Inducción


Para que el personal de nuevo ingreso desempeñe sus funciones laborales adecuadamente y pueda incorporarse con facilidad a la empresa, es fundamental que reciban un curso de inducción completo y efectivo.

Nuestros escritores expertos han preparado una guía completa sobre esta importante función de recursos humanos, en la que se abordan los siguientes puntos:

  • En qué consiste el proceso de inducción y por qué es tan importante en las empresas.
  • Los dos tipos de inducción que existen y que por supuesto, debes dominar.
  • Aspectos principales que caracterizan a este proceso, así como los elementos que debes considerar para inducir al personal de nuevo ingreso de forma efectiva.
  • El proceso que debes seguir para inducir correctamente al personal de nuevo ingreso.
  • Algunas sugerencias para mejorar el proceso de inducción en tu negocio y los costos que esto implica.

No olvides compartir esta información con los encargados del área de recursos humanos de tu empresa y también en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que lo necesiten. Te recordamos que en la sección de comentarios puedes hacernos saber tus dudas u opiniones sobre el tema.

¿Qué es la inducción?

Empecemos por definir en qué consiste esta importante función de recursos humanos, para esto analizaremos las aportaciones de algunos autores destacados.

“Es un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción que habitualmente se apoya en presupuestos.” – Harold Koontz y Heinz Weihrich.

“Conjunto de actividades que se realizan dentro de la administración de personal con el objetivo de guiar, orientar e integrar al elemento nuevo al ambiente de trabajo.” – Salvador Mercado.

“Orientación de un nuevo empleado, respecto a la organización y su ambiente de trabajo.” – Joaquín Rodríguez.

En otras palabras y retomando las ideas de Koontz, Weihrich, Mercado y Rodríguez, el proceso de inducción es un conjunto de actividades que se realizan con el objetivo de guiar, orientar e integrar al personal de nuevo ingreso a su ambiente de trabajo.

Te Mostramos:

Cómo hacer tu Manual de Inducción
Tutorial y Plantillas

Importancia de la inducción

Los objetivos principales de inducir al personal de nuevo ingreso de forma adecuada son:

  1. Lograr que las personas que están por ingresar a la empresa sientan tranquilidad y comodidad en su nuevo lugar de trabajo.
  2. Compartir toda la información necesaria para que los empleados puedan desempeñar las funciones laborales que les corresponden.
  3. Transmitir al personal de nuevo ingreso todos los aspectos relacionados con la organización como procedimientos y filosofía empresarial.
  4. Promover la adaptación de los trabajadores nuevos, tanto con el lugar de trabajo, como con los demás integrantes de la organización.

Tipos de inducción

Existen dos tipos de inducción de personal:

  1. General: Proporciona información relacionada con la empresa y se debe compartir de la misma forma para todo el personal de nuevo ingreso.
  2. Específica: La información depende del puesto que ocupará el personal de nuevo ingreso y está relacionada con las funciones que deberá desempeñar cada trabajador.

Características de la inducción

Un plan de inducción efectivo se caracteriza por proporcionar al nuevo empleado toda la información necesaria para que pueda integrarse a su lugar de trabajo, incluyendo:

  • Misión, visión y valores de la organización.
  • Historia de la empresa.
  • Objetivos y políticas.
  • Horarios laborales.
  • Días de descanso.
  • Días de pago.
  • Prestaciones.
  • Servicios al personal.
  • Programas especiales.
  • Visita guiada a las instalaciones.
  • Funciones laborales a desempeñar.
  • Responsabilidades de cada puesto.

Elementos de la inducción

Estos son los elementos que debes considerar para inducir correctamente a los nuevos empleados de tu negocio:

  1. Presentación a los empleados: Dar la bienvenida al personal, compartir a qué se dedica la organización y cuál es su historia, además de transmitir la filosofía empresarial incluyendo misión, visión y valores.
  2. Inducción al puesto: Proporcionar al nuevo empleado toda la información necesaria para desempeñar las funciones laborales que le corresponden, es necesario indicar las actividades generales y específicas que debe realizar y determinar sus responsabilidades dentro de la empresa.
  3. Condiciones del empleo: Informar al personal sobre los horarios de trabajo, días de descanso, días de pago y prestaciones.
  4. Obligaciones, normas y criterios de evaluación del puesto: Comunicar al personal el reglamento que debe seguir al estar en la empresa, las expectativas que debe cumplir, así como los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar su desempeño.
  5. Propósito y metas estratégicas de la organización: Otro elemento importante es explicar al personal de nuevo ingreso como el puesto que ocupará contribuye con el cumplimiento de los objetivos de la empresa, así logrará comprender su importancia dentro de la organización.
  6. Línea de mando: También es necesario informar al nuevo empleado quién será su jefe inmediato y quiénes serán sus subordinados, es decir, qué persona dentro de la organización tiene autoridad sobre su puesto y de qué personas estará a cargo.
  7. Reglas de seguridad: Además hay que comunicar las normas de seguridad con las que el personal debe cumplir para salvaguardar su integridad dentro de la empresa y evitar riesgos de trabajo.
  8. Incorporación adecuada: Por último, se debe presentar al nuevo empleado con sus compañeros y darle un recorrido guiado por las instalaciones para que comience a familiarizarse con su nuevo lugar de trabajo.

