Finanzas


¿Quieres tener éxito en el ámbito económico?, ¿saber en qué invertir?, ¿conocer más sobre una buena salud financiera?, ¿Cómo es que los organismos se administran? Pues la respuesta se encuentra en las finanzas.

Las finanzas son una rama de la economía que se centrarán en la gestión del dinero, así es, como lo leíste, el ámbito financiero se encargará de analizar cómo se destina cada centavo de una persona, compañía u hasta países. ¡Te invitamos a continuar leyendo para que conozcas sobre este importante tema! En este artículo encontrarás:

  • Qué son las finanzas.
  • Para qué sirven.
  • Tipos de finanzas.
  • Caso de éxito en las empresas.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta saber lo que piensas y leer lo que nos compartes!.

¿Qué son las finanzas?

Las Finanzas son una rama de la Economía que se enfoca en el estudio, administración, obtención y gestión del dinero, así como de otras herramientas que estén relacionados este; por ejemplo: inversiones, títulos, mercados, etc.

Es sumamente importante destacar que las finanzas pueden enfocarse en el ámbito público o en el privado. Generalmente su principal función será administrar todos los recursos necesarios para poder hacer funcionar correctamente a la persona o Institución (una empresa, un banco o hasta un Estado federal).

Ahora que sabes que se enfoca en el capital, es importante mencionar que también se centran en las condiciones y oportunidades en que se consigue la liquidez. Las empresas tienen un departamento especializado en resolver las problemáticas financieras, incluso las instituciones públicas tienen ahora la obligación de difundir sus finanzas para saber como se obtienen, administran y en qué se gastan lo recursos.

¿Qué son las finanzas?
¿Qué son las finanzas?

¿Para qué sirven las finanzas?

Son una parte crucial de cualquier empresa porque para poder realizar cualquier actividad es necesario tener capital. Esto es importante para cualquier departamento: mercadotecnia, recursos humanos, ventas, ciclo productivo, etc. Piénsalo de la siguiente forma: para adquirir cualquier maquinaria, para pagar sueldos, para obtener materia prima, pagar impuestos y hasta para producir es necesario contar con el dinero.

Las finanzas se encargaran de buscar las maneras de obtener, administrar, ahorrar e invertir estos recursos en pro de las necesidades y plan de negocio de la persona o institución.

Por otra parte, todos los departamentos están relacionados con las finanzas ya que sus actividades funcionan a través del capital: ¿Quieres saber cuál es  la estrategias de mercadotecnia adecuada a tu empresa?, ¿implementar buenas prácticas en el entorno laboral? ¿estrategias de ventas adecuadas a tu consumidores? ,¿comprar nuevas máquinas?,  ¿expandir tu negocio a otros países? Es necesario que tengas una excelente condición financiera.

¿Para qué sirven las finanzas?
¿Para qué sirven las finanzas?

Tipos de finanzas

A continuación Guía del empresario te describe cuales son las ramas que existen en las Finanzas:

  • Finanzas corporativas: enfocándose en el ámbito privado, busca analizar y gestionar el capital que reciben las empresas para poder realizar su ciclo productivo. El objetivo principal de este tipo de finanzas es que la empresa mantenga una condición de operación sana en el mercado.
  • Finanzas internacionales: puede darse en el ámbito público o privado pero se va a dar en un nivel macro (en otras palabras, trascenderá fronteras) en el que más de un país esté involucrado. Puede darse en empresas transnacionales o en organismos internacionales desde bilaterales (dos países) hasta multilaterales (más de dos países).
  • Finanzas personales: se enfocan en un individuo y como este maneja el capital a lo largo de su vida. Su principal función es tener  salud financiera en donde pueda tener una calidad de vida, pagar sus deudas, ahorrar e invertir su capital.
  • Finanzas públicas: se enfocan en el ámbito público y busca la administración de los recursos públicos que se utilizan para solventar un Estado. Desde el pago a servidores hasta el presupuestarios federales, estatales o municipales.
Tipos de finanzas
Tipos de finanzas

Características de las finanzas

Las finanzas están conformadas por dos áreas:

  • Tesorería: se enfoca en dos tareas principales
    • Manejar los flujos de capital a través de:
    • Administrar el capital.
  • Contraloría: se enfoca en todos los pasivos corrientes que tiene la empresa:
Características de las finanzas
Características de las finanzas

Beneficios de las finanzas

Hablemos de la importancia de la salud financiera, sin importar si eres un individuo, institución, estado u organización multilateral:

  • Aprende a administrar: la base de las finanzas es la administración por lo que, para tener  salud financiera deberás conocer todos los recursos para poder optimizarlos de manera correcta. La tarea además de administrar es buscar una manera de ahorrar y otra de invertir.
  • Brinda seguridad: las finanzas buscan llegar a un punto en donde se tenga seguridad, ya sea el de mantener a una familia hasta un territorio, la salud financiera te aportará seguridad.
  • Liquida deudas: tener deudas no es algo negativo, pero sobreendeudarse si. Las finanzas ayudarán a que te administres y solventes las deudas. Además te enseñará en que momento parar para no tener un exceso de deudas.
  • Mayor conocimiento de tu contexto: tener conocimientos de las finanzas te ayudará a conocer profundamente como funciona tu estructura, desde tu familia hasta tu empresa. Esto se debe a que en gran medida todas las áreas están conectadas con el sector financiero.
  • Satisface las necesidades: ¿Conoces la pirámide de Maslow? para satisfacer todas las necesidades en gran medida se necesita capital. Por lo que una buena administración te ayudará a alcanzar tus metas. De acuerdo al Psicólogo Maslow, existen cinco niveles que todos los seres humanos buscamos satisfacer. Muchas de estas necesitan el capital para poder realizarse y  más que tener una correcta administración financiera para alcanzar la autorrealización.
    Pirámide de Maslow
    Pirámide de Maslow

