Evaluación de desempeño


Platícanos ¿qué sentías cuando se acercaba la fecha de un examen? Te entendemos perfectamente, te daba nervios. Sin embargo, las evaluaciones son importantes para medir ciertos parámetros esenciales, y aunque pienses que estas terminan en la escuela, prepárate, porque continúan en las empresas y organizaciones, conocidas como evaluaciones de desempeño.

Estas evaluaciones calificarán el desempeño de los trabajadores, aunque puede parecerte un procedimiento meramente burocrático, tiene un gran impacto en los trabajadores y los objetivos empresariales. ¡Te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre las evaluaciones de desempeño! En este artículo conocerás:

  • ¿Qué es la evaluación de desempeño?.
  • ¿Para qué sirven ?
  • Qué modelos existen en la evaluación de desempeño.
  • Qué estrategias utilizar para su implementación en la empresa
  • Tipos
  • Ejemplos
  • Cursos para ampliar el conocimiento y sus costos

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

Evaluación de desempeño ¿qué es?

Como su nombre lo indica es un sistema que evalúa de manera objetiva e integral en el ámbito profesional a cada miembro de los equipos de trabajo.

Se puede evaluar desde el puesto más alto hasta el más básico; en este punto puedes preguntarte: ¿qué evalúa? se valoran las competencias, rendimiento y la productividad del individuo, en otras palabras: qué hace, qué busca y qué logra.

Se busca medir un periodo de tiempo, de manera imparcial a los trabajadores para mejorar el desempeño de la empresa en distintas áreas.

Por otra parte, la evaluación no solo es importante para los objetivos de la empresa, este sistema ayuda a los empleados a establecer objetivos profesionales que le permitirán sentirse parte de la empresa, vinculando así, sus labores, los objetivos de la empresa y los resultados deseados.

Martha Alicia Alles en su libro “Desempeño por Competencias, evaluación 360º” ( 2008) tiene una frase clave sobre la importancia de la evaluación del desempeño en cualquier empresa:

“Si cada empresa u organización del tipo que sea, comercial, industrial, sin fines de lucro u oficina del gobierno, le dice a cada uno de sus empleados de qué modo contribuye a lograr los objetivos de la organización, no solo logrará que la persona realice mejor la tarea, indirectamente también logrará que se sienta mejor en todo sentido.”

¿Qué es la evaluación de desempeño?
¿Qué es la evaluación de desempeño?

¿Para qué sirve la evaluación de desempeño?

Es una herramienta y metodología que ayuda a las empresas a evaluar los parámetros profesionales de cualquier trabajador. Sin embargo, esta herramienta también ayuda a la compañía a:

¿Cómo sabemos que la evaluación de desempeño es efectiva? Cuando la empresa mejore en diferentes áreas y no solo en objetivos de la empresa. Dichas mejoras se extienden a:

  • Ayudar a describir mejor el análisis FODA de la empresa y de cada individuo.
  • Generar ambientes laborales sanos a través de la integración de los trabajadores en la empresa o proyectos.
  • Mejorar competencias y habilidades de los trabajadores.
  • Mejorar el rendimiento y productividad de la empresa y los trabajadores.
  • Previene problemáticas.
  • Se genera retroalimentación objetiva a todos los miembros y se encuentran áreas de oportunidad.
  • Genera un análisis de la calidad del trabajo y las relaciones laborales.
La evaluación por desempeño trae ventajas individuales y colectivas.
La evaluación por desempeño trae ventajas individuales y colectivas.

Te Mostramos:

Cómo hacer tu Evaluación de desempeño
Tutorial y Plantillas

Tipos de evaluación del desempeño

Existen cuatro tipos de evaluaciones de acuerdo al desempeño:

  • Autoevaluación: el individuo es quien se evalúa de acuerdo a ciertos parámetros. Estos datos serán más precisos porque habrá mayores detalles ya que es el trabajador quien es crítico.
  • Modelo vertical: la evaluación corresponde al jefe directo del trabajador. El responsable es quien vigilará, guiará y retroalimentará el desarrollo profesional del empleado.
  • Modelo 180º: se da cuando existen varios puestos similares, por lo que se evaluarán como un conjunto. El jefe o encargado de ese sector será quien valore el crecimiento de esa área, lo cual genera una visión completa sobre cómo se trabaja en equipo.
  • Modelo 360º: se elimina la figura de un jefe para evaluar el rendimiento de una persona y entran figuras como: compañeros, supervisores, jefes directos y clientes en la misma posición que evaluarán a la persona.
Tipos de evaluación del desempeño
Tipos de evaluación del desempeño

Beneficios de la evaluación del desempeño

Aplicar esta herramienta en cualquier organización trae muchos beneficios:

  1. Los empleados pueden analizar su desempeño comparándolo con las normas y objetivos de la empresa.
  2. Los encargados de hacer la evaluación pueden identificar más fácilmente las fortalezas y debilidades.
  3. Genera programas que impulsen a los trabajadores a mejorar sus habilidades.
  4. Puede aportar información en Recursos Humanos para proponer los salarios de cada trabajo.
  5. Determina la manera en que un trabajador puede acceder a otros puestos.
  6. Ayuda a la empresa a decidir si retener o despedir.
  7. Identifica áreas que necesitan capacitaciones.
  8. Ayuda a definir con el trabajador y la empresa el desarrollo profesional de cada miembro.
<h2> Beneficios de la evaluación del desempeño</h2> Aplicar esta herramienta en cualquier organización trae muchos beneficios: Los empleados pueden analizar su desempeño comparándolo con las normas y objetivos de la empresa. Los encargados de hacer la evaluación pueden identificar más fácilmente las fortalezas y debilidades. Genera programas que impulsen a los trabajadores a mejorar sus habilidades. Puede aportar información en Recursos Humanos para proponer los salarios de cada trabajo. Determina la manera en que un trabajador puede acceder a otros puestos. Ayuda a la empresa a decidir si retener o despedir. Identifica áreas que necesitan capacitaciones. Ayuda a definir con el trabajador y la empresa el desarrollo profesional de cada miembro.
La evaluación por desempeño ayuda a la toma de decisiones de una empresa.

