Objetivos de una empresa


¿Cuál es tu mayor sueño? Es la pregunta clave para entender este tema. Todos tenemos objetivos en diferentes ámbitos: personales, profesionales, familiares, escolares, en pareja, etc. Todos nuestros sueños requieren de una guía para poder  alcanzarlos. Y en los negocios sucede lo mismo, los objetivos de una empresa dictan su razón de existir así como su rumbo.

Te invitamos a quedarte para que puedas conocer más sobre la importancia que tiene este tema para el éxito de tu empresa. En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué son los objetivos de una empresa?
  • ¿Cómo redactarlos?
  • Ejemplos de como realizar objetivos para tu empresa
  • Como implementar estrategias para tus objetivos.
  • Técnica SMART para cumplir objetivos.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué son los objetivos de una empresa?

Cuando se crea una empresa se pretende llegar a una meta, propuesta o proyección, la cual deberá ser alcanzada en un tiempo determinado. En otras palabras, será todo aquello a lo que la compañía quiere llegar en un futuro.

Muchas personas tienen la idea de que solamente debe existir un sólo objetivo en la empresa: enfocarse en medir el éxito económico. Sin embargo, conforme las empresas y el conocimiento han evolucionado, existe mayor conciencia sobre otras áreas que deben tomarse en cuenta como: el plano social, humano, global, medioambiental, nacional e internacional.

Los objetivos empresariales están plasmados en los planes de negocio, propuestos generalmente por la administración (o dirección) tomando en cuenta la participación de todas los miembros de los equipos (o sus representantes de área). Lo anterior, ayuda a la planificación estratégica de cualquier empresa y le da una guía a la misión y visión de la empresa.

La dirección juega un papel importante porque es quien debe de planear, organizar, liderar y supervisar que se cumplan estos objetivos empresariales.

¿Qué son los objetivos de una empresa?
¿Qué son los objetivos de una empresa?

¿Para qué sirven los objetivos de una empresa?

La importancia de planificar los objetivos de una empresa radica en exponer hacia donde se pretende llegar y administrar los recursos que se tienen para llevarlo a cabo.

Lo más importante en este paso es presentarlo a todos los miembros de trabajo (y en ocasiones incluso a los clientes) para guiar a todos en una misma dirección y alcanzar los objetivos, la comunicación asertiva será tu mejor herramienta en este tema.

Es importante destacar que establecer objetivos desde el principio sirve para optimizar los recursos y utilizarlos de manera efectiva, lo cual permite la supervivencia de la empresa.

Los objetivos de la empresa ayudan a establecer estrategias para actuar
Los objetivos de la empresa ayudan a establecer estrategias para actuar.

Tipos de objetivos

Existen diferentes tipos de objetivos en las empresas y sus diferencias se encuentran en la duración de su plan. Se clasifican en:

  • Objetivos generales: son aquellos que se manejan de manera global en la empresa y se buscan aplicar en gran escala. Son aquellas metas que todos en conjunto como equipo pretenden llegar a largo plazo.
  • Objetivos específicos: son aquellos que son aplicables en cierto tema o en cierta área especial.
  • Objetivos a largo plazo: son aquellos objetivos que se establecen en un tiempo largo y no de manera inmediata. ¿Cómo ves a tu empresa en 10 años? ¿15 años? ¿20 años?.
  • Objetivos a mediano plazo: son aquellos que se implementan en plazos regulares, suelen ser objetivos anuales o bianuales.
  • Objetivos a corto plazo: son aquellas que buscan responder a necesidades prioritarias. Son las actividades que se realizan de manera continua, pueden ser: diarias, semanales, mensuales.
Tipos de objetivos empresariales
Tipos de objetivos empresariales

Elementos de los objetivos empresariales

¿Qué es lo que un objetivo debe de tener? Los objetivos empresariales deben contar con tres pilares importantes:

  • Claridad: los objetivos deben ser entendidos por todo los miembros del equipo. La comunicación es esencial al momento de darlos a conocer y el lenguaje debe ser comprensible y preciso.
  • Coherencia: las metas deben estar establecidas de tal manera que se puedan alcanzar con los recursos disponibles, el tiempo preestablecido con las condiciones en que se encuentra la empresa.
  • Pertinencia: debe centrarse en alcanzar metas lógicas para que puedan resolverse, de tal manera que se centren en el entorno de la empresa. Ejemplo: si se tiene una empresa de cocina vegana, realizar recetarios que incluyan recetas con huevo no tendría lógica, aunque tenga relación con el negocio.
Elementos de los objetivos empresariales
Elementos de los objetivos empresariales

Beneficios de establecer objetivos empresariales

Los objetivos ayudan a guiar a la empresa para que sus acciones se dirijan a lo que previamente se estableció en el plan de negocio, en un periodo de tiempo definido. Una vez establecidos los objetivos, las acciones de todos los miembros del equipo tomarán rumbo para que la empresa concrete las metas.
Lo más importante de asentar objetivos es establecer claridad. Entre más claras sean las metas, los trabajadores se alinearán a estas y se podrán lograr lo propuesto. Además de lo anterior, existen otros beneficios añadidos:

