Dividendos


Mostrar una buena imagen empresarial y saber cómo obtener esa ganancia extra que se convierta en beneficio es una tarea importante para cualquier empresa; por ello, será de suma importancia saber qué son los dividendos y cómo benefician a tu negocio. En el presente artículo, te hablaremos sobre:

  • Su importancia.
  • Tipos.
  • Características, estrategias y ejemplos.
  • Cómo mantenerlos y costos.

Recuerda al final hacernos saber tus comentarios, preguntas y también si hay algún tema que te gustaría que se tratara en nuestro sitio. Ponte cómodo y disfruta la lectura.

¿Qué son los dividendos?

Formar parte de una empresa o determinada sociedad tiene algunos beneficios, tal es el caso de los dividendos. En este sentido, podemos definirlos como “parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por la asamblea general para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga como una cantidad fija por acción poseída por los accionistas” (Diccionario contable, 2020: 9).

Es así, que el pago de los dividendos puede hacerse en acciones o en efectivo, dado que es una especie de retribución para quien tiene una acción, por su inversión en la empresa.
Pero ¿cuál es su importancia?

Importancia de los dividendos

Generalmente, al finalizar el ejercicio contable, las empresas realizan un cálculo para determinar si tuvieron pérdidas o ganancias, entonces ¿dónde entra la importancia de los dividendos?

Pues bien, de alguna manera son un parámetro que muestran el avance del valor de la empresa y el valor de sus acciones. Asimismo, de los dividendos es posible obtener información financiera, tanto para la propia empresa como para los accionistas.

Por ende, si hay ganancias, la empresa otorgará a los accionistas o socios la parte que considere pertinente, al contar de antemano con la aprobación de la junta directiva de la empresa.

Tipos de dividendos

Los principales tipos de dividendos son los siguientes:

  1. Dividendo único. Este dividendo es otorgado en un sólo momento por su totalidad, aunque puede hacerse efectivo en un año diferente al que pertenece.
  2. Dividendos a cuenta. Aquí los dividendos son entregados de forma parcial, el primero a cuenta no tiene un número de orden, los siguientes sí y el último es considerado dividendo complementario (Cfr. Aguilar, 2009: 204-205).
  3. Dividendos complementarios. Son dividendos pagados al accionista cuando ha terminado el ejercicio fiscal y una vez ya aprobadas las cuentas anuales.
  4. Dividendos extraordinarios. Si la empresa obtiene ganancias extras, estas se convierten en dividendos extras para los accionistas, de acuerdo al porcentaje que corresponda a cada uno.
  5. Dividendos fijos. Son aquellos que se pagan a los accionistas, independientemente de las ganancias obtenidas por la empresa.
  6. Dividendos en acciones. Son abonados por acciones equivalentes de la empresa.

Características

Al ser los dividendos el costo de dinero que paga el emisor (empresa) y el rendimiento que el accionista recibe, cuenta con algunas características que no podemos dejar pasar, estas son:

  • No son siempre la misma cantidad.
  • Dependen de las utilidades de la empresa que los emite.
  • No es un pasivo de la empresa.
  • Al no ser un gasto para la empresa, tampoco son deducibles para Impuestos Sobre la Renta.
  • Si en algún ejercicio no se decretan dividendos, se acumularán para ser pagados en los siguientes ejercicios (Cfr. García, 2014: 218).

Estrategias sobre los dividendos

Una empresa tiene algunas opciones, que a la larga pueden resultar en algunas estrategias. Ejemplo de ello sería decidir no otorgar este beneficio y guardarlo como reservas, lo cual podrá contribuir para autofinanciar próximos proyectos, o bien, para incrementar la tesorería.

Por otra parte, acorde a los intereses de tu empresa, puedes elegir entre implementar una política de dividendos pasivas o activas, manteniendo siempre el objetivo prioritario de dichas políticas, consistente en establecer un plan de acción que de pauta para maximizar la riqueza de los propietarios de la empresa y permitir la adquisición de suficiente financiamiento; todo ello en equilibrio.

Aquí te mostramos los tres tipos de políticas que pueden ayudarte.

  1. Política de dividendos residuales. En esta política se considera que la financiación para los proyectos es obtenido de las ganancias de la empresa; por lo tanto, busca maximizar los beneficios de los accionistas, otorgándoles únicamente los fondos que no pueden reinvertirse en la empresa.
  2. Política de relación de pago de dividendos constante. Si optas por esta opción es porque buscas que un porcentaje constante de las ganancias sea repartido como dividendos. Bajo esta política solamente serán repartidos los fondos disponibles después de financiar los proyectos de inversión con valor actual neto (VAN) positivo.
  3. Política de dividendos estables. Es por la que más optan las empresas, y consiste en un monto estable recibido por los accionistas.

Ejemplos

¿Sabes qué empresas generan dividendos más altos? Aquí una muestra.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, denominados Fibras.

Y específicamente la empresa Fibra Shop, una especialista en inmuebles comerciales, son compañías que otorgan los mayores dividendos a sus accionistas.

Tan es así que en 2020 debido a las condiciones de la pandemia, implementaron una nueva política de dividendos, para procurar la liquidez de la compañía ante tal contexto.

Por ello, Fibra Shop repartirá 0.1124 centavos por CBFI, que representa un monto de 50 millones de pesos de distribución y tal dividendo se pagará mediante la entrega de CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios).

El conglomerado mexicano Alfa S.A.B. de C.V.

