Emprendimiento


México es el segundo país con mayor potencial para iniciar negocios en América Latina de acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento (2019) del Babson College y el London Business School. De acuerdo a estadísticas del portal Entrepreneur (2018) 1 de cada 3 emprendedores tiene miedo al fracaso, lo que significa que 2 de cada 3 emprendedores está actuando. Mientras que el 14% de las empresas nuevas obtienen ingresos fuera del país. Todo esto se debe al emprendimiento que tiene México.

El emprendimiento son esas ganas, persistencia, ímpetu, disciplina de creer en ti y tus proyectos. Hay un dicho japonés bastante famoso entre los emprendedores que dice: “si quieres subir, inventa la escalera” y creemos que esa frase define al emprendimiento, si no existe, crea, inventa, impacta y realízate. En este artículo vamos a conocer a profundidad:

  • Qué es el emprendimiento.
  • Su importancia
  • Tipos de emprendimiento
  • Características del emprendimiento
  • Sus funciones
  • Elementos
  • Y más….

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés y utilidad, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es la capacidad de crear y mantener un proyecto, una iniciativa, un negocio y/o una empresa. El objetivo de esta aventura es obtener ganancias. Lo anterior se logra a través de un arduo esfuerzo y toma de riesgos en el mundo empresarial u organizacional. El emprendimiento ha tomado protagonismo en la parte económica de un país y gran fuerza en la era de la globalización.

Quien realiza todas estas actividades es el emprendedor. Es la figura clave porque es quien está dispuesto a iniciar con este proyecto y quien va a liderar (en su mayoría) a los proyectos.

Ser emprendedor o emprendedora no es sencillo, conlleva muchas responsabilidades, pero hay una receta general que puede ayudarte en casi todo: un toque de ingenio, una cucharada de creatividad, una pizca de trabajo en equipo y un montón de perseverancia.

¿Qué debe tener el emprendimiento?
¿Qué debe tener el emprendimiento?

Importancia del emprendimiento

El emprendimiento juega un papel importante en nuestras vidas, más allá de generar ganancias a los emprendedores (que también es un punto muy importante), la idea del emprendimiento va más allá y ayuda en ámbitos como: económico, social, desarrollo tecnológico y de ideas y calidad de vida.

En el primer ámbito (económico), las empresas forman parte importante de la riqueza económica en un país ya que la industria nacional genera derrama económica, empleo, transacciones nacionales e internacionales.

En el ámbito social, el desarrollo tecnológico y de ideas, la sociedad empieza a crecer gracias al conocimiento y desenvolvimiento de nuevas habilidades.

Por otro lado, las empresas requieren personas con conocimientos y competencias cada vez más especializadas y actualizadas. Esta dependencia entre empresas y personas estudiadas se vinculan gracias a las vacantes laborales; también en muchas ocasiones dentro de las universidades nacen muchos emprendedores. Entre mayor número de emprendedores, mayor número de ideas, tecnología desarrollada y mayor número de empleos los cuales generan avances en la sociedad.

Por último, gracias al desarrollo de empresas, conocimiento y tecnologías, las personas pueden acceder a una mejor calidad de vida. Al haber empresas, existen empleos, al haber empleos, existen salarios. Los salarios bien remunerados ayudan al crecimiento del individuo y familiar. Por ejemplo, en una familia de cuatro personas donde exista solamente un o una proveedor/a, el salario es útil para invertirlo en la manutención, educación y bienestar de la familia, lo cual le da beneficios a cuatro personas de desarrollarse en múltiples ámbitos.

La tecnología y el conocimiento también son importantes en una sociedad. Las empresas de tecnología han desarrollado ahora impresoras 3D que son útiles en hospitales para imprimir (con células madre) órganos funcionales. El conocimiento ha logrado generar vacunas en menos de un año contra el COVID-19.

Como se puede observar los beneficios del emprendimiento van más allá de que solo el emprendedor gane, es una oportunidad enorme para que toda una sociedad prospere.

Tipos y ejemplos de emprendimiento

Existen once tipos de emprendimientos en diferentes ámbitos, veamos cuál es el que más te queda:

Freelance (o emprendimiento pequeño)

Son las oportunidades que se genera uno para tener empleo (una forma de autoemplearse). Son empleos dirigidos por el mismo individuo en donde es su propio dueño, en sus instalaciones como sus propios instrumentos y pueden sustentar una familia y pagar gastos. Los ejemplos son: peluquerías, negocios familiares y empleos esporádicos.