Beneficios de la inducción

Inducir adecuadamente al personal representa los siguientes beneficios para tu negocio:

  • El personal de nuevo ingreso no tendrá dudas sobre las funciones que debe desempeñar.
  • Los empleados se sentirán cómodos en su nuevo lugar de trabajo, por lo tanto estarán motivados y tendrán un buen desempeño.
  • El proceso de adaptación con los compañeros resultará mucho más fácil.
  • Se reducirán los errores al proporcionar toda la información necesaria para que el nuevo integrante de la organización realice sus actividades laborales.

Sugerencias para inducir al personal

En esta sección te compartiremos un par de sugerencias que te ayudarán a mejorar el proceso de inducción en tu empresa:

  1. Elabora un manual de inducción: La primera opción es elaborar un manual de inducción que facilite al personal de recursos humanos llevar a cabo el proceso, este documento debe contener bienvenida, información sobre la organización, filosofía empresarial, condiciones de trabajo y reglamentos.
  2. Capacita al personal de recursos humanos: Otra excelente alternativa es invertir en un curso de capacitación para que el personal de recursos humanos mejore sus conocimientos y técnicas sobre el proceso de inducción de personal.
  3. Delega el proceso de inducción a expertos: Por último puedes contratar los servicios profesionales de una agencia especializada en recursos humanos para que se encargue de inducir al personal de tu empresa.

¿Cómo inducir al personal?

Estas son las etapas que conforman el proceso de inducción de personal:

  1. Bienvenida: Lo primero es recibir a los nuevos empleados, lograr que comiencen a familiarizarse con sus compañeros y su nuevo trabajo, hacerlos sentir parte de la organización para que estén motivados y comprometidos.
  2. Inducción a la organización: Lo siguiente es compartir al personal de nuevo ingreso toda la información relacionada con la empresa y el puesto de trabajo, esto con la finalidad de facilitar su integración.
  3. Evaluación: Después de eso hay que asegurar que no hay dudas sobre los puntos abordados durante el curso y brindar retroalimentación.
  4. Preparación: Por último, se debe preparar al trabajador para que lleve a cabo las actividades laborales sin complicaciones, esto incluye explicar las tareas a realizar y comenzar a practicar la ejecución de operaciones.

¿Qué implica y cuánto cuesta inducir al personal?

Para terminar, te diremos cuánto cuesta poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente, te compartiremos los precios que manejan algunos proveedores de servicios de recursos humanos con la finalidad de que tengas una idea de cuánto debes invertir para mejorar el proceso de inducción en tu empresa.

Por ejemplo, APEC Desarrollo Organizacional ofrece un curso de diseño de programas de inducción de personal con una duración de 16 horas y un costo de $14,979 pesos, el objetivo es facilitar el proceso de adaptación e integración del personal que ingrese a la empresa, así como propiciar el desarrollo de sus sentidos de permanencia en la propia empresa. (APEC Desarrollo Organizacional, 2020).

Conclusiones

En resumen:

  • El proceso de inducción es un conjunto de actividades que se realizan con el objetivo de guiar, orientar e integrar al personal de nuevo ingreso a su ambiente de trabajo.
  • Los objetivos de inducir al personal de nuevo ingreso son lograr que sientan tranquilidad y comodidad, compartir información necesaria para que puedan desempeñar las funciones laborales, transmitir aspectos relacionados con la organización y promover la adaptación.
  • General y específica, son los dos tipos de inducción de personal que existen.
  • Un plan de inducción efectivo se caracteriza por proporcionar al nuevo empleado toda la información necesaria para que pueda integrarse a su lugar de trabajo.
  • Los elementos que debes considerar para inducir correctamente a los nuevos empleados de tu negocio son presentación a los empleados, inducción al puesto, condiciones del empleo, responsabilidades, normas y criterios de evaluación del puesto, propósito y metas estratégicas de la organización, línea de mando, reglas de seguridad e incorporación adecuada.
  • Bienvenida, inducción a la organización, evaluación y preparación, son las etapas que conforman el proceso de inducción de personal.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido a lo largo de este artículo para que puedas mejorar el proceso de inducción de personal en tu empresa y como resultado logres que tus nuevos empleados se adapten con facilidad a su nuevo lugar de trabajo y se mantengan motivados y comprometidos.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

APRENDE MÁS

Deja un comentario