Competencias


Una vez Gianni Versace (diseñador y creador de la marca Versace) mencionó: “Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor”. Existen dos tipos de competencias: aquellas que en el mercado rivalizan con nuestro producto o servicio y aquellas que modifican nuestro comportamiento. Ambas buscan sacar lo mejor de nosotros.
Las competencias que nos vamos a enfocar en este texto son aquellas que buscan un desempeño exitoso en nuestro comportamiento para el ámbito laboral. Como empresario, conocer a profundidad sobre este tema, no solo te hará mejorar en tu trabajo, también en tu empresa, con tus empleados, en tu productividad y en tus ganancias. Continua leyendo para conocer cómo este tópico es la base de tu empresa. Expondrémos:

  • Qué son las competencias
  • Su importancia en el ámbito de los Recursos Humanos como parte fundamental de la Administración
  • Tipos de competencias
  • Beneficios de su identificación
  • Ejemplos
  • Cursos o herramientas para el desarrollo y aprendizaje de competencias

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés y de utilidad, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, tus experiencias podrán ayudar a otras personas ¡nos encanta leerte!.

¿Qué son las competencias?

En una compañía existen varios actores que deben actuar en conjunto para lograr los objetivos de la empresa. Uno de los pilares más importantes para lograrlo son los trabajadores. Los empleados son tu equipo de trabajo que te llevarán lejos o por el contrario quienes dificultan alcanzar tus objetivos.

Es muy importante elegir a los mejores integrantes que conforme a tu misión, visión y herramientas exista un trabajo armónico  para que cumplan sus objetivos profesionales y que la empresa crezca, produzca y alcance sus metas.

Actores de una compañía
Actores de una compañía.

Una competencia laboral es una característica de la personalidad (vienen del comportamiento), que utilizadas en el trabajo, garantizan un desempeño exitoso. Es importante decir que cada puesto puede tener diferentes competencias, pero deben contar con características que encajen en:

  • Misión y visión de la empresa.
  • Se puede requerir más de una competencia (dependiendo del grado de dificultad del puesto).
  • Se califican en tres ámbitos: selección, desempeño y desarrollo.
  • Las competencias tienen dos características importantes y se combinan:
    • Son cardinales: aquellas que todos deben poseer por ser parte de la compañía.
    • Específicas: para ciertos grupos dependiendo de su área o funciones.

Las competencias son características que se evalúan aparte de los conocimientos. Mientras el conocimiento (hard skills o competencias duras) se centra en un ámbito teórico, las competencias (soft skills o competencias blandas) son herramientas conductuales que te ayudarán a resolver problemáticas.

Diferencia entre conocimientos y competencias
Diferencia entre conocimientos y competencias.
[/resaltar_azul]

Relevancia de las competencias

El objetivo principal de que los empleados tengan las competencias correctas es:

  • Que el empleado podrá realizar correctamente las actividades laborales y
  • El empleador podrá maximizar el uso del capital humano, es decir, eliminar deficiencia de rendimiento.

¿Cómo sé si mi compañía tiene deficiencias en el rendimiento? a través de un índice de productividad, entre menos productividad tenga en un tiempo determinado, mayor es mi porcentaje de deficiencias.

Es muy importante que desde que se abren las vacantes en tu compañía, tanto Recursos Humanos, la administración y el candidato tengan en claro su misión y visión tanto de la empresa como del individuo. Estas siempre deben de encajar, de lo contrario el resultado serán pérdidas económicas, en términos de productividad y tiempo.

Un ejemplo: si el departamento de RRHH de una empresa no tiene claro qué es lo que busca la empresa y se le da la indicación de contratar al candidato que cobre menos, el resultado será catastrófico para ambas partes. La empresa a pesar de gastar menos en el salario, el tiempo invertido, los conocimientos y la meta productiva no se logrará; mientras que el trabajador no se sentirá motivado, perderá su tiempo y el índice de producción y eficiencia serán bajos.