Estrategias para las finanzas

¿Quieres darle un extra a tus finanzas? Guía del empresario te tiene dos estrategias importantes para que potencialices tus finanzas:

  1. Buscar que las inversiones ( o cualquier otro activo) genere liquidez más alta que lo que cuesta. No importa si es a corto o largo plazo, pero debe generar mayores ganancias de lo que costó originalmente.
  2. Trata de vender acciones, bonos o cualquier otro instrumento financiero que generen más ganancias que lo que cuestan.

Ambas acciones generarán flujo de efectivo que deberán ser invertidos para obtener mayores beneficios, debes de comprender que el dinero debe de trabajar para ti y con las inversiones podrás lograrlo. Para alcanzar lo anterior, es necesario que estés al pendiente de los mercados financieros.

Las finanzas son claves para tu empresa
Las finanzas son claves para tu empresa

Ejemplo de finanzas

Un gran ejemplo de una buena administración financiera son las empresas transnacionales, que gracias a los administradores financieros pueden traspasar fronteras y lograr posicionarse a nivel mundial.

Hablemos del caso Nestlé. Es una empresa fundada en 1866 en Suiza, su primer nombre fue Anglo-Swiss Condensed Milk Company  y fue fundada por Henri Nestlé. Siendo popular por ser una de las primeras empresas en producir y distribuir artículos básicos como productos derivados de la leche.

Gracias a la Revolución Industrial y a su gran administración Nestlé pudo industrializar la producción de sus productos iniciando su primera expansión en 1905 teniendo su primera sede en Londres. Para 1920 ya tenía presencia en Asia, África y Oceanía. Actualmente cuentan con 484 fábricas en 87 países, gracias a que la empresa supo tomar decisiones financieras asertivas.

Ejemplo de finanzas Nestlé. Vía Nestlé.com
Ejemplo de finanzas Nestlé. Vía Nestlé.com

Finanzas empresariales

Es momento de saber cómo es que las empresas ponen en práctica las finanzas. Generalmente existen cuatro áreas básicas en una empresa para que funcionen. Dentro del sector de finanzas se dividirá en dos: la tesorería y la contraloría.

¿Cómo se implementan las finanzas de las empresas?
¿Cómo se implementan las finanzas de las empresas?

Quién dirige las finanzas en una empresa son los administradores financieros. Su funciones van desde conocer la maquinaria necesaria para hacer funcionar a la empresa hasta conocer proveedores y materiales con los que trabaja la compañía. Su función es la administración de todo el capital para que cumpla sus objetivos e influyan positivamente en la toma de decisiones en inversiones o en los presupuestos.

Una de las principales actividades que debe hacer el administrador financiero es que tiene que decidir de manera efectiva en qué invertir las ganancias de la empresa. Por otra parte, debe conocer los mercados internacionales, uno de los lugares clave en donde las empresas quieren llegar es llegar a la bolsa de valores nacionales e internacionales.

Herramientas para fortalecer tu conocimiento

Te dejamos algunos cursos sobre finanzas para que te especialices:

  • El Tecnológico de Monterrey oferta a través de EdX oferta el curso de Habilidades cuantitativas esenciales en finanzas, negocios y ciencia de datos. Es un curso con tres áreas importantes, la duración son tres meses y el costo es de $3,112.00 . Conoce más aquí.
  • El Instituto tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) oferta su MicroMaster en Finanzas. Es un curso con una duración de 1 año y 3 meses en donde se da un diploma de Micro maestría, el costo es de $46,692.00. Ve más información aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro artículo:

  • Las finanzas son un área fundamental para que una empresa u organización funcione.
  • En el sector público y privado se centran en hacer que funcione, sobreviva y se expanda el organismo.
  • Las finanzas son tan importantes en: el individuo, en las empresas/ instituciones, en los municipios, Estados y en ámbitos macroeconómicos.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Cómo se encuentran tus finanzas? ¿Consideras que en tu empresa se tiene un buen manejo y conocimiento financiero? Escríbelo en la sección de comentarios ¡tu experiencia es importante para nosotros!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Allen, B. (2010). Principios de Finanzas corporativas. México: McGraw Hill.
    • Berk, J. & Demarzo, P. (2008). Finanzas corporativas. México: Pearson.
    • Bravo Santillán, M. et al. (2007). Introducción a las Finanzas. México: Pearson.
    • Nestlé. (2021). Conoce 150 años de historia: Nestlé. Nestlé: https://www.nestle.com.mx/aboutus/150-historia.
      Sabino, C. (1991). Diccionario de Economía y Finanzas. México: Cedice.

Deja un comentario