Ventas

Alguna vez te has preguntado ¿Qué tan difícil puede ser realizar una venta? Bueno, te sorprenderías la cantidad de factores que influyen para su realización. Publicidad, presentación, valor de mercado, competencia, garantías, estrategias de mercadotecnia entre otras cosas. Pero tranquilo, tenemos cubiertos esos aspectos para que tú puedas aprender cómo realizar ventas de forma efectiva, y también para sacar provecho de todas las oportunidades que tenemos para mejorar en ese aspecto.

A continuación, te presentamos una guía detallada sobre el tema de las ventas, donde conocerás:

  •   ¿Qué son las ventas?
  •   Características
  •   ¿Cuáles son los tipos de venta que existen?
  •   Cómo puedes realizar una venta
  •   Nuestras conclusiones sobre el tema y algunas observaciones

Asi que siéntate cómodo y disfruta la lectura, pues este tema es fundamental para cualquier negocio y en sí, podríamos decir que para cualquier persona.

Ventas qué es

Las ventas, desde una definición general, es el intercambio de productos y servicios por dinero (Thompson, 2020). Este proceso tiene sus orígenes desde hace miles de años, y se estima que comenzó a partir del intercambio de objetos entre los primeros asentamientos humanos.

Con el paso del tiempo, esta actividad fue adquiriendo nuevas funciones, entre ellas el uso de papel moneda, el manejo de contratos, hasta tener hoy en día lo que son las ventas por internet o el comercio electrónico.

La mercadotecnia y las ventas son un proceso de intercambio y de satisfacción de dos partes, el vendedor y el comprador, dónde se obtiene un beneficio y se satisface las necesidades del consumidor.

¿Cuál es el propósito de las ventas?

Apuesto que ya tienes una respuesta para este tema, ¿no es así? Efectivamente, las ventas son una de las actividades base necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad. Para tener productos y servicios es necesario pagar por ellos, y para tener efectivo debemos realizar un trabajo remunerado o vender productos.

Para una empresa o negocio, las ventas representan la oportunidad de obtener recursos, tanto materiales como financieros, además de la subsistencia de la organización y su personal. Dependen de la cantidad que puedan lograr y los recursos que puedan obtener de ellas.

Características de las ventas

Consta al menos de dos partes Cada venta se desarrolla entre dos partes, el vendedor y el comprador. Sin embargo, pueden involucrarse otras partes de acuerdo a la naturaleza de la venta. Por ejemplo, hay negocios que venden productos que no poseen, sino que recurren a servicios de distribución.
Involucra una transacción en efectivo Toda venta es realizada por medio de una cantidad en efectivo, ya sea de manera física o de manera electrónica, o a través de una institución financiera.
Hay un acuerdo de por medio Ambas partes acuerdan las condiciones con las cuales se va a efectuar dicho proceso. Desde el tipo de moneda y cantidad que se va a emplear, hasta las condiciones del producto y la garantía que lo respalda.
Es universal Todas y todos tienen la oportunidad de realizar esta actividad, tanto de manera formal como informal, además es casi posible vender cualquier tipo de producto, objeto o servicio que exista.

Beneficios de incrementar nuestras ventas

Aunado al hecho de que si no realizamos ventas no tendremos recursos monetarios, existen varios beneficios que podemos obtener de la acción de incrementar nuestras ventas:

  1.  Obtenemos mayores beneficios: (+) Ventas = (+) Utilidades. Es una ecuación simple pero efectiva.
  2. Posicionamos nuestra marca: Al incrementar nuestras ventas podemos mejorar la preferencia del público sobre nuestros productos.
  3. Mejoramos la administración de recursos: Un mayor número de ventas implica una mayor cantidad de recursos. Por tanto, pondremos especial atención a la administración de los recursos necesarios para abastecer a nuestros clientes, cuidando aspectos como la calidad y la inversión de nuestros productos.
  4. Reditúa los servicios de terceros: Con el aumento de nuestras ventas también obtenemos un beneficio recíproco. Es decir, incrementa también las ventas de nuestros proveedores, y a su vez las ventas de nuestros distribuidores.

