Auditoria financiera


¿Sospechas que te juegan chueco en tu negocio? ¿Cómo que no cuadran los números en tu empresa? ¿Sientes que gastas demasiado? o ¿No te alcanza el dinero que inviertes en tu compañía?. No se diga más, aquí está la solución: auditoria financiera.
La auditoria financiera es un procedimiento en donde los auditores revisarán cómo se encuentra tu empresa en el ámbito económico. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más a profundidad sobre este tema!. En este artículo encontrarás:

  • Qué es una auditoria financiera.
  • Para qué sirve.
  • Cómo se hace una auditoria financiera.
  • Tipos y ejemplos.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus preguntas y/o comentarios, ¡comparte tu experiencia con nosotros!.

¿Qué es auditoria financiera?

Es un tipo de auditoria en donde los auditores evalúan y verifican la parte económica, así como la administración y gestión financiera que se encuentran en los estados financieros. Los estándares que se establecen son los aceptados en las normas internacionales de contabilidad, finanzas, fiscalización y administración.

El objetivo es obtener una opinión a través de un dictamen para analizar la fiabilidad de las cuentas. Dicho documento debe ser legal ante instituciones verificadas, que pueden proponer estrategias y planificar lineamientos que hagan mejorar a la empresa.

Qué es una auditoria financiera
¿Qué es una auditoria financiera?

Objetivo de la auditoria financiera

El objetivo principal de una auditoria financiera es ofrecer confianza y credibilidad en los estados financieros de la empresa u organización que lo pide. Con este dictamen, la empresa puede diferenciarse de la competencia de la siguiente manera:

  • Atraer nuevas fuentes de financiamiento.
  • Dar confiabilidad a sus inversores.
  • Eficiencia de las empresas para cumplir sus objetivos.
  • Evitar problemáticas.
  • Evitar la bancarrota.
  • Ser una empresa confiable ante los usuarios (sobre todo si eres una entidad financiera o bancaria).
Funciones de la auditoria financiera
Funciones de la auditoria financiera

Tipos de auditoria financiera

Existen dos tipos de auditorias financieras:

  • Auditoria financiera externa: hecha por contadores independientes de la empresa.
  • Auditoria financiera interna: es realizada por contadores que trabajan internamente en la empresa.
Tipos de auditoria financiera
Tipos de auditoria financiera

Características de la auditoria financiera

Toda auditoria debe realizarse dentro de un marco de actividades en las cuales deben observarse los siguientes puntos para su correcta realización:

OBJETIVA

Quien lleva acabo este ejercicio es el auditor, cuya función es revisar y analizar los datos proporcionados por la empresa, y con su experiencia, emitirá preguntas y recomendaciones, con el mero fin de completar su análisis. En ningún momento su función será la de juzgar o tomar lados, su actuación será totalmente imparcial.

SISTEMÁTICA

el desarrollo de su ejecución lleva una estructura previamente planeada, la cual paso a paso permitirá generar la información que se reflejará en un reporte final.

PROFESIONAL

Los involucrados en la ejecución de este ejercicio deberán en todo momento aplicar sus conocimientos, respaldados por una carrera universitaria o equivalente, combinado con una experiencia en la actividad.

ESPECÍFICA

Esto se refiere a que se limita a la verificación de la información de carácter financiero, en donde se concluirá con un informe que incluirá evaluaciones basadas en estudios y parámetros.

NORMATIVA

el ejercicio de una auditoria debe cumplir con aspectos tales como la legalidad, veracidad y propiedad. Los resultados como ya fue mencionado en el punto anterior, se analizan y comparan con parámetros establecidos, los cuales indican una situación, lo cual permite al auditor generar recomendaciones para ser puestas en marcha en la empresa con el fin de su mejora.

DECISORIA

Al finalizar, se entrega un reporte, el cual dará una fotografía completa de los aspectos evaluados, en donde se reflejarán los puntos críticos y que se recomienda para su corrección. Al final, una auditoria permitirá tomar las decisiones correctas a la empresa con el fin de fomentar las buenas prácticas.

La auditoria financiera va a constar de la revisión de dos puntos importantes:

  • Analizar los estados financieros: los estados financieros son un documento que muestra cómo se encuentra una empresa una vez que haya hecho transacciones mercantiles. Generados por el departamento de contabilidad, el documento es muy importante porque mostrará la situación actual de una empresa en cuestión económica.
  • Analizar la información presupuestaria: se toma del presupuesto, el cual es el documento que señala cómo se administra el capital una vez que entre el dinero de una empresa. Dicho documento es vital porque señala cómo se están administrando los recursos, en qué se destinarán y los planes que tiene la empresa a futuro (por ejemplo, ahorra ciertas cantidades para hacer una expansión de la compañía).
Características de una auditoria financiera
Carcaterísticas de una auditoria financiera

Importancia de la auditoria financiera

La ejecución de este ejercicio dentro de la empresa, no solo mostrará cómo se encuentras financieramente, tiene otras ventajas que están alrededor del dictamen y que tus auditores te pueden dar como:

  • Darte un acompañamiento en temas de inversiones, esto no solo para saber en que puede invertir, o cuales inversiones generan utilidades sino:
  • Explicarte cuáles son las acciones o actividades riesgosas para tu empresa.
  • Mostrar los riesgos  en temas financieros.
  • Proponer mejoras.
  • Valorar algunas estrategias financieras implementadas.
  • Fomentar buenas prácticas
Beneficios sobre una auditoria financiera
Beneficios sobre una auditoria financiera

