Phillips 6/6


Supongamos que tienes una gran decisión de tu empresa, y esta decisión debes tomarla con tus 300 empleados, pero… ¿Cómo tomamos en cuenta a todos? pues aquí en Guía del empresario te sugerimos que pongas en práctica la  Técnica Phillips 6/6.
La técnica Phillips 6/6 es una manera de reunir y unir a tu equipo de trabajo, haciendo subgrupos de 6 participantes, donde hablarán por un minuto y tomarán una decisión. Al final cada grupo designará un relator que deberá argumentar ante todos los relatores la decisión final. ¡Quédate para conocer más sobre la técnica Phillips 6/6!. En este artículo podrás encontrar:

  • Qué es Phillips 6/6.
  • Para qué sirve
  • Herramientas para mejorar en la técnica Phillips 6/6.
  • Materiales para usar durante la aplicación de esta dinámica
  • Estrategias para su implementación

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es Phillips 6/6?

La técnica Phillips 6/6 es una metodología creada por Jonh Donald Phillips, educador estadounidense de la universidad de Michigan. La técnica busca generar el debate y enfrentamiento sobre alguna temática o problemática, se llama 6/6 porque busca dividir el total de participantes en subgrupos de 6 personas (si es un número grande) o al menos contar con un grupo con dicho número, que se enfrentarán durante 6 minutos. El objetivo es que entre los grupos se llegue a una conclusión consensuada.

¿Qué es Phillips 6_6?
¿Qué es Phillips 6/6?

¿Para qué sirve la técnica Phillips 6/6?

Esta metodología sirve para incentivar la participación y diálogo entre las personas, es una técnica bastante interesante que estimula valores como: tolerancia, respeto, solidaridad. Por otra parte, enseña a los participantes a escuchar otras opiniones, incluso si son contrarias a la de la mayoría.

Esta técnica busca abrir la apertura al diálogo en un grupo o en grupos grandes para llegar a un acuerdo en un tiempo relativamente corto. Algo importante a destacar es que es necesaria la participación de todos los seis miembros para llegar a una solución. La abstención de los participantes entorpece la decisión final, es por esta razón que las respuestas deben ser binarias, es decir, si/no, de acuerdo/ no de acuerdo, a favor/ en contra, etc.

¿Para qué sirve la técnica Phillips 6-6?
¿Para qué sirve la técnica Phillips 6/6?

Materiales para utilizar la técnica Phillips 6/6

Si quieres utilizar esta metodología es necesario que se cuente con los siguientes materiales:

  • Hojas.
  • Lápices, lapiceros.
  • Marcadores.
  • Pizarras.
  • Salón con espacios abiertos, específicamente con sillas para los participantes.
Materiales para utilizar la técnica Phillips 6/6
Materiales para utilizar la técnica Phillips 6/6

Beneficios de la técnica Phillips 6/6

La técnica Phillips es ideal para usarla en un grupo grande de participantes. ¿Tienes una compañía con 300 empleados? El consenso se puede lograr de una manera rápida.

  • Puedes escuchar las opiniones de todos los participantes, por lo que no dejarás a nadie atrás.
  • Es una excelente herramienta que fomenta valores como: respeto, tolerancia, trabajo en equipo y escuchar de manera pasiva.
  • El tiempo es corto, por lo que puede durar de 6 minutos a 1 hora el consenso de un número grande de participantes.
Beneficios de la técnica Phillips 6_6
Beneficios de la técnica Phillips 6_6

Estrategias para utilizar la metodología Phillips 6/6

¿Quieres tener éxito en este método para fomentar la participación de tus integrantes? Guía del empresario te trae los puntos claves de la teoría a la práctica:

  • Una persona ajena a las 6 debe estar al pendiente del tiempo, explicar la problemática de manera correcta e incluso puede ser tu relator. Esta figura puede ser uno de los participantes, pero interfiere mucho en las opiniones llegando a distraer al participante por estar pendiente del tiempo o redactando. Es preferible que sea otra persona.
  • El respeto es un factor clave al escuchar las opiniones, no todos los participantes pensarán lo mismo, por lo que el enfrentamiento es común.
  • Respetar los tiempos es clave para que este método tenga éxito. 6 personas, cada una tiene 1 minuto, es igual a 6 minutos en total más el tiempo que se tarden en deliberar los relatores.
  • Sabemos que los temas pueden llegar a ser pasionales, pero es importante ser tolerantes, tener la capacidad de resumir las ideas en un minuto y escuchar a los demás participantes.
Estrategias para utilizar la metodología Phillips 6/6
Estrategias para utilizar la metodología Phillips 6/6

Ejemplos de la técnica Phillips 6/6

De acuerdo a la Universidad Nacional de Jorge Basadre Grohman (2018) que realizó un estudio sobre la Técnica Phillips 6/6 en una escuela secundaria, cuyo objetivo fue analizar cómo esta técnica influye en la comunicación de los estudiantes.

