Marketing Digital


La era digital ha cambiado las reglas de la mercadotecnia en la actualidad. Cada día son más las empresas que implementan el modelo de marketing digital con la finalidad mejorar la comunicación entre sus consumidores, pero también para desarrollar nuevas formas de comercio, publicidad y de realizar negocios.

En este artículo te compartimos las bases del marketing digital, donde conocerás:

  • La definición de marketing digital
  • Sus características
  • Ejemplos y características de marketing digital
  • Cómo desarrollar tu propia estrategia de marketing digital
  • Costos de desarrollo

Recuerda compartir este artículo si te ha resultado útil, y no olvides dejar un comentario

¿Qué es Marketing Digital?

El marketing digital es un modelo comercial basado en el uso de herramientas digitales y de comunicación, como bases de datos, equipos de cómputo, programas virtuales e internet, para publicitar y vender productos, y atender a clientes de manera remota.

Internet fue el primer medio con el cual este modelo estableció su primera fase. Hoy en día podemos encontrar otros medios como redes sociales y tiendas virtuales para realizar negocios, acelerar la comunicación y realizar operaciones de forma remota (Bricio Samaniego, Calle Mejía & Zambrano Paladines, 2018).

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital nos permite tener un contacto directo con nuestros clientes, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Facilita la compra y venta de productos, además de las transacciones que involucra, y nos permiten generar publicidad de manera masiva y creativa.

 Por ejemplo, Amazon es uno de los marketplaces más importantes dentro del internet. La plataforma no sólo nos permite realizar compras o ver el catálogo de productos que tiene, también nos permite dejar comentarios, elegir la forma de pago, rastrear nuestros pedidos, calificar los productos o el servicio al cliente; en otras palabras, nos ofrece un servicio completo y novedoso de realizar de compras.

Características del Marketing Digital

Personalizable: La información que reciben nuestros clientes, se adapta a los intereses y necesidades que tengan. A medida que acceden a nuestros medios de comunicación, podemos recolectar información y ajustar las condiciones de nuestro servicio en base a ellas.

Masivo: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Existen diversos canales por medio de los cuales podemos publicitar nuestros productos y contactarnos con nuestros clientes. Recuerda que no son pocas las personas que utilizan estos medios, hablamos de millones de usuarios por día.

Directo: Los medios digitales, nos permiten entablar comunicación directa con nuestros clientes. Es decir, podemos contactar y atender a cada uno de nuestros clientes de manera personal, y ofrecer un servicio distinguido y acorde a sus necesidades.

Multicanal: Podemos incorporar diferentes formas de marketing en un solo medio. Por ejemplo, un correo electrónico no tiene porque tener solo texto, podemos incluir videos publicitarios, catálogos, descuentos, hasta muestras o pruebas de producto.

Colaborativo: Este modelo se basa en la colaboración con diferentes sectores y organizaciones. Empresa, proveedores de equipos de cómputo, agencias digitales, telecomunicaciones; todas ellas son esenciales para realizar cada proceso.

Conceptos de Marketing Digital

Con la llegada del marketing digital también surgieron nuevos conceptos que nos permitirían desarrollar mejores estrategias de negocio. Por ello, es importante conocer cuáles son estas ideas y que función tiene en el modelo de marketing digital.

Lead

Es una estrategia que se utiliza para detectar clientes potenciales, a través de formularios o encuestas que recopilen la información del usuario. También se utilizan para enviar contenidos relacionados con nuestros productos (como descuentos o publicidad), y así incentivar a nuestros clientes a realizar compras.

Pipeline

Así como unan planta se siembra, se riega y se cuida antes de convertirse en un gran roble; las personas pasan por un proceso similar antes de convertirse en clientes de una empresa. El Pipeline es el conjunto de etapas por la cuales cada individuo pasa antes de convertirse en un cliente. Las etapas que componen este proceso son:

  • Atracción: El cliente tiene un problema que quiere identificar, por lo que empieza a buscar información que le ayude a obtener una respuesta.
  • Consideración: El cliente identifica el problema o necesidad que quiere solucionar, y busca que opción es la más adecuada para lograrlo, un producto o un servicio.
  • Decisión: Después de un breve análisis, el cliente elige una de las opciones, y se dispone a considerar que empresa elegirá para obtener su producto o servicio.
  • Propuesta: Las empresas ofrecen sus servicios y estableces los precios de consumo.
  • Negociación: El cliente y la empresa discuten los acuerdos de la venta.
  • Cierre: Aquí concluyen las negociaciones, pero se continúan la relación con el cliente para que este realice más compras.