Obtuvo dividendos acumulados que sumaron $133 millones de dólares en 2020, incluido el monto pagado a los accionistas de Alfa en marzo, más lo dividendos pagados a los accionistas minoritarios al nivel de las subsidiarias.

A partir del 5 de enero de 2021 Alfa pagará dividendos a sus accionistas con los recursos que obtenga de la potencial venta de su subsidiaria de telecomunicaciones Axtel, el dividendo es equivalente a 0.0051 dólares por acción y lo pagará en efectivo.
Sin embargo, también se enfocará en mantener la rentabilidad para los accionistas, mediante la disminución de costos e inversiones.

¿Qué hacer para mantener o mejorar los dividendos?

Queda claro que con una pandemia no sería precisamente un buen año para los dividendos, pues mundialmente estos cayeron 11% en el tercer trimestre de 2020. Y aquí viene el momento de replantear.

Por ello, diversas empresas han modificado sus estrategias, pues tal como observaste en los ejemplos, están optando por una visión a largo plazo, que mantenga la liquidez y rentabilidad.

Así pues, para tu empresa el punto a considerar será qué tan necesario es un cambio en las políticas de dividendos, cuál te conviene mejor en un futuro y realizar mejoras en un modelo de negocio sólido, que te permita avanzar sin quedarte en el intento.

Al respecto, grandes empresas como Danone, optaron por un ahorro de costes, medida que bien puede adoptarse para otros rubros; por otra parte en fomentar también la solidez financiera y crear nuevos productos.

Si esto no es suficiente, puedes optar por suspender el dividendo, así estarás protegiendo el balance de tu negocio, incluso podrás reinvertir. Por el contrario, reducir los dividendos resulta una buena opción a futuro, sobre todo si perdiste estabilidad financiera por esta crisis y deseas recuperarla.

Por último, también podrías aplazar los dividendos, anteponiendo la premisa de hacer buen uso de los recursos, priorizando la capacidad de autofinanciación, evitando la venta de activos, el aumento de la deuda, o venta de acciones de la empresa; todo ello, para enfrentar los grandes retos y en un determinado momento, retomar el pago de dividendos pero con una empresa más fortalecida.

Costos de implementación sobre estos recursos

Algunas opciones para conocer más acerca de los dividendos es mediante algún curso, como el ofertado por la Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES), llamado Curso de Tratamiento Fiscal de Dividendos y Reducción de Capital, el cual se imparte en línea mediante transmisión interactiva en vivo. El costo es de $2, 250. 00 pesos +IVA, con una duración de 5 horas y puedes encontrar mayor información en https://www.findes.org/

Otra opción es el curso CUFIN- Cuenta de Utilidad Fiscal Neta- Reparto de Dividendos, del Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF, México, S. C.) donde podrás aprender sobre el reparto de utilidades o remanentes generados en entidades Mercantiles o Civiles; así como las formalidades y obligaciones contenidas en diversas leyes.

Este tiene una duración es de 5 horas, con una inversión de $1680. 00 pesos + IVA, y lo puedes cursar en modalidad presencial, en vivo o video. Aquí está la liga para más información: https://imecaf.com/

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Para saber más de los dividendos

Una forma dinámica para que conozcas los conceptos, ventajas, estrategias y resultados de los dividendos es leer este texto: Todo sobre los dividendos, del autor Carlos Torres Blánquez. Está disponible en Amazon a un precio de $149. 99 pesos.

Conclusiones

  • Ante la crisis siempre será una buena oportunidad para replantear, mejorar e innovar.
  • Grandes empresas han logrado mantener los dividendos, si esto es lo que deseas en tu negocio busca las opciones que te ayuden a lograrlo.
  • Si bien existe una dinámica que no concuerda tanto con los dividendos, si lo analizas bien y conoces del tema, podrás tomar una decisión adecuada que traiga beneficios para tu empresa y accionistas.

Tu turno

Nosotros siempre nos interesamos por ti, por ello te invitamos a dejarnos tus comentarios, opiniones y experiencias, así como a compartir este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan saber más sobre distintos temas.
¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Bibliografía

  • Aguilar, I. (Coord.) (2009). Finanzas corporativas en la práctica. Madrid, Delta Publicaciones.
  • Alfa S.A.B. de C.V. (2020). Reporte de resultados. Tercer trimestre 2020. México.
  • Fibra Shop (2020). Resultados consolidados del Primer trimestre de 2020. México.
  • García, V. (2014). Introducción a las Finanzas. México. Grupo Editorial Patria, S. A de C. V.
  • Mesografía
  • Diccionario contable (2020). Colombia. Disponible en: http://www.msq-estudio-contable.com/jus/upload/files/images/DICCIONARIO_CONTABLE.pdf (2 de diciembre de 2020).
  • FINDES (2020). Curso de Tratamiento Fiscal de Dividendos y Reducción de Capital. México. Disponible en: https://www.findes.org/cursos/fiscal-impuestos/tratamiento-fiscal-de-dividendos-y-reduccion-de-capital/ (15 de diciembre de 2020).
  • IMECAF (2020). CUFIN- Cuenta de Utilidad Fiscal Neta- Reparto de Dividendos. México. Disponible en: https://imecaf.com/fiscal/cursos-fiscal/cufin-cuenta-de-utilidad-fiscal-neta-curso-288.html (12 de diciembre de 2020).
  • OBS Business School (2020). El efecto del COVID19 en las direcciones financieras: cambios en la política de dividendos. Barcelona. Disponible en: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/finanzas/el-efecto-del covid19-en-las-direcciones-financieras-cambios-en-la-politica-de-dividendos (13 de diciembre de 2020).

 

 

Deja un comentario