Inteligencia múltiple


Se dice que cada cabeza es un mundo y no hay afirmación más cierta que esta. Cuando interactuamos con las personas nos damos cuenta que cada una tiene sus propias habilidades, pensamientos y maneras de razonar distintas. Hablar de inteligencia múltiple implica hablar de todos estos rasgos y destrezas que diferencian a una persona de otra.

En este artículo vamos a platicarte un poco de la teoría de la inteligencia múltiple y por qué es importante para la correcta administración de tu empresa.

Vas a encontrarte con temas como:

  • Tipos de inteligencias
  • Beneficio e importancia de las inteligencias múltiples
  • Consejos para implementarla en tu empresa
  • Estrategias para la selección de equipo basado en Inteligencias Múltiples

Una vez que termines de leer este artículo, nos gustaría mucho leer tus comentarios y opiniones. Y si te ha sido de utilidad lo que has encontrado aquí, te invito a compartirlo con tu red de contactos.

¿Qué es inteligencia múltiple?

La inteligencia múltiple es una teoría desarrollada por el psicólogo Howard Gardner. En ella, se define a la inteligencia como la mezcla y desarrollo de distintas capacidades, las cuales nos permiten resolver problemas desde distintas capacidades y perspectivas reflexivas. Estas capacidades crecen en distinta proporción con cada ser humano de acuerdo al contexto social, psicológico, familiar e incluso económico en el que una persona se ha desarrollado.

Así pues, el autor trata de refutar la noción de una inteligencia única basada en razonamiento matemático y lingüístico, en cambio presenta ocho tipo de inteligencias de las que te hablaremos más adelante.

Inteligencias múltiples en la empresa libro de howard gardner
Teoría de Inteligencias Múltiples por Howard Gardner.

¿Por qué son importantes las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples nos sirven para conocer y entender las distintas habilidades que las personas poseen, de manera que podamos ser capaces de propiciar los ambientes adecuados para el buen desarrollo de estas. El conocer y desarrollar distintos tipos de inteligencias, nos facilitará el dominio de aptitudes y actitudes para hacer frente a distintos retos a lo largo de nuestra vida.

Por otro lado, a nivel empresarial podemos decir que la inteligencia múltiple es importante para mantener sinergia y armonía en el equipo de trabajo. Al propiciar un ambiente en el que todo tipo de inteligencia pueda converger y desarrollarse; la productividad, rendimiento y rentabilidad de nuestro negocio reflejará resultados positivos para todos los actores involucrados.

Tipos de inteligencia múltiple

Dentro del trabajo de Howard, existen ocho tipos inteligencias, las cuales son clasificadas de las siguiente manera:

  • Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia describe a las personas con habilidades de comunicación. Es decir, aquellas que tienen fluidez para expresarse de manera verbal y escrita, además del dominio de distintas formas de lenguaje. Son muy hábiles para contar y escribir historias. Aprenden fácilmente las reglas y estructuras gramaticales, además de transmitir mensajes de manera clara y asertiva debido a su amplio conocimiento del lenguaje.

Inteligencia lingüistica
Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia interpersonal

Hace referencia a la habilidad de crear relaciones y vínculos con otras personas. Los perfiles con este tipo de inteligencia se caracterizan por su gran empatía y entendimiento hacia los demás. Son personas con capacidad de entender las emociones, lo cual los hace empáticos y hábiles para trabajar en equipo.

Inteligencia Interpersonal en empresas
Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal

A diferencia de la inteligencia interpersonal, la inteligencia Intrapersonal se refiere al control y análisis de nuestras emociones internas. Son personas introspectivas que se enfocan en la mejora de sus propias habilidades lo que les permite ser independientes.

Inteligencia intrapersonal inteligencia multiple en empresas
Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia kinestésica

Las personas kinestésicas son muy hábiles para controlar los movimientos de su cuerpo. Generalmente muestran talento para las actividades físicas o deportivas, debido a la facilidad que tienen para coordinar su ritmo, tempo y cadencia, por lo que prefieren las actividades con experiencias multisensoriales.

Inteligencia Kinestésica inteligencias multiples en la empresa
Inteligencia kinestésica
  • Inteligencia lógica-matemática

Como su nombre lo indica, es aquella que muestra la capacidad de resolver problemas lógicos y matemáticos. Estas personas son muy críticas y analíticas debido a su destreza para razonar con números y observar las relaciones causa-efecto de los problemas.

