Capital Contable


Uno de los conceptos más importantes que todas las empresas desean tener y que se ha popularizado es la salud financiera. La salud financiera es ver como están las finanzas de mi empresas respecto a deudas, ganancias, estructuras, inversiones, donaciones, etc. ¿Cómo sé si mi empresa goza de una buena salud financiera? ¡fácil! conoce el capital contable de tu empresa.

El capital contable es el parámetro que obtendremos a través de activos y pasivos. El resultado nos dirá cómo se encuentra la empresa y una vez que se conozca el dato, se podrán tomar decisiones hacia donde se deben invertir las ganancias y es también una fuente de información importante para futuros inversionistas. Quédate para saber más sobre este concepto, en donde expondremos:

  • Qué es el capital Contable
  • Su importancia dentro de la empresa
  • Características
  • Su Clasificación
  • Cómo calcularlo dentro de tu empresa
  • Y más….

En Guía del empresario son interesa publicar contenido que apoye al desarrollo y conocimiento empresarial, acompáñanos en este artículo  y si ha sido de interés y utilidad, te invitamos a compartirlo. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, tus experiencias podrán ayudar a otras personas ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es el capital contable?

El capital contable o patrimonio contable es la diferencia entre activo y pasivo de una empresa. Está conformado por aportaciones de los socios de la empresa (capital social), reservas, dividendos decretados en acciones, superávit de capital, utilidades del ejercicio y utilidades retenidas. Sin embargo, tiene otros nombres como: patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, capital social y déficit.

El capital contable determina el valor contable de las acciones de la empresa, estipula los activos totales que tiene una compañía, establece el grado de productividad que tiene una inversión en la empresa y da un panorama de la situación real de la compañía.

¿Para qué sirve el valor contable de una empresa?

Es una herramienta estratégica para los inversionistas, porque cuenta con una base para establecer el valor de las acciones, los activos totales, y mide las ganancias de inversión de los accionistas.

Existen dos posibles resultados de esta medición: uno positivo o otro negativo. Dependiendo del resultado se puede determinar la situación en la que se encuentra la compañía. Esta información es clave para inversionistas y externos, pero su utilidad va más allá porque se conoce sobre la situación financiera a los sindicatos, empleados y socios.

Clasificación del Capital Contable

El Capital Contable se clasifica o divide en:

  1. Capital ganado: es el resultado de las actividades de la compañía y de eventos que le generen ingresos.
  2. Capital contribuido: aportes generados por los fundadores (dueños) y las donaciones que percibe.
  3. Capital social: esta cuenta es parte de las persona morales y refleja las aportaciones que efectúan los accionistas o socios de la empresa y que se registran en su acta constitutiva. Dentro del capital social se registran:
    1. El capital autorizado, no emitido: Este es el resultado de la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en las escrituras y la cantidad que se ha puesto a suscripción. Dicho resultado puede estar o no suscrito, en términos de los estados financieros el capital autorizado, no emitido no es parte del capital contable, sin embargo, es considerado un dato informativo.
    2. Capital emitido no suscrito: durante las asambleas de accionistas hay emisiones de capital, y dichas emisiones no están suscritas en el acta constitutiva, por lo mismo este rubro no es considerado dentro del capital contable desde la perspectiva financiera, pero si desde el enfoque informativo.
    3. Capital suscrito:  capital emitido que los socios, dueños y/o accionistas se comprometen a exhibir, y en los estados financieros forma parte de la cuenta de Capital Contable.
    4. Capital suscrito y no exhibido: parte del capital suscrito por los socios o accionistas, cuya exhibición no ha sido formalizada.
    5. Capital exhibido: capital aportado que ha sido exhibido por dueños, socios y/o accionistas.

Cuentas de Capital Contable

Las cuentas que conforman o forman parte del Capital Contable son las siguientes:

  • Capital social.
  • Acciones de capital suscrito.
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital.
  • Prima de venta de acciones.
  • Donaciones.
  • Reserva legal.
  • Reserva de reinversión de utilidades.
  • Utilidades acumuladas.
  • Pérdida acumulada.
  • Actualización del capital contable.
  • Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

El resultado de calcular el capital contable puede arrojar la siguiente información de gran importancia:

  • Cuando el Capital contable es positivo: es porque el valor del activo es mayor que el monto del pasivo. Cuando ocurre esta situación, la empresa tiene ganancias.
  • Cuando el Capital contable es negativo: se debe a que el activo es menor que el monto pasivo. Si la empresa se presenta ante este escenario, se tienen pérdidas económicas. En el caso de las empresas, se puede llegar a deber más que los activos que se tienen (a esto se le llama bancarrota), pero gracias a los créditos bancarios y los bonos corporativos, esto se conoce como un alto índice de endeudamiento.
  • En equilibrio: la empresa no tiene deudas pero tampoco ganancias. Es muy raro que una empresa no consiga ganancias, pero se puede llegar a un punto de equilibrio.

 

Características del capital contable
Características del capital contable.

Elementos del capital contable

La importancia de mantener buenas finanzas y tener un amplio conocimiento en contabilidad son habilidades fundamentales para tener éxito. No solo se enfoca en cumplir obligaciones fiscales, también implica dar informes a diversos actores públicos o privados para conocer la “salud” financiera de la compañía.