Tipos de competencias

En el mundo de las competencias existen diferentes tipos, desde aquellas que se involucran en biología, hasta las que son estudiadas en Recursos Humanos. A continuación, se mencionan algunas:

Competencias laborales

Son las características que deben tener todos los miembros laborales de un equipo de trabajo. Son aspectos fundamentales para desarrollarse en un ámbito laboral cuyo objetivo es responder a una actividad laboral. Las competencias laborales se dividen en:

  • Competencias básicas: son actitudes que se debieron haber adquirido desde un nivel básico. Ejemplo: leer, sumar, comprensión lectora y se dividen en dos:
      • Personales: adquiridas por la educación obligatoria: sumar, restar, leer.
      • Sociales: adquiridas al convivir con la sociedad: empatía, modales o estándares sociales.
        También es importante mencionar las diferentes culturas que existen. Al existir la diversidad y contar con un equipo de trabajo de otras culturas, tienen otro tipo de competencias básicas diferentes a las de tu país. No es que carezcan de principios, es que son diferentes.
  • Competencias genéricas ( o transversales): son aquellas que por definición se enfocan en el ámbito laboral de un trabajador y aumentan su eficacia. No son innatas, por lo que se pueden aprender y fortalecer con planes de estudio y práctica. Ejemplo: trabajo en equipo, adaptabilidad, comunicación oral.
  • Competencias específicas: aquellas que son concretas y se piden para un trabajo o son exclusivas para una empresa. Ejemplo: en una empresa de software, pedir a los candidatos que conozcan su utilidad y manejo para poder laborar.
Competencias laborales son evaluadas por Recursos Humanos
Competencias laborales son evaluadas por Recursos Humanos

Competencias intraespecíficas

Tipo de competencia utilizada en el ámbito biológico. Son aquellas que se desarrollan en la misma especie por la necesidad de un recurso, encaminadas a la supervivencia. En este ámbito existen dos tipos:

  • Competencias por explotación: la especie consigue los recursos disponibles para este y otros.
  • Competencias por interferencia: la especie lucha con otras especies por alimento o territorio.
    Un ejemplo son los colibríes, quienes son territoriales, y desarrollan este tipo de competencias porque dependen del néctar.
Colibríes como ejemplo de competencias territoriales
Colibríes como ejemplo de competencias intraespecíficas

Competencias comunicativas

Aquellas aptitudes que permiten una adecuada comunicación. La importancia de estas competencias recae en que no todos son capaces de transmitir correctamente el mensaje (ya sea oral o escrito). Implica el correcto conocimiento de: cuándo, con quién, dónde, cómo hablar, o con quién no hacerlo.
La importancia también se encuentra en el lenguaje no verbal, aquel que transmite más que las palabras. Un ejemplo son: la paralingüística, el discurso, la textualidad.

El lenguaje corporal dice más que el leunguaje oral
El lenguaje corporal dice más que el lenguaje oral

Aprender a reconocer las emociones es clave para desarrollar la empatía y dar un correcto mensaje

Competencias gerenciales

Son aquellas destrezas y conocimientos que necesita un gerente para ser eficaz en diferentes entornos. Principalmente debe saber qué hacer, cómo hacerlo y poder hacerlo. para esto necesita tres tipos:

  • Cognitivas: son aquellas que están relacionadas con el procesamiento de información. Un ejemplo: memoria, establecimiento de analogías, resolución de problemas.
  • Emocionales: el estudio del comportamiento humano ha desarrollado teorías enfocadas en la importancia de las emociones. El reconocer cuáles emociones tengo y cuales emociones tiene la otra persona, ayuda a los trabajadores a ser más empáticos. No es lo mismo decir estoy melancólico, frustrado, alterado o enojado. Howard Gardner clasifica estas competencias en dos:
      • Intrapersonales: conocimiento emocional de uno como individuo (analizarlas mis emociones).
      • Interpersonales: reconocer sentimientos de otros.
  • Técnicas: son las habilidades de analizar, planificar, organizar, tomar decisiones, etc. Generan un mejor manejo de grupos, manejo de tiempo, administración financiera y análisis de información.
La variedad de competencias hace a un eficiente gerente.
La variedad de competencias hace a un eficiente gerente.