Estrategias para implementar en nuestras ventas

Comercio electrónico

Prácticamente estamos hablando de la nueva tendencia del mercado global. Generar compras desde cualquier lugar y hora; comunicarnos con nuestros clientes de manera remota; realizar transacciones sin necesidad de ir al banco; las posibilidades son ilimitadas.

Publicidad

¿Cómo esperas vender tu mercancía, sí no conocen tu marca? La publicidad nos permite anunciar nuestros servicios a una gran cantidad de consumidores, de forma que se sienten atraídos por conocer o adquirir nuestros productos. Existen diferentes formas de hacer publicidad, desde un anunció en una parada de autobuses, hasta un video comercial transmitido por internet.

Estudio de mercado

Es una estrategia muy útil que nos permite conocer las características y los intereses de nuestros consumidores. A medida que recopilamos más información de estos aspectos, podemos determinar a quiénes podemos dirigir nuestro mercado, cuáles son las preferencias que tienen hacia nuestro producto, y de qué forma le gustaría realizar su compra.

Atención al cliente

Mucho de nuestros clientes siempre tendrán alguna duda que resolver antes, durante y después de realizar su compra. Ofreciendo atención personalizada a nuestros clientes, nos permite tener una mejor comunicación con ellos, y posicionar nuestro servicio entre los consumidores.

Afianzamiento

Uno de los temores más grandes que tienen las personas a la hora de realizar comprar, es si hay garantía de que se cumplan los acuerdos de la venta. “Se supone” (nótese las comillas) que por ley, todo proveedor está obligado a respetar e informar sobre los acuerdos que se celebren en una venta. Esto incluye garantías, precios, plazos, intereses, entre otras condiciones (poner cita). Este aspecto nos permute  mejora la confianza del consumidor a la hora de realizar una compra.

Ejemplos de ventas

Ventas directas

Ventas Directas
Ventas Directas

La vieja y confiable venta personal. Podemos tener un contacto directo con nuestros clientes, y además aprovechar para hacer demostraciones de nuestro catálogo o productos.

Telemarketing

Telemarketing
Telemarketing

Ya sean teléfonos fijos o celulares, las ventas por teléfono continúan teniendo relevancia en nuestros días. No sólo podemos hacer ventas, también podemos ofrecer asistencia personalizada, realizar transacciones, generar encuestas, y hasta hacer publicidad.

Ventas por catálogo

Ventas por catalogo
Ventas por                   Catalogo

¿Porque esperar hasta que el cliente vea nuestros productos, si podemos mostrar todo lo que tenemos en un solo documento? En este medio nuestros clientes pueden informarse sobre nuestros productos, ordenar y recibir su mercancía por medio de paquetería.

Ventas automáticas

Ventas Automaticas
Ventas Automáticas

¿Las ventas se hacen solas? Bueno, hasta cierto punto. Podemos programar procesos de venta en diferentes dispositivos electrónicos, donde el cliente obtiene su mercancía al momento, y el aparato almacena el efectivo. Entiendo que no todos confíen en las máquinas expendedoras; pero, son excelentes para generar utilidades.

Ventas por Internet

Ventas por Internet
Ventas por       Internet

Aunque muchos prefieren crear su propio portal de ventas, algunas empresas o negocios recurren a servicios de terceros para vender sus productos por internet. Compañías como Amazon o MercadoLibre ofrecen este tipo de servicios para diferentes empresas. Incluso hay oportunidades para el comercio informal.

¿Cómo vender?

