Auditoria de calidad


¿Quién te designa como el mejor? En las olimpiadas, tenemos medallas de oro, en los restaurantes estrellas Michelin, en las actividades récord Guinness, en los hoteles diamantes, pero… ¿en las empresas? En las empresas tenemos auditorias de calidad.

La auditoria de calidad es una revisión bajo estándares establecidos cuyo objetivo es la mejora continua. Es una herramienta vital que te ayudará a destacar de la competencia. ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo que es clave para llegar al éxito! En este artículo encontrarás:

  • Qué es una auditoria de calidad.
  • Para qué sirve.
  • Como se realizan.
  • Instituciones que las llevan acabo.
  • Cómo es que la calidad te hará llegar al éxito.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta que compartas tu experiencia con nosotros!.

¿Qué es auditoria de calidad?

A lo largo de la historia diversos actores (ya sean públicos o privados) han buscado destacar en la excelencia en diferentes ámbitos (producción, ya sea: automóviles, alimentos, tecnológicos, etc. Hasta servicios como: educación, investigación,  belleza, etc). Pero… ¿cómo poder destacar?

Dentro de la gestión de calidad, existen instituciones que regularán, certificarán e implementarán la mejora continua y la competitividad teniendo como pilar la calidad. ¿Quién las hace? Los auditores de calidad, quienes harán revisiones a las instituciones cuyo objetivo es evaluar que cumpla ciertos estándares de calidad preestablecidos.
Las instituciones internacionales más conocidas son:

  • Algunas certificaciones ISO.
  • American Society of Quality (ASQ).
  • International Organization for Standardization (ISO).
  • Método Six Sigma.
  • American National Standards Institute (ANSI).
  • United States Military Standard (MILSPEC).
¿Qué es la auditoria de calidad?
¿Qué es la auditoria de calidad?

Auditoria de calidad objetivo

La gestión de calidad es una herramienta necesaria en cualquier negocio que busque el éxito. En un contexto globalizado, competitivo nacional e internacional y con alta demanda del consumidor es importante destacar. Es en este punto que sobresale la auditoria de calidad que buscará los siguientes puntos:

  1. Distinción de la competencia.
  2. Estrategias de competitividad a la empresa.
  3. Proveer información para la implementación de estrategias financieras fuertes que permitan a la compañía consolidarse.
  4. Posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Importancia de la auditoria de calidad
Importancia de la auditoria de calidad

Tipos de auditoria de calidad

Existen alrededor de siete tipos de auditorias comunes:

Auditorias de segunda parte

Son hechas por empresas para empresas.

Auditorias de tercera parte

Son hechas de organizaciones (generalmente públicas) ajenas a la empresa para compañías. Puede que se contrate un auditor independiente.

Auditoria de calidad externas

Hecha por auditores externos que son solicitados a través de clientes, proveedores u cualquier otra organización (ejemplo es el gobierno), es decir, por personal que no trabaja fijamente en la empresa.

Auditoria de calidad interna

Hechas por los parámetros y personal que tiene la empresa.

Auditorias de procesos

Son hechas para calificar un procedimiento o servicio específico y demostrar que tiene estándares de calidad.

Auditorias de producto

Se enfoca en el diseño y como su calidad cumple los estándares físicos.

Sistema de auditorias

Busca medir cómo se encuentra una empresa respecto a sus normas y sistema de calidad.

Tipos de auditoria de calidad
Tipos de auditoria de calidad

Historia de la auditoria de calidad

El interés por la calidad tiene sus orígenes en la década de 1970, en Japón. Debido a la crisis petrolera y su alza de precios en los hidrocarburos, las empresas japonesas se tuvieron que enfrentar a los mercados internacionales. Por este motivo inició el movimiento por la calidad en donde empresas del sector automotriz, eléctrico tecnológico decidieron establecer estándares para gestionar la calidad y así hacerle frente a la competencia.

Gracias a la aceleración tecnológica y masificación de productos como el internet, el consumo se aceleró y prácticamente se puede comprar en cualquier tienda, en cualquier parte del mundo a solo un click. Esto rápidamente fue comprendido por el movimiento por la calidad, que trató rápidamente de estandarizarse de manera internacional adecuando conceptos, modelos, enfoques y sistemas a las diferentes organizaciones y culturas.

Es por este motivo que se crearon instituciones a lo largo de la historia que establecen parámetros internacionales sobre el eje de la calidad, homogeneizando el concepto de manera internacional pese a las diferentes culturas.

La calidad es un concepto estandarizado internacionalmente
La calidad es un concepto estandarizado internacionalmente

Elementos de la auditoria de calidad

El movimiento de calidad japonés propuso generar auditorias en donde existieran los siguientes elementos a evaluar:

 

Elementos de la auditoria de calidad
Elementos de la auditoria de calidad

 

Estrategias para tu auditoria de calidad

Es momento de hablar de una estrategia clave sobre la auditoría de calidad: control de calidad total (también conocido como Total Quality Management: TQM) . Establecido por Juran y Feigenbaum ambos estadounidenses, habla sobre implementar un sistema total y efectivo para que todos las áreas en conjunto trabajen para ofertar productos o servicios de calidad, con el objetivo de siempre tener una mejora continua.

