Depreciación


Un bien no tiene el mismo valor cuando recién es adquirido que cuando han pasado algunos años, ¿Estas de acuerdo? Pues eso es la depreciación, la forma en la que los bienes disminuyen su valor conforme transcurre el tiempo y es de suma importancia considerarla para elaborar correctamente la contabilidad de una empresa

Estamos seguros de que te interesa conocer más sobre este tema, por lo que te sugerimos continuar leyendo porque nos adentraremos en este tema y hablaremos sobre:

  • La definición e importancia de la depreciación dentro de la contabilidad.
  • Los distintos métodos que existen para calcular la depreciación de un bien, esto con la intención de que puedas elegir el más adecuado para tu negocio.
  • Los elementos que debes considerar para calcular la depreciación de un bien.
  • El procedimiento para calcular correctamente la depreciación de los activos fijos de una empresa con algunos ejemplos prácticos.

Si aún queda alguna duda o te gustaría realizar alguna aportación sobre el tema puedes hacerlo en la sección de comentarios, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que requieran ampliar sus conocimientos en contabilidad.

¿Qué es la depreciación?

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la depreciación es la distribución en forma sistemática del costo de un activo fijo entre su vida útil.

Esto se refiere básicamente a cómo un bien se deteriora y pierde valor conforme pasa el tiempo, ya sea debido al uso, desuso u obsolencia.

Importancia de contabilizar la depreciación

Calcular correctamente cómo se deprecian los activos fijos de una empresa es imprescindible para elaborar los estados financieros y así llevar al día la contabilidad, este cálculo también permite a los empresarios conocer en qué momento un bien debe ser reemplazado porque ha terminado su periodo de vida útil.

Además, si una empresa no contabiliza la depreciación de sus activos fijos, estaría incumpliendo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que indican que tiene la obligación de informar a los accionistas e inversionistas acerca de sus cuentas anuales y por lo tanto, podría hacerse acreedora a una multa económica.

Métodos para calcular la depreciación

A continuación te explicaremos en qué consisten los métodos mas utilizados para calcular cómo se deprecian los activos fijos de una empresa:

  1. Lineal: Este primer método es el más simple y el más utilizado, consiste en dividir el valor total del activo fijo entre el tiempo de vida útil.
  2. Acelerada: Se utiliza cuando el activo fijo se deprecia mayormente en el primer año de vida útil.
  3. Reducción: Para este siguiente método se considera el valor de salvamento, esto es una parte del costo de un activo fijo que se espera recuperar mediante la venta del bien al finalizar el periodo de vida útil.
  4. Producción: Se emplea cuando un bien se deprecia conforme es utilizado en el proceso de producción, consiste en dividir el valor total del activo fijo entre el número de unidades fabricadas.
  5. Decreciente: Este último método funciona bajo la premisa de que un activo fijo es más eficiente en los primeros años de vida útil y por lo tanto durante ese tiempo hay una depreciación mayor.

Elementos de la fórmula para calcular la depreciación

Los elementos que deben ser considerados para calcular cómo se deprecian los activos fijos de una empresa son:

  • Costo: Valor económico que la empresa ha tenido que pagar para adquirir un bien.
  • Vida útil: Tiempo que se espera pueda ser utilizado un bien, existen varios criterios para determinar la vida útil de un activo fijo:
    • Capacidad operativa: Es el tiempo que el fabricante estima que el bien funcionará adecuadamente.
    • Políticas de mantenimiento: Políticas de mantenimiento que garanticen que el bien funcione adecuadamente por más tiempo.
    • Restricciones legales: Limitaciones legales que impiden continuar utilizando el bien después de un periodo determinado.

Beneficios de contabilizar la depreciación

Cuando una empresa contabiliza correctamente cómo se deprecian sus activos fijos, obtiene beneficios fiscales. Esto sucede porque en los estados financieros, la depreciación se contabiliza como un gasto y por lo tanto, reduce las utilidades de la empresa, esto implica una obligación tributaria menor, es decir, una disminución en el pago de impuestos.