  1. Conoce tu producto: Antes de todo debes definir qué es lo que vendes, cuál es su utilidad, qué características tiene, qué marcas o empresas están posicionadas con este producto, etc.
  2. Identifica tu mercado: Detecta quiénes son tus consumidores, qué características o intereses tienen, cuáles son sus preferencias entorno a tu producto.
  3. Innova: Ahora que conoces cuál es lugar de tu producto en el mercado, debes de trabajar en distinguir tu marca sobre otras presentaciones, Puedes agregar desde nuevas funciones, diseños únicos, hasta publicidad más creativa.
  4. Realiza ventas: Una vez diseñada toda la parte teórica, es momento de poner en marcha nuestro propósito. Llevando a cabo un buen servicio, y mostrando interés por las necesidades de nuestros clientes.
  5. Promociona tu marca: La publicidad es esencial para que los consumidores conozcan y valoren tu marca. Este aspecto va de la mano con el estudio de mercado, por lo que debemos llegar la población que muestra interés o potencial, de ser consumidores de nuestros productos.
  6. Define las pautas de tu servicio: Una vez definido el producto que deseas vender, debes establecer las condiciones que ofrecerá tu servicio. Entre ellas se incluye los medios de contacto, los horarios de atención, si ofrecerás asistencia directa o a distancia, y qué tipos de garantías hay disponibles.
  7. Evalúa: Al final de la jornada lo único que queda es analizar y calificar nuestras acciones. Recuerda que siempre podemos mejorar nuestro servicio, y debemos prestar atención a los intereses y opiniones del público.
  8. Expande tu negocio: Se trata de una meta constante y a largo plazo. Está delimitada no sólo por la oportunidad de generar más ventas o utilidades, sino también por las necesidades de nuestros clientes y la posibilidad de extendernos a otros mercados.

¿Cuánto cuesta realizar una venta?

Diseño de productos

No toda la mercancía se encuentra de forma natural en el ambiente, y tampoco las necesidades de un cliente son iguales a las de otro. Debemos generar productos que puedan abastecer las necesidades de nuestros consumidores, y ofrecer una variedad de opciones (ya sea que se trate de características o funciones) que se acerque a cumplir las expectativas de cada cliente.

Para el diseño de nuestros productos, podemos recurrir a los servicios de un diseñador industrial, quien además de encargarse de la planeación, diseño y producción de productos; también se encarga de su posicionamiento y la administración de recursos para su producción. Los servicios de un diseñador de productos rondan alrededor de $64.80 pesos/hora (https://neuvoo.com.mx/).

 

Estudios de mercado

Si bien disponemos de herramientas qué nos permiten realizar este tipo de investigaciones, cómo encuestas o entrevistas a profundidad, podemos emplear los servicios de terceros para recopilar información que nos ayude a identificar nuestro mercado y las tendencias que hay. Profesionales como los analistas de mercado se encargan de esta labor, y sus servicios por mes rondan alrededor de los $11,410 pesos al mes (https://www.indeed.com.mx/?from=gnav-homepage).

 

Publicidad

Nuestros servicios podrán ser similares a otros, pero lo que marca la diferencia es la comunicación. La publicidad nos permite promocionar nuestros productos y generar clientes potenciales en diferentes contextos, además de informar a nuestros clientes sobre nuestros productos y noticias relacionadas con nuestra marca. Existen diferentes formas de promocionar nuestra marca, siendo la publicidad digital la que más se está usando en la actualidad. Podremos encontrar empresas que ofrecen sus servicios de publicidad digital desde $50 dólares/hora ($1136.52 pesos/hora), aunque de acuerdo a las características de nuestra estrategia, puede alcanzar los $200 dólares/hora ($4546.08 pesos/hora) (

 

Distribuidores de productos

Tanto los distribuidores como los proveedores son parte esencial para la producción y comercialización de nuestros productos. En la actualidad, y con la llegada de la era digital, las empresas de comercio electrónico ofrecen servicios de distribución de productos, incluido servicios de publicidad y devolución. Por ejemplo, Amazon ofrece sus servicios de distribución desde $600 pesos más tarifas, que incluye servicio de atención a clientes (https://services.amazon.com.mx/).