El capital contable cuenta con siete elementos:

  1. Actualización en activos no monetarios: evaluación de activos fijos y contrapartidas.
  2. Capital social: acciones de socios fijos y variables que están establecidos en el acta constitutiva.
  3. Resultado del ejercicio: utilidades o pérdidas en el periodo actual que tienen que coincidir con el estado financiero de ganancias o pérdidas.
  4. Resultado del ejercicio anterior: utilidades y pérdidas que tiene la compañía y pendientes de los socios en un periodo determinado.
  5. Reserva legal: reserva de capital que facilite la salida posibles contingencias en la empresa.
  6. Reserva para reinversión: inversión que se da al sector tecnológico.

Formula del Capital Contable

La fórmula del capital contable se representa como la resta entre los activos (recurso de valor que se tiene cuyo objetivo es generar beneficios a futuro, es decir, ganancias) y los pasivos (son las deudas y obligaciones que la empresa tiene para pagar sus activos) de una empresa.

Cálculo de capital contable
Cálculo de capital contable

Importancia del capital contable

Otra manera de nombrar al capital contable es patrimonio neto de una compañía, sociedad, capital propio o neto. Sirve como indicador de una empresa para sus empresarios porque muestra números sobre la “salud” financiera de la compañía y muestra los diferentes compromisos que tiene la empresa, así como las ganancias.

Es un parámetro importante al tomar decisiones en una compañía, al tener presenta las ganancias y/o las pérdidas. Al tener presente este número se puede decidir si en qué es necesario invertir o que es necesario pagar para obtener mayores ganancias.

OJO: Este documento también señala la pérdida de poder en la empresa; al tener prestaciones que se miden a través de un porcentaje de deuda. Este porcentaje no es tuyo porque se debe a tu acreedor (en otras palabras, el prestador es dueño de este porcentaje) y si se busca pagar las deudas a través de préstamos en otras instituciones o bancos, el porcentaje de deuda es mayor y solo se pasa la deuda a la institución o banco al que pediste el préstamo. Tener activos pasivos no es malo, debido a que sirve para hacer crecer a los activos; la importancia recae en saber administrar los activos para reducir los pasivos.

Cómo se calcula el capital contable

Realiza dos listas, en la primera vamos a enumerar todos los activos (todo lo que genere ganancias a la empresa, incluso construcciones) que tengas. En la segunda, todos los pasivos que tengas en la compañía (como deudas). Una vez que tengas tus dos listas, vas a sumar todos los conceptos de cada lista; el resultado de la lista uno es la suma de todos tus activos, mientras que la suma de toda la lista dos son pasivos. Finalmente, realiza la resta entre activos y pasivos, ese es tu capital contable. Te ponemos un ejemplo de capital contable a continuación:

Ejemplo de cálculo de capital contable
Ejemplo de cálculo de capital contable

Costos de implementación

Tienes dos opciones para sacar tu capital contable: de manera autónoma, es decir, tú como empresario calculas todos los números o a través de tu contador. Sin embargo, te dejamos unos cursos para tener una buena salud financiera:

  • El Tecnológico de Monterrey a través de la plataforma EdX, tiene el curso: Habilidades cuantitativas esenciales en finanzas, negocios y ciencia de datos. El curso dura tres meses y se propone tomar de cinco a ocho horas, es totalmente en línea y en español. El costo del curso es de $3,125.00 MXN. ¿Te interesa? da click aquí.
  • El IMF business school (sede en Nebrija, España) oferta el curso en línea de cómo evaluar la salud financiera de una empresa, dura 80 horas. El costo es de $24,000.00 MXN pero todos los estudiantes extranjeros pueden acceder a una beca del 70%. ¿Te llamó la atención? Ve más aquí.

Directorio de Proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

El capital contable es un concepto muy importante para las empresas por lo siguiente:

  • Se calcula a través de los activos y pasivos de una empresa. El resultado puede ser positivo o negativo. Que salga negativo no es tan malo, ayuda a hacer crecer a la empresa si se invierte. No obstante, hay que buscar un capital neto positivo.
  • El capital contable te dice cómo está la salud financiera de tu empresa.
  • Ayuda para la toma de decisiones de la compañía, así como ayuda a visualizar a los posibles accionistas qué pueden hacer en tu compañía o tener un panorama financiero de ésta.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho leer tus comentarios sobre este tema. ¿el capital contable de tu empresa es positivo? o ¿es negativo? si es positivo ¿qué planeas hacer con éste? Por el contrario, si es negativo ¿cómo buscas reducir tus porcentajes de los pasivos?.

Fuentes de Información

  • CONTABILIDAE. (2021). Patrimonio Neto de Una Empresa. CONTABILIDAE Sitio web: https://www.contabilidae.com/patrimonio-neto/
  • Sánchez Galán, J. (s/f). Capital Contable. Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/capital-contable.html#:~:text=El%20capital%20contable%20es%20un,el%20pasivo%20de%20una%20empresa.&text=De%20ese%20modo%2C%20seg%C3%BAn%20el,al%20activo%20y%20el%20pasivo.
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo. (s/f). El capital contable. Universidad Interamericana para el Desarrollo Sitio web: http://brd.unid.edu.mx/recursos/Contabilidad%20General/Bloque%202/Lecturas%20principales/IV.3%20Capital.pdf

Deja un comentario