Propuesta de valor


El cambio en la competitividad de los mercados, los retos de mantener una empresa con una administración eficiente, las circunstancias inesperadas que nos atañen en todos los aspectos de nuestra vida y desarrollo, demandan que las empresas cuenten con una propuesta de valor. En Guía del empresario hablaremos de este interesante tema que debe estar implementarse en cualquier empresa, en este articulo hablaremos:

  • Qué es una propuesta de valor y su importancia.
  • Cuáles son sus características, beneficios y estrategias.
  • Ejemplos, costos, cómo implementarla.
  • Sugerencia de libros y más.

¡Disfruta la lectura y recuerda dejar tus comentarios al final del articulo!

¿Qué es una propuesta de valor?

Aquella descripción de la experiencia que obtendrá el cliente al adquirir algún producto o servicio ofrecido por alguna compañía; valor donde influyen tanto los productos como los servicios, beneficios y valores agregados que se convierten en una oferta distinta en el mercado, que puede posicionar incluso a la empresa.

¿Por qué es importante?

Dentro del modelo de negocio de las empresas, la propuesta de valor ocupa un lugar central porque indica a qué segmento de clientes irá dirigido el producto o servicio, con lo cual se pueden generar propuestas para presentar una o varias ofertas.
Por ello será el momento idóneo para mostrar los productos, servicios y características. Así pues, permite planear cuáles serán los momentos óptimos para realizar mejoras, invertir, recuperar inversiones, calcular beneficios y medir resultados.

Características

Evidentemente la propuesta de valor tendrá algunas variantes, dependiendo del área empresarial para la cual se diseñe; sin embargo, para que sea exitosa debe tener algunas características sencillas, tales como:

  1. Incluir al tipo de consumidores que la empresa busca llegar.
  2. Estar enfocada en aquello que está fallando o se está dificultando en el negocio.
  3. Tomar en cuenta las necesidades de los clientes.
  4. Establecer cuál será el precio relativo.
  5. Plantear una propuesta diferente al resto de la competencia (no imitar).
  6. Además de lo funcional, también mostrar un valor emocional y social.

Beneficios de una propuesta de valor

Empresas como Uber, Netflix o Spotify son un claro ejemplo que con una buena propuesta de valor se puede distinguir un producto o servicio del resto de las empresas; por ello, los beneficios de contar con una propuesta de valor radican fundamentalmente en que permite enfatizar en el valor particular ofrecido por tu empresa; puedes destacar y describir cómo y en qué consiste tu marca.

Además, te permite compartir lo que propones de forma clara y llegar directamente a tus clientes actuales o clientes potenciales.

Es claro que si ha funcionado para las grandes corporaciones es por algo ¿no crees?

Estrategias para la creación de la propuesta de valor

Ya que el tiempo es incierto hoy más que nunca, el contar con una propuesta de valor que haga frente a la hipercompetitividad y al mercado cambiante, es un factor importante.

Ante ello, los expertos recomiendan:

  • Girar la mirada hacia una propuesta de valor del empleado (PVE) para que las empresas comiencen a redefinir los procesos para que el empleado esté en el centro de la organización. Pues de esta forma se logrará una eficacia retributiva, donde la Propuesta de Valor de la Organización (PVO) considere un todo, que permita a los empleados tener una vida más sencilla. Así como una eficiencia retributiva, utilizando una comunicación holística y personalizada de la PVE. Por ende, podrás alcanzar una eficacia y eficiencia corporativa.
  • Emplear una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) enfocada hacia los sectores más afectados por la pandemia COVID-19.
  • Brindar servicios mediante plataformas online con una diversificación de tu empresa, producto o servicio, pues esto te dará pauta para hacerte más visible y llegar a un sector que antes no había adquirido tu servicio o producto.
  • Hacer un perfil, diseñar, probar y ajustar. En primer lugar, deberás plantear una propuesta de valor visible, tangible, para después generar un prototipo de tus ideas, probando de forma real si funciona, para de lo contrario ajustar los errores que puedan surgir.
  • Responder preguntas básicas y sencillas, como: qué hace mi producto, para quién va dirigido, cómo y para qué.
  • Utilizar el modelo Canvas, el cual te permite estructurar los principales componentes de tu propuesta de valor.