Emprendimiento escalable

Se destaca por tener un negocio que puede ser fácilmente repetible y escalable. Se enfocan en el desarrollo de software y aplicaciones. Tienen un éxito grande en un corto tiempo. Un ejemplo son las aplicaciones como Uber, que en sus inicios en 2011 solamente operacional en Estados Unidos, tenía un valor de 60 millones de dólares con diferentes inversores (entre ellos Jeff Bezos, fundador de Amazon) y planes de globalización.

Emprendimientos grandes

Son las empresas que se consideran grandes, que mantienen una constante innovación, que son líderes en sus áreas y que su ciclo de vida del producto o servicio no ha llegado al punto de declive. Son empresas que han perdurado en mucho tiempo como: Disney o Coca-Cola.

Emprendimiento incubador

Es el apoyo a la creación de empresas dedicadas al C2C (empresas que proveen a empresas). Se dedican a estudiar por completo al mercado, producto o servicio y a la idea. En México existen cinco incubadoras importantes: AngelVentures, ITESM, Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, ITESO, UNINCUBE.

Emprendimiento social

Son aquellos cuya finalidad es ayudar a una causa para mejorar el entorno o atacar a una problemática. Pueden ser instituciones o empresas sin fines de lucro. Incluso en las compañías tienen el principio de Empresas Socialmente Responsables, quienes se dedican a atender un problema. En México tenemos empresas como: Grupo Bimbo, Centro Psicopedagógico Anáhuac, Grupo Modelo, entre otras.

Emprendimiento espejo

Son los que se dedican a realizar un producto o servicio similar. También son los que se enfocan en hacer franquicias rápidamente. Por ejemplo: Anytime Fitness cuenta con 2,796 sucursales en todo el mundo, siendo la empresa con más franquicias.

Emprendimiento tecnológico

Son los emprendimientos en el ámbito de la ciencia y tecnología, Su importancia radica en que estos proyectos cambian al mundo. Se puede mencionar las computadoras cuánticas o las impresoras 3D.

Emprendimiento digital

Son los comercios que tratan de generar ventas en internet. En lugar de tener un lugar físico de ventas, se concentran en internet como: Amazon o Mercado Libre.

Emprendimiento público

Son los que propone el Estado a través de sus órganos dedicados al emprendimiento o desarrollo económico. Tiene el objetivo de innovar en el sector social, servicios o en materia legal. Cada año la Unidad De Desarrollo Productivo y la Secretaría de Economía, en México,  emiten convocatorias para el desarrollo de proyectos. De igual manera, puedes acercarte al gobierno estatal para pedir apoyo al emprendimiento.

Emprendimientos productivos

Son los que unen al sector público y al privado. Mucha ocasiones el gobierno se alía con empresarios para apoyar ciertos proyectos. En México existe el Fondo Nacional del Emprendedor que ayuda a los nuevos emprendedores a desarrollar sus proyectos junto con el sector privado.

Emprendimiento sustentable

Es un concepto con mayor popularidad en el siglo XXI, y son proyectos o empresas que buscan promover la sustentabilidad, sostenibilidad y protección al medio ambiente. Taller NU es un proyecto del Estado de México en donde se venden zapatos y bordados hechos por mujeres en CEREZOS. Taller NU capacita a las mujeres en y fuera de los CEREZOS, les ofrece talleres y les brinda la oportunidad de generar ingresos.

Características del emprendimiento

¿Cómo puedo emprender? esa es la pregunta clave. En apartados anteriores visualizamos que se debe tener un alto grado de perseverancia, trabajo en equipo, etc. Pero es una fórmula generalizada. A continuación te describiremos un procedimiento general con las características para emprender,  pasos que no son fáciles, por eso no todos emprenden y son pocos los que actúan.

El proceso de emprender conlleva cuatro pasos, tiene un inicio pero tu decides si le das fin o no:

Ideas

Transformar y revolucionar, proviene de las ideas. No hay nada más importante en el mundo que las ideas, estas van a cambiar al mundo. El emprendedor inicia con ideas sobre cómo atacar a una problemática, ¿por qué no existe un servicio/ producto para esto? En este punto existen miles de ideas, miles de preguntas y miles de “NO” y “eso no funciona” serán parte del proceso. Sin embargo, depende de ti pasar esta etapa a un: ¡yo sí puedo!.