Proceso de análisis de competencias

Es una estrategia que se utiliza en Recursos Humanos en los procesos para analizar cómo las funciones son desarrolladas a lo largo del periodo en que se encuentre el trabajador en la empresa:

  • Definir competencias de la empresa: asignar de acuerdo a la misión y visión cuáles son las competencias que desea tener la compañía.
  • Asignar competencias a los puestos: se debe contestar ¿qué habilidades debe tener cada vacante y qué se desea de los trabajadores de acuerdo a lo que persiga la empresa. Recuerda que debe de encajar con lo que busca el candidato.
  • Analiza las competencias de los trabajadores: una vez que se tienen al equipo, se evalúa como actúa de acuerdo a las tareas que se le asignan.
  • Compara: analiza la productividad y eficacia de los trabajadores de acuerdo a los índices de producción de su área antes de la llegada del nuevo trabajador y durante su periodo laboral, ¿cómo están?, ¿más altos?, ¿bajos?, ¿igual?, realiza un informe y notifica al trabajador. Sin son altas, aliéntalo a siempre mejorar, pero si son bajos, motiva o busca capacitación en las áreas que están fallando.
Diagrama: Análisis de gestión por competencias
Diagrama: Análisis de gestión por competencias.

Beneficios de las competencias

El objetivo fundamental de implementar las competencias es eliminar deficiencias en la productividad, eficiencia y rendimiento. La correcta asignación de competencias para empresa, vacantes y candidatos es esencial, ya que desde la creación de la misión y visión de la empresa, se establece qué se busca.

En el área de RRHH, el proceso para formar a tu equipo y debes saber elegirlos de acuerdo a las competencias que encajen con la misión, visión y el puesto de trabajo. El objetivo es simple, un ganar- ganar en el que tú como empresario puedas maximizar tus objetivos y un empleado motivado trabajando en un lugar donde sus habilidades, pasiones y objetivos se ajustan a sus metas profesionales.
Otros beneficios que se encuentran en el correcto desarrollo y asignación de competencias son:

  • Planificación de recursos humanos: utiliza de forma efectiva en presente y futuro todo el talento de una empresa. Su planificación ayuda a que los equipos sean proactivos.
  • Análisis y evaluación de rendimiento: ayuda a descubrir necesidades concretas. Se evidencian qué deficiencias existen y se programan programas para fortalecer el desarrollo de competencias.
  • Ahorro en reclutamiento: al crear programas de fortalecimiento de competencias, los trabajadores pueden acceder a puestos con más herramientas o con destrezas que no tenían. Al escalar en puestos, se tiene la certeza que los programas fortalecieron o se aprendieron nuevas competencias, por lo que, no es necesario invertir en reclutamiento extra.
  • Planificación de carrera profesional: al trabajar con competencias que encajan entre trabajador y empresa, los trabajadores se sienten más motivados porque es lo que quieren en sus objetivos profesionales. Por otra parte, se pueden construir planes a largo plazo con los objetivos del trabajador

Ejemplo de competencias

Pongamos un ejemplo sobre la necesidad de analizar a las competencias. Descuentazo es una tienda de comercio minorista y de autoservicio. Tiene varias cadenas siendo Descuentazo la principal por tener los precios bajos, también tiene la cadena Supermarket Delux donde tiene productos con costo más alto y exclusivos o de importación. Descuentazo abre tres vacantes en diferentes ámbitos con las siguientes especificaciones:

  1. Cajera o cajero para tienda Descuentazo
  2. Gerente de almacén Supertmarket Delux

A pesar de ser la misma empresa se debe tener en cuenta que los puestos son diferentes en distintas cadenas. Mientras el primer puesto necesita competencias básicas como: comunicación, uso de operaciones básicas, se necesitan otras competencias como competencias transversales (atención al cliente, por mencionar uno).
El segundo puesto necesita competencias más específicas y duras. Por ejemplo: liderazgo y administración (competencias gerenciales), conocimiento en administración (hard skills), capacidad de comunicación con proveedores (competencias comunicativas).
Como observación ambos puestos tienen las competencias que busca la empresa en un ámbito general.

Ejemplo de competencias
Ejemplo de competencias.

Implementación de las competencias

Si quieres evaluar las competencias y no sabes como empezar, te recomendamos que inicies evaluando una a través de un formato. No te preocupes, aquí te dejamos una evaluación para que puedas imprimirla.
Inicia por escribir en la evaluación qué competencia es la asignada (servicio al cliente, tolerancia a la frustración, etc.) y elige a un trabajador. Después escribe lo que buscaba la vacante, cuál es el comportamiento esperado en cierta tarea. Posteriormente, escribe lo que actualmente se está haciendo en dicho objetivo. Finalmente, compara y escribe al reverso si se logra, no se logra o se necesita reforzar.