Directorio de Proveedores de Servicios

Te recomendamos dar click en el botón anaranjado, el cual te llevará a nuestro completo directorio de profesionales que colaborarán contigo en el desarrollo e implementación de estrategias para diferentes áreas de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Las ventas son la base de todo negocio y empresa. Son necesarias para intercambio de artículos y servicios de toda índole, y representan el beneficio mutuo entre vendedor y comprador.
  • El propósito de las ventas no es sólo generar ingresos monetarios, sino también satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, generando una relación de confianza y beneficio entre ambas partes.
  • Debemos conocer cuál es nuestro mercado, de esa forma podemos establecer ideas que nos permitirán posicionar nuestra marca, y, por ende, diseñar estrategias para incrementar nuestras ventas.

Tu turno

Ahora pasamos el teclado a tus manos para que nos compartas tus comentarios y/o preguntas y te pedimos compartas la información de este articulo y sigas nuestras publicaciones.

Infografía

Infografía Ventas

Portada de embudo de ventas

Embudo de ventas

¿Tienes un negocio por internet y estás harto/a de que no finalicen la compra? Pues Guía del empresario te va a dar un secreto y herramienta que debes implementar para que esto deje de pasar … Read more

Manejo de Objeciones

Manejo de Objeciones

¿Tienes problemas para convencer a un cliente? Tranquilo, que para todo hay solución en el manejo de objeciones. Se trata de una parte esencial en el proceso de ventas de cualquier empresa o negocio, la  … Read more

Tecnicas de ventas

Técnicas de ventas

Las ventas son una actividad comercial practicada desde tiempos muy antiguos, para muestra basta ver la historia de Adán y Eva, en la cual Eva, muy buena vendedora, convenció a Adán de comerse la manzana … Read more

Punto de Ventas

Punto de venta

Todo producto y servicio requiere de lugares donde puedan realizarse sus ventas. Esto es conocido como punto de venta, y es una de las 4 P´s de Mercadotecnia y una variable muy importante, pues no … Read more

Ventas Personales

Ventas personales

Las ventas son una de las actividades comerciales más antiguas y es lo que mueve a la gran máquina llamada empresa.  El día de hoy con el uso de la tecnología, el acto de vender … Read more

Distribuidor

Distribuidor

Un distribuidor es una persona que se encarga de la comercialización de productos y puede llegar a ser una parte fundamental en el éxito de un negocio, pues su participación puede contribuir a aumentar las … Read more

Negociación

Negociación

¿Alguna vez has negociado algo? Seguramente si, de hecho sin darnos cuenta empezamos a negociar desde que somos niños. Una negociación es una interacción, en donde ambas partes desean algo en común, pero cada parte … Read more

Presupuesto de Ventas

Presupuesto de ventas

Al ser las ventas el motor que mueve y determina en gran parte el éxito de la empresa, se hace necesaria una planeación, requieres saber que inversión requerirás para efectuar las ventas, y muy importante … Read more

Promotor

Promotor

Un promotor se dedica a hacer demostraciones de productos o servicios en lugares estratégicos con el propósito de incrementar las ventas. Contar con promotores es una excelente opción para conseguir los objetivos planeados, por lo … Read more

Negociación Internacional

Negociación internacional

¿Quieres expandir tu negocio para comenzar a comercializar tus productos en otros países? ¿Te interesa importar insumos para mejorar la calidad de tus productos y ofrecer precios más competitivos? En cualquiera de estos casos tendrás … Read more

Gerencia de ventas.

Gerencia de ventas

La gerencia de ventas es el puesto más importante dentro del departamento de ventas, se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar todos los procesos de comercialización que se realizan en la empresa. Se trata … Read more

Estrategias de ventas

¿El personal del departamento de ventas no está logrando los objetivos establecidos? ¿Tu negocio no ha cumplido en los últimos meses con los pronósticos de ventas? ¿Los estados financieros indican que no se está obteniendo … Read more

Persuación

Persuasión

¿Tus empleados no han estado alcanzando las metas en ventas? Y peor aún, no por falta de prospectos sino por falta de habilidad para cerrar ventas, ¿Es el caso de tu negocio? Entonces un curso … Read more

Proceso de ventas

Proceso de ventas

Las exigencias de los tiempos actuales están orillando a los empresarios a proveer a sus fuerzas de ventas de herramientas y habilidades, que les permitan desempeñar su labor con éxito y así encarar los retos … Read more

