Creatividad


La creatividad sin duda alguna fomenta y favorece la competitividad en las empresas, por consiguiente es un factor importantísimo en la economía y administración de cualquier empresa o país. La frase anterior es del empresario español, Ferran Adriá Acosta, reconocido por la revista norteamericana Times como uno de los personajes más creativos del mundo en el año 2004.

Hemos decidido empezar este artículo con dicha frase porque coincidimos totalmente con Adriá, la creatividad es una cualidad que te facilitará el camino para llegar a ser un empresario destacado, desde el momento de crear una idea de negocio y pensar en formas creativas de atraer a los clientes, hasta innovar en los productos o servicios para lograr el posicionamiento en el mercado deseado.

Estamos seguros de que en este momento ya estás pensando en cómo desarrollar tu creatividad en los negocios, ¿Cierto? No te preocupes porque aquí te diremos todo lo que debes saber sobre el tema, incluyendo:

  • Qué es la creatividad y por qué resulta tan importante en el ámbito de los negocios.
  • Cuáles son los motivos primordiales por los que un empresario debe desarrollar al máximo su capacidad creativa.
  • Los elementos que debes considerar para convertirte en una persona creativa.
  • Cuáles son los aspectos principales que caracterizan a un empresario creativo.
  • Los distintos tipos de creatividad que existen para que puedas identificar cuál es la tuya.
  • Algunas sugerencias que podrían ayudarte a mejorar la creatividad en los negocios, así como los costos que deberás considerar para poner en práctica dichas sugerencias.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que necesiten desarrollar su capacidad creativa en los negocios. Si aún queda alguna duda o te gustaría realizar alguna aportación sobre el tema, puedes hacerlo en la sección de comentarios.


¿Qué es la creatividad?

Para comenzar, analizaremos las definiciones de creatividad de algunos autores destacados:

“Se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. Es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución de este.” – Flanagan.

“La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, el arte, la política, etcétera.” – Ausubel.

“Es un estilo que tiene  la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas y objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo.” – López y Recio.

Entonces, ¿Qué es la creatividad en los negocios? Retomando un poco las ideas de Flanagan, Ausubel, López y Recio, podemos decir que consiste en demostrar cualidades excepcionales para crear una idea original en ámbito de los negocios y de alguna manera impactar la realidad presente de la sociedad en general.

Funciones de la creatividad

Ahora hablaremos de las funcionalidades de la capacidad creativa en el ámbito de los negocios:

  1. Crear una idea de negocio: Te resultará más fácil convertirte en un emprendedor cuando hayas pensado previamente en un concepto original de negocio.
  2. Encontrar la forma de captar la atención de los clientes: Podrás implementar maneras innovadoras de atraer la atención de los clientes para lograr que prefieran tus productos o servicios por encima de los de la competencia.
  3. Desarrollar distingos competitivos: Podrás desarrollar con facilidad aspectos fuera de lo común en tu negocio que te ayuden a diferenciarte de la competencia.
  4. Innovar en los productos o servicios: Tendrás la capacidad de detectar necesidades de los consumidores que hasta el momento la competencia no ha podido satisfacer para crear productos o servicios novedosos con gran aceptación en el mercado.

Importancia de la creatividad en los negocios

Estas son las razones por las que es importante desarrollar la capacidad creativa en los negocios:

  • Permite a la empresa actuar favorablemente ante los cambios del mercado.
  • Ayuda a desarrollar aspectos diferenciadores de la competencia.
  • Facilita la creación y/o desarrollo de productos o servicios.

Elementos que debes considerar para ser una persona creativa

Si realmente quieres convertirte en una persona creativa, tendrás que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  1. Generación: Lo primero es comenzar a generar una gran cantidad de ideas, no es necesario que sean completamente coherentes y lógicas, lo importante es ser espontáneo y original. Para esto podrías ayudarte de una lluvia de ideas.
  2. Evaluación: Después hay que evaluar todos los pensamientos generados, aquí es donde tendrás que comenzar a descartar ideas considerando sus riesgos y potencialidades.
  3. Concreción: Ya que has seleccionado una idea, lo siguiente será llevarla a cabo, es decir, hay que concretar los pensamientos creativos.
  4. Motivación: Es importante mantener la pasión, la emoción y el deseo durante todo el proceso creativo.