Planificación

Aquí pasamos de la teoría a la práctica. El emprendedor inicia el proyecto, a ser actor en lugar de espectador. La motivación y la activación son las principales características que debe de tener el emprendedor. Se inicia con el plan de negocios que serán la guía para aconsejar hacia dónde se quiere llegar, en donde está y principios de la empresa (visión, misión y valores de una empresa). Con lo anterior claro, es más fácil construir una empresa porque son las bases de esta.

Realización

Con las ideas concretas es paso de volver sólido el proyecto. El emprendedor inicia a buscar los recursos para hacer la empresa, muchos “NO” serán escuchados. Pero de las mil maneras en que se pueden obtener recursos financieros para construir la empresa, una te dirá que sí, solo hay que saber cuál, puede ser la llamada 345 o la 999.

Administración y control

Una vez construida la empresa, queda realizar operaciones; de esto depende si la compañía crece, decrece o se mantiene, igual solo que el emprendedor decide qué hacer. En este punto, no se termina el proceso, si se desea se mantiene aquí y si se decide crecer, mayor productividad conlleva mayor esfuerzo.

Proceso del emprendimiento
Proceso del emprendimiento

A continuación te presentamos un video de Xavier López Ancona, está en el top 5 de empresarios mexicanos, creador de Kidzania que está en todos los continentes del mundo. El video está en Youtube y fue hecho por Forbes.

Fuente: Forbes, a través de Youtube.

Funciones del emprendimiento

El emprendimiento es sumamente importante porque genera independencia y estabilidad económica en las personas. En un panorama post-pandémico el desempleo, los malos contextos laborales, la incertidumbre del futuro y los salarios mal remunerados han obligado a muchas personas a emprender. La idea de tener algo propio es muy importante, tanto que las personas emprenden con sus propios recursos pasando de ser empleados a empleadores. La aventura de emprender conlleva mucha valentía porque se pasa de tener un salario asegurado a ganancias variables (al principio).
Por otra parte, los gobiernos han entendido la importancia de los emprendedores. Entre mayor apoyo a la industria nacional, mayor derrama económica y aumento de calidad de vida de la población por empleos. Esto se puede medir a través del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Elementos para emprender

¿Ya decidiste emprender? ¡Te felicitamos! con esto iniciamos el primer paso. Por otra parte, el emprendedor juega el papel principal ¿qué es lo que debo tener para emprender exitosamente? Aquí te lo decimos:

Competencias

El emprendedor debe tener ciertas características que le permitirán actuar en diferentes escenarios y toma de decisiones, como: perseverancia, liderazgo, pasión, compromiso, enseñabilidad, flexibilidad, optimismo, creatividad, ingenio, trabajo en equipo y tenacidad.

Conocimiento

El emprendedor no solo debe saber de su producto o servicio. Debe tener conocimientos generales desde matemáticas, marketing, historia, procesos productivos y conocimientos específicos como conocer a su mercado, conocer su oferta, su equipo de trabajo, movimientos financieros, valor de divisas etc.

Modelo de negocios

Es necesario conocer bien qué es lo que está dentro de tu producto (cómo se hace, qué se necesita para hacerlo, quién lo hace, cómo lo hace) y todo lo que conlleva el producto/ servicio (precio, comercialización, internacionalización, sostenibilidad, sustentabilidad).

Conocimiento del contexto

Se debe estar consciente de lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará entorno al producto/ servicio y empresa, así como el networking. Quizá el emprendedor piense que las decisiones tomadas en China pueden no afectarle en México, pero, en un mundo globalizado las decisiones mundiales afectan. Conocer a posibles inversionistas, abre oportunidades para crecer y abrir mercados para la empresa.

