Rentabilidad


“Negocio que no deja, es mejor dejarlo”, es una frase que escuché de un empresario en una exposición de emprendedores hace un par de años, hace referencia a que conviene mantener un negocio únicamente cuando deja atractivos beneficios económicos. El resultado de una correcta administración de todos los elementos y variables que intervienen en una empresa, dan como resultado su rentabilidad.

Pero, cómo saber si un negocio es rentable o cómo lograr que lo sea, pues de eso vamos a hablar en esta guía, algunos de los puntos que abordaremos son:

  • En qué consiste la rentabilidad y por qué es tan importante que un negocio sea rentable.
  • Cuáles son los tipos de rentabilidad que deben ser analizados en una empresa.
  • Las características principales de un negocio rentable y los indicadores que debes tomar en cuenta para medir el nivel de rentabilidad.
  • Estrategias que puedes implementar para lograr que un negocio sea rentable, así como los costos que debes considerar para esto.

Nos encantaría que en la sección de comentarios nos dejaras tu experiencia, dudas u opiniones sobre el tema, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que lo necesiten.

¿Qué es la rentabilidad?

Con la finalidad de entender mejor el concepto, analizaremos las aportaciones de algunos autores destacados:

“Noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan medios materiales, humanos y financieros con el fin de obtener ciertos resultados, en sentido general, es la medida del rendimiento que en un determinado periodo producen los capitales utilizados.” – Pedro Sánchez.

“Es la relación entre ingresos y costos generados por el uso de los activos de la empresa en actividades productivas.” – Lawrence Gitman.

“Objetivo económico a corto plazo que las empresas deben alcanzar, relacionado con la obtención de un beneficio necesario para el buen desarrollo de la empresa.” – Manuel Aguirre

Retomando las ideas de Sánchez, Gitman y Aguirre, se puede decir que la rentabilidad consiste en la obtención de un beneficio económico, debido a la utilización de recursos humanos, materiales y financieros, en los que se ha invertido para desarrollar las actividades productivas de una empresa.

En otras palabras, un negocio es rentable cuando los ingresos obtenidos son mayores a los costos en los que se ha incurrido para lograr que dicho negocio funcione adecuadamente.

Importancia de la rentabilidad

Por lo general, la rentabilidad de un negocio se mide, antes de realizar una inversión, con el objetivo de tomar decisiones financieras acertadas.

Por supuesto, se debe tomar la decisión de aportar recursos a la idea de negocio que tenga un mejor retorno de la inversión, es decir, a la empresa que permita recuperar los recursos invertidos y comenzar a generar ganancias en el menor tiempo posible.

Tipos de rentabilidad

Existen básicamente dos tipos de rentabilidad que deben ser analizados en una empresa:

  • Económica: Se define como el beneficio económico que obtiene una empresa al realizar actividades productivas, esto es la relación entre los ingresos obtenidos y los costos incurridos, normalmente se expresa en porcentajes.
  • Financiera: Es el beneficio económico que obtienen los socios de una empresa por las actividades productivas que esta realiza, es decir, son las utilidades que ganan cada una de las personas que invierten su dinero en un negocio.

Características de un negocio rentable

Un negocio rentable se caracteriza por:

  1. Tener una planeación adecuada: Sigue un plan de negocios elaborado correctamente en el que se considera la organización del capital humano, el desarrollo de productos o servicios, el proceso de ventas y distribución, las técnicas de publicidad y marketing, así como la parte financiera.
  2. Mantener excelentes relaciones con los clientes: Busca formas de conectar realmente con el público objetivo a través de distintas acciones de marketing, por ejemplo, una gestión efectiva de redes sociales. Lograr la fidelización de los clientes se convierte en uno de los objetivos principales.
  3. Llevar un buen control financiero: Administra adecuadamente los recursos, prepara presupuestos y cumple con lo establecido en ellos, genera informes de resultados de forma periódica, además hace análisis de costos y gastos con frecuencia, esto con la finalidad de hacer crecer el margen de utilidad.
  4. Contar con ventajas competitivas: Cuida la calidad de sus productos y/o es profesional al ofrecer un servicio, se enfoca en desarrollar distingos competitivos para conseguir la preferencia de los clientes.
  5. Adaptarse con facilidad a la era digital: Comprende que el mercado se mantiene en constante evolución debido a los acelerados avances tecnológicos, entonces, implementa estrategias para lograr adaptarse con facilidad.

