Trabajo en Equipo


Se dice por ahí que dos cabezas piensan mejor que una. En guía del empresario nos gusta decir que dos empresarios escriben mejor que uno… siguiendo esta lógica hemos encontrado mentes brillantes que aportan un gran contenido y enriquecen bastante el trabajo en equipo. ¿Fue difícil?  la verdad, no, de hecho en este artículo vamos a hablar sobre el trabajo en equipo y lo importante que es para el éxito de tu empresa. Encontrarás:

  • La definición de Trabajo en Equipo y la importancia de éste en una organización
  • Características y elementos lo que componen
  • Beneficios y ventajas que puede traer a tu empresa
  • Estrategias y claves para mejorar el trabajo en equipo en tu negocio

Una vez que termines de leer este artículo, nos gustaría mucho leer tus comentarios y opiniones. Y si te ha sido de utilidad lo que has encontrado aquí, te invitamos a compartirlo con tu red de contactos.

¿Qué es trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es un concepto con el que estamos familiarizados, desde nuestros años escolares. En términos generales, podemos decir que el trabajo en equipo es el método de trabajo asertivo, en donde todos los miembros son responsables del cumplimiento de las metas y objetivos.
Para desglosar un poco más este concepto, podemos citar la definición de “Equipo” realizada por los autores Jon Katzenbach y Douglas Smith.

“Se define como equipo al grupo pequeño de gente con habilidades complementarias, quienes están comprometidos a un propósito común, metas de rendimiento y enfoque, por lo cual ellos son mutuamente responsables de rendir cuentas”.

Por lo tanto, podemos decir que la definición de trabajo en equipo engloba la participación activa y organizada de un grupo de personas, en actividades de interés común cuyo nivel de involucramiento y compromiso, generará una sinergia en el trabajo, generando mejores resultados.

Importancia del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo, es un método que no solo nos guiará al cumplimiento de nuestros objetivos, sino que nos facilitará la realización de éstos. Es importante porque a través de el logramos eficientar los procesos y mejorar los resultados. Además de propiciar un ambiente laboral agradable y sentimiento de pertenencia, que impulsará la retención del talento.
Fomentar el trabajo en equipo en la empresa, facilita el desarrollo de relaciones laborales cálidas, favorece el crecimiento y desarrollo individual del profesionista, y a su vez se refleja en un crecimiento colectivo. Por ejemplo, al hacer dinámicas de integración para los miembros del equipo, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales; lo cual a un nivel colectivo, crea estructuras de equipos más participativos y determinados para la toma de decisiones o generación de soluciones.

Por eso su importancia radica en la correcta implementación de estrategias que enriquezcan la participación y colaboración de todos los actores involucrados, para generar los mejores resultados.

Características del Trabajo en Equipo

Si bien cada equipo desarrolla sus propias dinámicas y características, hay algunos rasgos particulares que distinguen al trabajo en equipo, por ejemplo:

  • El liderazgo es compartido

Si bien puede existir una cabeza que guía y dirige al equipo, su trabajo no es controlarlo o simplemente mandar. De hecho las características de un buen líder se basan en su nivel de involucramiento e impulso del equipo, no en su dominio de éste.

  • Apertura y cooperación

El trabajo y la planeación de éste son siempre procesos con apertura para que los miembros expresen sus opiniones e ideas de como debe ser realizado. De esta manera existe una participación y cooperación activa del equipo para realizar las tareas encargadas.

  • Responsabilidad compartida

Las acciones pendientes para alcanzar los resultados, así como los resultados, son responsabilidad de todo el equipo. Por lo que cada persona es responsable de su actuar profesional y a su vez, el impacto que este tendrá a nivel colectivo. Ya que los resultados serán evaluados de manera conjunta.

