Contabilidad

La contabilidad se encarga de controlar y registrar los ingresos y egresos de las empresas, un buen empresario debe ser experto en temas contables pues de esto depende el éxito financiero de tu empresa. En este y otros artículos te daremos la información necesaria para entender y manejar mejor este tema. Después de leerlo conocerás:

  • Definición e importancia de la contabilidad.
  • Funciones que desempeña la contabilidad.
  • Características y elementos de la contabilidad.
  • Además te decimos qué beneficios obtienen las empresas que logran una contabilidad adecuada.
  • Estrategias contables efectivas que puedes poner en práctica en tu empresa.

No olvides que puedes dejarnos en la sección de comentarios tus dudas o aportaciones sobre el tema, de igual forma te recordamos compartir este artículo con otros empresarios que necesiten actualizar sus conocimientos sobre contabilidad.

¿Qué es la contabilidad?

Primero analizaremos las definiciones de contabilidad de algunos autores destacados:

“Disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.” – Elías Lara.

“Ciencia empírica, de naturaleza económica, cuyo objetivo es la descripción y predicción, cualitativa y cuantitativa, del estado y evolución económica de una entidad específica, realizada a través de métodos de captación, medida, valoración, representación e interpretación, con el fin de poder comunicar a sus usuarios información objetiva, relevante y válida para la toma de decisiones.” – Paulino Aguayo.

Por otro lado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) definen a la contabilidad como:

“Técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.

Retomando las ideas de los autores Lara y Aguayo, y lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera, podemos decir que la contabilidad es una ciencia que se encarga de clasificar y registrar operaciones, consecuentemente analiza el estado y evolución económica de una empresa, como resultado se obtiene información financiera objetiva, relevante y válida para la toma de decisiones.


Funciones de la contabilidad

Te presentamos las principales funciones con las que debe cumplir:

Funciones de la contabilidad

  1. Administrativa: Elabora informes para usuarios internos que permiten evaluar el desarrollo económico de una empresa en relación con los objetivos contables establecidos.
  2. De costos: Emplea técnicas para supervisar y controlar cuánto cuesta fabricar un producto terminado.
  3. Financiera: Elabora informes para usuarios externos que permiten conocer las ganancias o pérdidas de la empresa.
  4. Fiscal: Prepara informes de acuerdo con la legislación fiscal aplicable de cada país, además se encarga de pagar los impuestos correspondientes.
  5. Gerencial: Analiza información financiera histórica con la intención de realizar predicciones sobre el futuro económico de la empresa.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad de cualquier empresa es importante debido a que:

  • En primer lugar ayuda a obtener información sobre el movimiento económico.
  • En segundo lugar registra las operaciones de ingresos y egresos.
  • También permite visualizar con claridad la situación financiera.
  • De manera similar determina las ganancias o pérdidas obtenidas en cada ciclo.
  • Por otro lado comprueba a usuarios externos el apego a la legislación fiscal aplicable.
  • Además facilita la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales.

Elementos de la contabilidad

Del mismo modo te presentamos los elementos que conforman la contabilidad:

Elementos de la contabilidad

  • Activo: Se divide en circulante y no circulante. El primero se refiere al conjunto de recursos que posee la empresa y tienen un alto índice de rotación, por ejemplo, efectivo e inventarios. Por otro lado, el segundo se refiere a los bienes que la empresa posee, por ejemplo, edificios, maquinarias y equipos.
  • Pasivo: Son las obligaciones financieras a corto, mediano y largo plazo que la empresa ha adquirido.
  • Capital contable: Fondos propios de la empresa que resultan de la diferencia entre el activo y el pasivo.
  • Ingresos: Capital que entra a la empresa principalmente por la comercialización de bienes o servicios.
  • Egresos: Desembolsos de dinero que la empresa realiza.

Características de la contabilidad

Estas son las características principales de la contabilidad:

Características de la contabilidad

  1. Utiliza información cualitativa y cuantitativa: La información cuantitativa se refiere al cálculo de transacciones económicas, por otro lado, la información cualitativa a la importancia que los usuarios le dan a la información financiera.
  2. Participa en todas las operaciones económicas: Establece la forma de proceder con cada movimiento económico que realiza la empresa y elabora un registro histórico para analizar la evolución financiera.
  3. Se basa en principios y procedimientos contables: Define las reglas para el registro de operaciones financieras.
  4. Se enfoca en el proceso de toma de decisiones: Proporciona la información financiera necesaria para la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.

Beneficios de la contabilidad

Estas son las principales ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa adecuadamente:

  • Mayor control de gastos, costos e inversiones.
  • Conocimiento oportuno de las ganancias o pérdidas de la empresa.
  • Toma de decisiones efectiva basada en la situación económica actual.