Indicadores de la rentabilidad

Las siguientes son fórmulas para calcular los indicadores que debes tomar en cuenta para medir el nivel de rentabilidad de un negocio:

Indicadores de la rentabilidad

También puedes emplear estos dos indicadores más:

  • Crecimiento sostenible: Consiste en estimar el incremento que podrían llegar a tener las ventas, los activos y el patrimonio de una empresa al implementar estrategias efectivas conforme crece la demanda en el mercado.
  • EBITDA: Es análisis del flujo total de efectivo que ingresa a una empresa, sin considerar gastos, costos e impuestos.

Beneficios de la rentabilidad

Medir el nivel de rentabilidad de un negocio, antes o después de poner en marcha la idea, tiene dos beneficios principales:

  1. Evitar la pérdida de recursos económicos: Permite tomar decisiones acertadas para no ocupar recursos económicos en negocios en los que no será posible recuperar la inversión, ni generar utilidades.
  2. Implementar estrategias efectivas a tiempo: Si ya se ha invertido en un negocio que no ha alcanzado el nivel de rentabilidad esperado, entonces, lo ideal será implementar estrategias efectivas que ayuden a corregir el problema.

Estrategias para lograr que un negocio sea rentable

En esta sección hablaremos de un par de estrategias que puedes implementar para lograr que un negocio sea rentable:

  • Gestión efectiva de las redes sociales: Utiliza técnicas de marketing digital para gestionar adecuadamente las distintas redes sociales de tu negocio y así conectar con el público objetivo, esto con la finalidad de lograr posicionarte en el mercado.
  • Desarrollo de ventajas competitivas: Analiza el mercado con el objetivo de mejorar los productos y servicios existentes o bien, busca innovar para satisfacer necesidades no atendidas de los consumidores, es decir, haz un esfuerzo por destacar de alguna forma para obtener la preferencia y fidelización de los clientes.

Ejemplos de negocios rentables

Ahora analizaremos ejemplos de empresas que han logrado increíbles niveles de rentabilidad debido a la implementación de las estrategias mencionadas anteriormente.

Netflix es muy buen ejemplo si de gestión de redes sociales se trata, su Community Manager de Latinoamerica, se ha encargado de conectar de forma especial con el público objetivo, empleando publicaciones originales y respuestas divertidas.

La compañía de streaming del momento, Disney +, ayuda a ejemplificar perfectamente la estrategia de desarrollo de ventajas competitivas, pues se encargó de dar al público objetivo un servicio completamente único y original en el mercado.

¿Cómo lograr que un negocio sea rentable?

Te daremos algunos consejos que te ayudarán a lograr que tu negocio sea rentable:

  1. Realiza análisis financieros con frecuencia para buscar oportunidades de mejora.
  2. Define los precios adecuadamente, cuidando mantener un buen margen de utilidad pero sin dejar de ofrecer precios competitivos en el mercado.
  3. Implementa técnicas para captar y retener al público objetivo, por ejemplo, promociones para incentivar la venta y descuentos especiales para clientes frecuentes.
  4. Lleva la contabilidad al día, esto con la finalidad de conocer en todo momento la situación económica del negocio.
  5. Utiliza softwares para mejorar la gestión y relación con los clientes (CRM).
  6. Mejora los productos o servicios conforme cambian las necesidades del mercado.
  7. Busca la forma de ofrecer a los clientes una experiencia única de compra.

¿Qué implica y cuánto cuesta lograr que un negocio sea rentable?

Finalmente hablaremos de cuánto cuesta implementar estrategias para lograr que un negocio sea rentable. Estos son algunas opciones que puedes considerar:

Another Company (https://another.co/) ofrece un servicio de administración de redes sociales, el costo es de $4,500 pesos mensuales por cada plataforma e incluye 3 publicaciones y 2 stories semanales de lunes a sábado. (Another Company, 2020).

Un software CRM completo y eficiente que permita capturar toda la información relacionada con los clientes, conocer en tiempo real su comportamiento, anticipar sus necesidades y transformar a la mayoría de sus prospectos en clientes, tiene un costo promedio desde $144 dólares ($3,168 pesos) hasta $576 dólares ($12,672 pesos) por año dependiendo de la cantidad de usuarios requeridos. (Elite Systems, 2020).