Es una estrategia verdaderamente impactante en el mercado porque el marketing se enfocará en que tiene una calidad en todo sentido. No obstante, se debe de tener supervisión constante de cumplir los estándares en todas las áreas.
Los auditores pueden tener revisiones periódicas y dar el reconocimiento ISO 9001.
O tener supervisores constantes en todas las áreas.

Estrategias para tu auditoría de calidad
Estrategias para tu auditoría de calidad

Ejemplo de una auditoria de calidad

En la década de 1980 la empresa telefónica cambió su organización para dejar de ser un monopolio para traspasar fronteras. El director de AT&T, Michael Marlowe dijo lo siguiente:

“Primero tuvimos que analizar nuestra compañía y decidir nuestra visión y aspiraciones, comparándonos con nuestros competidores, mirando dónde estamos y dónde deseamos estar. Determinamos que teníamos que reducir costos, incrementar la innovación y transformar nuestros mercados». Pero, para esta labor, la GCT no era suficiente: «el cambio involucrado en implantar TQM (Total Quality Management o Control de Calidad Total, como se analizó en el apartado anterior) podría no ser suficiente para el futuro. Para alcanzar la mejora continua, es necesario crear un nuevo contexto de aprendizaje continuo, y la noción de organizaciones que tienen la habilidad de aprender podría proporcionar la estrategia para integrar y acelerar el cambio más allá de TQM” . Quality Link. EFQM Newsletter, septiembre-octubre 1993, p. 9

AT&T aprendió que para traspasar fronteras es necesario tener calidad
AT&T aprendió que para traspasar fronteras es necesario tener calidad

Procedimientos de auditoria de calidad

Las auditorias de calidad constan generalmente de cinco pasos:

1.- Planeación de un cronograma de auditoria

Una auditoria positiva consta de una programación estructurada y con una comunicación constante entre quien pide la auditoria, el equipo de auditoria y a quien se audita. Es preferible, si se hace por primera vez la auditoria, que se avise y se evite las incertidumbres además de que diversos departamentos pueden ayudar a generar ciertos documentos que agilicen la auditoria.

2.- Preparación de la auditoria

La planificación de la auditoria es un paso clave para una auditoria. Debe contener todos los pasos que se van a realizar, objetivos, criterios, horarios y fechas para que los departamentos estén preparados. Se debe compartir a la empresa y el empresario debe compartirlo con todas las áreas.

3.- Ejecución

Se siguen los pasos del plan que se establece. Los equipos de auditoria realizarán las evaluaciones correspondientes. Una vez hecha la auditoria, el empresario debe obtener un valor agregado a su compañía. El documento no debe señalar las partes que no funcionan, al contrario, se debe señalar lo que está funcionando de manera excelente y proponer mejoras aquellas que no funcionan correctamente.

4.- Informe

Una vez hecha la auditoria debe haber una reunión entre auditores y empresarios para explicar los resultados, así como explicar puntos clave del informe.

5.- Seguimiento

Uno de los objetivos de la auditoria es encontrar áreas de oportunidad. El auditor tiene la obligación de ayudar a alcanzar los estándares de las áreas que no está funcionando correctamente.

 

 

Cómo se hacen las auditorias de calidad
Cómo se hacen las auditorias de calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costos de implementación

  • icorp ofrece sistemas de apoyo a la gestión, un software que ayuda a la gestión de calidad. Con clientes como Lenovo, Colgate, Yahoo y otros. Los precios varían dependiendo de la expansión de tu empresa; conoce más información aquí.
  • iauditoria avalada por la Unión Europea cuenta con servicio de auditoría y consultoría de calidad. Los planes básicos van de $1,400.00 MXN hasta $50,000.00 dependiendo del tamaño de tu empresa. Ve más información aquí.
  • Instituto de Normas Técnicas (INTECO) con sede en Costa Rica, oferta la certificación ISO 9001 y la auditoria durante todo el proceso, está certificado por el Organismo Internacional de Estandarización, el periodico el Financiero ha hecho notas al respecto de este auditor. ¿Quieres saber más? Da click aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro tema:

  • Las auditorias de calidad sirven para sobresalir y marcar una diferencia frente a nuestra competencia.
  • La calidad es un concepto homogeneizado mundialmente, tanto en Japón como en México, hablar de calidad es lo mismo.
  • La definición de calidad se traduce en buscar la mejora continua, se centra en lo que se hace correctamente y ayuda a mejorar.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿tus productos cumplen con altos estándares de calidad? ¿como es que lo sabes? ¿has realizado una auditoria de calidad en tu empresa? Comparte con nosotros tu experiencia y escríbe en la sección de comentarios ¡tu participación fortalece el conocimiento!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Camisón, C. et al. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. España: Pearson educación.
    • Comité de Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría. (2011). Guía de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditorias. Comité de Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría Sitio web: http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2012/05/IFAC-SMPC-Guia-Control-Calidad-3.-Edicion-2011-Updated-Layout.pdf
      Ministerio de educación de Ecuador. (2015). Manual de auditoría de calidad. Ministerio de educación de Ecuador Sitio web: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/MANUAL-DE-AUDITORIA-DE-CALIDAD.pdf

Deja un comentario