SEO

Search Engine Optimization (SEO para los veteranos del comercio digital) es la forma en la que indicamos a los buscadores de internet el contenido de nuestras páginas web y redes sociales. La estrategia más común es utilizar palabras claves que los usuarios reconozcan y utilicen para encontrar los productos en los cuales están interesados. Por ejemplo, “Hoteles 5 estrellas disponibles en Cancún”; sencillo, informativo y muy solicitado.

Customer Relationship Management (CRM)

Es un tipo programa informático diseñado para almacenar toda la información relacionada con nuestros clientes, desde datos de contacto, hasta listas de compras realizadas. Existen varios servicios de estos programas de los cuales podemos disponer, como HubSpot, Salesforce, Pipedrive y muchos más.

Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

Cada acción que realicemos tiene un costo, y conseguir clientes también lo tiene. El CAC se refiere a la inversión que realizamos para conseguir nuevos clientes.

KPIs (Key Performance Indicator)

También llamados indicadores clave de rendimiento, son utilizados para evaluar el progreso de cada acción o procesos que generemos en nuestro modelo de marketing. Algunos de estos indicadores son el tráfico de usuarios, subscripciones, monto de inversión por cada usuario; etc, sobre este tema te invitamos a leer el artículo de KPI ventas

Link Building

Se refiere a la practica de generar enlaces externos en diferentes sitios web, que redirijan al usuario hasta tu página.

Diseño Responsive

Este aspecto se refiere a la capacidad que tiene un sitio web de desempeñarse en diferentes dispositivos electrónicos. Si un sujeto cualquiera pudo programar el videojuego de DOOM en una calculadora, creo que hay bastantes posibilidades para que nuestra página pueda ser vista desde un smartphone o una Tablet.

Beneficios del Marketing Digital

  1. Reduce costos: Sin carteles, sin folletos y sin espectaculares. Los servicios digitales son menos costosos y se puede acceder a ellos desde varios dispositivos. Incluso hay opciones que no tienen costo alguno, como redes sociales (Facebook, Pinterest, Twitter, entre otras) foros, y otras plataformas digitales.
  2. Resultados medibles y en tiempo real: ¿Quieres saber cuántas personas visitan tu página web? Checa el registro de visitas. ¿Quieres saber si el público le gustó tu video publicitario? Revisa los comentarios. ¿Quieres verificar si se completó la transacción? Revisa tu cuenta bancaria desde tu celular. Cada proceso se realiza casi de manera inmediata, y se genera un registro de datos para su consulta y verificación.
  3. Incrementa nuestras ventas: ¿Tienes idea de cuántas personas utilizan internet en el mundo? Bueno, hasta antes de este artículo yo tampoco, pero en México se registran que aproximadamente 82 millones de personas se conectan a internet (Pérez, 2020). Sin necesidad de ir a una tienda, ni ajustarse a los horarios de servicio, y sin necesidad de hacer filas. Los clientes pueden comprar tus productos desde la comodidad de su casa, mientras los atiendes disfrutando de una buena taza de café.
  4. Reduce los tiempos de transacción: ya no tienes que esperar hasta que el banco abra, tampoco tienes que ir por cambio ni buscar quién cambie tus billetes. Podemos recibir y enviar dinero en cuestión de segundos, incluso podemos enviar recibos o generar facturas.
  5. Control y respaldo de información: Podemos manejar y controlar cada operación que realicemos. Además, cada actividad que hagamos será registrada y se respaldará su información en nuestros dispositivos o en algún servicio de almacenamiento de datos.

Estrategias de Marketing Digital

Existen estrategias que podemos aprovechar para sacar mayor partido de nuestro plan de negocios digital. Algunas de las estrategias que podemos utilizar son:

Email marketing

Es una estrategia basada en el uso de correo electrónico, para enviar diferentes contenidos a nuestros clientes, como información de productos, descuentos o información de la empresa. También podemos aprovechar esta estrategia para obtener información relacionada con los intereses de cada cliente.

Marketing en redes sociales

Se basa en el uso de redes sociales para promocionar un producto o servicio, incluyendo aspectos como la comunicación con el cliente, el trafico de usuarios y el posicionamiento de nuestra plataforma.