Evaluación por desempeño: Métodos

Existen varias maneras de aplicar la evaluación de desempeño clasificándose en:

  • Método basado en características: está diseñado para valorar hasta qué punto un empleado posee ciertas habilidades como: creatividad, confiabilidad, liderazgo, trabajo en equipo, etc. ya sea para el presente o futuro. Se busca generar una lista de características de acuerdo al puesto de trabajo y medir que tan preparado está el trabajador de acuerdo a estas características.
  • Método basado en comportamientos: este permite al evaluador medir el punto en el que se encuentra el trabajador respecto las acciones que debería (o no) tomar al desarrollarse en cierto puesto.
  • Método basado en resultados: se enfocan en evaluar los logros que cada trabajador hace al ejercer sus labores. Se mide a través de la venta de cifras como producción o el número de ventas.

Pero ¿cómo sé cuál método es útil en mi empresa? No te preocupes Guía del empresario te trae un cuadro comparativo sobre cuál estrategia utilizar.

Cuadro comparativo de estrategias para la evaluación
Cuadro comparativo de estrategias para la evaluación.

Ejemplos de evaluación de desempeño

Te damos los ejemplos visuales más populares sobre como generar evaluación de desempeño:

  1. Escalas gráficas: establece parámetros de 1-5, 1-10, 1-100. Luego elige las habilidades a evaluar (de acuerdo al puesto de trabajo, por ejemplo si el empleo es enfocado en ventas, sería injusto evaluar sus habilidades tecnológicas).
    Ejemplo de gráficas
    Ejemplo de gráficas
  2. Informes de supervisores: generar reportes por parte de supervisores o líderes a cargo de cierta área les da libertad de analizar cada puesto.
    Ejemplo de reportes
    Ejemplo de reportes
  3. Listas: como su nombre lo indica es una lista en la que solo debe de responderse sí o no. Son fáciles de llenar por el evaluador midiendo así competencias y objetivos.
    Ejemplo de checklist
    Ejemplo de checklist

Cómo implementa la evaluación de desempeño

Para que puedas evaluar el desempeño en tu empresa sigue estos pasos:

  1. Establece cuáles son las habilidades a evaluar.
  2. Elige bajo qué método se evaluará.
  3. Elige al evaluador de manera imparcial.
  4. Realiza la evaluación.
  5. Haz una encuesta al trabajador sobre cómo sintió su evaluación y su evaluador.
  6. Genera retroalimentación.
  7. Realiza un seguimiento.
  8. Compara los resultados antes y después de la evaluación.
  9. Comparte los resultados con la persona que fue evaluada.

Costos de implementación

Puedes utilizar cualquiera de estos servicios y herramientas para evaluar por desempeño:

  1. Tu departamento de Recursos Humanos: si cuentas con uno, es una de las opciones más baratas quien podrá realizar cuestionarios enfocados a cada puesto o encargado de área y realizar las evaluaciones.
  2. Acércate a nuestro directorio: si no cuentas con un equipo te recomendamos cualquiera de nuestra lista de expertos quienes podrán asesorarte. Da click aquí para más información.
  3. Factorial cuenta con un sistema llamado Evaluación 360 y 180 grados quien te permite realizar distintos tipos de evaluaciones para tu empresa, además que analiza y arroja los resultados en gráficas para su fácil interpretación. Puedes tener una prueba de 14 días gratuita, sin embargo la página no se limita al desempeño, también tiene otras herramientas. ¿Te interesa? Dale click aquí.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre la evaluación del desempeño:

  • La evaluación del desempeño es un proceso vital para la gestión empresarial.
  • Ayuda a reconocer las fortalezas y debilidades de los trabajadores.
  • Es un método y herramienta que une los objetivos empresariales con los del personal.
  • Corrige y previene áreas de oportunidad.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Alguna vez has evaluado a tus trabajadores? ¿Cómo te fue? Escríbelo en la sección de comentarios y sigue en tu camino hacia el éxito.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empreario: ¡Recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Alles, M. (2009). Desempeño por Competencias, evaluación 360º. Ciudad de México, México: Granica México.
    • Bizneo. (s/f). Qué es la evaluación del desempeño. Bizneo Sitio web: https://www.bizneo.com/blog/modelo-de-evaluacion-del-desempeno/
    • Malzoni, E. (2018). Evaluación de desempeño: que es y cómo funciona. qulture rocks Sitio web: https://www.qulture.rocks/es/blog/evaluacion-de-desempeno-como-funciona/
      Prieto Lozano, A. (2014). La importancia de la evaluación del desempeño como proceso sistemático generador de cambios y herramienta de gestión gerencial. Universidad Militar Nueva Granada Sitio web: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12930/evaluacion%20del%20desempe%F1o%20(Ensayo).pdf;jsessionid=09342915D7AC84FF3E3697EEEEA64E45?sequence=1

APRENDE MÁS

Deja un comentario