  • Integración, sinergia y armonía

Tal vez es un poco obvio, sin embargo muchas veces estos tres rasgos son los más complicados de encontrar en el trabajo de equipo y la verdad es que si no los hay, tal vez no estamos frente a un verdadero trabajo en equipo. Pero no te preocupes, no es imposible de lograr. En este punto es importante tener en claro las metas y objetivos que se buscan lograr y escuchar las ideas y propuestas de los integrantes, de manera que se encuentren los puntos en común entre estos y las líneas de trabajo que pueden ser seguidas.

Características del trabajo en equipo
El liderazgo es una de las características principales del trabajo en equipo

Elementos del Trabajo en Equipo

Además de sus características, también tenemos una manera muy útil de distinguir los elementos que deben componer al trabajo en equipo.
Se tratan de las 5 C ‘s desarrolladas por el autor Tom Peter. Las cuales básicamente son elementos y características de vital importancia para que los equipos tengan un buen desempeño. Casualmente, estos elementos comienzan con la letra C… ¿Coincidencia?, no lo creo, pero bueno… mejor vayamos revisándolos.

  • Comunicación

Ya sea verbal o no verbal, recuerda que la correcta comunicación lo es todo. El generar canales y medios de comunicación abiertos, así como comunicar de manera clara y asertiva es de vital importancia para mejorar la eficacia del equipo y ayudar a desarrollar una relación “correcta entre los miembros”. Por cierto, recuerda que hay personas en tu equipo con distintos perfiles, a los que la comunicación verbal se les pueda facilitar, así como otros a los que no, para saber más sobre el tipo de estrategias que puedes implementar.

  • Confianza

Se trata de la capacidad colectiva de creer tanto en las capacidades del equipo y sus miembros, como también en su honestidad y compromiso.
Un equipo con confianza, es un equipo que tiene apertura y transparencia, en el que los miembros pueden comunicar abiertamente sus ideas, reconocen sus aptitudes y se sienten en un lugar de trabajo seguro, en el que sus logros serán reconocidos y sus fallos serán un método de aprendizaje.

  • Coordinación

La sinergia del equipo, el cumplimiento de los objetivos, el alto rendimiento y desempeño, entre otras cosas, depende de una correcta coordinación del trabajo en equipo. Para lograrla, es necesaria la presencia de un líder, que como se involucre de manera activa en la organización y revisión del trabajo, incentive la cooperación entre los miembros, conozca y motive a cada uno de los integrantes y sea elocuente.

  • Complementariedad

Este punto se enfoca en la variedad que puede tener tu equipo de trabajo. Es importante conocer y reconocer las distintas aptitudes, perfiles e incluso tipos de inteligencia que cada miembro posee. De esta manera podrás desarrollar técnicas que faciliten la integración de cada integrante y podrás sacarle provecho al máximo a su creatividad y  diversidad. Recuerda que es un rompecabezas y cada integrante es una pieza única que aporta mucho.

  • Compromiso

Como su nombre lo indica, una clave del trabajo en equipo es la responsabilidad y disposición de los miembros de alcanzar los objetivos y las metas establecidas. Esto puede ser logrado a través de propósitos y motivaciones que puedan inspirar al equipo a trabajar por éstos.

5 c trabajo en equipo
5 c’s del trabajo en equipo

Beneficios del trabajo en equipo

Son muchos los beneficios y ventajas del trabajo en equipo. Si bien hemos mencionado alguna de estas a lo largo del artículo, es importante diferenciarlas de acuerdo a quien se ve beneficiado por estas. Por ejemplo

A nivel individual, algunos beneficios del trabajo en equipo son:

    • Aprendizaje
    • Desarrollo de soft skills
    • Sentimiento de pertenencia
    • Ambiente laboral/ vida libre de estrés
    • Mejor aprovechamiento y organización del tiempo
    • Reconocimiento y logros

A nivel empresa, las ventajas del trabajo en equipo son:

