Plan de Negocios


La mente de un emprendedor está llena de buenas ideas. Aunque ya lo dijo el buen Scott Belsky “No se trata simplemente de las ideas, sino de hacer que estas se hagan realidad”. Y la mejor manera de hacerlas realidad es a través de un plan de negocios.

Un plan de negocios, como su nombre lo indica, es el documento donde organizarás y pondrás todas tus ideas relacionadas a tu próximo proyecto empresarial.
De hecho en este artículo hablaremos más a fondo de este tema y te contaremos cómo:

  • Definir qué es un plan de negocios
  • Entender la importancia que tiene su creación para los propósitos de tu empresa
  • Conocer las características y elementos del plan de negocios
  • Generar estrategias para generarlo (al menos las que a nosotros nos sirvieron)

Antes de empezar a poner manos a la obra en tu plan de negocios, nos harás muy felices si compartes este artículo con tu red de contactos, familiares y/o amigos, pues nuestro objetivo es difundir la información y el conocimiento.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es el documento donde se registran todas las ideas, planes y objetivos para el desarrollo de un proyecto empresarial. Algunos autores lo describen como el mapa donde se trazan las metas y por supuesto, las rutas que hay que seguir para alcanzarlas.

En el plan de negocios se pretende incluir todos los aspectos de identidad y desarrollo de la empresa, tales como la misión, visión, objetivos, mercado meta. Además de las estructuras que lo compondrán en temas de recursos humanos, ventas, marketing, proveedores, etc.
Por otra parte, es indispensable que en este se refleje notablemente el valor de tu producto y servicio, ya que este documento usualmente es consultado por posibles inversores.

Asimismo es importante mencionar que un plan de negocios puede ser constantemente revisado, pues es probable que necesite cambios o adaptaciones para la situación actual de la empresa y del mercado.

¿Por qué es importante hacer un plan de negocios?

Un plan de negocios, te ayuda a establecer los objetivos tanto financieros como de operaciones que pretende alcanzar tu negocio, de esta manera puedes darle más dirección y planear de mejor manera el destino de tu empresa. Además de que es un recurso de referencia que puedes revisar constantemente para la toma de decisiones.

Por otra parte, realizar un plan de negocios es de suma importancia para iniciar un nuevo proyecto empresarial, ya que a través de esta herramienta se nos facilita el acceso a créditos e inversiones que pueden ayudarnos a financiar nuestras actividades, a través de una proyección financiera clara y confiable que muestre estabilidad y metas firmes.

Características de un plan de negocios

Existen diversas metodologías y herramientas para realizar un plan de negocios. Generalmente los procesos para realizarlo son los que varían, sin embargo todos reflejan las características principales de un plan de negocios, las cuales son:

  • Sencillez

La información es presentada con un lenguaje sencillo y en un formato claro, normalmente con viñetas o listas. De esta manera logra proyectar la experiencia del autor en la industria, sin aturdir a los lectores con demasiados tecnicismos.

  • Relevancia

El contenido de este documento es significativo y trascendental, aunque siguiendo la línea de la sencillez. Por lo que la información contenida es presentada en un formato atractivo, pero de manera detallada, entendible y trascendental.

  • Estructurado

Mantiene una estructura ordenada y eficaz, la cual incluye los elementos más relevantes y atractivos para los inversores. De igual manera, debe ser breve (no más de 25 páginas) y  comprensible.

Elementos de un plan de negocios

Hemos hablado ya de las características de un plan de negocios, ahora vamos a analizar qué elementos pueden componerlo. Recuerda que como ya se ha dicho, existen distintos métodos y “herramientas” para realizarlo, por lo que los elementos pueden variar en cada uno, sin embargo en Guía del empresario nos hemos dado la tarea de enumerar algunos de los más importantes.

  •  Análisis del mercado

Como su nombre lo indica, el análisis de mercado es el procedimiento en el que realizarás un estudio de las necesidades o problemas que existen en el mercado para poder crear y concretar una idea de negocio que dé solución a estos problemas o necesidades. De igual manera en este elemento es importante analizar las características que componen al mercado y a tus clientes potenciales. Si quieres saber más sobre cómo realizar un análisis de mercado, te invitamos a leer nuestros artículos sobre mercado meta y estudio de mercado.

Análisis del mercado
Análisis de mercado
  • Productos o servicios

Es elemental incluir una descripción de tus productos o servicios. En esta descripción es bastante conveniente describir qué beneficios trae a tus clientes, cómo se piensa el proceso de producción de éstos, además de hablar abiertamente del precio que se pagará por ellos.

Productos o servicios plan de negocios
Productos o servicios
  • Estrategia comercial

Integrar una sección en donde se presenten los planes de marketing y ventas es de suma importancia, ya que es aquí donde se podrán dar a conocer las estrategias que se desarrollarán para alcanzar los objetivos de ventas y la fidelización de los clientes.

Estrategia comercial del plan de negocios
Estrategia comercial del plan de negocios
  • Análisis financiero

Una parte fundamental y crucial para la realización de un proyecto empresarial, es un análisis financiero, ya que este te permitirá medir y pronosticar la rentabilidad de tu negocio, lo cual te abrirá las puertas a oportunidades de inversión y financiamiento.

Análisis financiero
Análisis financiero
  • Resumen ejecutivo

Este apartado puede ser incluido al inicio del plan negocios, ya que incluirá toda la información resumida que contiene en este, destacando los puntos más relevantes de manera concreta. De esta manera quien lo consulte, tendrá un fácil acceso a los puntos clave.

