Técnica 4x4x4


Te imaginas tener 300 empleados y tienes que preguntarles sobre ¿cómo mejorar el ambiente de trabajo? Mínimo tendrás 300 ideas pero ¿cómo cortar las respuestas? Pues Guía del empresario te da la opción para que siempre tengas las 4 mejores opciones y todos los miembros participen, se llama: técnica 4x4x4.
La técnica 4x4x4 es una metodología que busca que todos generen 4 ideas y que siempre al final no importando el número de participantes sean 2 o 1000 tendrás 4 ideas dejando que todos participen. ¡Te invitamos a quedarte para que puedas conocer más sobre esta metodología! En este artículo podrás encontrar:

  • Qué es la técnica 4x4x4.
  • Para qué sirve.
  • Materiales para llevarla acabo.
  • Estrategias para tener una técnica 4x4x4 exitosa.
  • Cómo se implementa.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es la técnica 4x4x4?

La técnica 4x4x4 es una herramienta para fomentar la creatividad, primero de manera individual y luego en un grupo para conocer las diferentes perspectivas y llegar a un acuerdo. El objetivo es primero establecer las ideas de manera individual y después llegar a un acuerdo colectivo con todos los participantes. Con esta técnica podrás generar nuevas ideas o encontrar la manera de solucionar alguna problemática. La técnica consiste en:

  1. De manera individual escribir 4 ideas.
  2. Reunirse en parejas, evaluar las opciones, descartar las que no son óptimas y escribir en equipo las 4 ideas principales de las 8 que hay.
  3. Una vez establecidas las 4 ideas debes de reunirte ahora en cuartetos y hacer lo mismo: evaluar, descartar y escribir las 4 ideas principales.
    Se debe repetir este procedimiento hasta llegar a un consenso donde participen todos los asistentes.
¿Qué es la técnica 4x4x4?
¿Qué es la técnica 4x4x4?

¿Para qué sirve la técnica 4x4x4?

Es una técnica bastante sencilla para llegar a un acuerdo común o presentar una idea en un tiempo corto. La técnica es usada cuando existe un número amplio de participantes. Es una técnica bastante rápida que requiere pocos materiales, poco tiempo y todos pueden ser escuchados.

El objetivo es sacar las 4 ideas más sobresalientes, por lo que es importante destacar la capacidad de expresar de manera correcta la idea desde el inicio para que, si es sobresaliente, llegue a la fase final y sea, al menos, una de las cuatro opciones finales.

A diferencia de otras técnicas esta se destaca por crear ideas y evaluarlas, de tal manera que se elijirán 4, es decir, a diferencia de otras metodologías donde solo se trata de plasmar ideas en cantidad, esta técnica buscará seleccionar las mejores siempre.

La técnica 4x4x4 no solo ayuda a la creación de ideas sino que las evalua
La técnica 4x4x4 no solo ayuda a la creación de ideas sino que las evalua

Elementos para la técnica 4x4x4

Para aplicar esta técnica, deberás contar con los siguientes elementos:

  • Espacio grande si hay muchos participantes.
  • Lapiceros, hojas o en su caso, pizarras, plumones y borradores.
  • Una persona que dirija la actividad y tome los tiempos.
Elementos para la técnica 4x4x4
Elementos para la técnica 4x4x4

Beneficios de la aplicación de esta técnica en la empresa o negocio

La técnica 4x4x4 genera grandes beneficios en la toma de decisiones y en la aportación de ideas en grupos amplios. Todos los participantes actúan de manera activa y todos son escuchados en sus propuestas. Además esta técnica ayuda a:

  • Aumento de la comunicación y trabajo en equipo.
  • Se evaluan las ideas y se seleccionan las mejores.
  • Se fomenta la expresión de ideas.
  • Propicia la creatividad individual y en grupos
Beneficios de la técnica 4x4x4
Beneficios de la técnica 4x4x4

Estrategias para la técnica 4x4x4

A diferencia de cualquier otra técnica esta metodología tiene el objetivo de incentivar la creatividad y la solución de problemáticas . Una característica importante es a diferencia de otras metodologías esta tendrá la capacidad de evaluar la mejor opción, obteniendo las 4 mejores de manera consensuada en u, grupo pequeño o grande. Es por esto que Guía del empresario te da las siguientes estrategias para que comprendas cómo esta técnica funciona y puedas implementarla con éxito:

