Utilidades


Una de las múltiples tareas del área de Contabilidad de toda empresa es determinar la situación financiera en cada ejercicio contable, y es precisamente cada año que en el caso de que la empresa haya obtenido utilidades, estas se deben repartir entre los trabajadores, como parte de las obligaciones del negocio.

Te invitamos a continuar con la lectura, pues este tema es de gran importancia para toda empresa, aquí te expondremos:

  • Qué son las utilidades y por qué son importantes.
  • Cómo se clasifican.
  • Estrategias y ejemplos.
  • Costos y cómo mejorarlas.

Al final recuerda compartir con nosotros tus comentarios sobre este y otros temas que sean de tu interés, te invitamos a explorar Guía del empresario, en donde publicamos de manera continua contenido de valor y dinámico en relación al desarrollo profesional y herramientas de crecimiento en el ámbito empresarial. ¡Comenzamos!

Definición de utilidades

Las utilidades son a grandes rasgos aquellos beneficios o ganancias de una empresa, que quedan después de disminuir los gastos, impuestos, inversiones y costos, generalmente en el lapso de un ejercicio contable.

Al respecto y tal como las empresas se ven beneficiadas, también los empleados, pues ellos tienen derecho a recibir estas utilidades; específicamente si las empresas generan renta de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores. Exceptuando las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles.

Importancia de las utilidades

Como si fueran una especie de medida, las utilidades son importantes para las empresas porque reflejan cómo ha sido la eficiencia operativa de estas, pues son el resultado de diversas decisiones financieras y corporativas, en pro de un buen desarrollo.

Además, para algunos teóricos, las utilidades influyen de manera positiva en el valor de la empresa y son el mejor indicador del desempeño que el flujo de efectivo.

De igual forma, las utilidades adquieren relevancia porque en gran parte el dinero para pagar los dividendos se obtiene de ellas. Por ende, si la empresa no genera dinero suficiente para pagar primero a los empleados, proveedores, autoridades fiscales y entidades crediticias, no habrá el pago de dividendos para los accionistas.

Tipos de utilidades

  1. Utilidad Neta. Es el exceso del total de ingresos sobre el total de gastos. Lo cual corresponde a un determinado período, aunque esto no significa que sea un indicador de la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo.
  2. Utilidad Bruta. Son los ingresos netos por ventas menos el costo de las mercancías vendidas; en general, la utilidad que se obtiene por las ventas. Asimismo, ambos datos se verán reflejados en el balance general de los negocios y con base en estos puede ser posible calcular cómo se comporta una empresa.
  3. Utilidades retenidas. Corresponden a la utilidad neta menos los dividendos que se pagan a los accionistas, mismas que posteriormente pueden ser capitalizadas.

Estrategias sobre las utilidades

Te presentamos tres estrategias que pueden ayudarte para sacar el máximo provecho de tus utilidades y son:

  1. Maximizar las utilidades. Para lograrlo, será necesario calcular la demanda y los costos relacionados con las alternativas de precio, elegir el precio que genere el máximo de utilidades, flujo de efectivo o tasa de rendimiento de la inversión.  Hecho que significaría un conocimiento certero sobre la demanda y costos requeridos por la empresa.
  2. Utilizar una estrategia dinámica. Si tu empresa pone en práctica esta estrategia debes saber que implica algunos riesgos, por la multiplicación que se buscará; sin embargo, en determinadas circunstancias son una apuesta con mayores beneficios en un futuro plazo. ¿Por qué? porque tienen como finalidad aumentar las utilidades de la empresa, multiplicando racionalmente las actividades que tienen éxito y con base en los puntos más fuertes de la Compañía. De igual forma, concentra fuerzas, permite mejorar la ventaja competitiva mediante la realización de actividades de manera más simple. Con ello, se evitarán en la medida de lo posible, los procesos débiles, logrando mejores ganancias, utilidades y dividendos.
  3. Reducir los precios. Si bien es cierto que el disminuir precios representa una menor utilidad bruta por unidad, en un futuro plazo se obtienen mejores utilidades brutas totales; ya que las mercancías se venden más rápido, se reponen y así de manera continua.

Ejemplos de utilidades

A pesar de los tiempos difíciles a causa de la pandemia, hay ejemplos importantes sobre cómo incrementar las utilidades, ¿quieres saber qué empresas lo lograron? Te lo decimos.

DHL.

La empresa líder global en la industria logística de paquetería, con sede en Alemania desde 2002, es una de las Compañías generadoras de grandes utilidades.

Sus ingresos anuales oscilan entre los 61 mil 500 millones de euros y en el año fiscal de 2019 esta empresa tuvo un aumento de ingresos en todas sus divisiones.

Mientras tanto, sus utilidades llegaron a los 2 mil millones de euros. Ha sido posible lograr estas ganancias gracias a su modelo de negocio, que permitió a DHL planificar cómo obtener las ganancias, cuál sería su propuesta de valor, y en qué área crecer, pues gracias a todo ello lograron generar e incluso incrementar sus utilidades (Cfr. DHL, 2019).

Kimberly-Clark de México.

De acuerdo con el reporte anual 2019 de esta empresa de fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene personal, sus ventas anuales son superiores a los $30, 000 millones de pesos; las utilidades netas fueron de $5 mil 156 millones y las utilidades brutas de nada menos que $16 mil 321 millones.