Marketplace

Marketplace

Es sorprendente la transformación acelerada a la que han estado sometidas las empresas con la finalidad de adaptarse a los cambios que involucran el uso de la tecnología, especialmente en este 2020 lleno de retos, … Read more

Cierre de ventas

Cierre de Ventas

Poder vender nuestros productos implica un gran avance, para nuestro negocio y para quienes laboran en él; de esta manera a todos nos irá bien. Las Ventas requieren de un proceso idóneo, donde intervengan factores … Read more

cartera de clientes

Cartera de Clientes

Determinados sucesos nos llevan a tener a la mano nuestros contactos, a quienes recurrimos en momentos complicados o felices; pues bien, algo así ocurre con las empresas y por eso cuentan con una Cartera de … Read more

Ventas por Internet

Ventas por Internet

“Nunca, jamás compitas en precios, por el contrario, compite en servicios e innovación”. Jack Ma La forma en que evoluciona la vida en nuestra sociedad siempre marca el rumbo en las dinámicas de interacción, consumo, … Read more

Ventas por Catálogo

Ventas por Catálogo

Es más común de lo que imaginas, seguro has comprado por este medio y sin embargo, la dimensión de sus alcances y la importancia que tienen en el mundo empresarial y el ramo de las … Read more

Pronóstico de ventas

En ocasiones, hacer especulaciones no resulta muy apropiado para nuestra vida común; sin embargo, en los negocios, esas “especulaciones” ayudan, y bastante; especialmente en las ventas. Esas especulaciones, cálculos o aproximaciones son conocidas formalmente como … Read more

KPI de ventas

KPI VENTAS

En algún momento todos necesitamos parar y reflexionar si estamos cumpliendo nuestras metas. Pues bien, en los negocios también es necesario tener indicadores que nos hagan saber el pulso de nuestra empresa; ahí es donde … Read more

Ventas Directas

Ventas Directas

Las ventas han ido evolucionando, incorporando diferentes formas y técnicas para vender,  sin embargo hay una forma de vender que es la más antigua, por medio de la cual podemos llegar directamente al cliente, estar … Read more

Prospección de clientes

Prospección de clientes

Las ventas son un reto, pero también para todos aquellos que se dedican a ellas, son apasionantes. El ser exitoso de ellas no depende de la suerte, detrás de un vendedor exitoso, hay trabajo arduo, … Read more

Fuerza de Ventas

Fuerza de Ventas

En el área comercial de los negocios suma tener un equipo apto para mejorar las ganancias y ventas; aunque este proceso comienza desde seleccionar adecuadamente a los miembros de la fuerza de ventas (FV), es … Read more

Ejecutivos de Ventas

Ejecutivos de Ventas

“Conviértete en la persona que atraiga los resultados que buscas”. Jim Cathcart. En muchas ocasiones escuchamos, leemos anuncios y vemos promocionales donde se solicitan Ejecutivos de ventas, para algún negocio, son los responsables de las … Read more

compras y ventas

Compras y Ventas

“Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Lao Tzu En las empresas, las compras y ventas tienen dos vertientes, una consiste en la planeación y organización interna de un departamento donde ambas coexistan, … Read more

Administración de ventas

Administración de Ventas

En general, todo lo que concierne a las ventas está interrelacionado, porque se busca un fin común: generar ingresos; sin embargo, cada proceso tiene sus especificaciones y enseñanzas. Si quieres saber qué es la Administración … Read more

Neuroventas

Neuroventas

“Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien el sentido de razonabilidad”. Carl … Read more

Vendedor

Vendedor

Para ser un buen empresario hay que ser un excelente vendedor, es por eso por lo que en este artículo hablaremos sobre la importancia de vender. Nos gustaría iniciar con esta frase del empresario y … Read more

Cliente

Cliente

El cliente es la razón de ser de la empresa, los productos y servicios se diseñan pensando en sus necesidades y expectativas, con la idea de lograr su fidelización y mantener funcionando el ciclo de … Read more