NIA – Normas internacionales de auditoria

Hablemos ahora de estándares internacionales que te servirán como estrategias para que destaques sobre tu competencia. Las normas internacionales que rigen todos los procedimientos en las auditorias a nivel mundial se les conoce como Normas Internacionales de Auditoria (NIA) (International Financial Reporting Standards, IFRS en inglés) y estás son:

  • NIA-210: acuerdo de los términos de los trabajos de auditoria.
  • NIA- 240: responsabilidades del auditor.
  • NIA- 265: comunicación de las deficiencias por parte del auditor hacia el cliente.
  • NIA- 315: identificación y valoración de riesgos a cargo del auditor.
  • NIA- 320: responsabilidad que tiene el auditor para planificar y ejecutar una auditoria.
  • NIA- 400: son los riesgos que puede tener una empresa.
  • NIA- 520: procedimientos para evaluar una empresa.
  • NIA- 560: explica las obligaciones que tienen un auditor posterior a una auditoria.
Las Normas Internacionales de Auditoría muestran las reglas para una auditoría financiera
Las Normas Internacionales de Auditoría muestran las reglas para una auditoría financiera

Auditoria financiera ejemplo

Un ejemplo práctico que tenemos es a través de este video, en donde se plantea el siguiente caso:

La empresa Suárez S.A. de C.V. , es una empresa que se dedica a la manufactura de cajas y bolsas, sospecha que se está haciendo fraude en ciertas áreas financieras. La gerente pide una auditoria financiera a un asesor externo. El auditor inicia a realizar una auditoria en el departamento de compras. Como se observa en el video se revisan ciertos para analizar los movimientos financieros. Al final el auditor se reúne con la gerente para mostrar las deficiencias que tiene la empresa,  y de esta forma proponer estrategias que permitan mejorar a la empresa.

Fuente: canal de Salma Luévano, vía Youtube.

Etapas de la auditoria Financiera

Tomamos como referencia la NIA 520 que enseña los procedimientos para realizar una auditoría. Como cualquier auditoría consta de 5 pasos:

  1. Planeación de un cronograma: una auditoria positiva consta de una programación estructurada y con una comunicación constante entre el solicitante, el equipo de auditoria y a quien se audita. Es preferible, si se hace por primera vez, que se avise y se evite las incertidumbres además de que diversos departamentos pueden ayudar a generar ciertos documentos que la agilicen.
  2. Preparación: la planificación de la auditoria es un paso clave. Debe contener todos los pasos que se van a realizar, objetivos, criterios, horarios y fechas para que los departamentos estén preparados. Se debe compartir a la empresa y el empresario debe compartirlo con todas las áreas.
  3. Ejecución: este punto se divide en dos:
    1. Primero es necesario analizar los procedimientos de la empresa como:
      1. Datos.
      2. Coeficientes.
      3. Tendencias
    2. Después analizar las pruebas:
      1. Población.
      2. Procedimientos.
      3. Procedimientos específicos.
  4. Informe: una vez realizada, debe haber una reunión entre auditores y empresarios para explicar los resultados, así como explicar puntos clave del informe.
  5. Seguimiento: uno de los objetivos de la auditoria es encontrar áreas de oportunidad. El auditor tiene la obligación de ayudar a alcanzar los estándares de las áreas que no están funcionando correctamente.
Cómo se hacen las auditorias
Cómo se hacen las auditorias financieras

Costos de una auditoria financiera

  • PWC es un grupo consultor que entre sus múltiples servicios se encuentra la auditoria financiera y la consultoría. No muestra sus costos. Sin embargo, de acuerdo al tabulador internacional de precios sobre consultorías los costos de una auditoria ronda entre los $4,000.00 MXN y los $45,000.00 MXN dependiendo del grado de complejidad y la expansión de la empresa. Conoce más aquí.
  • KPMG es una consultora que se dedica a realizar auditorias a diferentes empresas en México. Cuenta con análisis financieros en diferentes ámbitos. No muestra sus costos. Conoce más aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre este tema:

  • La consultoría financiera es una herramienta que ayuda a destacar a tu empresa y mostrar seguridad a tus clientes.
  • Te ayuda a encontrar áreas económicas que están fallando y te proponen una solución.
  • Las normas internacionales que regulan las auditorias financieras son las NIA.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Te animarías a realizar una auditoria financiera en tu empresa? ¿ Has llevado acabo alguna? Escríbelo en la sección de comentarios ¡tus experiencias nos enriquecen y expanden el conocimiento!.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡Recomiendanos!

Fuentes de Información

    • Acosta Padilla, C et al. (2015). Auditoría financiera aplicada a sectores públicos y privados.. Ecuador: Universidad de las fuerzas armadas ESPE.
    • Manrique Plácido, J. (2019). Introducción a la auditoría. Perú: Utex.
    • Mantilla, S. (s/f). Auditoría financiera de PYMES. Estados Unidos: International Federation of Accountants.
      Vasques Flores, A et al. (2017). Auditoría de estados financieros preparados bajo NIIF. Ecuador: UTMACH.

1 comentario en “Auditoria financiera”

  1. Me gustó. Me llegó el contenido de una manera amena e instructiva. También soy pedagogo y este método para impartir esta asignatura en mi centro educacional me encantó. Muchas gracias a ustedes para hacer que mis clases se hagan mas amenas, instructivas y didacticas.

    Responder

Deja un comentario