    • Mejorar la productividad
    • Contribuir al desarrollo de la competitividad y valor de tu empresa
    • Optimización de los procesos
    • Sentimiento de pertenencia con la empresa y equipo de trabajo
    • Diversificar y nutrir el conocimiento del equipo
    • Mejorar la solución de problemas
    • Variedad de perspectivas
    • Adaptabilidad al cambio
Beneficios del trabajo en equipo
Los beneficios de trabajar en equipo se dan de manera individual y colectiva

Estrategias para el Trabajo en Equipo

Y bueno, antes de empezar a pensar cómo hacer una correcta gestión del equipo, debemos saber cómo ser un buen elemento dentro de éste. Para lograrlo puedes tomar en cuenta las siguientes estrategias

  • Mantén una relación de lealtad y honestidad con los demás miembros.
  • Sé autocrítico e identifica tus aciertos y fallas y a su vez, trabaja en aquellas áreas de oportunidad
  • Cumple con los tiempos de entrega y sé respetuoso con el tiempo de los demás.
  • Respeta la diferencia de ideas. La opinión de los otros es igual de importante que la tuya, no hagas menos los aportes de los demás.
  • Confía en la capacidad de los miembros de tu equipo. No intentes acaparar todo el trabajo por temor a que otros integrantes no hagan lo que les corresponde.

¿Cómo implementar estrategias de trabajo en equipo en la empresa?

Y bueno, como sabes en Guía del Empresario, no nos gusta que te quedes solamente con la teoría, por eso ahora te van unos tips que pueden ayudarte en tu empresa para promover y mejorar el trabajo en equipo.

  • La unión hace la fuerza

Recuérdalo siempre, ya que esto te permitirá construir un equipo de trabajo en el que puedas confiar y contar en los momentos buenos o malos. El darte la oportunidad de conocer las ideas y distintos puntos de vista de tu equipo, además de involucrarlos activamente en la toma de decisiones, generará un sentido de pertenencia y valor que se verá reflejado claramente en la productividad y competitividad de tu empresa.

Union hace la fuerza trabajo en equipo
“La unión hace la fuerza”

 

  • Establece metas claras y caminos viables

Recuerda que un punto importante para alcanzar las metas, es conocer o construir el camino hacia éstas. Por eso es importante que los objetivos a perseguir con tu equipo sean medibles, alcanzables, específicos, relevantes y temporales. Para la generación de éstos, puedes apoyarte de los objetivos smart.

construir metas claras
Construir metas claras y guiar en el proceso
  • El feedback es permitido

Deja en claro que todo comentario constructivo es bien recibido, de esta manera todos se sentirán cómodos de expresar sus sugerencias y retroalimentaciones. Existen diversas técnicas para dar y recibir feedback, una buena idea es una reunión personal al mes, en donde puedes conocer cómo se sienten los elementos de tu equipo, además de expresar tus comentarios hacia ellos.

retroalimentación trabajo en equipo
El feedback es bien recibido

 

  • Desarrolla las “soft skills”

Entre las habilidades blandas, podemos encontrar la comunicación verbal, manejo del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional, solución de problemas, etc.
Para desarrollarlas mejor en tu equipo, puedes optar por realizar talleres especiales una vez al mes y darle seguimiento al progreso de los miembros.

Soft skills en el trabajo en equipo
Soft skills en el trabajo en equipo
  • Reconoce los logros

A veces solemos dejar de lado este pequeño gesto, que realmente puede hacer la diferencia. Reconocer lo que los demás hacen bien, mejora la motivación del equipo y fortalece el sentimiento de pertenencia. No te olvides de tener gestos simbólicos o incluso de carácter económico para felicitar a tu equipo por alcanzar las metas estipuladas.

reconocimiento de logros
Reconocimiento de logros

¿Qué implica el trabajo en equipo en la empresa?