Tipos de contabilidad

Los tipos de contabilidad pueden clasificarse de acuerdo con la función que realizan de la siguiente forma:

Tipos de contabilidad

  1. Administrativa: Se emplea para medir el cumplimiento de objetivos establecidos.
  2. De costos: Realiza un análisis detallado de los costos unitarios de producción.
  3. Financiera: Registra información relacionada con el estado financiero.
  4. Fiscal: Prepara informes relacionados con la declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  5. Gerencial: Registra la información económica y financiera de la empresa con el objetivo de facilitar el proceso de toma de decisiones.

Otra forma de clasificar los tipos de contabilidad es de acuerdo con el origen de los recursos:

  1. Pública: Registra las operaciones realizadas por las instituciones públicas.
  2. Privada: Controla las operaciones que llevan a cabo las empresas particulares.

Estrategias contables

Estas son algunas de las estrategias contables más efectivas que puedes poner en práctica en tu empresa:

  1. Mejora tu sistema de cobro: Puedes ofrecer a tus clientes descuentos por pagos anticipados pero sin que esto afecte la estabilidad financiera, o bien, cobrar intereses moratorios por atraso de pago, entonces podrás disminuir tus cuentas por cobrar.
  2. Invierte en un software de contabilidad: Selecciona un programa que te permita llevar la contabilidad de tu empresa de forma más eficiente.
  3. Delega las funciones contables a una experto: Consiste en subcontratar a un proveedor externo que se encargue de realizar las funciones contables de forma profesional.

¿Qué implica y cuánto cuesta llevar una contabilidad adecuada?

Para llevar un control correcto de las cuentas de tu empresa es necesario dominar algunos aspectos legales y técnicos de la presentación y manejo de las cuentas contables, así como la presentación de las mismas ante las autoridades fiscales. En la vida práctica, existen dos maneras comunes de llevar la contabilidad.

  1. Tener un departamento de contabilidad:

Este caso es normal para empresas de mediano y gran tamaño, pues en este caso el departamento no solo se encarga de llevar y presentar las cuentas, sino también realiza otras actividades como cobranza, control interno de costos, manejo de proveedores entre otras.

El costo que esto implica puede variar dependiendo del número de personas en el equipo y su grado de experiencia. En un estimado, el sueldo de un contador para tu empresa de grado y experiencia media, oscila entre los $8,000 y $15,000 pesos. Si requieres de un contador con mayor experiencia, que tenga la capacidad de manejar un equipo y realizar estrategias contables para tu empresa, el costo puede ir entre los $30,000 y hasta los $50,000 pesos, dependiendo de su experiencia y grado profesional.

Como en toda evaluación de capital humano, debes considerar el beneficio que conlleva el contratar a un experto de tiempo completo para tu negocio y si su actividad genera valor que de cierta forma justifique el sueldo que estarás pagando. Se aconseja la contratación de un profesional cuando el trabajo contable es suficiente para mantener a una persona ocupada mes a mes o cuando tus pagos de un contador externo superen o igualen lo que estarías pagando mes a mes.

Por último, es aconsejable considerar la contratación de expertos contables de tiempo completo no solo por evaluado el costo, pues como en toda área de negocio, el tener un experto dentro de tu empresa es mejor que un auxiliar externo, pues de manera interna se verá involucrado en el día a día de tu negocio, lo cual le dará mejor entendimiento de las metas de tu empresa, su oportunidades y limitaciones.

  1. Contratación de un contador externo

Una de las estrategias contables más utilizadas consiste en delegar las funciones contables a un experto, ya sea un contador particular o un despacho contable. Por ejemplo en México contratar los servicios de un despacho contable tiene un costo promedio de $3,000 pesos mensuales, mientras que contratar a un contador particular ronda los $1,000 pesos, sin embargo, es importante que solicites una cotización considerando los aspectos particulares de tu empresa.

¿Cómo llevar una contabilidad adecuada?

A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a llevar la contabilidad de tu empresa de la mejor manera:

  1. Lo primero es utilizar herramientas tecnológicas que te ayuden a gestionar con mayor facilidad la contabilidad de tu empresa.
  2. Lo siguiente es capacitarse constantemente en temas contables.
  3. Del mismo modo es importante que te asegures de cumplir con tus obligaciones tributarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar problemas a futuro.
  4. Además te sugerimos mantener toda la información financiera en orden.
  5. Por último registra de forma clara y periódica los activos y pasivos.