Y además de estas estrategias, procura analizar en primer lugar qué puedes mejorar en tu negocio para que elijas la estrategia adecuada y que se adapte más a tu empresa.

Ejemplos de propuesta de valor

Holcim México.

Es una empresa productora y comercializadora de cemento, concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. A nivel nacional tiene siete plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales.

Su propuesta de valor ha radicado en diferenciarse dentro del mercado, apoyando a la industria de la transformación en su cadena de producción. ¿Cómo lo ha logrado?

Ofreciendo productos para el pequeño autoconstructor, la edificación y el segmento industrial, implementando soluciones de manera eficiente a los desafíos sociales y ambientales, impulsando la industria del concreto premezclado, y sobre todo creando nuevos productos que cubran las necesidades de sus clientes, en su Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTec).

Además, cuenta con valores específicos, denominados CRISP (Clientes, Resultados, Integridad, Sustentabilidad y Personas).

Lobo Solo.

La empresa de calzado originaria de la ciudad de León, Guanajuato, México, tiene 23 años de experiencia y ha alcanzado fama internacional.

Su propuesta de valor radica en ofrecer calzado tejido a mano (Opanka), el cual brinda confort, hecho que marca la diferencia de sus productos en el mercado; asimismo, ha fusionado estas ventajas del tejido Opanka con diseños de vanguardia, calidad y valor. Actualmente cuenta con más de 28 sucursales en la República Mexicana y la tienda en línea.

Durante los meses de enero a agosto de 2015, seis empresas guanajuatenses exportaron 249 mil 770 pares de calzado a Japón, con un valor de 7 millones 308 mil 682 dólares. Y una de ella fue la empresa Lobo Solo.

¿Como implementar la propuesta de valor en tu empresa?

En primer lugar realiza una segmentación del cliente, lo que te permitirá identificar las necesidades de tus clientes o consumidores, pon especial atención en cuáles son en las condiciones actuales, pues muchas de ellas han cambiado; por ende, considera en qué segmentos es más probable que compren tus productos o paguen tus servicios.

Posteriormente examina cuáles son los Factores Críticos de Éxito (FCE) que te permitirán diferenciarte y competir, algunos ejemplos son: calidad, imagen, recursos, precio, innovación, etc.

Revisa tu modelo de negocio, pues recuerda que a través de este podrás definir mejor tu propuesta de valor; considera las estrategias que mejor se acoplen con tu empresa, diseña tu propuesta de valor y pon en marcha las acciones que te permitan implementarla, tales como la diferenciación, la excelencia operativa y estrategias para la vinculación con los clientes.

A partir de ello, no olvides monitorear los avances en el mercado donde compites, revisar el nuevo mercado y continuar creando estrategias de desarrollo de mercado, de consolidación, diversificación y desarrollo de productos, con base en los actuales productos y los nuevos que van sumándose al mercado.

Ante las condiciones cotidianas se ha demostrado que la innovación es una de las apuestas que mejores resultados brinda al ramo empresarial, considéralo.

Costos de Implementación

Una opción para conocer más sobre este tema es el curso: La Propuesta de Valor, ofertado por Akademus (2020), es un curso que puede comprarse para disfrutarlo cuando tú prefieras, tiene un costo de 4,99 euros. Está conformado por 3 lecciones, donde aprenderás cuál es la necesidad que vas a cubrir y qué oportunidad crearás. Para mayores informes consulta el siguiente link: https://www.akademus.es/cursos/la-propuesta-valor/

La plataforma en línea Udemy (2021) ofrece el curso Crea tu propuesta de valor con Value Proposition Canvas, este contiene 9 secciones y 9 clases, con una duración total de 36 minutos, donde aprenderás a crear una propuesta de valor enfocada principalmente a tu cliente.

