Concentración


¿Alguna vez has estudiado algo y no se te queda? ¿Has pensado que no cumples con los objetivos de tu empresa? ¿Creíste erróneamente que eras malo en alguna materia? bueno, pues la respuesta está en la concentración.

La concentración es una habilidad que ayuda a centrar la atención en una actividad sin distraerse, de tal manera que se comprenda y se realice la tarea de manera productiva y eficiente. Sin embargo, hemos creído erróneamente que la atención y la concentración son lo mismo. Quédate para conocer más sobre:

  • Qué es la concentración
  • Su importancia
  • Características
  • Sus beneficios
  • Estrategias para mejorar tu concentración
  • Ejemplos de concentración

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es la concentración?

La concentración es una destreza que se aprende y se refuerza en donde la atención se concentra en la acción con el objetivo de no distraerse ante los estímulos alrededor voluntarios o involuntarios. La concentración requiere que se esté consciente y presente, evitando que la mente se divague en los pensamientos o distracciones alrededor. Entre más sentidos se encuentren focalizados en la actividad, mayor es el grado de concentración.

La concentración es una competencia bastante demandada en las empresas, escuelas y disciplinas, ya que al estar concentrado se maximiza la capacidad de actuación. Por lo tanto, su desempeño es efectivo en cualquier acción.

¿Qué es la concentración?
¿Qué es la concentración?

Importancia de la concentración

La concentración es una destreza vital en el aprendizaje porque si no hay la capacidad de concentrarse es imposible aprender. Si eres (o fuiste) estudiante recordarás cuán difícil fue entenderle a un tema en específico y no se debe a que eres “malo” en la materia, sino a que no se dedicó la suficiente concentración en el tema ni la suficiente disciplina.
En ámbitos laborales, la concentración es importante ya que un miembro del equipo de trabajo concentrado es productivo. Con la concentración se podrá lograr los resultados positivos y alcanzar metas que la empresa desea lograr. El grado de concentración de un empleado se puede medir a través de los resultados positivos que logre la empresa y se puede fomentar a través de la motivación.

La concentración es vital para aprender
La concentración es vital para aprender

Atención y concentración ¿es lo mismo?

A pesar de que se considere como sinónimos atención y concentración, no es lo mismo. La atención viene del latín attention, que se traduce literalmente como tender hacia algo muy particular y específico o amplio y genérico. Se busca centrarse ante estímulos o actividades concretas. La atención se centra en modificar la conducta y realizar redes neuronales orientando la energía hacia un lugar o situación determinada con el objetivo de alcanzar una meta.
La concentración busca mantener la atención en una tarea sin distraerse y comprender todo lo que ocurre ante la situación para actuar o aprender. La concentración utiliza la atención para enfocarse sobre la tarea o actividad que se está desarrollando. Ambos conceptos se necesitan para poder realizar actividades. Curiosamente forzar la concentración puede generar falta de concentración y atención sobre la actividad.

¿La concentración y la atención es lo mismo?
¿La concentración y la atención es lo mismo?

Características de la concentración: ¿qué le afecta?

Hay elementos que afectan a la concentración, así que te dejamos un cuadro en el cual está el nombre de la distracción, que implica y cómo solucionarlo.

¿Qué afecta la concentración?
¿Qué afecta la concentración?

Beneficios de la concentración

La concentración ayuda a aumentar la productividad debido a que es necesario para que todas las empresas sean lo más efectivas posible. En los equipos de trabajo, los trabajadores que demuestran tener una alta capacidad de concentrarse y de realizar las cosas de manera eficaz destacan de aquellos que no lo hacen. Por lo que, si eres un miembro de los equipos de trabajo, ejercita tu concentración para obtener mayores beneficios como: aumento salarial, mejores puestos o mejor rendimiento.

Concentrarse tiene ventajas para los empleados y las compañías
Concentrarse tiene ventajas para los empleados y las compañías

Estrategias para ejercitar la concentración

¿Quieres ejercitar la concentración? o ¿mejorarla con tus empleados? te dejamos unos puntos clave para que puedas hacerlo:

  • Quita de tu alrededor cosas que pueden quitarte la atención. Aléjate de las redes sociales, aparatos electrónicos, ruidos, pensamientos negativos, etc.
  • Motivate.
  • Ten momentos de descanso, no dediques mucho tiempo concentrado en una sola cosa. Distraerte en periodos de tiempo te salvará de la fatiga mental.
  • Ten un orden de las actividades, al cerebro le gustan las rutinas y realiza un horario en el que dediques tiempos específicos a las actividades y descansos.
  • Realiza actividades retadoras cuando estés más descansado.
  • Científicos han descubierto que el cerebro, como los músculos, necesita realizar un calentamiento previo a concentrarse. Para esto te recomendamos que te dediques a realizar alguna actividad corta por minutos (menos de cinco) para concentrarte con facilidad (un sudoku, identificar diferencias, etc).
El sudoku es un excelente calentamiento para concentrarse
El sudoku es un excelente calentamiento para concentrarse

Ejemplos de concentración

Existe una técnica llamada Pomodoro (o técnica tomate en español porque pomodoro es en italiano tomate), creada por el ingeniero informático italiano Francesco Cirillo en la década de 1980. Curiosamente la técnica se llama pomodoro porque utilizaba un reloj en forma de tomate cuando puso en práctica la técnica.