Inteligencia lógica matemática inteligencias múltiples en la empresa
Inteligencia Lógico – matemática
  • Inteligencia visual-espacial

Las personas visuales y espaciales, son expertos en imaginar y proyectar planes y propósitos a largo plazo. Este tipo de inteligencia define a las personas con habilidades creativas, capaces de plasmar visualmente la visión de su razonamiento. Son personas muy organizadas y con mucha percepción del espacio que las rodea, lo cual les permite ser muy estructurados.

Inteligencia visual espacial inteligencias multiples en la empresa
Inteligencia Visual – espacial
  • Inteligencia musical

Este tipo de inteligencia va enfocada a las aptitudes de reconocimiento y creación de los sonidos a través de los ritmos y compases. Este tipo de destreza permite a las personas con este perfil aprender a través de la música y el canto.

Inteligencia musical inteligencias múltiples en la empresa
Inteligencia musical
  • Inteligencia naturalista

Se refiere a la capacidad de entender el entorno biológico y natural consecuencia de su destreza científica. Las personas naturalistas son grandes observadores que desarrollan un alto sentido de comunidad debido a su constante preocupación y atención que le dan a ésta.

Inteligencia naturalista inteligencias multiples en la empresa
Inteligencia naturalista

Beneficios de la inteligencia múltiple

Crear un modelo de negocio en el que las inteligencias múltiples jueguen un factor importante en la selección de tu equipo de trabajo, puede traer muchos beneficios a la empresa, por ejemplo:

  • Aprovechar las habilidades y diversidad de los miembros del equipo, enriquecerá la generación de ideas y estrategias para la toma de decisiones.
  • Generar un sentido de pertenencia y compromiso con el equipo y la empresa, impulsado por la ventaja que implica estar en un puesto de trabajo totalmente afín a tus habilidades.
  • Mejorar la productividad de tu equipo y realización de los objetivos fijados.
  • Formar equipos cuyos ideales y soft skills vayan en sincronía con los objetivos de la empresa.
  • Tener un ambiente de trabajo más incluyente, donde todos los miembros cuenten con oportunidades para desarrollarse y potenciar sus habilidades.
  • Crear una sinergia y ritmo de trabajo liviano, donde las habilidades de los actores funcionen de manera complementaria y colaborativa.

Estrategias de inteligencia múltiple

Entiendo que como emprendedor, es de vital importancia formar un equipo en el que todos se sientan cómodos y comprometidos con su desarrollo y el de la empresa. Alcanzar buenos niveles de productividad, rentabilidad, volumen de ventas, entre muchos otros KPIs dependerá al 100% de las habilidades y la organización de tu personal. Para lograr esto, a continuación te presentamos tácticas de organización que pueden serte de ayuda al momento de empezar a formar tu equipo.

Perfiles lingüísticos

Todas las funciones relacionadas con el servicio y atención al cliente, necesitan de personas con una inteligencia lingüística bien desarrollada, pues les permitirá tener una comunicación clara y asertiva con los clientes. Ya sea con fines de venta, servicio o soporte técnico; a través de una llamada, mail, chat, etc. Es importante siempre tener frente al cliente un perfil de este tipo.
Por otra parte, este tipo de habilidades también son de suma importancia en el área directiva. Los líderes de equipo, directores, managers, etc., además de los publicistas y mercadólogos deben ser hábiles para expresarse, generar ideas y estimar opiniones.

Perfiles interpersonales

Al momento de formar tu equipo directivo y de recursos humanos, no dejes de incluir a perfiles con habilidades de inteligencia interpersonal, ya que serán buenos elementos para la mediación, gestión de equipos y resolución de conflictos.
Esto facilitará bastante el manejo de personal. Además que serán un gran apoyo para la realización de actividades para desarrollar esta inteligencia en todos los departamentos, y así fomentar la colaboración en equipo.

Perfiles intrapersonales

Los equipos encargados de realizar proyectos a largo plazo dentro de la empresa, como los equipos analíticos y creativos son en los que debes enfocarte para fomentar las destrezas intrapersonales. Debido a que esto les permitirá tener cierta autonomía para realizar proyectos que requieran concentración y análisis profundo, sin el estrés del trabajo bajo presión. Por otro lado, desarrollar la inteligencia intrapersonal en todo tu equipo, te permitirá tener mayor conocimiento del funcionamiento interno de esta y dará paso a la realización de mejoras continuas.