Chat Bots

Son programas informáticos que se utilizan para hacer actividades repetitivas. algunos pueden ser utilizados para realizar conversaciones con usuarios, recopilar información, incluso avisar cuando llega un nuevo mensaje o se efectúa una compra.

Inbound marketing

Es una estrategia mercado no intrusiva que buscan mantener una relación de comunicación con los consumidores. Los clientes pueden comunicarse con las empresas y viceversa, y reciben contenido variado e informativo para conocer acerca de la empresa, sus productos y las operaciones que realizan. Por ejemplo, Spotify envía mensajes personalizados con las preferencias y gustos musicales de sus clientes.

SEM (Marketing para motores de búsqueda)

Se trata del uso de herramientas y acciones que mejora nuestra notoriedad en los buscadores de internet. Por ejemplo, el uso de palabras claves, anuncios, publicidad de terceros, entre otros.

Ejemplos del Marketing Digital

Video Marketing: Se trata del uso de videos o material audiovisual para lograr nuestra estrategia de mercado. Podemos aprovechar esta herramientas para diferentes uso; por ejemplo, ¿quieres que tu clientes conozcan todas las funciones de tu nuevo smartphone?, realiza un video explicativo de tu producto; ¿deseas que tu clientes se muestren ansiosos por la nueva temporada de tu serie?, ¡buuum! lanza un trailer promocional.

Campañas de anuncios: Podemos generar publicidad en internet de nuestra marca y nuestros productos de forma variada, creativa y disponible. Anuncios que redirigen a nuestra página, videos interactivos o en 3D, palabras clave con enlace como los #hashtag; las posibilidades son ilimitadas.

Marketing de contenido: El objetivo es ofrecer contenidos relacionados con los intereses e inquietudes de nuestros consumidores. No se trata de saturar a cada persona de información, sino que construir una relación con nuestros consumidores, de forma que sean ellos quienes vengan a nosotros.

Publicidad de pago por clic (PPC): Es un servicio disponible en múltiples plataformas, en el cual se muestra un anuncio en un página externa, que al hacer click redirige al usuario a la pagina que deseamos.

Marketing de afiliación: La dinámica es sencilla, contratamos personas para que promocionen nuestros productos en sus páginas web, redes sociales o blogs; los usuarios realizan su compran a través del anuncio que generan; obtenemos el dinero de la venta y pagamos la comisión de nuestro afiliado.

Cómo implementar una estrategia de Marketing Digital

  1. Define tu Mercado: Debes conocer donde está posicionado tu mercado, a que segmento de la población está dirigido, cuales son las tendencias actuales, conocer la competencia y los proveedores de servicios; etc. Es una labor compleja, pero te permite desarrollar una mejor estrategia
  2. Plantea tus objetivos: Es recomendable la metodología SMART en estas cinscunstancias, ya que nos permite establecer metas realistas, de acuerdo on los recursos disponibles, tiempo de entrega y posibilidad de medir resultados.
  3. Establece un presupuesto: No es necesario romper la alcancía , pero sí  debemos considerar el tipo de proyecto que esta al alcance de nuestros recursos. Recuerda guardar la factura de cada compra que realices, y no confíes en sitios de venta que no manejan recibos fiscales o que vende mercancía sin garantía.
  4. Ejecuta el plan de marketing: Una vez que tenemos todos los preparativos, llegó el momento de ejecutar nuestro plan de negocios, estando al tanto de todas las actividades que realicemos.
  5. Elabora un Cronograma: Agendar nuestras actividades nos permite realizar cada acción en tiempo y forma, nos da mayor control sobre nuestros recursos, y nos permite realizar ajustes en caso de que se presenten siniestros o alguna situación inesperada.
  6. Selecciona las estrategias que utilizarás: Hay bastantes medios disponibles para utilizar, desde redes sociales hasta boletines informativos. Debemos utilizar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, metas y recursos
  7. Realiza Evaluaciones: Una vez implementada nuestra estrategia de marketing, debemos evaluar los resultados que obtuvimos, corregir errores, modificar acciones o plantear nuevas metas.

¿Qué cuesta ejecutar un plan de Marketing Digital?

La pregunta del millón, aunque es probable que pensemos dos veces antes de invertir un millón de dólares en una idea que aún no concretamos. Para ayudarte a planificar mejor tu estrategia, a continuación, te presentamos una guía de precios de productos y servicios que utilizarás para tu modelo de negocios.