Características de una persona creativa

Un empresario con una gran capacidad creativa se caracteriza por:

  • Todo el tiempo está aprendiendo y descubriendo cosas nuevas.
  • Es perfeccionista y se impulsa cada día a obtener nuevos logros.
  • Tiene una inteligencia emocional bien desarrollada.
  • Se adapta con facilidad a diversas circunstancias.
  • Mantiene una actitud positiva que le permite encontrar alternativas.
  • No tiene miedo de asumir riesgos y enfrentar nuevos retos.
  • Le gusta imaginar para anticiparse a las situaciones.
  • Todo el tiempo está en busca de nuevos desafíos.
  • Le gusta observar y analizar el entorno.

Beneficios de la creatividad en los negocios

Estos son algunos de los beneficios que el pensamiento creativo aporta a las empresas:

  • Favorece el desarrollo de nuevas ideas de negocio conforme evoluciona el mercado.
  • Fomenta la innovación, lo que a su vez hace que las empresas sean más competitivas.
  • Permite que el equipo de trabajo desarrolle su potencial al máximo y por lo tanto haya un mejor aprovechamiento de talento.

 Tipos de creatividad

Probablemente tienes una gran capacidad creativa que aún no has descubierto, esto se debe a que existen distintos niveles de creatividad, sí, la creatividad se desarrolla hasta llegar al máximo, entonces hablaremos de esto con la intención de ayudarte a identificar en qué nivel te encuentras:

  1. Expresiva: En este primer nivel no se requieren aptitudes especiales, se trata de una creatividad nata, suele desarrollarse en la infancia gracias a la imaginación, consiste únicamente en expresarse con espontaneidad y libertad.
  2. Productiva: Empiezan a ser necesarias ciertas aptitudes y habilidades para comenzar a crear conforme lo requiere la realidad de cada persona.
  3. Inventiva: Consiste en descubrir nuevas maneras de ver las cosas comunes para crear ideas novedosas, en este nivel es muy importante la flexibilidad.
  4. Innovadora: Comienza a existir cierto dominio de los principios fundamentales de la creatividad y se vuelve posible realizar aportaciones originales en distintos ámbitos.
  5. Emergente: Se adquiere un elevado grado de reestructuración de lo existente.

Sugerencias para mejorar la creatividad en los negocios

En esta sección te daremos algunas sugerencias que podrían ayudarte a mejorar tu capacidad creativa en los negocios, esperamos que puedan resultarte de gran utilidad:

  1. Juegos de estrategia: Está comprobado que los juegos de construcción, ajedrez, póker, entre muchos otros, ayudan a mejorar la creatividad considerablemente, esto se debe a que crean conexiones neuronales que dejan fluir la mente.
  2. Espacio agradable: Cuando quieras desarrollar una idea creativa, asegúrate de estar en un lugar limpio, ordenado y ventilado, esto te ayudará a relajarte y concentrarte.
  3. Trabajo colaborativo: Es más fácil cuando se hace en equipo, pueden ayudarse de una lluvia de ideas, seguramente llegarán a una idea original e innovadora.
  4. Cursos de creatividad: Existen una gran cantidad de cursos que puedes tomar para desarrollar tus habilidades creativas en todos los ámbitos.

Ejemplos de personas creativas en los negocios

Te hablaremos de algunos empresarios que han destacado principalmente por su gran capacidad creativa, esperamos que puedan servirte como inspiración:

  • El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, desarrolló un nuevo servicio que permite a cualquiera aceptar pagos con tarjeta de crédito con sus iphones.
  • La importante diseñadora, Guo Pei, logró establecer un centro neurálgico de moda.
  • El ejecutivo de Google, Sebastian Thrun, desarrolló el primer robot vehículo Standley.

¿Cómo mejorar la creatividad en los negocios?

A continuación te compartiremos algunos consejos que puedes poner en práctica para fomentar la creatividad en el ámbito laboral:

  1. Estimula la mente con algunas actividades como la lectura o algunos juegos.
  2. Si tienes una idea en mente escríbela en una libreta, cuando te sientas inspirado podrás retomarla y desarrollarla.
  3. Busca siempre más de una solución a las situaciones que se te presenten.
  4. Visualiza las circunstancias desde diversas perspectivas con la finalidad de aprovechar oportunidades para producir nuevas ideas.
  5. Crea un espacio de trabajo adecuado en el que te sientas cómodo para desarrollar tu capacidad creativa.
  6. Toma en cuenta que el proceso creativo requiere tiempo, no te frustres si sientes que aún no llegas a la idea más efectiva.
  7. Continua aprendiendo nuevas técnicas para mejorar tus habilidades creativas.

