Recursos Humanos


Los recursos humanos son el conjunto de personas que, trabajando coordinadamente, hacen posible que las empresas logren sus objetivos. Todo buen empresario y experto en administración debe ser experto en temas relacionados con el capital humano, por lo que en este artículo abordaremos los siguientes puntos:

  • Concepto e importancia de los recursos humanos.
  • Funciones propias del área de recursos humanos.
  • Beneficios de las empresas que gestionan adecuadamente el capital humano.
  • Ejemplos de estrategias que han implementado con éxito empresas con presencia a nivel mundial
  • Consejos para mejorar la administración de recursos humanos en tu empresa.

Recuerda dejarnos en los comentarios tus conocimientos y experiencia, no olvides compartir este artículo con otros empresarios que necesiten aprender aún más sobre este importante tema.

¿Qué son los Recursos Humanos?

De acuerdo con los escritores estadounidenses, Wayne Mondy y Robert Noe, los recursos humanos consisten en la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales.

Por otro lado, el autor estadounidense George Dess, menciona que en el área de recursos humanos es importante tomar una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones.

Retomando las ideas de los tres autores, podemos decir que los recursos humanos son el talento de las personas que conforman las organizaciones, es decir, los conocimientos, habilidades y aptitudes de cada empleado que forma parte de la empresa. Es importante gestionar adecuadamente el talento humano en función de los objetivos organizaciones planeados.

Funciones del área de Recursos Humanos

Funciones de los Recursos Humanos
Funciones de los Recursos Humanos

Planificación de la estructura organizacional

Consiste en dividir a la empresa en áreas funcionales con objetivos específicos alineados a los objetivos estratégicos de la empresa y determinar los puestos necesarios en cada una.

Análisis y descripción de puestos

Ya que se ha determinado cuántos puestos debe haber en la organización y la forma en que estarán distribuidos, hay que describir el perfil de cada puesto, esto incluye:

    • Requisitos del puesto.
    • Jefe inmediato y subordinados.
    • Objetivos del puesto.
    • Actividades generales y específicas.

Reclutamiento y selección de personal

Esta función contempla todas las actividades relacionadas con atraer el talento humano con el perfil adecuado para cubrir las necesidades de la empresa y seleccionar al mejor candidato.

Formación, desarrollo y capacitación

Ya que están cubiertos todos los puestos de la estructura organizacional, es importante idear planes de formación, desarrollo y capacitación para incrementar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal, en esto consiste el perfeccionamiento de los recursos humanos.

Gestión administrativa de personal

Para asegurar el buen funcionamiento del área, la eficiencia, eficacia y el desempeño adecuado del personal, es necesario implementar políticas, normas y reglas que rijan el comportamiento de los empleados dentro de la organización.

Relaciones laborales

Es normal que existan conflictos entre el personal de la empresa pero es importante solucionarlos a tiempo para evitar que se dañe el clima organizacional.

Prevención de riesgos

Otra de las funciones importantes del área de recursos humanos consiste en propiciar condiciones y espacios seguros para trabajar, esto con la intención de salvaguardar la integridad de los empleados.

Evaluación del desempeño

Es importante evaluar periódicamente los resultados del área de recursos humanos con el propósito de encontrar áreas de mejora que ayuden a incrementar el desempeño tanto individual como colectivo.

Remuneración laboral

Por último, esta área se encarga de definir la forma en la que va a recompensar al personal, es decir, estipular el salario que pagará a cada empleado dependiendo su nivel de responsabilidad y actividades realizadas, además del pago de bonos e incentivos monetarios por conceptos como puntualidad, asistencia y productividad.

Beneficios sociales

Esta parte es opcional y se refiere a definir las recompensas adicionales no estipuladas por ley que la empresa otorgará a los empleados, como seguro de vida y gastos médicos, transporte, comedor, apoyo para gastos escolares, descuentos especiales, convivencias, viajes, entre otros.

Importancia de los Recursos Humanos en las empresas

No es necesario decir que las empresas no podrían existir sin los recursos humanos, es decir, sin los grupos de personas que desarrollan las actividades propias de cada organización.

Estas son las principales razones por las que los recursos humanos son esenciales en todas las empresas:

  • Los empleados son quienes hacen posible la misión, trabajan por alcanzar la visión y se encargan de cumplir los objetivos estratégicos.
  • El éxito empresarial es el resultado del esfuerzo de las estructuras organizacionales.
  • Ayudan a incrementar la eficiencia, eficacia y productividad.