Resumen Ejecutivo
Resumen Ejecutivo

Estrategias para hacer un plan de negocios

Hemos hablado ya de los elementos que componen un plan de negocios, a continuación hablaremos de algunas estrategias que puedes desarrollar en cada elemento de tu plan, para que te sea más sencillo elaborar cada sección que lo compondrá:

    • Para Análisis de mercado

      • Identificar una necesidad y/o oportunidad en el mercado. Puedes tratar de resolver preguntas como ¿cuál es la necesidad? ¿Cuál es la oportunidad? ¿qué puedo hacer distinto?
      • Conocer el tamaño y potencial del mercado. Para esto debes realizar una investigación basada en datos que reflejen una aproximación del tamaño de tu segmento, ventas y consumo de productos o servicios  similares al tuyo, etc.
      • Analizar a los competidores. Revisa la oferta de precios y ofertas que tienen tus competidores, así como el tipo de servicio que ofrecen, esto te ayudará a definir tu diferenciador y valor como empresa.
      • Incluye un análisis FODA. Esta herramienta es de vital importancia para conocer más a fondo y darle más identidad a tu proyecto.
  • Análisis FODA
    Análisis FODA
    • Para productos o servicios

Para facilitarte este proceso puedes tomar en cuenta los siguientes puntos

      • Trata de reflejar la esencia de tu empresa en tus servicios, de manera que sea notable el por qué tu idea es necesaria en el mercado.
      • Destaca las características y particularidades de tus productos o servicios, pregúntate ¿cuáles de estas hacen mi idea algo exclusivo?
      • Habla sobre los precios. En este punto es muy importante presentar la información de manera clara y específica.
      • Precios. Entendemos que calcular éstos puede ser una actividad bastante compleja, por eso te presentamos algunas reglas de cajón que puedes tomar en cuenta:
        • El precio total debe incluir todos los costos de tu producto y un margen de ganancias
        • Al momento de calcular estos, toma en cuenta otros gastos como renta, sueldos, impuestos, préstamos, etc.
        • Deben ser competitivos de acuerdo a la situación del mercado y competidores
        • Revisa constantemente tus precios en relación a la interacción que tienen con los clientes, la competencia y el mercado.
  • Plan de negocios
    Reflejar la esencia de la empresa en el plan de negocios
    • Para Estrategia Comercial

      • Información sobre los puntos y regiones de venta. Contesta ¿cómo harás llegar tus productos a los clientes? ¿Venderás en línea? ¿Cuánto esperas vender en cada punto de venta? No olvides también presentar tu plan de distribución.
      • Un plan de promoción. En el que se hable sobre los medios y métodos de publicidad sobre tu negocio, qué formatos utilizarás y una aproximación del volumen de ventas esperado en cada canal publicitario.
      • Una presentación de las estrategias de ventas además del equipo que conformará este departamento. Específica el plan de ventas y los términos con los que tu equipo trabajará.
  • Estrategia comercial en el plan de negocios.
    Estrategia comercial en el plan de negocios.
    • Para Análisis Financiero

      Probablemente el punto más importante de un plan de negocios. Hacer un Análisis financiero es de suma importancia, pero no te pongas nervioso, puedes considerar los siguientes puntos para hacer uno de manera exitosa

      • Realiza un cálculo y presupuesto de los gastos
      • Presenta la proyección de ventas, que incluya costos unitarios y volúmenes
      • Muestra tu punto de equilibrio
      • Explica los montos de inversión requeridos, para que serán utilizados, el tipo de financiamiento que buscas, etc
      • Calcula el Retorno de Inversión (ROI). Este debe ir en sintonía con tus proyecciones de ingresos y costos.
Análisis financiero en el plan de negocios
Análisis financiero en el plan de negocios

¿Cuánto cuesta y qué implica hacer un plan de negocios?

El hacer un plan de negocios es un proceso que implica dedicación y participación activa del equipo que se encuentre ideando el proyecto. Ya que se trata de los cimientos de tu nueva empresa, sería buena idea contar con la ayuda de asesores financieros y consultores que puedan ayudarte a revisar y darle forma a tu documento. En promedio según el portal talent.com, el costo de consultores para la creación de un plan de negocios es de 9 mil a 14 mil pesos mexicanos

Directorio de Proveedores

Si estás interesado en recibir asesoría para empezar a crear tu plan de negocios, te invitamos a consultar nuestro directorio de proveedores, donde encontrarás diversas agencias y consultores expertos en estos temas.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Un plan de negocios es el punto de inicio para tu proyecto empresarial, ya que se trata de un documento que contendrá todas las estrategias y metas que busca realizar y alcanzar tu proyecto.
  • Es importante realizarlo ya que nos permitirá proyectar y visualizar de mejor manera los planes y objetivos que tenemos pensados para nuestra empresa.
  • Una de las principales razones para realizar un plan de negocios meticuloso es que este nos dará acceso a inversiones y financiamientos
  • Existen distintas metodologías para realizar un plan de negocios
  • Algunos de los elementos que tienen que ser incluidos son: Análisis financiero, descripción de los productos o servicios, precios, estrategias de ventas y comercialización además de un plan de marketing.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí. Muy probablemente ahora tu mente esté ocupada pensando e ideando los primeros pasos para la creación de tu plan de negocios. Antes de que te ocupes demasiado, no olvides compartir este artículo con tu emprendedor, estudiante, colaborador,  amigos, contactos, etc. De igual manera, si tienes comentarios, no dudes en dejarlos en la sección de abajo, es para nosotros un placer leerte.

Fuentes de Información

  • BBVA. (2021, 18 enero). Información plan de negocios. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/plan-de-negocios.html
  • Ruíz, A. L. (2015a, agosto 13). Guía para hacer tu plan de negocios. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/268780
  • EALDE. Características, componentes y objetivos del Plan de Negocio – EALDE. (2019, 11 febrero). EALDE Business School. https://www.ealde.es/caracteristicas-componentes-objetivos-plan-de-negocio/

Deja un comentario