¿Qué implica y cuánto cuesta mejorar la creatividad en los negocios?

El costo más importante que tendrás que tomar en cuenta para poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente es tomar un curso.

Por ejemplo, la plataforma de aprendizaje en línea, Udemy, ofrece un curso llamado Creatividad e Innovación para un Negocio Disruptivo que tiene una duración de dos horas y un costo de $729 pesos por persona. Está dirigido a autónomos, freelancers, directivos, mandos intermedios y en general a cualquier persona interesada en aportar al mercado productos o servicios innovadores, en otras palabras, que estén dispuestos a generar ideas que puedan cambiar al mundo. (Udemy, 2020).

Tres libros que tienes que leer para mejorar la creatividad

La creatividad es una habilidad que todo empresario debe desarrollar, es por eso por lo que hemos recolectado los libros sobre creatividad mejor calificados por los lectores, te los dejamos a continuación con sus respectivos enlaces a Amazon para que puedas comprarlos para ti y tu equipo de trabajo.

¡Crear o morir!
 ¡Crear o morir!

Descripción

¡Crear o morir! del autor Andrés Oppenheimer es un libro sobre la economía de la innovación. Es importante decir que Oppenheimer es el periodista latinoamericano más reconocido a nivel mundial. Retomando el libro, consiste en el análisis de casos interesantes y reales que ayudan a desarrollar el potencial creativo.

Seis sombreros para pensar
 Seis sombreros para pensar

Descripción

En resumen, el libro Seis sombreros para pensar del autor Edward de Bono, es una guía para desarrollar el pensamiento creativo. El método de los seis sombreros consiste en una metodología efectiva para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones en grupo, cada sombrero es de color diferente y representa distintas perspectivas sobre la decisión a tomar.

Roba como un artista
 Roba como un artista

Descripción

Roba como un artista del autor Austin Kleon es una guía para desarrollar la creatividad en la era digital, aborda 10 principios que ayudan al lector a desarrollar sus habilidades creativas, su objetivo es inspirar a las personas para que "roben" ideas y las reinventen. Algo que nos gusta mucho de este libro es que utiliza un tono juvenil, fresco e irreverente, además contiene ilustraciones gráficas que facilitan la comprensión de los conceptos.

Agencias o proveedores de servicios de capacitación

Si estás interesado en tomar un curso para mejorar tu capacidad creativa en los negocios, te sugerimos consultar nuestro directorio en el que podrás encontrar una gran cantidad de excelentes opciones de proveedores de servicios de capacitación.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La creatividad en los negocios consiste en demostrar cualidades excepcionales para crear una idea original en ámbito de los negocios y de alguna manera impactar la realidad presente de la sociedad en general.
  • Crear una idea de negocio, encontrar la forma de captar la atención de los clientes, desarrollar distingos competitivos e innovar en los productos o servicios, son las funciones de la creatividad en los negocios.
  • Los elementos que debes considerar para ser una persona creativa son generación de ideas, evaluación de ideas, concreción y motivación.
  • Expresiva, productiva, inventiva, innovadora y emergente son los cinco niveles de creatividad que existen.

Tu turno

Es momento de poner en práctica lo aprendido para mejorar tu capacidad creativa en el ámbito de los negocios, de esta forma te resultará fácil convertirte en emprendedor y con el tiempo en un gran empresario.

Fuentes bibliográficas

  • Alvíz, M. P. (2017). Emprendimiento y creatividad: Aspectos esenciales para crear empresa. Bogotá: ECOE Ediciones.
  • Chamorro, E. T. (2013). Creatividad empresarial. Bogotá: ECOE Ediciones.
  • Parrish, D. (2009). Camisetas y corbatas. Una guía para negocios creativos. Bogotá: Universidad de Bogotá.
  • Toca, G. A. (2014). La creatividad y tu negocio. Madrid: Bubok Publishing.

Deja un comentario