Quickbooks ofrece un sistema de contabilidad para pequeñas y medianas empresa con precios desde $300 hasta $1,000 pesos por mes, esto varía dependiendo de la cantidad de usuarios y funciones requeridas, el plan más completo incluye lo siguiente:

  • Generación de CFDI ilimitados.
  • Control de ingresos y egresos.
  • Conciliación bancaria.
  • Creación de reportes.
  • Gestión de ventas e impuestos.
  • Manejo de divisas internacionales.
  • Monitoreo de facturas por pagar.
  • Control de inventarios.

Tres libros que tienes que leer para conseguir aumentar el nivel de rentabilidad en tu negocio

Tener un negocio rentable es el objetivo primordial de todo empresario, sin embargo, lograr el nivel de rentabilidad esperado no es tan sencillo, aunque sabemos que a lo largo de este artículo has aprendido mucho sobre el tema, es necesario que continúes ampliando tus conocimientos, es por eso por lo que a continuación te compartiremos una selección de libros que te resultarán de gran utilidad, también te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites.

Los cuatro pilares de la inversión
Los cuatro pilares de la inversión

Descripción

Para comenzar, te sugerimos leer Los cuatro pilares de la inversión del autor William Bernstein, este libro demuestra cómo vencer todo aquello que obstaculiza invertir, es decir, explica cómo determinar una dirección financiera con la finalidad de generar riqueza.

Dinero: Domina el juego
Dinero: Domina el juego

Descripción

Dinero: Domina el juego del autor Tony Robbins, es un libro que sostiene la idea de que lograr una verdadera libertad financiera realmente no es tan complicado como parece, está basado en una investigación exhaustiva y en más de 50 entrevistas realizadas a las mentes financieras más brillantes del mundo. Algo que nos gusta de esta obra es que explica 7 pasos sencillos que permiten tener un control sobre el futuro financiero.

La ganancia es primero
La ganancia es primero

Descripción

Por último, te recomendamos leer el libro titulado La ganancia es primero del reconocido autor Mike Michalowicz, que en resumen, explica cómo obtener ganancias de los ingresos y garantizar la rentabilidad de una empresa. Esta obra adopta un enfoque conductual de la contabilidad y propone la fórmula Gastos = Ventas - Ganancias, en lugar de la fórmula tradicional Ganancias = Ventas - Gastos.

Agencias o proveedores de servicios

Si requieres ayuda profesional para determinar si un negocio es rentable, te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias en el que podrás encontrar un gran cantidad de proveedores de servicios y te resultará más fácil elegir una opción que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Glosario

Utilidad neta: Se obtiene restando los costos de producción, gastos operacionales e impuestos a los ingresos totales.

Utilidad bruta: Resultado de restar los costos de producción a los ingresos totales obtenidos por una empresa durante un periodo contable.

Ingresos totales: Cantidad de recursos económicos que una empresa obtiene en un periodo contable debido a la venta de productos o servicios.

Utilidad operacional: Se obtiene restando los costos de producción y los gastos operacionales a los ingresos totales obtenidos por una empresa durante un periodo contable.

Activos totales: Conjunto de bienes, recursos y derechos que son propiedad de una empresa.

Conclusiones

En resumen:

  • Un negocio es rentable cuando los ingresos obtenidos son mayores a los costos en los que se ha incurrido para lograr que dicho negocio funcione adecuadamente.
  • Los dos tipos de rentabilidad que deben ser analizados en una empresa son económica y financiera.
  • Un negocio rentable se caracteriza por tener una planeación adecuada, mantener excelentes relaciones con los clientes, llevar un buen control financiero, contar con ventajas competitivas y adaptarse con facilidad a la era digital.
  • Los indicadores que debes tomar en cuenta para medir la rentabilidad de un negocio son margen de utilidad neta, margen de utilidad bruta, margen de utilidad operacional, rentabilidad neta sobre la inversión, rentabilidad operacional sobre la inversión, crecimiento sostenible y EBITDA.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido para que tomes decisiones financieras acertadas e inviertas tu dinero en ideas de negocio y las conviertas en proyectos rentables.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

APRENDE MÁS

Deja un comentario