Páginas web

Es uno de los medios más utilizados, pero también uno de los más complejos debido a la cantidad de elementos y recursos que requieren. Nombre del dominio, servicios de alojamiento, certificado SSL, diseño, funciones, mantenimiento; y la lista sigue. Sin embargo, existen servicios completos que atienden todos estos detalles, y que ofrecen un servicio de personalización amplio.

Podemos crear páginas sencillas en WordPress desde $600 dólares (14,217.00 pesos mexicanos), hasta crear tiendas virtuales por menos de $1800 dólares ($42,648.66 pesos mexicanos). Sonará costoso, pero en realidad nos ahorra un largo proceso de realizar movimientos y verificar operaciones; además, piensa que tendrás un servicio disponible en todo momento, con el cual podrás contactar y hacer negocios con tus clientes desde cualquier lugar (Borges, 2020).

Redes sociales

Además de conectarnos con otras personas y decirnos qué tipo de princesa Disney somos, las redes sociales manejan servicios de publicidad para todo tipo de negocios, Pymes y creadores de contenido. Por ejemplo, Facebook tiene disponibles servicios de publicidad desde un dólar al día ($23.52 pesos) donde se anuncia nuestro servicio o producto, página webs, incluso realiza encuestas y permite descargar aplicaciones.

Podemos adquirir paquetes personalizados desde $10 dólares ($235.14 pesos) y también seleccionar otras modalidades de publicidad, como CPC (costo por clic), que en México tiene un costo aproximado de $0.03 centavos (Pablo, 2020).

Aplicaciones móviles

Un servicio de desarrollo de aplicaciones para empresas puede rondar entre los $70,000 y los $80,000 pesos («Cuanto cuesta desarrollar una app en México?», 2020). Aunque el precio parezca exorbitante, pensemos en todas las funciones que podremos incluir en este tipo de programas: acceso a usuarios, registro de actividades, notificaciones, transacciones, ubicación; en fin, todas las que sean posible incluir.

Tal vez estés pensando: Yo puedo hacer una aplicación por muchos menos que eso, y puede que tengas razón dado que hay múltiples programas de bajo costo o gratuitos para diseñar aplicaciones. Pero lo que marca la diferencia entre un gasto y otro, está relacionado con factores como el conocimiento para diseñar, servicio de mantenimiento, soporte técnico, compatibilidad con dispositivos o programas digitales, permisos legales; en fin. Todo esto va a ir en función de los objetivos y metas de nuestro negocio.

Email Marketing

Se calcula que una empresa mediana gasta entre $9 dólares ($200.77 pesos mexicanos) a $1000 dólares ($22,310.60 pesos mexicanos) por mes («¿Cuanto cuesta una campaña de email marketing?», 2019). Podemos disponer de diferentes proveedores de este medio, algunos incluso tienen disponibles servicios gratuitos («Los mejores proveedores de correo electrónico para tu negocio», 2020).

Zoho Worplace: Plan básico: gratuito/ Plan Mail lite por mes: 1 dólar ($22.30 pesos).

Rackspace: Plan básico por mes: $2.99 ($66.63 pesos) / Plan Plus por mes $3.99 dólares ($88.94 pesos).

Office 365: Plan básico por mes: $5 dólares ($111.45 pesos) / Plan Premium: $12.50 dólares ($278.63 pesos.

Tres libros que tienes que leer para aprender más sobre Marketing Digital

El Marketing Digital abarca una enorme cantidad de técnicas que pueden ayudarte a incrementar considerablemente las ventas en tu negocio, por esta razón, aunque sabemos que a lo largo de este artículo has aprendido mucho sobre el tema, es necesario que continúes ampliando tus conocimientos, así que a continuación te compartiremos una selección de libros con sus respectivos enlaces a Amazon para que puedas adquirirlos si lo deseas.

Triunfagram
 Triunfagram

Descripción

Triunfagram de la autora Vilma Núñez explica una gran cantidad de estrategias que ayudan a triunfar en Instagram. El propósito principal de este libro es demostrar a las empresas profesionales el potencial de la red social en el mundo de los negocios, además. sostiene la idea de que las marcas deben tener presencia en Instagram porque fomenta la creación de contenidos y permite crear una comunidad activa.

