ROI


Si estás considerando seriamente la opción de convertirte en emprendedor, seguramente una de tus inquietudes es saber cuál es la probabilidad de éxito de tu idea de negocio, es decir, en cuánto tiempo podrás recuperar la inversión que tengas que realizar para poner en marcha tu empresa y entonces comenzar a obtener ganancias, y para esto solo tienes que calcular el ROI (retorno de la inversión).

En este punto te habrás dado cuenta de que calcular el retorno de la inversión es esencial para determinar si un negocio podría llegar a ser rentable, entonces, te sugerimos ponerte en un lugar cómodo para leer este artículo hasta el final porque hablaremos sobre:

  • En qué consiste el cálculo del retorno de la inversión y por qué es importante calcular este indicador cuando se tiene una idea de negocio.
  • Los elementos que debes tomar en cuenta para calcular el retorno de la inversión.
  • Algunas sugerencias para calcular correctamente el retorno de la inversión, así como los costos que deberás considerar para poner en práctica dichas sugerencias.
  • Procedimiento para calcular el retorno de la inversión de un proyecto.

Si aún quedan dudas o te gustaría realizar alguna aportación sobre el tema puedes hacerlo en la sección de comentarios, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros futuros empresarios que lo necesiten.


¿Qué es el ROI?

Lo primero que debes saber es que ROI son las siglas en inglés de “return on investment” que se traduce al español como “retorno sobre la inversión”, se trata de un indicador financiero que relaciona la utilidad obtenida con la inversión realizada.

En otras palabras, el retorno de la inversión indica cuántas veces se espera recuperar la inversión realizada para poner en marcha una empresa, por supuesto es necesario que el resultado sea positivo, de lo contrario, significa que el negocio no es rentable y que por lo tanto no vale la pena invertir.

Importancia de calcular el ROI

La importancia de calcular el retorno de la inversión radica en que obtendrás un resultado positivo o negativo que te ayudará a decidir si te conviene o no invertir en un proyecto.

Es necesario decir que la precisión del indicador del retorno de la inversión depende del nivel de exactitud de los pronósticos de ventas, si continúas leyendo comprenderás por qué.

Elementos de la fórmula para calcular el ROI

Esta es la fórmula que deberás emplear cuando necesites calcular el retorno de la inversión de una idea de negocio:

ROI = (Beneficio obtenido – Inversión realizada) / Inversión realizada

  • Beneficio obtenido: Por lo general, este dato se obtiene realizando un pronóstico de ventas, es decir, se debe estimar cuántos bienes o servicios se espera vender en un periodo determinado y a un precio específico, así será posible proyectar los ingresos por ventas.
  • Inversión realizada: Esto es la cantidad total de recursos económicos necesarios para poner en marcha una empresa, para esto se deben considerar equipos, herramientas, materia prima, así como gastos administrativos y operativos iniciales.

Sugerencias para calcular correctamente el ROI

En esta sección te compartiremos un par de sugerencias que te ayudarán a calcular correctamente el ROI de un proyecto y por lo tanto podrás tomar decisiones oportunas.

  1. Elabora un plan de negocios profesional: La primera opción es contratar a una agencia especializada en elaboración de planes de negocios, este documento permite analizar toda la información relacionada con un proyecto con la finalidad de realizar proyecciones financieras acertadas, incluyendo el retorno de la inversión.
  2. Realiza una consulta a un asesor financiero: La segunda opción es solicitar la ayuda profesional de un asesor financiero únicamente para evaluar si es conveniente invertir en una idea de negocio.

¿Cómo calcular el ROI?

Como lo hemos mencionado anteriormente, para calcular el retorno de la inversión de un proyecto debes emplear la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio obtenido – Inversión realizada) / Inversión realizada

Ejemplo 1

Un negocio tiene un pronóstico de ventas de 3,400 productos, a un precio de $2,700 cada uno, en un periodo de 6 meses, y para poner en marcha la idea de negocio se requiere una inversión de $4,450,000 pesos.

ROI = ($9,180,000 pesos – $4,450,000 pesos) / $4,450,000 pesos

ROI = 1.06

En este caso el ROI es positivo, lo que significa que al término de los 6 meses, la inversión realizada se habrá recuperado una vez y entonces será posible comenzar a obtener ganancias.

Ejemplo 2

Un negocio tiene un pronóstico de ventas de 5,200 productos, a un precio de $1,400 cada uno, en un periodo de 12 meses, y para poner en marcha la idea de negocio se requiere una inversión de $5,900,000 pesos.

ROI = ($7,280,000 pesos – $5,900,000 pesos) / $5,900,000 pesos

ROI =  0.23

En este caso el ROI también es positivo pero es menor a 1, lo que significa que al término de los 12 meses, la inversión no habrá sido recuperada ni siquiera una vez, por lo tanto, es un proyecto en el que no conviene invertir.

¿Qué implica y cuánto cuesta calcular correctamente el ROI?

Finalmente hablaremos de cuánto cuesta poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente, para esto te compartiremos algunos precios que esperamos puedan servirte como referencia.

La consultoría de negocios México Global Alliance cobra por un plan de negocio completo alrededor de $12,000 pesos e incluye lo siguiente:

( México Global Alliance, 2020).

Agencias o proveedores de servicios de asesoría

Te sugerimos consultar nuestro directorio de proveedores de servicios de asesoría, te será de gran utilidad en caso de que requieras ayuda profesional para calcular el retorno de la inversión de un proyecto, en él podrás encontrar una gran cantidad de agencias que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • El retorno de la inversión indica cuántas veces se espera recuperar la inversión realizada para poner en marcha una empresa.
  • La importancia de calcular el retorno de la inversión radica en que obtendrás un resultado que te ayudará a decidir si te conviene o no invertir en un proyecto.
  • Beneficio obtenido e inversión realizada, son los elementos que deberás tomar en cuenta cuando necesites calcular el retorno de la inversión de una idea de negocio.

Tu turno

Es momento de que pongas manos a la obra y calcules el retorno de la inversión de esa idea de negocio que tienes en mente con la finalidad de determinar si se trata de un proyecto que podría llegar a ser rentable para entonces tomar de la decisión de invertir.

Fuentes bibliográficas

  • Horngren C., Sundem G. & Elliott J. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Educación.
  • Horngren C. & Sundem G. (2007). Contabilidad administrativa. México: Pearson Educación.
  • Rodríguez C. & Álvarez P. (2008). Contabilidad financiera: Un enfoque actual. Madrid: Paraninfo.
  • Sunder S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Deja un comentario