Características de los Recursos Humanos

Características de los Recursos Humanos
Características de los Recursos Humanos
  • Los recursos humanos de cada empresa tienen una historia, relacionada especialmente con la forma en la que ha sido gestionado el capital humano desde los inicios de la empresa, esto permite perfeccionar las funciones que desempeña dicho departamento, manteniendo lo que ha dado resultado anteriormente y modificando lo que aún puede mejorar.
  • Los recursos humanos no pertenecen a las empresas, no forman parte de su patrimonio como los recursos materiales, tecnológicos y financieros, el talento humano pertenece a cada uno de los empleados.
  • La empresa se beneficia a través del perfeccionamiento de los recursos humanos que se logra con el desarrollo y capacitación del personal.
  • La particularidad de los recursos humanos se debe a que cada persona es distinta y por lo tanto, sus aportaciones a la empresa son únicos.
  • Lograr el máximo nivel de satisfacción laboral para incrementar la eficiencia, eficacia y productividad del personal es la finalidad del área de RH.

Elementos del área de Recursos Humanos

Elementos del área de Recursos Humanos
Elementos del área de Recursos Humanos
  • Productividad: Se refiere a utilizar la menor cantidad de recursos por cada bien o servicio producido.
  • Eficiencia: Es el hecho de lograr resultados con la menor cantidad de recursos.
  • Eficacia: Consiste en lograr objetivos en el tiempo planeado.
  • Capital: Recursos económicos destinados a la producción de bienes y servicios.
  • Materia prima: Insumos que entran a la organización, se transforman y salen como bienes o servicios.

Beneficios de una adecuada administración de RH

Estas son las principales ventajas de las empresas que mantienen una adecuada administración y gestión de los recursos humanos:

  • Satisfacción laboral, lo que resulta en empleados con un mejor desarrollo y mayor compromiso por lograr los objetivos empresariales.
  • Buen clima organizacional.
  • Comunicación efectiva en los distintos niveles organizacionales.
  • Incremento en la eficiencia y eficacia del personal y por lo tanto, en la productividad y competitividad de la organización.
  • Optimización de recursos, especialmente tiempo y dinero, esto se logra con empleados enfocados en ejecutar correctamente las distintas actividades laborales.

Estrategias de Recursos Humanos

A continuación hablaremos sobre las tres principales estrategias que son implementadas con éxito en las empresas con presencia a nivel mundial:

  1. Incentivos monetarios y bonos: Se trata de recompensar el esfuerzo y los logros de los empleados mediante premios económicos, además de pagar bonos por puntualidad, asistencia y productividad, esto ayuda a mantener la motivación, a reducir los porcentajes de ausentismo laboral, incrementar la eficiencia y eficacia del personal.
  2. Eventos de convivencia: Consiste en realizar eventos que propicien la integración del personal como torneos deportivos entre empleados, festejos por el día del padre, el día de la madre, el día de la familia, posadas navideñas, entre muchos otros.
  3. Desarrollo profesional: Esta estrategia permite idear un plan profesional para cada empleado incluyendo estudios de nivel superior, cursos, talleres y capacitaciones, es una forma de invertir en el capital humano, motivar al personal y perfeccionar los recursos humanos conforme a las necesidades de la empresa.

Ejemplos de estrategias de recursos humanos

Las estrategias de incentivos monetarios y bonos se utilizan mayormente en empresas del sector automotriz debido a que trabajan por objetivos, un buen ejemplo es Ford que motiva al personal mediante premios económicos por alcanzar metas de ventas cada periodo.

Coca Cola Company es una empresa con excelente posicionamiento a nivel mundial y como parte de la estrategia que implementan para aumentar la satisfacción laboral y propiciar un buen clima laboral, realizan una gran cantidad de eventos de convivencia que fomentan la integración del personal, las relaciones laborales y el sentido de pertenencia de los empleados.

FEMSA es una de las empresas comprometidas con el desarrollo profesional, que ayudan a los empleados a crecer laboralmente, desarrollando sus conocimientos, capacidades y habilidades en beneficio de la organización. Esto ayuda a reducir costos y a contar con personal altamente capacitado y comprometido con la empresa.

¿Cómo lograr una adecuada administración de Recursos Humanos?

