Cadena de suministro


¿Necesitas sabes qué es, o ampliar tus conocimientos sobre la cadena de suministro? De ser así, has llegado al lugar correcto pues aquí te daremos toda la información necesaria para que tengas un mejor dominio del tema.

Después de leer este artículo, podras:

  • Dar la definición de cadena de suministro y su relación con la logística.
  • Mencionar las funciones que desempeña.
  • Identificar sus características y elementos.
  • Definir adecuadamente la cadena de suministro de tu empresa y los beneficios que eso conlleva.

Te recordamos que puedes dejarnos tus dudas sobre el tema en la sección de comentarios. Si esta información te resulta útil, no olvides compartirla con otros empresarios que lo necesiten.

¿Qué es la cadena de suministro?

Para comenzar revisemos algunas definiciones de autores destacados:

“Es la entrega al cliente de valor económico por medio de la administración sincronizada del flujo físico de bienes con información asociada de las fuentes de consumo.” – Marc Lalonde.

“Es la coordinación e integración de todas las actividades asociadas al movimiento de bienes, desde la materia prima hasta el usuario final, para crear una ventaja competitiva sustentable. Esto incluye la administración de sistemas, fuentes, programación de producción, procesamiento de pedidos, dirección del inventario, transporte, almacenaje y servicio al cliente.” – Jay Cooke.

“Conjunto de empresas eficientemente integradas por los proveedores, los fabricantes, distribuidores y vendedores mayoristas o detallistas coordinados que busca ubicar uno o más productos en las cantidades correctas, en los lugares correctos y en el tiempo preciso, buscando el menor costo de las actividades de valor de los integrantes de la cadena y satisfacer los requerimientos de los consumidores.” – Douglas Lambert.

En otras palabras, podemos decir que la cadena de suministro es un conjunto de empresas y/o departamentos que trabajan coordinadamente para suministrar materias primas, fabricar productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes y distribuirlos en la cantidad correcta, en el lugar y tiempo preciso de forma eficiente y además, al menor costo.

De tal forma, la logística juega un papel importante dentro de la cadena de suministro, pues es la parte que se encarga del almacenamiento y transportación de los bienes para garantizar su disponibilidad en el momento requerido.

Funciones de la cadena de suministro

Estas son las tres principales funciones que desempeña:

Funciones de la cadena de suministro

  1. Suministro: Se refiere a la obtención de materias primas, considera factores importantes como quiénes son los proveedores y cuáles son los tiempos de entrega.
  2. Fabricación: Corresponde a la etapa de transformación de materias primas en productos terminados.
  3. Distribución: Se trata de la utilización de transportes, almacenes y centros para hacer llegar los productos terminados al cliente final.

Importancia de la cadena de suministro

Su importancia radica en que:

  • Primero provee a la empresa de las materias primas requeridas en calidad, cantidad y tiempo adecuados, al menor costo posible.
  • También permite definir canales de comunicación eficientes.
  • Facilita la coordinación adecuada de recursos.
  • De igual forma ayuda a disminuir las pérdidas.
  • Además permite mejorar los tiempos de distribución de productos terminados.

Elementos de la cadena de suministro

Elementos de la cadena de suministro

  1. Proveedores: Son las empresas que se encargan de la comercialización de bienes o servicios.
  2. Transporte: Se refiere al traslado de materias primas, productos en proceso y productos terminados entre empresas y clientes.
  3. Fabricantes: Se encargan de la transformación de materias primas en productos terminados.
  4. Clientes: Son las personas para las que se fabrican los productos considerando sus necesidades y expectativas.
  5. Comunicación: Se refiere a la forma en que la información es transmitida entre todas las personas que forman parte de la cadena.
  6. Tecnología: Son todos los equipos, herramientas y sistemas que ayudan a optimizar la realización de actividades operativas.