Marketing Analytics
 Marketing Analytics

Descripción

También te sugerimos leer Marketing Analytics de los autores Tristán Elosegui y Gemma Muñoz, este libro está dirigido a personas responsables de empresas, directores de marketing y analistas digitales con el propósito de enseñar a definir correctamente tácticas online que permitan cumplir objetivos en esta época tan cambiante en la que el internet ha revolucionado a los negocios.

Re evolución digital
 Re evolución digital

Descripción

Nuestra última recomendación es Re evolución digital de los autores Martha Rivera y Edgardo Méndez, que es más bien una guía que comparte herramientas innovadoras que permiten a las empresas incursionar con éxito en la era digital. Es importante decir que los autores de esta obra son expertos en transformación digital a nivel empresarial.

Conclusiones

  • El marketing digital es uno de los modelos comerciales más utilizados y completos en la actualidad. No sólo por la comunicación masiva que genera, sino también por las funciones que nos permite realizar para generar publicidad, recopilar información y atender a nuestros clientes de manera más sencilla y rápida.
  • Debemos planificar adecuadamente como utilizar cada estrategia de nuestro modelo. No solo se requiere de grandes sumas de dinero para echar andar un proyecto como este, sino que debemos desarrollar acciones que nos permitan posicionar nuestro negocio dentro las plataformas virtuales (buscadores, anuncios de terceros, palabras claves, enlaces, contenidos, tráfico de datos; etc.)
  • Existen diferentes opciones de las cuales podemos disponer para desarrollar nuestro modelo, desde servicios de correo electrónico y manejo de redes, hasta servicios de creación de contenido y aplicaciones móviles. Por supuesto, las medidas que empleemos deben adaptarse a las metas y objetivos que establezcamos para nuestro negocio.
  • Por último, quisiera dejarte algunos comentarios como una observación hacia este modelo. Internet y las Tics pueden ser herramientas que pueden traer de mucho beneficio a nuestra sociedad, y en particular al sector comercial. Sin embargo, debemos conocer las amenazas y peligros que hay alrededor del uso de estos medios; virus, troyanos, spyware, malware, robo de información, hackers; y esto es sólo la punta del iceberg. Debemos estar atento a estas y otras amenazas que puedan surgir y poner en riesgo nuestro modelo de negocios, y por supuesto a nuestros clientes.
  • También es recomendable conocer la parte legal de este modelo de negocios, como la privacidad del usuario, los derechos de la propiedad intelectual, el acceso a los usuarios que cumplan la edad requerida, entre otras cuestiones.

Tu Turno

Te cedemos el teclado para que nos escribas tus comentarios, opiniones, preguntas y si te ha gustado este artículo,  te invitamos a que lo compartas y nos dejes tu opinión en la sección de comentarios. Gracias por leernos.

Infografía

Infografía
Infografía: Marketing Digital.

Fuentes Bibliográficas

  • Borges, E. (2020). ¿Cuánto cuesta una página web? . Recuperado 18 de mayo de 2020, de Infranetworking website: https://blog.infranetworking.com/cuanto-cuesta-una-pagina-web/
  • Bricio Samaniego, Karina; Calle Mejía, José; Zambrano Paladines, Mario. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso egresados de la Universidad de Guayaquil. [Universidad y sociedad (Cienfuegos), 8 (4), 103-109. [fecha de Consulta 14 de Mayo de 2020]. ISSN: 1605-4806. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n4/2218-3620-rus-10-04-103.pdf
  • ¿Cuanto cuesta una campaña de email marketing?. (2019). Recuperado 25 de mayo de 2020, de SendPulse website: https://sendpulse.com/latam/blog/cuanto-cuesta-una-campana-de-email-marketing
  • Los mejores proveedores de correo electrónico para tu negocio. (2020). Recuperado 25 de mayo de 2020, de Camino Financial website: https://www.caminofinancial.com/es/los-mejores-proveedores-de-correo-electronico-para-tu-negocio/
  • Pablo, J. (2020). ¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook Ads?. Recuperado 18 de mayo de 2020, de Yeipi Publicidad website: https://yeipipublicidad.blogspot.com/
  • Pérez, I. (2020). 82.7 millones de mexicanos usan intenet. Recuperado 18 de mayo de 2020, de El Universal website: https://www.eluniversal.com.mx/techbit/827-millones-de-mexicanos-usan-internet

Deja un comentario