Finalmente te damos algunos consejos para mejorar la administración de RH en tu empresa:

  • Asegúrate de que cada empleado está ubicado en el puesto que más se adapta a su perfil profesional y que cuenta con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las funciones que le corresponden.
  • Utiliza técnicas que propicien actitudes y comportamientos orientados a mejorar el desempeño.
  • Aprende a escuchar los deseos y necesidades del personal para modificar aspectos que necesitan mejorar en el área de RH.
  • Fomenta la comunicación efectiva entre todos los niveles de la estructura organizacional.
  • Desarrolla métodos adecuados para la evaluación constante del desempeño del personal.
  • Provee los materiales y herramientas necesarias para que el personal pueda realizar de forma eficaz y eficiente las actividades planeadas.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

El costo de implementar estrategias de recursos humanos puede variar en gran medida de una empresa a otra dependiendo de situaciones y factores particulares.

En general, consideramos que la mejor opción es contratar los servicios de una agencia externa especializada en administración de recursos humanos y permitir que se encargue también de la implementación de estrategias, esto tiene un costo aproximado de $5,000 pesos mensuales para una empresa promedio en México.

Tres libros que tienes que leer para administrar adecuadamente los Recursos Humanos de tu negocio

La siguiente es una selección de libros que puedes consultar para ampliar tus conocimientos sobre Recursos Humanos desde la perspectiva de distintos autores reconocidos, te sugerimos compartirlos también con tu equipo de trabajo. También te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites lo antes posible.

Prohibido quejarse
 Prohibido quejarse

Descripción

Prohibido quejarse del autor Jon Gordon es un libro que habla sobre cómo impulsar a los equipos de trabajo, está basado en la exitosa regala de no quejarse, además, explica cómo la negatividad impacta la moral y la productividad, lo que puede significar pérdidas de miles de millones de dólares para las empresas. Lo que más nos gusta de esta obra es que comparte una historia que demuestra cómo con una actitud positiva es posible terminar con la negatividad en los lugares de trabajo.

La nueva fórmula del trabajo
 La nueva fórmula del trabajo

Descripción

También te recomendamos leer La nueva fórmula del trabajo del autor Laszlo Bock, que desempeñó el puesto de Vicepresidente Senior de Gestión de Personas de Google. Se trata de un libro que explica cómo aumentar el nivel de productividad en las empresas, está basado en las distintas prácticas efectivas utilizadas por la compañía Google, contiene revelaciones que permiten a las personas cambiar por completo su forma de vivir y de liderar.

Las cinco disfunciones de un equipo
 Las cinco disfunciones de un equipo

Descripción

Te sugerimos leer Las cinco disfunciones de un equipo del autor Patrick Lencioni, que es un libro que explica un método infalible para formar un equipo cohesionado y eficaz, además, ayuda a identificar y solucionar cinco disfunciones comunes que afectan el trabajo en equipo en los negocios.

Agencias o proveedores de servicios de administración de Recursos Humanos

Si lo prefieres, puedes delegar las funciones administrativas del área de RH a un proveedor externo, las ventajas de esto son:

  • Enfocar los recursos y esfuerzos en las actividades que generan utilidades.
  • Dejar la gestión del capital humano en manos de profesionales expertos.
  • Evitar conflictos legales en materia de derecho laboral.

Te recomendamos consultar nuestro directorio de proveedores de servicios en el que, con seguridad, podrás encontrar la opción ideal conforme a las necesidades de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen, se puede decir que:

  • Los recursos humanos son los conocimientos, habilidades y aptitudes utilizados para lograr los objetivos estratégicos de las empresas.
  • Las funciones del área consisten en el diseño de la estructura organizacional, la definición de puestos, reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del personal, gestión administrativa y remuneración.
  • Los elementos del área de RH son productividad, eficiencia, eficacia, capital y materia prima.
  • Las estrategias de recursos humanos están enfocadas en incrementar la satisfacción laboral y con ello la eficiencia, eficacia, productividad y competitividad de la empresa.

Tu turno

Ahora que has ampliado tus conocimientos sobre recursos humanos, es momento de ponerlo en práctica en tu empresa. Recuerda que una correcta gestión del capital humano te permitirá tener empleados mucho más comprometidos con el logro de objetivos.

Fuentes bibliográficas

  • Alles, M. A. (2014). La marca recursos humanos . Buenos Aires: Granica.
  • Dessler, G. (2015). Administración de recursos humanos. México: Pearson .
  • Gómez, L., & Balkin, D. (2008). Gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson .
  • Mondy, W. (2010). Administración de recursos humanos. México: Pearson .
  • Rubio, T. (2016). Recursos humanos . Barcelona : Octaedro .

Deja un comentario