Plantillas y Formatos |

Formato de análisis de puestos

Descarga gratis el formato de análisis de puestos en diferentes extensiones y aprende cómo aplicarlo en tu negocio.
Formato de análisis de puestos

El análisis de puestos es un proceso que se debe realizar periódicamente en las empresas y que normalmente está a cargo del departamento de Recursos Humanos. Su propósito es verificar que las funciones y responsabilidades asignadas a cada puesto permitan que la organización en conjunto pueda cumplir con los objetivos planeados. Además, ayuda a identificar si las personas que ocupan cada uno de los puestos cuentan con las herramientas, equipos y conocimientos necesarios para desarrollar las actividades laborales que le corresponden.

No hay problema si en este momento no tienes claro qué información incluir en el formato de análisis de puestos, ya que el equipo de expertos de Guía del Empresario, a través de esta nueva sección de Plantillas y formatos, te compartirá lo siguiente:

  • Un ejemplo práctico de un análisis de puestos.
  • Los distintos métodos que existen para analizar los puestos de trabajo.
  • Un formato editable de análisis de puestos que podrás descargar gratis en Word, Excel y PDF.

Análisis de puestos ejemplo

Para comenzar, te mostramos un ejemplo de formato de análisis de puestos que puede servirte como referencia:

ejemplo de análisis de puestos
ejemplo de análisis de puestos

Funciones y responsabilidades del puesto
Funciones y responsabilidades del puesto

Requisitos, cursos y equipo. Aspectos que deben considerarse para un determinado puesto
Requisitos, cursos y equipo. Aspectos que deben considerarse para un determinado puesto

Análisis de puestos de trabajo

El análisis de puestos de trabajo es un proceso que debe realizarse en el departamento de Recursos Humanos con el objetivo de determinar las funciones y responsabilidades con las que deben cumplir los empleados que ocupan cada uno de los puestos de trabajo que conforman la organización, todo esto para que el personal de la empresa colabore adecuadamente con el cumplimiento de las metas organizacionales.

Existen distintos métodos para analizar los puestos de trabajo:

  • Observación: Este es el método que se utiliza generalmente para analizar los puestos operativos de las empresas. Consiste en observar las actividades que desempeñan diariamente los trabajadores y registrarlas.
  • Entrevista: La entrevista es un método más directo que se utiliza comúnmente en el análisis de puestos de nivel táctico y estratégico. Se trata básicamente de que la persona encargada pregunte directamente al personal cuáles son sus funciones y responsabilidades en la empresa. Una de las ventajas de utilizar este método es que los trabajadores pueden participar de manera activa, sin embargo, es muy importante que el entrevistador inspire confianza para que el proceso pueda llevarse a cabo con transparencia.
  • Cuestionario: Este último método es práctico y simple. Consiste en la elaboración de un cuestionario que se hace llegar a los empleados en formato digital o impreso y ellos se encargan de llenarlo con toda la información relacionada con sus funciones y responsabilidades.

Visita el artículo sobre:

Contratación
Concepto, Elementos, Ejemplos y Características

Cuestionario de análisis de puestos

Definir lo que cada empleado debe hacer es crítico para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, esa es la importancia del análisis de puestos. Consideramos que el método más efectivo para realizar este proceso es el cuestionario, es por eso que te lo explicamos más a detalle:

  1. Para aplicar este método lo primero que debes hacer es diseñar el cuestionario destinado para el análisis de puestos. En las siguientes secciones podrás descargar una plantilla editable disponible en distintos formatos, solo tendrás que adecuarla a las necesidades de tu negocio.
  2. El siguiente paso es hacer llegar el cuestionario a los empleados de los puestos que deseas analizar. La forma tradicional es un documento impreso entregado en persona, sin embargo, puedes optar por un canal digital. Actualmente existen sistemas que puedes utilizar para realizar cuestionarios en línea y que se encargan incluso de recabar los resultados.
  3. Ya con la interpretación de los resultados, podrás tomar decisiones que permitan optimizar las funciones de los puestos que no están cumpliendo con los requerimientos de la empresa.

Formato de análisis de puestos

A continuación te compartimos la plantilla de análisis de puestos editable. Podrás descargar en tu dispositivo el archivo de Excel o Word, también podrás obtener el cuestionario de análisis de puestos en formato PDF para imprimirlo, o bien, editarlo en línea y agregarlo a tus carpetas de Google Drive:

Formato de análisis de puestos en Excel

Formato de análisis de puestos en Excel

 Formato de análisis de puestos en Excel

Formato de análisis de puestos en PDF

Formato de análisis de puestos en PDF

 Formato de análisis de puestos PDF

Formato de análisis de puestos en Word

Formato de análisis de puestos en Word

Formato de análisis de puestos en Google Drive

Formato de análisis de puestos en Google Drive

Preguntas frecuentes

¿Qué es el análisis de puestos?

Se trata de un proceso que se realiza en las empresas para recopilar información puntual sobre las funciones y responsabilidades que realizan los empleados que ocupan cada uno de los puestos que conforman la organización.

¿Qué es análisis de puestos en recursos humanos?

En recursos humanos, el análisis de puestos se realiza con la intención de identificar las funciones y responsabilidades de los empleados de nivel operativo, táctico y estratégico.

¿Cuándo se realiza un análisis de puestos?

Es recomendable realizar un análisis de puestos cada 6 meses, o bien, cada que se necesite hacer ajustes en la estructura organizacional.

Deja un comentario