Estrategias de emprendimiento

Emprender no es sencillo además del esfuerzo, de la pasión y perseverancia ¿qué más puedo hacer para mejorar mi emprendimiento?, aquí te presentamos las siguientes estrategias:

  • Conoce tu mercado: Eduardo Badillo, director de Finanzas de InQba, dice que antes de tener sólida la empresa se debe conocer ampliamente quién es tu mercado, qué necesidad satisface tu producto o servicio y cuánto puedes producir.
  • Define a tu cliente y escucha sus sugerencias: Estudia cómo se comportan tus clientes y escucha sus opiniones de tu producto o servicio para mejorar.
  • Invierte en tecnología: Llamados también como activos fijos, la inversión en maquinaria e inmuebles suman valor a tu empresa.
  • Crea alianzas: El networking es sumamente importante, no sabes si la persona que estás a punto de conocer puede ser tu inversor, tu proveedor, tu asesor, tu abogado o tu cliente.
  • Tu equipo es la pieza más importante: Las personas que van a trabajar contigo son sumamente importantes, son los que te van ayudar a crecer o decrecer. Por lo anterior, es necesario que elijas correctamente quienes formarán parte de tu equipo, quienes deben de estar alineados a tu visión, misión y principios.

Ejemplos del emprendimiento

México desde el 2013 es catalogado como el segundo mejor lugar para invertir y con emprendedores, de acuerdo al Reporte Global de Emprendedores Amway (compañía estadounidense de marketing a multinivel). Este reporte en 2018, menciona que el 49% de encuestados mexicanos tienen deseos de emprender. Ante este contexto, en apartado queremos explicarte que en México si se puede emprender y aquí te contamos unas historias de éxito:

Blanca Treviño en Softtek

Blanca es CEO de la empresa Softtek que se dedica a los servicios de tecnologías de la información. Softtek ha revolucionado el mercado en todo el mundo gracias a la ejecución de estrategias digitales e implementó el nearshore¹.

Video de entrevista de Blanca Treviño por Forbes, Youtube.

Guillermo Jaime Calderón y MIA (Mejoramiento integral Asistido)

MIA es un sistema de identificación de comunidades cuyo objetivo es que en una comunidad rural se puedan construir al menos 50 casas a través de subsidios, préstamos, recursos federales y filantrópicos. El objetivo es que las personas tengan una casa propia y digna con todos los servicios.

Video de entrevista a Guillermo Jaime de MIA para Eventos PYME, Secretaría de Economía, en Youtube.

“Las nenis y bros”

Muchas mujeres y hombres han empleado el internet para ofrecer sus productos o servicios. Utilizan plataformas como Facebook Market y Whatsapp para vender ropa, accesorios, alimentos, aplicaciones, entre otros, convirtiéndose en microemprendedores. Por la pandemia muchas personas se han quedado sin empleos, por lo que el número de “nenis” y “bros” ha aumentado. En la economía mexicana las mujeres tienen un papel importante, de acuerdo al INEGI (2018), en 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres. y el resto (60%) hombres. Queremos destacar que “nenis” y “bros” no se utiliza en un sentido de desprestigio o burla, al contrario, queremos mostrar que son personas que utilizan el emprendimiento para salir adelante.

Video sobre ¿quienes son las “nenis” y “Bro” de Tu Cosmopolitan, a  través de Youtube.

Costos de implementación

¿Quieres emprender? aquí te van unos cursos que te guiarán en tu camino del éxito:

  • ¿Te interesa el ámbito tecnológico? la Universidad de Carlos III de Madrid, a través de su plataforma en línea edX ofertan el curso de: emprendimiento tecnológico. Dura seis semanas en donde se dedican de 4-6 horas a la semana. La inscripción es gratis y la certificación vale $601.00 MXN. Pincha aquí para más información.
  • Si lo tuyo es el emprendimiento en la industria, toma el curso Emprendimiento corporativo que oferta el Tecnológico de Monterrey en su plataforma edX. Dura 4 semanas el curso y el tiempo dura entre 5-8 horas. La inscripción es gratis y su certificado vale $2052.00 MXN. Da click aquí para más información.
  • Hay un webinar titulado: “Cómo emprender, emprendiendo”, ofertado por AKADEMUS. Por $120.00 MXN se te da acceso a una plática sobre estrategias para emprender correctamente. ¿Quieres saber más? dale click aquí.

