Producción


¿Te quita el sueño el pensar cómo empezar la Producción de tus servicios o productos? o tal vez ya estás produciendo pero ¿no sabes cómo optimizar este proceso? Recuerda que una  administración de negocio eficiente, recae en la correcta planeación de sus procedimientos, así que te invitamos a leer este artículo porque en guía del empresario entendemos que puede parecer un dolor de muelas planear todo el proceso de producción de tu empresa. Por eso en el artículo de hoy revisaremos este concepto para:

  • Definir concretamente qué significa e implica la producción.
  • Entender los elementos y características que la componen.
  • Reconocer su importancia en otras variables de tu empresa.
  • Conocer los tipos de producción existentes para elegir la más adecuada para tu empresa.
  • Generar estrategias que favorezcan los procesos en tu empresa.

Una vez que termines de leer este artículo, nos gustaría mucho leer tus comentarios y opiniones. Y si te ha sido de utilidad lo que has encontrado aquí, te invitamos a compartirlo con tu red de contactos

¿Qué es Producción?

El concepto de producción se refiere a todas las actividades involucradas en la transformación y modificación de materias primas para la creación de un bien o un servicio, que satisfaga las necesidades y demandas del mercado.

Partiendo de este punto, podemos decir que se trata de una de las actividades económicas más importantes, ya que a través de ésta los países logran tener economías competitivas. En el ámbito de negocios, la producción, es parte esencial de las operaciones de la empresa, pues es la actividad que engloba todos los sistemas y procedimientos envueltos no sólo en el desarrollo de nuevos productos, sino también en la adición de nuevas características e innovaciones en los productos o servicios ya existentes.

¿Por qué es importante la Producción?

El proceso de producción es un factor clave para el desarrollo de nuestra cadena de valor y ventaja competitiva. Ya que es a través de esta que podemos definir variables y características de la empresa que nos hacen únicos y nos preparan para competir en el mercado
Por otra parte, por su relación directa con el consumo, es una actividad de gran importancia pues a través de ésta, se refleja la capacidad de una empresa para cubrir la demanda existente en el mercado, por lo tanto también desarrolla una relación directa con los ingresos y rentabilidad de un negocio.

Tipos de Producción

Existen dos maneras de clasificar los tipos de producción, la primera relacionada al tipo de proceso que ésta tendrá y la segunda enfocada al tipo de transformación que se pretende realizar.

En la categoría de procesos podemos encontrar:

  •  Por lotes

A través del uso de maquinaria, se producen frecuentemente determinadas cantidades del mismo producto. Esto es posible al utilizar plantillas, patrones, moldes y otras herramientas que simplifiquen la producción y no representen un trabajo muy intensivo para la mano de obra. Al número total de productos idénticos producidos se la conoce como lote.

  • Bajo pedido

Esta categoría se enfoca en la producción individual y específica de un solo tipo de producto. Es decir, un artículo cuyas características son únicas y aunque se fabrique uno del mismo tipo, éste será siempre diferente, pues su proceso de producción es hecho a mano o a través de la combinación de máquinas y mano de obra. Esto representa una participación más intensiva de la mano de obra.

  • En masa

Probablemente el tipo de manufactura más conocido. Esta se refiere a la producción de mercancías con las mismas características en grandes cantidades, a través de una línea de producción usualmente automatizada. Este proceso es dividido en series de sub-procesos, donde se organiza el desarrollo y ensamble de los distintos componentes del producto final. Todas las tareas involucradas, son realizadas a través de maquinaria, lo que implica un número menor de mano de obra.

  • Contínua

Este tipo de fabricación busca maximizar el rendimiento a través de la fabricación de productos similares entre sí, en grandes volúmenes. Sin embargo, a diferencia de la producción en masa, en la continua, las actividades nunca cesan. Es decir, las maquinarias y manufacturas trabajan 24/7 con el propósito de reducir los costos que generan el parar y reiniciar la producción. Asimismo, este proceso es totalmente automatizado y el uso de mano de obra abarca menos del 10% del procedimiento.

Por otra parte, dentro de la categoría de transformación, se encuentran:

  • Procesos Técnicos
  • Procesos de modo
  • Procesos de lugar
  • Procesos de tiempo

Ten en cuenta que las listas mostradas anteriormente, son una referencia general. Pues dependiendo del tipo de producto que se busque crear, la manufactura y procedimientos pueden variar. Además, no olvidemos tomar en cuenta la influencia de otros factores como la economía, las tendencias globales de producción y los sectores económicos, que pueden llegar a modificar y/o fusionar los procesos de producción.

Tipos de producción
Tipos de producción

Características de la Producción

La producción se caracteriza por tener tres etapas:

  • Etapa analítica

Es donde se calcula y analiza la materia prima necesaria para la manufactura de los productos. Asimismo se consideran los proveedores de ésta y todo lo que implica su transportación, almacenamiento y procesamiento. En otras palabras, podemos decir que en esta etapa es donde se reúnen todos los recursos que se utilizaran en nuestra producción.

  • Etapa de producción o síntesis

Es donde se lleva a cabo la transformación de la materia prima a través de los procesos estipulados de acuerdo al tipo de producción. En esta etapa se analiza también todos los sistemas y procedimientos para producir, de manera que se puedan corregir errores y áreas de mejora.

  • Etapa de acondicionamiento

Es el punto final donde todos los bienes fabricados se adecuan para el público. Además se analiza en retrospectiva el proceso de producción identificando las áreas de mejora y nuevas adaptaciones que pueden hacerse una vez que el producto ha salido al mercado.