Lo anterior fue posible gracias a la implementación de un programa de reducción de costos, que generó ahorros para la empresa (Cfr. Kimberly-Clark de México, 2019).

¿Cómo lograr mejores utilidades?

En la actualidad diferentes sectores empresariales se han visto afectados por la inesperada llegada de la pandemia del año 2020; pese a ello, los efectos no se prolongarán solamente a un año, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia es una crisis sanitaria que ocurre sólo una vez por siglo y por ello, sus efectos llegarán hasta las próximas décadas.

Según la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a pagar 10% de sus ganancias anuales, más las utilidades que no fueron pagadas el año pasado; todo ello al 31 de mayo de 2021. Sin embargo, ante la contingencia, algunas empresas, incluidas aquellas con sede en México, podrán repartir sus utilidades hasta dos meses después de lo habitual y tal como mencionamos, los estragos abarcarán al menos algunas décadas.

En este sentido, será el momento ideal de comenzar a planear estrategias y medidas para incrementar o mejorar las ventas, en primer lugar. Para ello, puedes considerar las siguientes medidas:

  1. Si deseas vender más, ten claro qué producto ofrecer a tus clientes que sólo pueda ser encontrado en tu negocio; para ello conoce bien a tus consumidores, anticipa fallas, posibles quejas, muéstrales productos novedosos, escúchalos y no pierdas comunicación con ellos.
  2. Muéstrales un nuevo producto, que los haga soñar con él y cubrir las necesidades que el cliente espera.
  3. Capacítate y brinda capacitación a tu equipo de trabajo, en temas prioritarios, que te permita estar a la vanguardia y crecer no solamente este año, sino en los venideros.
  4. Define cuánto quieres obtener y trabaja en tus objetivos para llegar a ello, con el tiempo y equipo adecuados.
  5. Piensa forzosamente en la opción de invertir, reinvertir y expandirte.

Costos sobre especialización en utilidades

Estar preparados en el momento justo siempre será una ventaja única, por lo tanto, aprovecha y aprende un poco más sobre las utilidades. Por ejemplo, la American Management Association (AMA) ofrece el curso denominado Plan Financiero para Generar más Utilidades, donde aprenderás a diseñar un plan de trabajo dirigido a generar mayores utilidades.

Su duración es de dos días, donde cada día accederás a 2 sesiones de 3 horas; podrás asistir al curso en cualquiera de sus tres modalidades: modalidad programada (en las instalaciones de AMA), modalidad in Company (personalizada en tu empresa), o modalidad online live, 100% en vivo.

La inversión con un acceso es de $11, 900+IVA; con 3 y 6 accesos es de $29, 900+IVA y $59, 500+IVA, respectivamente, aquí el link para que puedas consultarlo https://www.amamex.org.mx/cursos/1200-curso-plan-financiero-para-generar-mas-utilidades.html

Por otra parte, es importante que en tu empresa tengas un Contador capacitado, así que si optas por esta opción, debes considerar que según datos de Glassdoor (2020), el sueldo de estos especialistas oscila entre $8 000 y $27 000 pesos mensuales, dependiendo de las actividades y funciones que realice.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Para saber más de las utilidades

En esta ocasión te recomendamos un libro práctico y sencillo que te brindará herramientas para saber cómo las grandes empresas logran aumentar su base de clientes y cuota de mercado, en consecuencia, te invitará a iniciar un proceso de creación y ejecución de tu propia estrategia de hacking.

Su título es El método Hacking Growth, de los autores Sean Ellis y Morgan Browth, está disponible en Amazon por $349. 00 pesos.

¡No lo dudes!

Conclusiones

  • A pesar de los inconvenientes, algunas de las grandes empresas nos enseñan que es posible salir adelante con estrategias inteligentes, por lo que retomar sus propuestas no está de más.
  • Es necesario pensar a futuro, invertir, reinvertir y expandirse con nuevos productos, ahora más que nunca debemos considerarlo.
  • Siempre debemos buscar un espacio para saber más, invertir en cursos o en un buen libro que nos amplía la visión y permita mejoras.

Tu turno

A través de tus opiniones y comentarios podemos conocerte, así que escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan saber más.
¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Bibliografía

  • DHL (2019). Annual Report DHL. Alemania.
  • Ellis, S., Brown, M. (2018). El método Hacking Growth. México. House Grupo Editorial.
  • García, V. (2014). Introducción alas finanzas. México. Grupo Editorial Patria.
  • Horngren, T. y cols. (2003) Contabilidad. México. Pearson Educación.
  • Kimberly-Clark de México (2019). Informe anual 2019. México.
  • Sabino, C. (1991).Diccionario de Economía y Finanzas. Caracas. Ed. Panapo.
  • Mesografía
  • AMA Global (2020). Plan Financiero para Generar más Utilidades. México. Disponible en: https://www.amamex.org.mx/cursos/1200-curso-plan-financiero-para-generar-mas-utilidades.html (19 de diciembre de 2020).
  • Glassdoor (2020). Sueldos para contador. México. Disponible en: https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/contador-sueldo-SRCH_KO0,8.htm (26 de diciembre de 2020).
  • Pallares, M. (2019). DHL se digitaliza; va por impulso del ecommerce. El Universal. México. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/dhl-se-digitaliza-va-por-impulso-del-ecommerce (21 de diciembre de 2020).

Deja un comentario