la procrastinación.
  • Afrontar miedos.
  • Adoptarse a los cambios.
  • Escuchar consejos.
  • Persistencia (Nunca rendirse).
Elementos de la eficacia
Elementos de la eficacia

Beneficios de la eficacia en la empresa

La productividad es la parte fundamental de una empresa, la productividad se logra a través de la eficiencia  y la eficacia. La manera de medir la eficacia de una compañía se puede realizar de la siguiente manera:

  • Eficacia = (Resultado alcanzado*100)/Resultado objetivo).

Ejemplo:

Una empresa define como objetivo que un trabajador tras una jornada de trabajo de 8 horas debería producir 10 unidades de un producto a un coste total (medido en la moneda local) de 5, (este es el objetivo de la empresa).

Vamos a analizar el comportamiento de 3 empleados: E1, E2, E3

  • El E1 produce lo que pide la compañía en unidades.
  • El E2 en el mismo tiempo produce menos unidades siendo el mismo coste.
  • El E3 en el mismo tiempo produce el doble de unidades.

Entonces, si aplicamos la fórmula:

Eficacia= (Resultado alcanzado*100)/Resultado objetivo) en cada trabajador tenemos que:

Ejemplo de eficiencia
Ejemplo de Eficacia

Estrategias para desarrollar la eficacia

La eficacia es una competencia, la cual debe formar parte de los valores de tu empresa, a continuación te proporcionamos algunas estrategias que te apoyarán en el desarrollo de este concepto tanto en ti mismo como en tu equipo de trabajo:

  1. Aprende a priorizar: La organización del trabajo y saber priorizar las tareas es un claro ejemplo de la eficiencia. Cada mañana ten un tiempo para meditar, planifica tu día y trata de seguir de la manera más fiel el plan.
  2. Evita distracciones: Como lo hemos explicado en apartados anteriores, la concentración en el humano tiene un tiempo muy reducido cuando realiza actividades, por lo que le resulta fácil al cerebro prestar atención a otras actividades en lugar de concentrarse en realizar el objetivo. Ejemplo: si tu objetivo es llenar un archivo de excel durante tu jornada laboral, evita la tentación de tomar el celular y enviar mensajes cuando estés llenando tus archivos.
  3. Administra tu tiempo: Cuando organices el tiempo de cada tarea, se realista con los periodos que utilizas para llevarlas a cabo.
  4. Aprende a delegar: Cuando se trabaja en equipo una clave para la eficacia, eficiencia y efectividad es aprender a tener responsabilidades compartidas. Lo sé, para las personas perfeccionistas puede ser un paso complicado, pero el trabajo en equipo siempre mejora los resultados.
  5. Motivate: La inspiración es clave para la productividad. Las compañías que motivan a sus trabajadores tienden a tener altos índices de productividad.
La distracción disminuye la eficiencia
La distracción disminuye la eficiencia

Ejemplos de eficacia

El World Advertising Research Centre (WARC) es un centro dedicado al marketing, publicidad y medios de comunicación que cada año publica una lista de 100 empresas más efectivas a nivel mundial (WARC Effective 100). En el 2020, la primera empresa es FP7 McCann Dubai, en segundo lugar se encuentra el AMV BBDO Londres y en tercer lugar está el CHE Proximity.

Las tres agencias anteriores se centran en el ámbito de agencias creativas. Las empresas han luchado para cambiar y evolucionar el mundo del marketing a través de páginas, campañas y videos creativos. Su eficacia se debe al arduo trabajo, disciplina y concentración. Te dejamos el video más creativo y eficaz del 2020 de FP7 McCann .

Costos de implementación

Te recomendamos los siguientes cursos, los cuales te apoyarán en tu camino hacia la eficacia.

  • El paquete de 5 cursos en línea de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO el cual habla de calidad, eficacia, eficiencia y efectividad. Son 5 cursos de 90 horas en español ofertado por aprendum, el costo es de $1,098.00 MXN. ¿Quieres inscribirte? Da click aquí.
  • El curso Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: insignia 4.0 ofertado por la consultoría CEGOS de España. El curso de 20 horas es virtual y tiene un costo de $23,000.00MXN. ¿Quieres saber más? da click aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa sólida y líder en el mercado.

Ver Directorio

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más sobresalientes sobre la eficacia:

  • Es una habilidad que busca alcanzar las metas.
  • Se centra en cumplir los objetivos y combinado con la eficiencia da como resultado un nivel de efectividad ideal para el el éxito de la empresa.
  • Los enemigos de la eficacia son: la procrastinación, la falta de entusiasmo y los pensamientos negativos.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Nos gustaría saber tu opinión y experiencia sobre todo lo que leíste. ¿Tu trabajo es eficaz? ¿La eficacia forma parte de los valores y competencias de tu empresa? Comparte en la sección de comentarios ¡nos encanta leerte!

Fuentes de Información

Concepto y definición. (s/f). Eficacia. a, de Concepto y definición Sitio web: https://conceptodefinicion.de/eficacia/

Gestión. (2021). ¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y eficacia?. Gestión Sitio web: https://gestion.pe/economia/management-empleo/eficiencia-eficacia-diferencias-eficaz-eficiente-significado-conceptos-nnda-nnlt-249921-noticia/?ref=gesr
IMF Business School. (2021). IMF Business School. a, de IMF Business School Sitio web: https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/gestion-empresarial/eficiencia-y-eficacia-que-es-mejor/

Rizo Rivas, M. (2019). Eficiencia, eficacia, efectividad: ¿son lo mismo?. Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/eficiencia-eficacia-efectividad-son-lo-mismo/
Simón, E. (2019). 10 consejos para alcanzar tus metas. Forbes Sitio web: https://forbes.es/lifestyle/4180/10-consejos-para-alcanzar-tus-metas/

WARC. (2021). Effective 100. WARC Sitio web: https://www.warc.com/rankings/effective-100

Deja un comentario