Elementos de la Producción

A los elementos principales de la producción se le conocen como “Factores de Producción”. La combinación de éstos, es esencial y necesaria para llevar a cabo cualquier tipo de proceso de manufactura.

  • Tierra

Además de referirse a la ubicación donde serán realizadas las actividades manufactureras. También hace alusión a la actividad de extracción de los recursos y materias para la creación de productos.

La tierra es un factor en la producción
La tierra es un factor en la producción
  • Trabajo

Con una inclinación más hacia el capital humano, este factor engloba las actividades humanas involucradas en la transformación de los recursos. Por ejemplo diseño, mano de obra y fabricación, transportación, etc.

Trabajo
Trabajo
  • Capital

Este envuelve todos los elementos necesarios como maquinaria, transportes, equipos herramientas, fábricas, bodegas, y en todo lo que permite y facilita la transformación de la materia prima y también genere valor en el producto.

Capital
Capital

Por otra parte, cabe destacar que una de las tareas del emprendedor es identificar y elegir cuál es la mejor combinación de los factores de producción, de acuerdo al bien o servicio que queremos desarrollar. Y buscando los que representan los costos de producción más accesibles, para poder ser competitivos en el mercado y tener una mejor rentabilidad.

Estrategias para Optimizar la Producción de tu Empresa

Y bueno, después de revisar toda esta información, probablemente te encuentres pensando cómo hacer de tus procesos de producción los más eficientes y rentables. En guía del empresario nos gusta darte consejos y estrategias para facilitarte la vida en este mundo del emprendimiento, por eso a continuación encontrarás algunas estrategias útiles para iniciar y optimizar tus procesos de producción:

  • Elige tu sector de producción

Si aún no sabes qué giro tendrá tu próximo proyecto empresarial, te recomendamos que revises los diversos sectores de producción, analices las áreas de oportunidad de éstos y determines si los recursos con los que cuentas puedan serte útiles en un sector en particular. De esta manera te será más fácil desarrollar tu proyecto empresarial.

  • Pon atención a las tecnología que empleas

Si ya tienes experiencia produciendo tus bienes o servicios, pero sientes que puedes hacerlo mejor, no descartes que la mejoría de equipos tecnológicos puede ser la mejor manera de optimizar tu producción. Mantén un presupuesto para la adquisición y servicio de tu maquinaria y mantente al tanto de las actualizaciones tecnológicas en tu área.

  • Revisa constantemente tus procesos

Como ya lo sabes, es importante revisar constantemente sus procesos de producción, cadena de suministro, proveedores, etc. Para poder identificar a tiempo las áreas de mejora que representen un impacto en nuestra cadena de valor. Puedes apoyarte de tus diagramas de flujo para localizar los puntos de interés.

  • Opta por la sustentabilidad

Nada habla mejor de una empresa que incluir políticas sustentables en su proceso de producción. Las prácticas sustentables, no solo generan un gran impacto positivo en el medio ambiente, sino también hacen que tus procesos sean más eficientes y aportan a la competitividad de tu empresa.

¿Cuanto cuesta y qué implica?

Definir e implementar un proceso de producción puede implicar varias actividades y variables que considerar. Por ejemplo, necesitas planear tu cadena de suministro, para esto puedes apoyarte de un profesional en logística que pueda realizar un workshop para ti y tu equipo. El precio de este va desde $3500 a $5000 mxn por sesión.

Por otra parte, también necesitarás de algún software para administrar y tener control de tu inventario, sistemas, etc. Un software de control de producción que podrías probar es GEINFOR, la cual te ayuda a gestionar tus órdenes, control de costos e inventario, además de captura de datos. El costo depende del número de miembros de tu equipo, y las necesidades de tu empresa, por lo que te ofrecen presupuestos personalizados.

Directorio de proveedores

Si estás interesado en implementar estrategias para mejorar la producción en tu empresa, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y consultorías expertos en este tipo de servicios.

Ver Directorio

Conclusiones

  • En términos generales, se entiende como producción al proceso de modificación de los recursos y/o materias primas, para crear un producto final, con demanda en el mercado.
  • Es un concepto muy amplio y aplicable a distintos ámbitos, sobretodo en Economía y Negocios.
  • Consta de tres elementos llamados factores de producción y son: Capital, Trabajo y Tierra.
  • El deber del emprendedor es encontrar la correcta combinación de éstos para realizar los bienes y servicios, optimizando costos y desarrollando un proceso rentable.
  • Los tipos de producción, se dividen de acuerdo al proceso y al tipo de transformación.
  • Algunas de las diferencias más notables entre estos son: el uso de mano de obra (trabajo) y los volúmenes de producción.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha sido útil la información, no dudes compartirla con tu emprendedor favorito, socios, amigos, etc. Además comparte con nosotros tus comentarios y opiniones, es un gusto leerte.

Fuentes de información

  • Arbós, L. C. (2011). Organización de la producción y dirección de operaciones (1.a ed., Vol. 1). Ediciones Diaz de Santos.
  • Chain, R. E. S. (2019, 1 julio). Proceso de producción: en qué consiste y cómo se desarrolla. Retos en Supply Chain | Blog sobre Supply Chain de EAE Business School. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla/
  • Sistemas de producción. (s. f.). Universidad Aliat de Estudios Avanzadps. Recuperado 12 de enero de 2021, de https://www.unea.edu.mx/blog/index.php/sistemas-de-produccion/

 

Deja un comentario