Perfiles kinestésicos

Contar con este tipo de inteligencia en tu equipo facilita la programación y organización de actividades, sobretodo en cuestiones de logística. Si tu equipo de trabajo tiene que realizar viajes, reuniones presenciales, visitas, demostraciones, envíos, distribuciones, etc. Es de vital importancia desarrollar estas habilidades que les permita mantenerse activos y controlar los movimientos de su cuerpo para transmitir el mensaje correcto.
Por otra parte, a nivel empresa puedes implementar actividades deportivas y de entretenimiento para que todos los miembros desarrollen su lado kinestésico.

Perfiles lógicos-matemáticos

El análisis de datos, la resolución de conflictos y medición de riesgos son algunas de las habilidades con las que cuentan las personas con este perfil. Por lo tanto son ideales para aportar una visión prospectiva a tu empresa. Los departamentos de consultoría, finanzas, programación y en general los relacionados con cálculos y lógica, serán en los que deben prevalecer elementos con este perfil de inteligencia.

Perfiles visuales-espaciales

Estos perfiles brindarán a tu empresa creatividad y calidad. Las personas visuales serán las ideales para proyectar y plasmar visualmente las representaciones de tus ideas y planes para tu producto o servicio. También serán excelentes planeadores de distribución y diseño del espacio de trabajo, lo cual será de gran motivación para todo tu personal. Recuerda que fomentar el aprendizaje con recursos visuales como videos, fotografías, gráficos, etc. será de mucha ayuda para todo tu equipo.

Perfiles musicales

A simple vista puede parecerte que este tipo de inteligencia no es imprescindible en tu empresa. Sin embargo ¿Has escuchado aquel dicho popular que dice “la música calma a las fieras”? No, no estamos diciendo que todos los miembros de tu empresa sean fieras, pero sí que la música puede generar un ambiente de armonía y motivación, especialmente si en tu lugar de trabajo hay demasiados ruidos externos o de maquinaria que limita la tranquilidad. En un análisis más interno, recuerda que las personas musicales tienen habilidades de escucha, las cuales pueden ser bien desarrolladas en departamentos con trato directo al cliente.

Perfiles naturalistas

Recuerda que las personas naturalistas desarrollan un gran sentido de comunidad, por lo que serán grandes aliados para fomentar una buena relación y compañerismo en la empresa. De igual manera, pueden ser involucrados de manera directa en la planeación y elaboración de actividades de responsabilidad social para que tu empresa sea una empresa comprometida con el desarrollo social.

¿Cómo implementar inteligencia múltiple en mi empresa?

Seamos sinceros, alguna vez hemos llegado a exagerar un poco en nuestro CV con tal de ser aceptados en un empleo. Incluso muchas veces como consecuencia, hemos terminado en un trabajo que no disfrutamos.

Implementar un modelo de contratación basado en inteligencias, será de gran ayuda para evitar este tipo de situaciones. Pues al enfocar de manera adecuada el tipo de perfil que buscas para determinada vacante, tanto el candidato como el reclutador irán hacia la misma dirección. Una vez iniciado el proceso de reclutamiento puedes incluir un test de inteligencia múltiples para conocer cuales son las que posee el candidato y si en realidad hay un equilibrio entre los requerimientos del puesto y lo que el candidato puede aportar.

Por otro lado, ya sea que en tu compañía cuentes con un departamento de recursos humanos o no, es importante poner atención y formar un equipo que coordine el talento humano, para la correcta gestión y desarrollo de distintas inteligencias en el personal. De igual manera, es fundamental impulsar a los gestores de equipos a que implementen técnicas de reconocimiento y desenvolvimiento de inteligencias múltiples en sus propios equipos. Ampliar el conocimiento del personal, fomentar el trabajo en equipo, proveer de herramientas didácticas, realizar actividades de mentoreo o incluso de rotación de personal, son excelente prácticas que puedes poner en marcha. Además puedes valerte de diversos recursos bibliográficos, libros e incluso plataformas online para el éxito de éstas.

¿Cuánto cuesta?

Generar estrategias que impulsan y gestionan un modelo de inteligencias múltiples en tu compañía puede ser muy accesible.
Si quieres realizar un test de inteligencias para el personal, hay muchas herramientas online gratuitas en las que pueden tomar el test y analizar sus resultados. Uno de estos se encuentra en el portal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 
Además, puedes adquirir en Amazon algunos de los libros más útiles para gestión de talento humano, por ejemplo  “Multiplicadores: Como potenciar la inteligencia de su equipo” de Liz Wiseman con un precio de $359 mxn.