Características de la cadena de suministro

Características de la cadena de suministro
Características de la cadena de suministro
  • Simple: Cuenta con herramientas, sistemas y equipos tecnológicos intuitivos, con un bajo nivel de complejidad para cualquier integrante de la cadena pueda utilizarlos adecuadamente.
  • Segura: Implementa métodos y técnicas para proteger la información confidencial de todos los elementos de la cadena y evitar un mal manejo.
  • Sinérgica: Logra que todos los integrantes aporten beneficios a la empresa con la finalidad de agilizar todos los procesos logísticos.
  • Simbiótica: Establece relaciones de apoyo mutuo entre todos los integrantes de la cadena de suministro para obtener mejores resultados.

Beneficios de la cadena de suministro

Los principales beneficios de definir una cadena de suministro eficiente son:

  • Mayores niveles de eficiencia y eficacia.
  • Disminución de costos en todas las etapas.
  • Mejor desempeño en la producción.
  • Aumento en las utilidades de la empresa.
  • Coordinación y comunicación más eficiente.

 Tipos de cadena de suministro

  1. Directa: Existe únicamente un fabricante y un distribuidor que se encarga de llevar el producto terminado al cliente final. Las principales ventajas son la reducción de costos y la cercanía con los clientes.
    Cadena de suministro directa
    Cadena de suministro directa
  2. Tradicional: Se trata de un tipo de cadena utilizada generalmente en pequeñas y medianas empresas que no requieren de un funcionamiento complejo. Existe un proveedor de materias primas, un fabricante, un distribuidor mayorista y otro minorista que finalmente se encarga de hacer llegar el producto terminado al cliente final. Las principales desventajas de esta cadena son que el fabricante no tiene control de las condiciones de entrega y que el cliente tiene que pagar un precio más elevado por el producto.
    Cadena de suministro tradicional
    Cadena de suministro tradicional
  3. Extendida: Este tipo de cadena considera también a las empresas que suministran a los proveedores inmediatos del fabricante, lo cual permite tener un mayor control de los costos y entrega de materias primas con la finalidad de atender en tiempo y forma la demanda de productos terminados.
  4. Compartida: La característica principal es que comparte información oportuna con cada eslabón de la cadena de suministro para que cada uno pueda tomar decisiones acertadas de forma independiente.

Estrategias para la cadena de suministro

Estas son algunas estrategias que puedes poner en práctica en tu empresa:

  1. Capacitación: Consiste en capacitar al personal de todos los departamentos de la empresa que tengan alguna relación dentro de la cadena para que puedan colaborar eficientemente con los procesos.
  2. Benchmarking: Compara el funcionamiento de la cadena de suministro de tu empresa con la de tu competencia directa para identificar oportunidades de mejora.
  3. Eslabón más débil: Identifica qué proceso de la cadena tiene un menor nivel de desempeño y enfócate mejorarlo.

Ejemplos de estrategias para la cadena de suministro

La empresa multinacional británico-neerlandesa Unilever, es la compañía líder en optimización de cadenas de suministro, se trata de algo que han conseguido a través de la automatización de procesos.

La cadena alimenticia estadounidense McDonald’s es una de las empresas que ha logrado tener una cadena de suministro eficiente mediante la reducción de tiempos al máximo debido a que sus insumos son perecederos.

La empresa global de telecomunicaciones Cisco Systems, es otra de las empresas con una de las mejores cadenas de suministro, fue algo que lograron gracias a la automatización y digitalización de procesos.

¿Cómo lograr definir la cadena de suministro adecuadamente?