La técnica Phillips 66 fue usada en 24 estudiantes de un salón los cuales, para llegar a tomar ciertas decisiones consensuadas utilizaban esta metodología, formando cuatro grupos de 6 estudiantes. La universidad demostró que esta técnica era bastante útil para tomar las perspectivas de todos los estudiantes. Además les ayudó a mejorar su comunicación mejorando un 88.89%, sus capacidad cognitiva un 44.44%, su motricidad un 55.56% y sus habilidades sociales un 62.96%.

Así que el empleo de esta técnica, no solo ayuda a incluir a las personas sino que mejora otras habilidades como sociales, cognitivas y de motricidad.

La técnica Phillips 6/6 ayuda a desarrollar muchas habilidades
La técnica Phillips 6/6 ayuda a desarrollar muchas habilidades

Cómo se implementa la técnica Phillips 66

¿Quieres poner en práctica la técnica Phillips 66? Vamos a dividir en tres tiempos la sesión:

    • Antes
      • Delimita la problemática.
      • Abre la convocatoria para que al menos participen 6 personas (o si quieres que participen más personas, deben ser múltiplos de 6, por ejemplo: 12 personas, 18 personas, 24 personas, etc.).
      • Por cada subgrupo debe de haber una persona encargada de dirigir. Por ejemplo, si hay 4 grupos, debe de haber 4 personas, una en cada subgrupo.
      • El espacio debe ser sin distractores, y grande. De preferencia en una mesa circular donde todos los participantes se vean. Debe haber un espacio para cada grupo, es decir no deben estar cerca. Si no cuentas con mesa, pueden sentarse de manera circular en el piso.
    • Durante
      • Cada subgrupo debe tener un relator y un moderador/ una persona a cargo del subgrupo.
      • El encargado del grupo moderará los tiempos que tiene cada persona para ver su punto de vista. Cada persona tiene 1 minuto para hablar. Otra obligación que tiene esta figura es que debe exponer con claridad la problemática para que todos los participantes entiendan qué van a debatir.
      • El relator deberá plasmar ya sea en hojas o pizarras las ideas más importantes.
      • Una vez concluidos los 6 minutos, puede darse un pequeño debate. Si hay más tiempo, el proceso vuelve a repetirse,dejando que cada participante exponga sus argumentos.
      • Una vez concluida (s) la (s) ronda (s) el relator deberá exponer las conclusiones que se llegaron.
      • Cada relator de cada grupo deberá reunirse para exponer las conclusiones de cada grupo y llegar a un consenso entre todos los participantes.
      • Los relatores una vez llegada a la conclusión leerán en voz alta el consenso.
    • Después
        • Se llevará a cabo la propuesta.
Cómo se implementa la técnica Phillips 66
Cómo se implementa la técnica Phillips 66

Herramientas para Phillips 66

¿Quieres aprender más sobre la técnica de Phillips 6/6? Te dejamos estas herramientas que pueden ayudarte:

  • Aulafácil oferta de manera gratuita en formato digital el curso de dinámicas de grupo. Consta de 10 horas y 26 unidades. Tiene 327 participantes y el curso cuenta con ⅘ estrellas. Empieza aprender aquí.
  • Euroinnova oferta de manera digital el curso: las bases de la dinámica de grupos. Consta de 11 unidades y es totalmente a tu ritmo. Tiene un costo de $5,000.00 y puedes certificarte. Aprende más aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro tema:

  • Es una técnica que se utiliza para llegar a un consenso en grupos grandes.
  • La participación de todos es vital para tener éxito.
  • Los valores como: el respeto, la tolerancia, solidaridad y escuchar activamente son pilares de esta técnica.
  • Phillips 66 es una dinámica de grupo que apoya en la generación de ideas, en donde se busca incluir a todos los integrantes de un grupo, sea de trabajo o educativo.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Pondrías en práctica esta técnica con todos tus empleados o compañeros de trabajo?, ¿Por qué? Escríbenos en la sección de comentarios, tu experiencia hace la diferencia.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario Recomendación

 

Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Fernández Calvo, E. (2000). Utilización en el aula del método Phillips 6.6 como dinámica de grupos en la formación profesional específica. CPR de Ciudad Lineal Sitio web: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/32330
    • Mayta Chávez, D. (2018). La técnica Phillips 6/6 y el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los alumnos de cuarto año “C” de educación secundaria en el área de comunicación de la Institución educativa Jorge Martorell Flores, TACNA 2017. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Sitio web: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/3254/1493_2018_mayta_chavez_db_fech_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
      Peñafiel, C. (2017). Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66. Universidad de La Laguna Sitio web: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2017_libro/039_Penafiel.pdf

3 comentarios en “Phillips 6/6”

    • Estimado Carlos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros, los cuales motivan al equipo de Guía del empresario. Éxito en tus proyectos!!!

      Responder

Deja un comentario