Por otro lado, recuerda que siempre puedes acudir a consultoría para que te apoyen en temas de recursos humanos y gestión de talento. El costo de un consultor de Recursos Humanos, puede ir desde $14,000 pesos mexicanos al mes, de acuerdo al portal Talent.com

Tres libros que tienes que leer para aprender más sobre inteligencias múltiples

El estudio de la mente humana es realmente extenso y apasionante, si quieres aprender más sobre inteligencias múltiples, te sugerimos revisar la siguiente selección de libros que seguramente te parecerán bastante interesantes, también te dejamos los enlaces a Amazon de cada título para que puedas adquirir fácilmente los ejemplares que consideres conveniente.

Estructuras de la mente
 Estructuras de la mente

Descripción

Estructuras de la mente es una obra del autor de la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner, y es nuestra primer sugerencia de lectura porque permite comprender que la inteligencia es potencial, por lo que puede desarrollarse y crecer o decrecer a lo largo de la vida de un individuo, además, explica que existen ocho tipos de inteligencia distintos que, de ser aprovechados adecuadamente, pueden resolver los diferentes problemas que se presenten en cualquier ámbito.

Audaz, productivo y feliz
 Audaz, productivo y feliz

Descripción

También te recomendamos leer el libro titulado Audaz, productivo y feliz del autor Robin S. Sharma, que es una especie de guía que explica distintas prácticas que contribuyen a mejorar los hábitos con la finalidad de alcanzar el máximo potencial a nivel personal y profesional, mejorar el rendimiento en la vida y en el trabajo, así como encontrar un enfoque equilibrado del éxito.

Rasgos alterados
 Rasgos alterados

Descripción

Rasgos alterados del autor Daniel Goleman es un libro que explica a través de la ciencia cómo la meditación puede transformar la mente, el cerebro y el cuerpo, además, analiza las investigaciones más avanzadas sobre el tema con el propósito de determinar si verdaderamente las técnicas de meditación favorecen la resolución de problemas en cualquier ámbito de la vida de una persona.

Proveedores del servicio

Si estás interesado en desarrollar un plan de trabajo basado en inteligencias múltiples, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversos proveedores y agencias expertos en este tipo de servicios.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Todas las personas desarrollan más de una inteligencia, aunque en distintas proporciones. Con esto se compone nuestro perfil intelectual.
  • Todos podemos desarrollar todas las inteligencias, sin embargo el contexto en el que crecemos y las variables que lo componen, influenciaran el porcentaje en que se desarrollen.
  • Implementar un modelo de contratación basado en inteligencias, puede ser de gran ayuda para la productividad y rendimiento de tu empresa.
  • A nivel empresarial, es importante encontrar estrategias que favorezcan el acoplamiento de los miembros con su puesto de trabajo, además del desarrollo de otros tipos de inteligencia afines a su perfil.
  • Es importante realizar un test de inteligencia, para conocer de mejor manera a tu equipo y de esta manera propiciar un ambiente inclusivo y libre de prejuicios.
  • No te olvides de implementar estrategias de mentoreo y proveer herramientas didácticas para todos.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, si te ha sido útil la información, no dudes compartirla con tu emprendedor favorito, socios, amigos, familiares, etc. Tampoco olvides dejarnos tus comentarios y opiniones, para nosotros es un gusto leerte.

Fuentes de información

  • Rabouin, R. (2008). Habilidades directivas para un nuevo management. (1.a ed.). Pearson Education.
  • Yakuel, P. (2018, 22 febrero). Consider Multiple Intelligences To Find The Right New Hire. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2018/02/21/consider-multiple-intelligence-to-find-the-right-new-hire/#7957b0051447
  • Cómo nos pueden ayudar las Inteligencias Múltiples en nuestros procesos de Organización y Reclutamiento. (2016, 23 noviembre). IEBS School. https://comunidad.iebschool.com/nuestramejorversion/2016/11/23/como-nos-pueden-ayudar-las-inteligencias-multiples-en-nuestros-procesos-de-organizacion-y-reclutamiento/
  • Regader, B. (2020, 23 octubre). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
  • Salario para Consultor De Recursos Humanos en México – Salario Medio. (s. f.). Talent.com. Recuperado 20 de octubre de 2020, de https://mx.talent.com/salary?job=Consultor%20De%20Recursos%20Humanos#:%7E:text=El%20salario%20Consultor%20De%20Recursos,perciben%20hasta%20270%2C000%24%20al%20a%C3%B1o.

Deja un comentario