Contratación


Es de suma importancia que la contratación de personal en tu empresa se realice apegada a las legislaciones vigentes del país en el que lleva a cabo sus actividades, de lo contrario, podrían existir conflictos laborales y eso es lo último que queremos que pase, ¿Cierto?.

Podrás notar que se trata de una actividad imprescindible en el área de recursos humanos y que además involucra cuestiones legales, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que piensas.

Por ejemplo, en México cada una de las contrataciones debe realizarse conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y para fines prácticos nos basaremos en esta ley para explicarte todo lo que debes saber sobre el tema, incluyendo:

  • Definición e importancia de realizar correctamente la contratación de personal.
  • Los elementos que deben contener los contratos individuales y colectivos de trabajo, y que por supuesto debes considerar al elaborarlos.
  • Tipos de contrataciones dependiendo de la duración de las relaciones de trabajo.
  • Algunas sugerencias que puedes considerar para mejorar la realización de contrataciones de personal en tu negocio.
  • Ejemplos de contratos de trabajo en los que puedes basarte para elaborar los contratos de tu empresa.

No olvides compartir este artículo con el personal de recursos humanos de tu negocio, esto podría ayudarlos a mejorar la forma en que realizan cada una de las contrataciones. Si aún queda alguna duda o te gustaría realizar una aportación, puedes hacerlo en la sección de comentarios.


¿Qué es la contratación de personal?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, la contratación de personal consiste en la firma de un contrato individual o colectivo de trabajo que es un documento en el que se establecen las condiciones bajo las cuáles deberá prestarse el trabajo en una empresa.

Te Mostramos:

Cómo hacer tu Análisis de puestos
Tutorial y Plantillas

Importancia de realizar correctamente la contratación de personal

Es importante que la contratación de personal en las empresas se realice conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo porque de lo contrario, el patrón podría hacerse acreedor a una sanción.

Considera que para la imposición de sanciones se tomará en cuenta lo siguiente:

  • La intención con la que se realizó la infracción.
  • La gravedad de la infracción.
  • Los daños producidos o que puedan producirse.
  • La capacidad económica del infractor.
  • Si se trata o no de una reincidencia.

Al patrón que incumpla con las normas de trabajo se le impondrá una multa que puede ir desde 50 hasta 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente una UMA equivale a $86.88 pesos, es decir, las multas por violación a las normas laborales en el 2020 van desde $21,720 pesos hasta $434,400 pesos.

Elementos de un contrato de trabajo

Contrato Individual de Trabajo

El contrato individual de trabajo obliga a una persona a prestar a otra un trabajo subordinado mediante el pago de un salario, debe elaborarse por escrito y contener lo siguiente:

  1. Datos del trabajador y del patrón: Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio.
  2. Tipo de contratación: Se debe especificar si la duración de la relación de trabajo será por obra o tiempo determinado, por periodo de prueba, para capacitación inicial o por tiempo indeterminado.
  3. Condiciones de trabajo: Se deben determinar con precisión los servicios que prestará el trabajador, el lugar donde deberá prestarse el trabajo, la duración de la jornada, la forma y monto del salario, el día y el lugar del pago del salario, indicaciones sobre capacitación, días de descanso y vacaciones.

Contrato Colectivo de Trabajo

El contrato colectivo de trabajo se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, debe elaborarse por escrito y contener lo siguiente:

  1. Nombres y domicilios de los contratantes.
  2. Empresas y establecimientos que abarca.
  3. Duración de la relación de trabajo, que podrá ser por obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado.
  4. Especificación de las jornadas laborales.
  5. La forma y monto del salario.
  6. Días de descanso y vacaciones.
  7. Disposiciones sobre la capacitación inicial que se impartirá a los trabajadores que ingresen a laboral a la empresa o establecimiento.
  8. Las bases sobre la integración y funcionamiento de comisiones.

Tipos de contratación de personal

Los tipos de contratación de personal dependen de la duración de las relaciones de trabajo y se clasifican de la siguiente manera:

Obra o tiempo determinado

Puede estipularse únicamente cuando lo exija la naturaleza del trabajo que va a prestarse o cuando la finalidad sea sustituir temporalmente a otro trabajador. Este tipo de relación laboral puede prorrogarse todo el tiempo que se requiera.

Periodo de prueba

En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado puede establecerse un periodo de prueba con la finalidad de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo, durante este tiempo el trabajador disfrutará del salario y las prestaciones del puesto que desempeñe. Si el trabajador no concluye el periodo de prueba de forma satisfactoria, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

Es importante mencionar que el periodo de prueba no podrá exceder de 30 días, excepto cuando se trate de trabajadores para puestos directivos o gerenciales, en este caso podrá durar hasta 180 días.