Puedes imprimir esta evaluación por competencia
Puedes imprimir esta evaluación por competencia.

Costos de maximización de competencias laborales

En este punto es importante acercarse a un/ una experto/ experta en el tema, el cual nos ayudará a enfocarnos más en maximizar las competencias de tu equipo de trabajo. Te recomendamos un coach de negocios. Este experto tiene la función de:

  1. Aclarar los objetivos y valores de tu empresa
  2. Encontrar puntos de influencia
  3. Pasar de expectativas a gestión a través de acuerdos
  4. Generar dentro de la empresa un ciclo de responsabilidad y compromiso.
  5. Incremento de ventas
  6. Desarrollo de habilidades para la negociación
  7. Incremento de competencias específicas o generales.

De acuerdo a Humberto Corona, presidente de la Federación Internacional de Coaching (FIC), menciona que los precios del servicio son muy variados dependiendo de quién es la compañía. Pueden ir desde $1,500.00 MNX hasta $20,000.00 MXN. De acuerdo con Corona, lo recomendable es hacer de 8 a 12 sesiones, como mínimo y dirigido a los trabajadores para que ellos puedan después esparcirlo por toda la empresa.
Hay de cursos oficiales sobre el Coaching empresarial/ ejecutivo de Instituciones oficiales:

  • Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online: ofertado por la Escuela Europea de Coaching (sede en Madrid y Barcelona, España). Ofrece su curso presencial y virtual para conocer sobre el rendimiento, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio etc. Su precio es de $47,500.00MXN por el curso durante un año. Su certificado al terminar el curso tiene validez internacional y la ventaja que encontramos es que es un curso que puede ser 100% en línea.
  • El taller titulado Fastrack To Refocus de 8 semanas liderado por Nieves Rodríguez (reconocida Coach ejecutiva de habla hispana, se encuentra entre los primeros 3º de acuerdo al portal dedicado al estudio de la mente humana: psicologíaymente.com) el cual consta de 8 sesiones con ella en la que analiza la situación de tu empresa. Su primera cita cuesta $1,800.00 MXN y de a partir de la primera cita determina el precio del curso.
  • En México se encuentra el Business Coaching School, con aval de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con dos sistemas: la primera modalidad ofrece cursos de coaching ejecutivo y la segunda oferta el servicio de coaches ejecutivos. La ventaja es que este servicio la primera sesión es gratis con 45 minutos, después se genera un plan de acuerdo al estado de tu empresa.

 

Encabezado Proveedores / Directorio

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Vamos a realizar una síntesis de lo más importante en este tema, vital para tu empresa:

  • Las competencias son comportamientos cuyo objetivo en el desempeño exitoso de un puesto de trabajo.
  • Existen varios tipos de competencias, dependiendo de lo que requiere la vacante; unas generales, otras específicas.
  • Se pueden evaluar de acuerdo a lo que se espera y lo que se está haciendo.
  • El objetivo de las competencias es que exista eficiencia y productividad.
  • Los objetivos tienen que encajar entre empresa y metas profesionales del candidato.

Siempre recuerda:

Frase célebre sobre competencia de Versace
Frase célebre sobre competencia de Versace

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho leer tus comentarios sobre este tema. ¿Cuáles competencias son fundamentales para tus empleados? ¿Cómo está la productividad de tu empresa? ¿Qué competencias consideras que son esenciales para los jóvenes recién egresados? ¿Qué competencias consideras que se deben estudiar y/o proveer en las universidades?.

Fuentes Bibliográficas

  • Alles, M. (2008). Dirección estratégica de Recursos Humanos Gestión por competencias. México: Granica.
  • Chávez Carrillo, C. (2015). Diccionario de recursos humanos. México: Pax.
  • Dolan, S. et al. (2007). La gestión de los recursos humanos. España: Mcgraw Hills.
  • Márquez, A. (2021). Competencia intraespecífica: qué es, características y ejemplos. Ecología verde Sitio web: https://www.ecologiaverde.com/competencia-intraespecifica-que-es-caracteristicas-y-ejemplos-3169.html
  • Rubió, T. (2016). Dirección y gestión de personas en las organizaciones. España: Octaedro.
  • Scalamandré, G. (2008). Desempeño por competencias. México: Granica.

Deja un comentario