Finanzas corporativas


¿Cuál es el secreto de una empresa exitosa? Muchos dirán constancia, otros dirán suerte, pero un pilar indiscutible es tener buena administración en las finanzas corporativas, ya que esto es fundamental para tener un negocio exitoso.

Las finanzas corporativas se definen como aquellas que se centran en las corporaciones y cuya meta es maximizar las utilidades a través de diferentes estrategias. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más de este importante tema! En este artículo encontrarás:

  • Que son las finanzas corporativas
  • Su importancia.
  • Cómo se implementan las finanzas corporativas.
  • Estrategias que maximizan las utilidades.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué son las finanzas corporativas?

Son una rama de las ciencias económico-administrativas que se encargan de la administración, gestión y obtención de los recursos económicos que tiene una empresa. Quien se encarga de realizar esta misión es un administrador financiero, su meta se centra en comprender las necesidades de la empresa y buscar la manera de satisfacerlas.

¿Qué son las finanzas corporativas?
¿Qué son las finanzas corporativas?

Funciones de las finanzas corporativas

La administración financiera es un pilar importante de cualquier corporación porque el administrador financiero es quien tomará la decisiones de la empresa en representación de los accionistas, la meta es maximizar el valor en todo ámbito de la empresa, desde acciones hasta el capital. Sin embargo hay otros objetivos:

  • Hacer frente e incluso abatir a la competencia.
  • Administrar la empresa y sus recursos de manera que se eviten situaciones como la quiebra de la misma.
  • Generar ganancias para los accionistas.
  • Gestionar los recursos para mantener las operaciones de la empresa.
  • Minimizar los costos de producción.
  • Maximizar utilidades.
Funciones de las Finanzas corporativas
Funciones de las finanzas corporativas

Tipos de finanzas corporativas

Las finanzas corporativas tienen tres ramas importantes:

Finanzas corporativas decisivas

Su función es analizar toda la información financiera, como su nombre lo indica, con base a lo obtenido se tomarán las decisiones.

Finanzas corporativas ejecutorias

Busca a través de la mejora continua implementar estrategias que ayuden a la compañía a alcanzar sus metas en el ámbito administrativo, económico y fiscal.

Finanzas corporativas informativas

Se encarga de llevar el control y orden del capital, hacer evaluaciones y reportes para conocer la situación de la empresa.

Objetivos de las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas representan el pilar más importante que gestionará los recursos de tu empresa en todo momento, siendo la herramienta clave en la toma de decisiones económicas y administrativas. A continuación, Guía del empresario te describe los objetivos de su implementación y los beneficios que reportan a la organización:

  • Analiza la situación de la empresa.
  • Genera estrategias para mejorar la gestión de los recursos de la empresa, en caso de haber áreas de oportunidad, busca elaborar planes para la mejora continua.
  • Busca fuentes de financiamiento para maximizar utilidades de la empresa.
  • Encuentra los lugares donde existen posibles desviaciones de recursos para poder corregirlas.
  • Implementa políticas financieras y administrativas que ayudan al departamento de tesorería, inversores así como al pago puntual de cualquier ámbito fiscal.
Beneficios de conocer las finanzas corporativas
Beneficios de conocerlas finanzas corporativas

Importancia de las finanzas corporativas

El Administrador Financiero

El administrador financiero está dedicado a desempeñar las actividades y labores del departamento financiero. Su funciones van desde conocer la maquinaria necesaria para hacer funcionar a la empresa hasta conocer proveedores y materiales con los que trabaja la compañía. Su función es la administración de todo el capital y /o recursos para que cumplan sus objetivos e influyan positivamente en la toma de decisiones en inversiones o en los presupuestos.

Una de las principales actividades que debe hacer el administrador financiero es decidir de manera efectiva en qué invertir las ganancias de la empresa. Por otra parte, debe conocer los mercados internacionales, pues uno de los lugares clave en donde las empresas quieren posicionarse es la bolsa de valores nacional y/o internacional.

Con lo anterior se puede observar el gran poder que tienen las empresas e incluso hacer lobbying político¹ a las instituciones públicas.

Estrategias que ejecuta un departamento de finanzas corporativas

A continuación te describiremos las estrategias que puede darte tu departamento de finanzas corporativas para maximizar las ganancias de tu compañía:

  • Analizar los mercados financieros nacionales e internacionales.
  • Buscar inversiones que participen y beneficien a tu negocio.
  • Encontrar financiamiento en caso de que se requiera.
  • Generar un análisis de las tasa de interés del mercado.
  • Reportar un resumen de riesgos y beneficios.
El administrador es la figura que te enseñará estrategias para maximizar utilidades
El administrador es la figura que te enseñará estrategias para maximizar utilidades

Finanzas corporativas ejemplo

Si hablamos específicamente de PyMEs, este tipo de finanzas ayuda a establecer metas de ingresos para que la empresa esté sana y logre pagar sueldos, materias primas, pago de utilidades a inversionistas, generar presupuesto para invertir, entre otros.