Agencias o proveedores de servicios contables

Por último te recordamos que puedes consultar nuestro directorio que seguramente te será de gran utilidad, si es que has tomado la decisión de contratar a un proveedor de servicios contables para delegar las funciones de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen podemos decir que:

  • La contabilidad es una ciencia que clasifica y registra operaciones, evalúa el estado y evolución económica de una empresa y genera información financiera útil para la toma de decisiones.
  • Las principales funciones de la contabilidad son administrativa, de costos, financiera, fiscal y gerencial.
  • La contabilidad utiliza información cualitativa y cuantitativa, además participa en todas las operaciones económicas, se basa en principios y procedimientos contables y lo más importante es que se enfoca en el proceso de toma de decisiones.
  • Los elementos esenciales de la contabilidad son activo, pasivo, capital contable, ingresos y egresos.
  • Los tipos de contabilidad se clasifican de acuerdo con la función que realizan en administrativa, de costos, financiera, fiscal y gerencial, o bien, de acuerdo con el origen de los recursos en pública y privada.

Tu turno

Ahora es momento de que pongas en práctica los conocimientos aprendidos durante este artículo con la finalidad de que logres una contabilidad adecuada en tu empresa y por lo tanto puedas tener un mayor control de los gastos, costos e inversiones, conozcas oportunamente las ganancias o pérdidas y tomes decisiones efectivas.

Fuentes bibliográficas

  • Horngren C., Sundem G. & Elliott J. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Educación.
  • Horngren C. & Sundem G. (2007). Contabilidad administrativa. México: Pearson Educación.
  • Moreno P. (2005). Contabilidad de costos y de gestión. Madrid: Delta Publicaciones.
  • Rodríguez C. & Álvarez P. (2008). Contabilidad financiera: Un enfoque actual. Madrid: Paraninfo.
  • Sunder S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Villegas C. (2001). Contabilidad de costos: Enfoque gerencial y de gestión. México: Pearson Educación.


Personas físicas

Dentro de las obligaciones fiscales existen dos categorías generales que deben de cumplir con obligaciones fiscales en cualquier actividad económica: personas físicas y personas morales. En este artículo vamos a conocer a profundidad sobre las … Read more

Personas morales

Dentro de las obligaciones fiscales existen dos categorías generales que deben de cumplir con obligaciones fiscales en cualquier actividad económica: personas físicas y personas morales. En este artículo vamos a conocer a profundidad sobre las … Read more

Portada Capital contable

Capital Contable

Uno de los conceptos más importantes que todas las empresas desean tener y que se ha popularizado es la salud financiera. La salud financiera es ver como están las finanzas de mi empresas respecto a … Read more

Portada de Facturación

Facturación

¿Eres un emprendedor nuevo y te da miedo el SAT? no te preocupes, seas nuevo o veterano a todos nos da. Cuando somos niños y niñas siempre soñamos en convertirnos en astronautas, científicas, veterinarios, empresarias, … Read more

Contabilidad fiscal

Contabilidad fiscal

Acorde al periódico El Financiero, en su artículo publicado el 20 de Febrero del 2021, se menciona que después de algunos cálculos y análisis es “muy probable que más de 300 mil empresas de las … Read more

Utilidades

Utilidades

Una de las múltiples tareas del área de Contabilidad de toda empresa es determinar la situación financiera en cada ejercicio contable, y es precisamente cada año que en el caso de que la empresa haya … Read more

Dividendos

Dividendos

Mostrar una buena imagen empresarial y saber cómo obtener esa ganancia extra que se convierta en beneficio es una tarea importante para cualquier empresa; por ello, será de suma importancia saber qué son los dividendos … Read more

Auxiliar Contable

Auxiliar contable

Un auxiliar contable es la persona que se encarga de que las funciones contables de una empresa se realicen en tiempo y forma con la finalidad de evitar problemas económicos, fiscales y laborales. Por lo … Read more

Gastos

Gastos

Los gastos son esa parte de la contabilidad en la que se debe desembolsar dinero sin obtener un beneficio como sucede con los costos, pero finalmente son imprescindibles para que las empresas funcionen correctamente. Con … Read more

Depreciación

Depreciación

Un bien no tiene el mismo valor cuando recién es adquirido que cuando han pasado algunos años, ¿Estas de acuerdo? Pues eso es la depreciación, la forma en la que los bienes disminuyen su valor … Read more

Pasivo

Pasivo

Cuando de contabilidad y finanzas se trata, es muy común que nos encontremos con una diversidad de conceptos que pueden llegar a confundirnos. Sin embargo es muy importante tener en claro el significado y función … Read more