Capacitación inicial

El trabajador presta sus servicios bajo la dirección y mando del patrón con el fin de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la actividad para la que será contratado, durante este tiempo el trabajador disfrutará del salario y las prestaciones del puesto que desempeñe. Si el trabajador no acredita la competencia, se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

La duración máxima del periodo de capacitación inicial es 3 meses, excepto cuando se trate de trabajadores para puestos directivos o gerenciales, en este caso podrá durar hasta 6 meses.

Tiempo indeterminado

Se considera relación de trabajo por tiempo indeterminado cuando el trabajador concluye satisfactoriamente el periodo de prueba o la capacitación inicial.

Sugerencias para realizar correctamente la contratación de personal

Toma en cuenta que para que un contrato individual de trabajo sea válido, deberá hacerse por escrito y contener cada uno de los derechos del trabajador. Además deberá ser aprobado por los Centros de Conciliación o el Tribunal que corresponda.

Respecto al contrato colectivo de trabajo, se deberá registrar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presentando la siguiente documentación:

  • La documentación que acredite la personalidad de las partes contratantes.
  • El contrato colectivo de trabajo.
  • La constancia de representatividad.
  • El ámbito en el que será aplicado el contrato colectivo de trabajo.

Una vez aprobado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitirá el Certificado de Registro del Contrato Colectivo de Trabajo.

También te sugerimos contratar una agencia especializada en recursos humanos que pueda ayudarte a revisar que los contratos del personal de tu negocio cumplan con lo establecido en las legislaciones vigentes o bien, que se encargue como tal de las contrataciones.

Ejemplos de contratos de trabajo

Te compartiremos un ejemplo de contrato individual de trabajo y otro de contrato colectivo de trabajo, esperamos que te puedan servir como futuras referencias.

Contrato Individual de Trabajo

Contrato Colectivo de Trabajo

¿Cómo realizar correctamente la contratación de personal?

Debes saber que la contratación es la última fase del proceso de selección de personal, es importante que cada fase se lleve a cabo adecuadamente:

  1. Identificación de una oportunidad laboral: El proceso inicia cuando en la empresa se detecta que se requiere nuevo personal para cubrir adecuadamente las funciones que deben realizarse.
  2. Definición del perfil de puesto: Lo siguiente será definir el perfil de puesto, es decir, las funciones que desempeñará la persona que ocupe la vacante, así como los conocimientos y habilidades con los que deberá contar.
  3. Difusión de la oportunidad laboral: Habrá que seleccionar los medios mediante los cuales se difundirá la oportunidad laboral, es importante dejar claros los requisitos con los que deben cumplir los candidatos para facilitar el proceso de selección.
  4. Selección de candidatos: Posteriormente se realizan las entrevistas y pruebas necesarias para seleccionar al mejor candidato.
  5. Contratación: Por último habrá que firmar un contrato de trabajo conforme a las legislaciones vigentes en el que se estipule las condiciones laborales.

¿Qué implica y cuánto cuesta realizar correctamente la contratación de personal?

Por último hablaremos de costos, te contaremos cuánto cobra una agencia de recursos humanos por realizar las contrataciones de personal.

El servicio de reclutamiento, selección y contratación de personal tiene un costo de $8,500 pesos por cada vacante que se requiera cubrir y de $12,000 pesos si se trata de un puesto directivo o gerencial, es importante mencionar que esto incluye los costos de pruebas psicométricas, psicológicas y de conocimientos que se realizarán a cada candidato, pero no contempla los costos de los medios de difusión de la oportunidad laboral, considera que el tiempo de reclutamiento está limitado a 3 semanas.

(Best Recursos Humanos, 2020).

Agencias o proveedores de servicios de recursos humanos

Si has tomado la decisión de contratar los servicios profesionales de una agencia especializada en recursos humanos, te sugerimos consultar nuestro directorio en el que seguramente encontrarás varias opciones que se adapten a las necesidades y presupuesto de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La contratación de personal consiste en la firma de un contrato individual o colectivo de trabajo que es un documento en el que se establecen las condiciones bajo las cuáles deberá prestarse el trabajo en una empresa.
  • Es importante que la contratación de personal en las empresas se realice conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo porque de lo contrario, el patrón podría hacerse acreedor a una sanción.
  • Los elementos de un contrato individual de trabajo son datos del trabajador y del patrón, tipo de contratación y condiciones de trabajo.
  • Los elementos de un contrato colectivo de trabajo son datos de contratantes, empresas que abarca, duración de la relación de trabajo, jornadas laborales, salario, descanso y vacaciones, capacitación inicial e integración y funcionamiento de comisiones.
  • Los tipos de contratación de personal dependen de la duración de las relaciones de trabajo y se clasifican en obra o tiempo determinado, periodo de prueba, capacitación inicial y tiempo indeterminado.

Tu turno

Ha llegado el momento de poner en práctica lo aprendido, asegúrate de que la contratación de personal en tu negocio se lleva a cabo conforme a lo establecido en la ley, esto te ayudará a evitar conflictos laborales y te salvará de una posible sanción legal.

Fuentes bibliográficas

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (2019). Ley Federal del Trabajo. México.

Deja un comentario