  • Uso adecuado de recursos: gracias a la planificación se puede designar de manera óptima los recursos humanos, económicos y materiales.
  • Unificación: cuando se establecen objetivos empresariales se asegura que todas las áreas y los equipos de trabajo vayan hacia lo que persigue la empresa (visión). Esto está plasmado siempre en la misión y visión de la empresa, es decir, lo que realiza la empresa y hacia dónde pretende llegar.
  • Erradica la incertidumbre: tener objetivos claros ayuda a que exista una seguridad sobre lo que se debe hacer en la empresa. Los objetivos guían a los trabajadores respondiendo a las preguntas: ¿qué hacer?, ¿con qué se hace?, ¿cómo se hace? y ¿en cuánto tiempo se hace?.
Beneficios de los objetivos empresariales
Beneficios de los objetivos empresariales

Estrategias en los objetivos de una empresa

Existe una metodología llamada SMART ( por sus siglas en inglés: Specific, Mensurable, Achievable, Relevant, Timely) (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal). Es una estrategia en el ámbito del marketing para lograr que se cumplan los objetivos de cualquier empresa u organización. Sus características se enfocan en las metas, las cuales deben ser:

  • Específicas: se refiere a que las acciones deben ser aspectos o tareas determinadas.
  • Mensurables: las metas necesitan ser evaluadas y medidas, que tan efectivo fue la implementación del objetivo en la empresa.
  • Alcanzables: objetivos que se pueden realizar con las condiciones en que se encuentra la empresa.
  • Relevantes: deben estar alineadas con los objetivos generales de la empresa. El tener objetivos cuyos resultados no están subsidiados con los objetivos generales, no ayudan a la efectividad de una empresa.
  • Temporales: todos los objetivos tienen un tiempo para realizarse. El tiempo es una métrica para saber si puede o no ser alcanzable la meta.
Estrategias de objetivos: técnica SMART
Estrategias de objetivos: técnica SMART

Te dejamos un video de Diego Noriega, experto en emprendimiento, liderazgo, marketing y coaching empresarial, quien tiene un canal en Youtube.  En este video expone la importancia de plantear objetivos con la estrategia SMART

Estrategias para hacer los objetivos de tu empresa

¿Quieres empezar a escribir los objetivos de tu empresa? Guía del empresario te dará un ejemplo de cómo puedes empezar a poner manos a la obra en tu proyecto.

  1. Ten un espacio despejado en donde nadie te interrumpa ya que empezarás a redactar las pautas por donde deberá actuar tu compañía.
  2. Piensa en lo que quieres realizar en el corto, mediano y largo plazo.
  3. Sé consciente de las posibilidades reales y los recursos disponibles.
  4. Establece periodos de tiempo para cada objetivo y ten una lista de prioridades.
  5. Piensa en todos los actores y beneficiarios. Debe haber un balance entre todos y no enfocarse en una sola área.
  6. Ten presente a tu mercado, contexto y competencia al momento de realizarlo.
  7. Ten conciencia de que se evoluciona conforme pasa el tiempo, nada es fijo. Sé flexible sobre alguna contingencia que pueda pasar.
  8. Al momento de redactar objetivos, recuerda que deben de empezar con verbos en infinitivo (que terminan en ar, er, ir); por ejemplo: implementar, crecer, aumentar, establecer, posicionar, etc. Deben de estar enfocados en logros, no en conductas o tareas.
  9. Cada objetivo debe de contener estas preguntas: ¿Qué se quiere lograr?, ¿Cuándo queremos lograrlo?, ¿Cuándo se evalúa?, ¿Cómo se evaluará?.
  10. Recuerda la misión y visión de tu compañía.
Pensar en los objetivos de la empresa es vital para guiar a todos
Pensar en los objetivos de la empresa es vital para guiar a todos

¿Cómo hacer objetivos de una empresa?

Para establecer objetivos en la empresa tienes que seguir estos ocho pasos que Guía del empresario te recomienda:

Identifica objetivos

Establece las metas que quieres alcanzar como compañía. Trata de ser objetivo y específico, ya que no es válido decir que mi meta es que mi negocio crezca, claro, todos quieren que crezca pero no hay parámetros, ni tiempos, ni recursos establecidos, esto depende de cada tipo de empresa o negocio.

Encuentra beneficiarios

Una vez que tengamos nuestras metas, es momento de analizar quienes se verán beneficiados con los objetivos: ¿la empresa?, ¿accionistas?, ¿trabajadores?, ¿clientes?. Esto te ayudará a tener más claro qué hacer y con quién tienes que acudir para que se cumplan y en su caso, aplicar una buena dosis de motivación.

Fija plazos

Es necesario establecer tiempos para cada objetivo y ordenarlos de manera prioritaria. Es importante realizar cronogramas que permitan dividir el tiempo para medir resultados.

Encuentra posibles obstáculos

Es importante tener en cuenta cuáles serían las posibles dificultades y encontrar estrategias para solucionarlas. Más vale prevenir que lamentar.