ROI

ROI

Si estás considerando seriamente la opción de convertirte en emprendedor, seguramente una de tus inquietudes es saber cuál es la probabilidad de éxito de tu idea de negocio, es decir, en cuánto tiempo podrás recuperar … Read more

Estados Financieros

Estados financieros

Los estados financieros o estados contables son informes que se utilizan para dar a conocer la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado, su elaboración es imprescindible en la contabilidad de … Read more

Costos de Producción

Costos de producción

Los costos de producción son todos los desembolsos de dinero que la empresa debe realizar para poder llevar a cabo el proceso de fabricación de bienes. Este es un tema muy importante dentro de la … Read more

Estado de flujos de efectivo

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros básicos en la contabilidad de cualquier pyme o empresa de mayor tamaño. Se encarga de registrar los movimientos de dinero realizados en la … Read more

Costos Fijos

Costos fijos

Los costos fijos con los desembolsos que la empresa debe realizar independientemente del nivel de producción y comercialización de bienes. Se trata de un aspecto básico que debe considerarse en la contabilidad y por lo … Read more

Costo Variable

Costos variables

Los costos variables son parte del desembolso que la empresa debe realizar para ejecutar el proceso productivo y su análisis es esencial para llevar una contabilidad adecuada, por lo tanto en este artículo abordaremos los … Read more

costo de ventas

Costos de ventas

Los costos de ventas consideran los desembolsos de dinero que la empresa debe realizar para comercializar bienes o prestar servicios. Es un aspecto imprescindible dentro de la contabilidad, por lo tanto a lo largo de … Read more

Estado de Resultados

Estado de resultados

Los estados de resultados son una herramienta financiera esencial para conocer las ganancias o pérdidas que la empresa ha obtenido en un momento determinado. Este reporte financiero es esencial en la contabilidad de cualquier empresa, … Read more

Costos

Costos

Los costos se refieren a los recursos económicos necesarios para la fabricación de productos, su registro y análisis es un tema de suma importancia dentro de la contabilidad de una empresa. Además, la contabilidad de … Read more

Inventarios

Inventarios

Los inventarios son una relación detallada y ordenada de todos los activos que forman parte de una empresa en un momento determinado, son parte esencial de la contabilidad por lo tanto en este artículo abordaremos … Read more

Control de inventarios

Control de inventarios

El control de inventarios es un conjunto de procedimientos que se encarga del abastecimiento y almacenamiento de mercancías dentro de una empresa. Es un tema fundamental en la contabilidad, pues existen diversos métodos de los … Read more

Contabilidad de Financiera

Contabilidad financiera

Para controlar mejor la rentabilidad de las operaciones que se realizan en tu negocio, cumplir con cada una de las obligaciones fiscales que te corresponden y tomar decisiones oportunas, es imprescindible que lleves una contabilidad … Read more

Contabilidad de Costos

Contabilidad de costos

¿Tienes un buen control de cuánto cuesta llevar a cabo cada una de las etapas del proceso productivo en tu negocio? ¿Sabes con exactitud cuál es el costo de producir cada uno de tus productos, … Read more

Contabilidad Administrativa

Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa forma parte de la estructura contable de una empresa junto con la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. Se trata de un tema de gran relevancia para todo buen empresario, así … Read more

Balance General

Balance general

El balance general es un reporte financiero que refleja los activos, pasivos y capital contable de una empresa en un tiempo determinado y como tal es un tema fundamental de la contabilidad. Si deseas conocer … Read more

Auditoría Interna

Auditoría interna

¿Por qué deberías realizar una auditoría interna en tu negocio de forma periódica? Muy simple, para mejorar el funcionamiento de los controles internos y para aumentar la eficacia de los procesos que se llevan a … Read more

Auditoría Administrativa

Auditoría administrativa

Solucionar problemas administrativos de forma eficaz y asegurar el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos, son dos muy buenas razones para realizar una auditoría administrativa en tu negocio, ¿No te parece? Una auditoría administrativa consiste … Read more

Audit

Auditoría

Mejorar los procesos y controles de tu empresa, aumentar la confianza de los usuarios externos en tu negocio y acceder con facilidad al mercado financiero, son razones suficientes para comiences a considerar realizar una auditoría … Read more

Amortización

Amortización

La amortización en términos contables se refiere a la distribución del pago de pasivos en un periodo determinado, o bien, a la depreciación de activos. Este es un tema esencial en contabilidad, no solo por … Read more

Activo

Activo

¿Conoces el valor de los bienes que posee tu empresa? ¿Llevas un control adecuado de cada uno de los movimientos que se realizan y que de alguna forma afectan los activos de tu negocio? Si … Read more