McDonald´s

No solo las PyMEs hacen uso de esta herramienta, las grandes empresas transnacionales deben tener un gran dominio de las finanzas, un gran ejemplo es McDonald´s, que ha logrado posicionarse en 118 países (hasta el 2021) gracias a su modelo y su disposición hacia el cambio, así como el cuidado e implementación de una política financiera estricta y cuidadosa.

Aunque no lo creas, McDonald’s ha tenido que hacer un excelente uso de sus finanzas corporativas, sabiendo cambiar los menús dependiendo de su contexto o país de operación, esto le permite establecer niveles de ventas para alcanzar la cantidad de ingresos mensuales para sostener cada una de sus sucursales. De acuerdo al modelo, las finanzas corporativas juegan un papel clave, porque además de lo anterior, se debe de buscar una manera de financiar y/o solventar este tipo de cambios internos y tener un ajuste de gastos para tener éxito. (Harford, 2020)

El fin de cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana, grande o transnacional en el ámbito financiero, será buscar su sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Unas buenas finanzas ayudarán a realizar tus objetivos como empresario
Unas buenas finanzas ayudarán a realizar tus objetivos como empresario

¿Cómo se implementan las finanzas de las empresas?

Generalmente existen cuatro áreas básicas en una empresa para que funcionen, producción, ventas y mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, la cual se dividirá en dos: tesorería y contraloría.

¿Cómo se implementan las finanzas de las empresas?
¿Cómo se implementan las finanzas de las empresas?

Ahora, de forma práctica te diremos lo que tu departamento de finanzas debe implementar en tu empresa:

  1. Debe haber un seguimiento de todas las cuentas por cobrar.
  2. Elaborar un registro de las utilidades que genera la empresa.
  3. Es necesario que exista un plan de inversión.
  4. El empresario debe de conocer el valor de la empresa
  5. Nunca deben mezclarse las finanzas de los inversores, el CEO y la de la empresa.
  6. La compañía debe de tener la suficiente liquidez para cubrir los gastos a corto plazo.
  7. Registro todos los gastos e ingresos.
  8. La empresa debe tomar decisiones con la información financiera que el departamento ofrece.
  9. Se debe contar con todos los registros contables desde la fundación de la compañía hasta la actualidad
  10. Pagar a tiempo todas las cuentas por pagar que tenga la empresa para evitar intereses.

Herramientas para conocer más….

Te dejamos algunos cursos sobre finanzas para que te especialices:

Tecnológico de Monterrey

Oferta a través de EdX oferta el curso de Habilidades cuantitativas esenciales en finanzas, negocios y ciencia de datos. Es un curso con tres áreas importantes, la duración son tres meses y el costo es de $3,112.00 . Conoce más aquí.

Instituto tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT)

Oferta su MicroMaster en Finanzas. Es un curso con una duración de 1 año y 3 meses en donde se da un diploma de Micro maestría, el costo es de $46,692.00. Ve más información aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario

  1. Lobbying político: se conoce también como cabildeo y se refiera a ejercer presión a los entes políticos.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importante que tienen las finanzas corporativas:

  • Las finanzas corporativas son un pilar importante para la toma de decisiones que tome una empresa.
  • Tienen el objetivo de maximizar las utilidades de la empresa.
  • La responsabilidad del departamento de finanzas corporativas recae en el administrador financiero.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otras temáticas parecidas dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿En tu empresa cuentan con un departamento de finanzas corporativas? ¿Qué beneficios le ha traído este departamento a tu empresa? Escríbelo en la sección de comentarios ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

  • American Express. (2018). ¿Cómo evaluar las finanzas corporativas?. American Express Sitio web: https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/infographics/como-evaluar-las-finanzas-corporativas/
  • Berk, J & DeMarzo, P. (2008). Finanzas corporativas. México: Pearson educación.
  • Harford, T. (2020). Cómo un vendedor de batidoras ideó un modelo de negocio que hizo de McDonald’s un gigante global. BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51391901
  • Myers Allen, B. (2012). Principios de finanzas corporativas. México: Mc Graw Hill.
  • Weterfield Jaffe, R. (2009). Finanzas corporativas. México: MC Graw Hill.
  • Weterfield Jaffe, R. (2015). Fundamentos de las finanzas corporativas. México: Mc Graw Hill.

Deja un comentario