Tres libros que tienes que leer para convertirte en emprendedor

El emprendimiento requiere no solo valor, convicción, determinación y persistencia, sino también habilidades y conocimientos, por lo tanto, es importante que continúes aprendiendo sobre el apasionante mundo de los negocios. Con la intención de ayudarte, te compartiremos a continuación una selección de libros que creemos que te resultarán bastante útiles, te dejamos también los enlaces a Amazon para que puedas adquirir con facilidad todos los ejemplares que necesites.

La rebelión de Atlas
 La rebelión de Atlas

Descripción

La rebelión del Atlas de la autora Ayn Rand es nuestra primer sugerencia de lectura, se trata de una novela que narra la rebelión de los grandes empresarios contra el gobierno de Estados Unidos a causa del excesivo intervencionismo del Estado en asuntos económicos, todo esto sucede en una época en la que la economía estadounidense se encuentra en ruinas y un hombre toma la decisión de paralizar al gobierno y lo hace, luchando incluso en contra de la mujer a quien ama.

El mito del emprendedor
 El mito del emprendedor

Descripción

También te recomendamos leer El mito del emprendedor del autor Michael E. Gerber, esta obra sostiene la idea de que el éxito de un emprendedor está directamente relacionado con las habilidades creativas e innovadoras, la comprensión del funcionamiento de una empresa y su entorno, así como la necesidad de mejorar el mundo.

Qué harías si no tuvieras miedo
 Qué harías si no tuvieras miedo

Descripción

Qué harías si no tuvieras miedo del autor Borja Vilaseca, es un libro que te permitirá reinventarte para dejar atrás la era analógica y adaptarte a la nueva era digital enfrentando todos los miedos que te impiden alcanzar tu sueño de emprender, además, te ayudará a comprender que una vez que logres vencer el miedo al cambio y tomes la decisión de salir de tu zona de confort, podrás desarrollar una profesión útil, creativa y con sentido que aporte mucho valor añadido.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario

  1. El nearshoring es un tipo de subcontratación o externalización de algunos de los servicios o actividades de la empresa hacia países que permiten reducir costes.

Conclusiones

El emprendimiento es sumamente importante en diferentes ámbitos, nos ayudan individualmente, pero colectivamente los impactos son contundentes. Aquí te dejamos los puntos más relevantes:

  • Emprender es un trabajo arduo que conlleva trabajo en equipo, ingenio, liderazgo, esfuerzo, creatividad, ingenio, perseverancia, conocimiento, estudio y networking.
  • Hay muchos tipos de emprendimiento, o pueden ser desde microempresas hasta compañías con impacto social o vinculadas con el Estado.
  • Ser empresario implica mucha estructura y planificación. Sin embargo, la satisfacción de emprender es alta ¡intentalo!.
  • Recuerda siempre el proverbio japonés: “el que quiere subir inventa la escalera” ¡Emprende!.
Proverbio japonés
Proverbio japonés sobre emprendimiento.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho leer tus comentarios sobre este tema. ¿Te has animado a emprender? ¿Cuál es tu próximo emprendimiento?¿Cómo tendrás un impacto en el país? cuéntanos, ¡nos encanta leerte!.

Fuentes Bibliográficas

  • Babson College & London Business School. (2019). Global Entrepreneurship Monitor. Babson College y London Business School Sitio web: https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50213
    Cocking, L. (2017). 12 Startups in Mexico You Need to Follow. The Culture Trip Sitio web: https://theculturetrip.com/north-america/mexico/articles/12-startups-in-mexico-you-need-to-follow/
  • Haq, I. (2015). 4 elementos para convertirte en un verdadero emprendedor.  Forbes, Sitio web: https://www.forbes.com.mx/4-elementos-para-convertirte-en-un-verdadero-emprendedor/
  • INEGI. (2018). Hombres y mujeres en México. INEGI, Sitio web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
  • López, E. (2018). Reporte de Emprendimiento de Amway en la prensa. Amway Sitio web: http://www.amway.com.mx/novedades/ContenidoEditorial.aspx?postId=1960
  • Martínez Cañon, J. (2015). La importancia del emprendimiento para la empresa Barcelona Activa. Universidad Santo Tomas Sitio web: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2989/2015mart%C3%ADnezjuan.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20emprendimiento%20es%20el%20mejor,a%20dejar%20de%20ser%20dependientes.
  • Senderos, M. (2018). 10 datos curiosos del emprendimiento en México que debes saber. Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/292067

Deja un comentario