Estos son algunos aspectos que debes considerar para seleccionar el tipo de cadena ideal para tu empresa:

  • Lo primero es delimitar el tipo de servicio que quieres brindar al cliente final.
  • Lo segundo es definir los procesos que deberán realizarse dentro de la cadena de suministro.
  • También debes determinar los parámetros de planeación, organización y control de la cadena.
  • Posteriormente selecciona los indicadores de desempeño de los procesos de la cadena de suministro.
  • Es importante que utilices técnicas para coordinar y gestionar la cadena.
  • Por último establece un sistema de comunicación óptimo.
  • Finalmente elabora un programa de acción.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Respecto a los costos de implementación de estrategias para la cadena de suministro, una capacitación completa en temas de logística para una persona en México cuesta aproximadamente $3,500 pesos, realizar benchmarking e identificar al eslabón más débil requiere únicamente dedicar tiempo y esfuerzo.

Tres libros que tienes que leer para definir adecuadamente la cadena de suministro de tu negocio

La siguiente es una selección de libros que puedes consultar para ampliar tus conocimientos sobre cadena de suministro a través de la perspectiva de distintos autores reconocidos, te sugerimos compartirlos con tu equipo para que puedan trabajar juntos en definir adecuadamente la cadena de suministro del negocio. También te dejamos los enlaces a Amazon para que adquieras todos los ejemplares que necesites lo antes posible.

Logística: Administración de la cadena de suministro
 Logística: Administración de la cadena de suministro

Descripción

La primer sugerencia es Logística: Administración de la cadena de suministro del autor Ronald H. Ballou, que es un libro obligado para todas las personas que desempeñan funciones relacionadas con la cadena de suministro. Permite que el lector pueda conceptualizar y entender la logística y su relación con los negocios, esto a través de cinco temas fundamentales estructurados de forma adecuada, clara y conveniente.

Logística internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global
 Logística internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global

Descripción

Logística internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global del autor Douglas Long, es un libro que explica la logística internacional a través de tres metodologías: teoría, administración y práctica. Además, proporciona elementos necesarios para entender cómo opera el transporte de carga alrededor del mundo y ofrece un panorama de la logística a nivel global que comprende cadena de suministro, transporte multimodal. puertos marítimos y aéreos, zonas de libre comercio, regulaciones aduanales y sistemas de información.

Soluciones logísticas
 Soluciones logísticas

Descripción

Por último, te recomendamos leer Soluciones logísticas del reconocido autor Francisco Álvarez Ochoa, que es un libro dirigido especialmente a empresarios que necesitan conocer cómo funciona la logística dentro de su negocio, además, explica cómo funcionan las áreas principales de la cadena logística mediante casos prácticos, cada caso incluye un análisis de la situación inicial, un diagnóstico de los problemas existentes, sugerencias de mejora y un análisis costo-beneficio de la alternativa seleccionada.

Agencias o proveedores de servicios logísticos

Si has decidido delegar las funciones a un proveedor externo de servicios de logística, te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias en el que podrás encontrar la opción ideal para tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La cadena de suministro es un conjunto de empresas y/o departamentos que trabajan coordinadamente para realizar de forma eficiente el suministro de materias primas, fabricación y distribución de productos terminados para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Suministro, fabricación y distribución son sus principales funciones.
  • Debe ser simple, segura, sinérgica y simbiótica.
  • Proveedores, transportes, fabricantes, clientes, comunicación y tecnología son los elementos que la conforman.
  • Se clasifica en directa, tradicional, extendida y compartida.

Tu turno

Ahora te toca poner en práctica todos los conceptos aprendidos para definir o mejorar la cadena de suministro de tu empresa y conseguir que los productos terminados lleguen hasta tus clientes en excelentes condiciones al menor costo posible.

Fuentes bibliográficas

  • Arbós, L. C. (2012). Logística: Gestión de la cadena de suministro. Madrid: Díaz de Santos.
  • Ayala, J. (2016). La función logística en la empresa. México: Editex.
  • Flores, J. (2004). Medición de la efectividad de la cadena de suministro. México: Panorama.
  • Hernández, E., & Peña, C. (2018). Cadena de suministro 4.0. Marge Books.
  • Sarabia, F. (2004). La cadena de suministro. Barcelona: Iese Publishing.

Deja un comentario