Involucra a los equipos

Informa y pide opiniones con los objetivos que estableciste. Una vez que tengas todo establecido, fija responsabilidades. Recuerda que la comunicación es fundamental para que se puedan lograr los objetivos.

Establece un plan de acción

Son las actividades diarias previamente planeadas que todos los miembros de la empresa van a realizar con el fin de alcanzar los objetivos. Ten presente que en este paso y en todo el proceso de ejecución para el logro del objetivo se requiere disciplina y constancia.

Evalúa

Establece periodos en los cuales se evalúe el seguimiento de los objetivos, su función es evitar contratiempos al momento de cumplir con los objetivos o en su caso reajustar un tiempo para su cumplimiento.

Compara

Realiza una gráfica en la que se proyecte el avance del cumplimiento de los objetivos. Mostrará con claridad los avances registrados para tomar decisiones adecuadas.

¿Cómo establecer objetivos en tu empresa?
¿Cómo establecer objetivos en tu empresa?

Costos de implementación

En este punto es importante acercarse a un/ una experto/ experta en el tema, el cual nos ayudará a enfocarnos más en maximizar las competencias de mi equipo de trabajo. Aquí queremos recomendarte un coach de negocios. Este experto tiene la función de:

  • Aclarar los objetivos y valores de tu empresa.
  • Encontrar puntos de influencia.
  • Pasar de expectativas a gestión a través de acuerdos.
  • Generar dentro de la empresa un ciclo de responsabilidad y compromiso.
  • Incremento de ventas.
  • Desarrollo de habilidades para la negociación.
  • Incremento de competencias específicas o generales.

De acuerdo a Humberto Corona, presidente de la Federación Internacional de Coaching (FIC), menciona que los precios del servicio son muy variados dependiendo de quién es la compañía. Pueden ir desde $1,500.00 MNX hasta $20,000.00 MXN. De acuerdo con Corona, lo recomendable es hacer de 8 a 12 sesiones, como mínimo y dirigido a los altos ejecutivos para que ellos puedan después esparcirlo por toda la empresa.
Hay de cursos oficiales sobre el Coaching empresarial/ ejecutivo de Instituciones oficiales:

  • Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online: ofertado por la Escuela Europea de Coaching (sede en Madrid y Barcelona, España). Ofrece su curso presencial y virtual para conocer sobre el rendimiento, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio etc. Su precio es de $47,500.00MXN por el curso durante un año. Su certificado al terminar el curso tiene validez internacional y la ventaja que encontramos es que es un curso que puede ser 100% en línea.
  • El taller titulado Fastrack To Refocus de 8 semanas liderado por Nieves Rodríguez (reconocida Coach ejecutiva de habla hispana, se encuentra entre los primeros 3º de acuerdo al portal dedicado al estudio de la mente humana: psicologíaymente.com) el cual consta de 8 sesiones con ella en la que analiza la situación de tu empresa. Su primera cita cuesta $1,800.00 MXN y de a partir de la primera cita determina el precio del curso.
  • En México se encuentra el Business Coaching School, con aval de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con dos sistemas: la primera modalidad ofrece cursos de coaching ejecutivo y la segunda oferta el servicio de coaches ejecutivos. La ventaja es que este servicio la primera sesión es gratis con 45 minutos, después se genera un plan de acuerdo al estado de tu empresa.

También te recomendamos estos cursos que estás a tiempo de inscribirte:

Por la escuela de negocios IDESAA ofertan el curso online en vivo (o pueden ofrecerlo exclusivamente a tu empresa) el curso de administración por objetivos y determinación KPI ‘s. Son 10 horas del curso que inicia el 11 de noviembre. Los precios varían de acuerdo a la proximidad del evento. ¿Te interesa? Da click aquí para más información.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre los objetivos empresariales:

  • Los objetivos son muy importantes para una empresa, ayudan a guiar a todos los miembros de una organización para comprenderlos, unificarse y trabajar para alcanzarlos.
  • Los objetivos deben de ser claros para que todos los miembros de los equipos puedan comprenderlos y así ejecutar las acciones correspondientes.
  • Hay una frase célebre de Bernardo Stamateas, psicólogo y coach argentino sobre los objetivos que te motivará a cumplirlos: Resérvate tiempo para conocerte y focaliza tu propósito. No hay meta demasiado alta que con pasión, fe y perseverancia no se pueda alcanzar.”
Frase célebre sobre objetivos
Frase célebre sobre objetivos

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Cuál es tu principal objetivo en tu empresa? Escríbelo en la sección de comentarios ¡tus comentarios son importantes para nosotros!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!.

Fuentes de Información

  • Córdoba, López, R. (2012). Proceso administrativo. México: Red Tercer Milenio.
  • Keat, P & Young, P. (2004). Economía de la empresa. México: Pearson.
  • Páez, L. (2021). Objetivos de una empresa ¿Por qué son importantes para el éxito?. Crehana Sitio web: https://www.crehana.com/mx/blog/negocios/objetivos-de-una-empresa/
    Salinas Sánchez et al. (2013). Empresa e iniciativa emprendedora. España:
  • McGraw-Hill.

Deja un comentario