El desarrollar estrategias que promuevan y mejoren el trabajo en equipo en la empresa, implican diversas cosas. Una buena idea de como empezar, puede ser con un coaching empresarial, liderazgo y management. El costo de estos servicios va desde $1500 pesos mexicanos por sesión, de acuerdo al sitio expansión, aunque puedes encontrar también algunas certificaciones online, como la que ofrece Udemy “Team Leadership Certification – Daily Habits of Great Teams”, con valor de $350 mxn.

Tres libros que tienes que leer para mejorar el trabajo en equipo en tu negocio

Todos sabemos que conformar un buen equipo no es tarea fácil, por lo tanto creemos que lo ideal es que continúes aprendiendo sobre el tema, como buen empresario debes desarrollar habilidades que te permitan ser un buen líder y crear un ambiente laboral adecuado para finalmente, conseguir un equipo competente.

Hemos seleccionado algunos de los libros mejor calificados que creemos te ayudarán mucho mientras disfrutas de un tiempo de lectura de calidad. También te compartimos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites.

Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo
 Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo

Descripción

Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo del reconocido autor John C. Maxwell es nuestra primer sugerencia del lectura, se trata de un libro fácil de entender, en el que el Dr. Maxwell. con su estilo particular, explica 17 leyes que favorecen el trabajo en equipo, no solo en el mundo laboral, sino también en todos los ámbitos de la vida de las personas.

Las cinco disfunciones de un equipo
 Las cinco disfunciones de un equipo

Descripción

Te sugerimos leer Las cinco disfunciones de un equipo del autor Patrick Lencioni, que es un libro que explica un método infalible para formar un equipo cohesionado y eficaz, además, ayuda a identificar y solucionar cinco disfunciones comunes que afectan el trabajo en equipo en los negocios.

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva
 La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

Descripción

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva del autor Daniel H. Pink, fue un fenómeno editorial en España, en el año 2010. Se trata de un libro fascinante que habla sobre la naturaleza y el comportamiento humano con el propósito de explicar qué es lo que nos estimula para hacer todo lo que hacemos. Además, sostiene que los tres pilares de la motivación son la autonomía, la excelencia y la pervivencia.

Proveedores del servicio

Si estás interesado en recibir asesoría para implementar estrategias que enriquezcan el trabajo en equipo en tu empresa, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y consultores expertos en estos temas.

Ver Directorio

Conclusiones

  • El trabajo en equipo son las actividades realizadas en conjunto, con personas que comparten los mismos objetivos y cuya responsabilidad es compartida
  • Es un punto de gran importancia en la empresa, ya que a través de la correcta gestión de este, puedes cumplir tus metas y mejorar la productividad y competitividad de tu empresa
  • Comunicación, confianza, compromiso, coordinación y complementariedad, son las características principales del trabajo en equipo.
  • Para tener una correcta gestión del trabajo en equipo, es importante contar con un líder que motive, guíe y apoye a los integrantes.
  • Algunas de las ventajas del trabajo en equipo son la optimización de los procesos en la empresa, mayor productividad, mejor organización del tiempo, propicia un clima de trabajo agradable y dinámico, entre otras.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí. Muy probablemente ahora tu mente esté ocupada pensando en todas las estrategias para mejorar el trabajo en equipo de tu negocio.
Antes de que te ocupes demasiado, no olvides compartir este artículo con tu emprendedor, estudiante, colaborador, amigos, contactos, etc. De igual manera, si tienes comentarios, no dudes en dejarlos en la sección de abajo. ¡Exito!

Fuentes de información

  • Pereira, B. G. (2014, 10 julio). 10 claves del trabajo en equipo. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/267144
  • Katzenbach y Smith – Praxis Framework. (s. f.). Praxis Framework. Recuperado 4 de febrero de 2021, de https://www.praxisframework.org/es/library/katzenbach-and-smith
  • Miriam Martínez – EUDE Business School. (2019, 6 diciembre). Beneficios del Trabajo en Equipo. Eude Business School. https://www.eude.es/blog/beneficios-del-trabajo-equipo/

Deja un comentario