La técnica funciona como sigue:

  1. Conoce las actividades que realizarás y darles un orden jerárquico priorizando las de mayor a menor importancia.
  2. Ten a tu lado un cronómetro que divida las actividades en bloques (llamando a los bloques tomate) de 25 minutos y entre cada pomodoro debes tener 5 minutos de descanso. Cuando cumples cuatro tomates se podrá tomar un descanso más largo entre 15 y 20 minutos.
  3. Una vez que hayas cumplido completamente una tarea, puedes pasar a otra. Lo importante aquí es que no se mezclen actividades y pases de una tarea sin completar a otra. También puedes descargar aplicaciones como: Pomodoro Timer o Flat Tomato.

¿Por qué es importante la técnica pomodoro?

La técnica ha demostrado aumentar la agilidad mental con las pausas entre cada actividad. Con lo anterior se observa que la productividad aumenta, su finalidad es modificar la conducta laboral, fijar metas realistas y sentir satisfacción al lograr los objetivos.

Sin embargo, existen críticas a la técnica considerándola muy inflexible, imposible de seguir debido a las posibles interrupciones como: llamadas, preguntas de compañeros, juntas, etc.

La técnica pomodoro tienen su nombre inspirado en los tomates
La técnica pomodoro tienen su nombre inspirado en los tomates

¿Cómo poner la concentración en la práctica?

Para implementar la concentración en tu empresa, en tus estudios o en tus actividades aquí te dejamos unos pasos:

  1. Ten metas claras.
  2. Motivate (o motiva a tus equipos de trabajo).
  3. Realiza actividades de manera ordenada y con horarios de descanso.
  4. Reconoce tus logros y ten expectativas a largo plazo en vez de corto.
  5. Ten una rutina y sé disciplinado.
Los descansos son vitales para aumentar la productividad
Los descansos son vitales para aumentar la productividad

Costos de implementación

A continuación te sugerimos los siguientes cursos y herramientas que te ayudarán a mejorar tu capacidad de concentración:

  • LinkedIn oferta de manera gratuita un curso de un mes de manera gratuita llamado Focus (Mejora tu concentración en español), el cual busca maximizar el rendimiento. El curso puedes tomarlo haciendo click aquí.
  • E- deaprendizaje es un sitio web que se dedica a mejorar y potencializar herramientas que ayudan a aumentar la productividad. Tienen un curso titulado: Memoria, Concentración y Lectura Veloz el cual puede ofertarse en grupo, en la compañía, con un coaching o a través de conferencias. El costo del curso varía dependiendo de las personas y el paquete que se necesite. Te dejamos más información aquí.
  • Puedes usar aplicaciones que enfoquen la concentración como: Trello, RescueTime o Asana.
  • También puedes armar rompecabezas, jugar juegos de reconocimiento de diferencias, crucigramas, sudokus y laberintos. Puedes acceder a una página llamada: games for the brain.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, te mostraremos un directorio de servicios, en donde encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar estrategias acorde a las necesidades de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más sobresalientes sobre este interesante tema:

  • La concentración es una herramienta que se ejercita, se nace con la habilidad pero es necesario ejercitarla.
  • Al ser una habilidad, se mejora en medida en que se practica.
  • Una persona concentrada aumenta su productividad.
  • Realiza ejercicios de “calentamiento” antes de realizar actividades que requieren tu concentración y descansa ciertos periodos de tiempo para lograr un alto rendimiento.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta el final! Te invitamos a compartir este artículo para que más personas puedan tener acceso a este. También nos gustaría conocer tus opiniones respecto al tema: ¿Qué haces para concentrarte? responde en la sección de comentarios para poder ayudar a más personas con tu experiencia, ¡nos gusta leer tus comentarios los cuales nos ayudan a mejorar y crecer!.

Guía del empreario: ¡recomiendanos!.
Guía del empreario: ¡recomiendanos!.

Fuentes de Información

  • Expande tu mente. (2021). La Concentración (Importancia, Como Funciona, Ejercicio Para Mejorar). Expandetumente.com Sitio web: https://expandetumente.com/la-concentracion-ejercicio-para-mejorar-importancia-como-funciona/
  • Humphreys , C. (1968). Concentration and Meditation, 1968. Biblioteca Upasika Sitio web: http://www.libroesoterico.com/biblioteca/budismo_/Humphreys%20Christmas%20-%20Concentracion%20y%20meditacion.pdf
  • Muñoz Gacto, P. (2021). Factores que influyen en la concentración. Centro Nascia Sitio web: https://www.nascia.com/factores-influyen-concentracion/
  • Universia. (2020). Método de estudio: la técnica pomodoro. Universia Sitio web: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/metodo-estudio-tecnica-pomodoro-1157076.html
  • Universidad de Extremadura. (2021). Técnicas de estudio: Concentración y relajación. Universidad de Extremadura Sitio web: https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572102&p=3944915
  • Universidad de Papaloapan. (s/f). Atención – Concentración. Universidad de Papaloapan Sitio web: https://www.unpa.edu.mx/~blopez/tutorados/AtencionConcentracion.pdf

Deja un comentario