Su precio oscila entre los $349 y los $199 pesos, para mayores informes, consulta este link: https://www.udemy.com/course/valuepropositioncanvas/

Como podrás notar, el precio realmente es una inversión bastante accesible, si tomas en cuenta los beneficios que obtendrás para tu negocio.

Tres libros que tienes que leer para crear con éxito una propuesta de valor

Sabemos que este es un tema muy amplio y que, aunque nuestros escritores expertos en administración se esforzaron mucho en compartirte todos sus conocimientos, es necesario que continúes documentándote, por esta razón, a continuación te compartiremos una selección de libros con los que podrás aprender aún más sobre propuestas de valor desde la perspectiva de distintos autores reconocidos. Te dejamos también los enlaces a Amazon para que puedas adquirir cuanto antes los ejemplares que necesites para ti y todo tu equipo de trabajo.

¡Hazla en grande!
 ¡Hazla en grande!

Descripción

¡Hazla en grande! del reconocido autor Gary Vaynerchuk, es un libro que sostiene la teoría de que es necesario crear una marca personal vibrante para alcanzar el éxito deseado en el ámbito empresarial, te será de gran ayuda para implementar en tu negocio un modelo utilizado por los grandes empresarios para construir una propuesta de valor efectiva e influir en el público.

Diseñando la propuesta de valor
 Diseñando la propuesta de valor

Descripción

Nuestra siguiente sugerencia de lectura es Diseñando la propuesta de valor del autor Alexander Osterwalder, esta obra facilita la aplicación de herramientas que permiten diseñar y mantener propuestas de valor visibles, tangibles y esperadas por los clientes.

Generación de modelos de negocio
 Generación de modelos de negocio

Descripción

Por último, Generación de modelos de negocio, también del autor Alexander Osterwalder en colaboración con Yves Pigneur, Lara Vázquez Cao y más de 400 expertos estrategas de todo el mundo, es una obra que explica y analiza los modelos de negocio más innovadores utilizados actualmente por las empresas más destacadas a nivel mundial.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Tener una propuesta de valor y un modelo de negocio es fundamental para sobresalir ante las circunstancias adversas del mercado.
  • Es importante dar un lugar central a la propuesta de valor.
  • Retomando las características y estrategias de la propuesta de valor es posible mostrar los productos, servicios y características que mejor convengan a tu negocio.

Tu turno

A través de tus opiniones y comentarios podemos conocerte, así que escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan saber más.

¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Fuentes de información

  • Bernal, J., Virviescas, S. (2018). Propuesta de Valor. La Base para Una Estrategia de Crecimiento Rentable. México, Sintec consulting.
  • Kotler, P., Keller, K. (2006). Dirección de marketing. México. Pearson Education Inc.
  • Mejía, C. A. (2009). La propuesta de valor. Colombia.
    Orterwalder, O. et al (2015). Diseñando la propuesta de valor. España. Planeta.
  • Akademus (2020). Curso: La Propuesta de Valor. Disponible en: https://www.akademus.es/ (27 de diciembre de 2020).
  • Delgado, C. (2020). Estrategias para la gestión de la Propuesta de Valor del Empleado después del COVID-19. Madrid, España. Disponible en: https://asociacion-centro.org/2020/06/12/estrategias-para-la-gestion-de-la-propuesta-de-valor-del-empleado-despues-del-covid-19/ (28 de diciembre de 2020).
  • Holcim México (2021). Acerca de Holcim México. Disponible en: https://www.holcim.com.mx/ (4 de enero de 2021).
  • Lobo Solo (2021). Historia. México. Disponible en: https://lobosolo.com.mx/ (7 de enero de 2021).
  • Udemy (2021). Crea tu propuesta de valor con Value Proposition Canvas. Disponible en: https://www.udemy.com/course/valuepropositioncanvas/ (15 de enero de 2021).

2 comentarios en “Propuesta de valor”

    • Muchas gracias estimado empresario, tu comentario nos motiva a continuar con nuestra misión: proveer información y herramientas para el desarrollo y la mejora personal y profesional. Te invitamos a leer nuestros articulos, Saludos Cordiales!

      Responder

Deja un comentario