Sugerencias para contabilizar la depreciación

En esta sección te compartiremos un par de sugerencias que pueden ayudarte a contabilizar correctamente cómo se deprecian los activos fijos de tu negocio:

  • Solicita asesoría fiscal: La primera opción es solicitar ayuda a un asesor experto en aspectos contables y fiscales, este profesional podrá indicarte qué método para calcular la depreciación puedes utilizar para obtener beneficios fiscales.
  • Contrata a un despacho contable: La siguiente opción es delegar las funciones contables a un despacho, incluyendo el cálculo de la depreciación de los activos fijos.

¿Cómo calcular la depreciación?

Para calcular cómo se deprecian los activos fijos de tu negocio, tendrás que utilizar la siguiente fórmula:

Depreciación = (Valor total del activo fijo) / (Periodo de vida útil)

Ejemplo 1

Una empresa adquiere un vehículo con un valor de $350,000 pesos y el fabricante indica que el vehículo funcionará adecuadamente por un periodo de 5 años, pero que si se realizan los servicios correspondientes cada 1,000 km el periodo de vida útil podría ser de hasta 10 años.

Depreciación = ($350,000 pesos) / (10 años)

Depreciación = $35,000 pesos por año

Esto significa que cada año el vehículo tendrá una depreciación de $35,000 pesos y esto tendrá que reflejarse en los estados financieros de la empresa como un gasto.

Ejemplo 2

Una empresa adquiere un equipo con un valor de $45,000 pesos y el proveedor indica que el vehículo funcionará adecuadamente por un periodo de 3 años.

Depreciación = ($45,000 pesos) / (3 años)

Depreciación = $15,000 pesos por año

Esto significa que cada año el equipo tendrá una depreciación de $15,000 pesos y esto tendrá que reflejarse en los estados financieros de la empresa como un gasto.

¿Qué implica y cuánto cuesta contabilizar la depreciación?

Finalmente hablaremos de cuánto cuesta poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente, para esto te presentaremos la cotización de un proveedor de servicios contables que esperamos pueda servirte como referencia.

A&D Contadores Públicos cobra $7,000 pesos mensuales por llevar la contabilidad de una empresa e incluye los siguientes servicios:

  • Contabilidad simplificada mensual.
  • Elaboración de estados financieros.
  • Cálculo y determinación del pago de impuestos mensuales.
  • Atención de requerimientos ante el SAT.
  • Asesoría básica conforme a las disposiciones legales vigentes.

(A&D Contadores Públicos, 2020).

Agencias o proveedores de servicios contables

Si requieres ayuda profesional para contabilizar la depreciación de los activos fijos de tu negocio, te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias en el que podrás encontrar una gran cantidad de proveedores de servicios contables para finalmente seleccionar al que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la depreciación es la distribución en forma sistemática del costo de un activo fijo entre su vida útil.
  • Los métodos mas utilizados para calcular cómo se deprecian los activos fijos de una empresa son lineal, acelerada, reducción, producción y decreciente.
  • Los elementos que deben ser considerados para calcular cómo se deprecian los activos fijos de una empresa son costo y vida útil.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido para que puedas contabilizar correctamente cómo se deprecian los activos fijos de tu negocio y de esta manera evites el pago de multas por incumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y se reduzcan tus obligaciones tributarias.

Fuentes bibliográficas

  • Horngren C., Sundem G. & Elliott J. (2000). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Educación.
  • Horngren C. & Sundem G. (2007). Contabilidad administrativa. México: Pearson Educación.
  • Moreno P. (2005). Contabilidad de costos y de gestión. Madrid: Delta Publicaciones.
  • Rodríguez C. & Álvarez P. (2008). Contabilidad financiera: Un enfoque actual. Madrid: Paraninfo.
  • Sunder S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Villegas C. (2001). Contabilidad de costos: Enfoque gerencial y de gestión. México: Pearson Educación.

Deja un comentario