  • Los participantes deben comprender que las ideas deben estar bien redactadas de tal manera que sean entendibles  y no se tergiverse la información. ¡Ojo! puede complementarse la idea más no cambiarla, ya que esto sería una especie de “teléfono descompuesto”.
  • Al seleccionar las ideas y al estar en equipos, puede que al principio sea fácil y quede un acuerdo que sean mitad de ideas de una persona y la otras dos de su pareja. Sin embargo, la selección de ideas puede complicarse cuando hay grupos grandes y se deba seleccionar 4 ideas solamente. Supongamos que llegamos hasta equipos de 16, este grupo deberá deliberar cuáles son las mejores 4 ideas y puede que una de estas provenga desde la primera persona. Por ello debe existir organización dentro del proceso creativo y enfoque en lo que se está generando, no desviarse. Un elemento importante dentro de todo este proceso es la concentración, así que los miembros de los equipos deben poner atención en las ideas, escuchar activamente para así lograr que la selección de ideas sea correcta.
La deliberación de las ideas juega un papel importante en la técnica 4x4x4
La deliberación de las ideas juega un papel importante en la técnica 4x4x4

Ejemplos de la técnica 4x4x4

La Mtra. Cebran Yuste a través de su plática en metodologías activas para promover el aprendizaje: Técnica 4x4x4 propone el siguiente ejercicio: en un aula donde hay 16 participantes. El tema que propone en el aula para iniciar la lluvia de ideas es: reducción de la contaminación atmosférica. Lo primero que todos hacen es redactar sus 4 ideas. Posteriormente se reúnen en parejas para sacar las ideas y una última vez en cuartetos para tomar las decisiones finales. De las 64 ideas que estaban al principio, se evalúan y solamente se expondrán 4 finales. Puedes ver la información aquí:
​​

Cómo se implementa la técnica 4x4x4

¿Quieres implementar esta técnica en tus negocios, escuelas, actividades, cierre de alguna conferencia? Guía del empresario te detalla parte por parte como hacerlo:

  1. Ten todos los elementos listos (si no sabes cuales son, te recomendamos retroceder unos cuantos apartados  en la sección de elementos para la técnica 4x4x4).
  2. La persona o personas a cargo de la actividad deben saber cuál es el objetivo de la misma: incentivar ideas, resolver problemáticas y conocer la perspectiva del grupo.
  3. Reúne a las personas, explícales cuál es el objetivo, pon un ejemplo siempre y enséñales las indicaciones a seguir.
  4. Todos deben de escribir cuatro ideas, una vez que todos tienen sus cuatro ideas deben de reunirse en pareja y seleccionar 4 ideas, después reunirse en cuartetos y seleccionar 4 ideas (si hay más personas deben reunirse exponencialmente: 8, 16, 32, etc.)
  5. El tiempo entre cada grupo es de 6 a 10 minutos.
  6. Al final deben quedar 4 ideas que pueden implementarse. El responsable de la dinámica  puede intervenir y seleccionar las ideas más importantes.
    Cómo se implementa la técnica 4x4x4
    Cómo se implementa la técnica 4x4x4

Herramientas para Técnica 4x4x4

¿Quieres mejorar en la técnica de 4x4x4? Te dejamos estas herramientas que pueden ayudarte:

  • Aulafácil oferta de manera gratuita de manera digital el curso de dinámicas de grupo. Consta de 10 horas y 26 unidades. Tiene 327 participantes y el curso cuenta con ⅘ estrellas. Empieza aprender aquí.
  • Euroinnova oferta de manera digital el curso: las bases de la dinámica de grupos. Consta de 11 unidades y es totalmente a tu ritmo. Tiene un costo de $5,000.00 y puedes certificarte. Aprende más aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre el tema de nuestro artículo:

  • Es una técnica que propicia dos cosas: una lluvia de ideas y la capacidad de selección de las mejores ideas.
  • El objetivo siempre será sacar las 4 ideas más sobresalientes a pesar del número pequeño o grande de participantes.
  • La aplicación de esta dinámica, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad.
  • La concentración es un elemento muy importante para que el proceso de generación de ideas sea productivo.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Utilizarías esta técnica para generar ideas para tus proyectos? ¿Conoces alguna otra técnica de creatividad que quieras compartir con nosotros y la cual podamos publicar en Guía del empresario? Escríbenos en la sección de comentarios ¡es un gusto leerte pues nos motiva a continuar en nuestro proyecto! ¡Te deseamos éxito en todo lo que realices!.

Guía del empreario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Gobierno de Aragón. (2021). 4x4x4. Gobierno de Aragón Sitio web: https://sda.aragon.es/servicios-y-herramientas/recursos-trabajo/4x4x4
    • Levitón, G. (s/f). Técnicas de creatividad. Universidad Interamericana Sitio web: http://brd.unid.edu.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20Publicitaria/TC05/lecturas%20PDF/tecnicas_creatividad.pdf?603f00
    • Mejía Castillo, S. (2017). La Creatividad como punto de partida de la Ambientación. Universidad Autónoma del Estado de México Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/70515/secme-25834_2.pdf?sequence=2
      Pineda Acero, J. (2015). Inclusión de herramientas Web 2.0 en la ejecución de técnicas de creatividad. a, de Universidad del Zulia Venezuela Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571060.pdf

Deja un comentario