Objetivos


Los objetivos son metas por cumplir que deben cumplir con ciertas características para que sean aprovechados dentro del proceso de administración. Las empresas crecen, se posicionan en el y tienen éxito gracias a la determinación y cumplimiento de los mismos en los diferentes niveles en la organización.

Si eres empresario definitivamente tienes que dominar todos los puntos relacionados con este tema y después de leer nuestro artículo podrás:

  • Definir el concepto y su importancia a nivel personal o laboral.
  • Listar las características que debe tener un objetivo para poder ser cumplido.
  • Mencionar los beneficios que obtienen las empresas que plantean sus objetivos de forma adecuada.
  • Su clasificación según el tiempo, la naturaleza, su jerarquía y la forma de medirlos.
  • Conocer la metodología adecuada para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Si esta información te resulta útil, no olvides compartirla con otros empresarios interesados, también te invitamos a contarnos en los comentarios ¿Cómo llevas a cabo la planeación de los objetivos en tu empresa actualmente?

¿Qué son los objetivos?

Un objetivo es un conjunto de pautas a seguir encaminadas a llegar a un fin determinado. Según el escritor brasileño Idalberto Chiavenato, los objetivos son dinámicos, se evalúan y se modifican constantemente en función de las factores internos y externos que influyen en la empresa.

Importancia de los objetivos en las empresas

Todas las empresas tienen tres necesidades básicas:

  • Primero, sobrevivir y crecer en el mercado en el que se desarrollan.
  • Además, satisfacer las necesidades de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.
  • Por último, generar utilidades y como resultado aumentar la rentabilidad.

Estas necesidades pueden ser cubiertas, únicamente, mediante el establecimiento y cumplimiento de metas adecuadamente, aquí radica la importancia de los objetivos en las empresas.

Características de los objetivos

El mejor modelo para fijar tus metas es el SMART:

Diagrama Objetivos Smart
Diagrama Objetivos Smart
  1. Específico: Lo principal es definir qué es lo que se quiere lograr.
  2. Medible: Es importante indicar de forma cuantitativa cuánto se quiere lograr.
  3. Alcanzable: En este punto entra la asignación de recursos, se debe determinar cómo se va a lograr lo que se espera y si la organización cuenta con todo lo necesario para hacerlo.
  4. Realista: Deben planearse conforme a las capacidades de la organización, es decir, con qué argumentos será factible lograr la meta.
  5. Tiempo: Es necesario delimitar el tiempo que tomará llegar a la meta, es decir, cuándo se habrá cumplido con lo planeado.

Beneficios de establecer objetivos

Estos son los principales beneficios de trabajar en función del cumplimiento de objetivos empresariales:

  • Enfocar los esfuerzos hacia un solo fin.
  • Asignar recursos con mayor facilidad.
  • Evaluar los resultados obtenidos, así como medir la eficacia y productividad de la empresa.
  • Mejorar la organización y control en los distintos procesos en la organización.
  • Incrementar la satisfacción mediante la participación y compromiso al cumplirlos.
  • Actuar según las prioridades de la organización.

Tipos de objetivos

Existen distintas formas de clasificarlos:

Según el tiempo

  • Corto plazo: Aquellos que deberán ser cumplidos en un periodo no mayor a 6 meses.
  • Mediano plazo: El tiempo para cumplirlos va de 1 a 3 años.
  • Largo plazo: Son aquellos que deben ser cumplidos en un periodo de 5 a 10 años.

Por su naturaleza

  • Generales: Son los que consideran a la organización como un todo, es decir, como un conjunto de áreas funcionales que trabajan coordinadamente para lograr metas comunes.
  • Específicos: Son aquellos que consideran por separado cada área funcional de la empresa, es posible distinguir objetivos de ventas, de producción, financieros, de recursos humanos y de proyectos.

De acuerdo con su jerarquía

  • Estratégicos: Son establecidos a largo plazo por los gerentes o directivos, se formulan basados principalmente en la visión de la empresa.
  • Técnicos: Los define el encargado de cada área funcional, deben ser planeados a largo plazo y ayudar al cumplimiento de objetivos estratégicos.
  • Operacionales: Establecidos a corto plazo y alineados a los objetivos tácticos, corresponden a las metas específicas de las actividades productivas de la empresa.

Estrategias para lograr objetivos organizacionales

  1. Confía en el personal de tu empresa y en su capacidad de cumplir objetivos.
  2. Empodera a tu equipo delegando cada vez más responsabilidades.
  3. Contrata a profesionales externos que se encarguen de la planeación estratégica.
  4. Reconoce el esfuerzo premiando cada uno de los objetivos alcanzados.

¿Cómo lograr cumplir con los objetivos?

A continuación te dejamos algunos prácticos consejos que facilitarán el proceso de cumplimiento:

Consejos para alcanzar objetivos

Elementos a considerar para alcanzar objetivos

  1. Motivación: Es importante que el equipo se encuentre motivado, esto aumentará su compromiso en lograr los objetivos.
  2. Fragmentación: En ocasiones, lograr objetivos demasiado grandes a largo plazo, puede provocar frustración y decaída del ánimo en el proceso, para esto es recomendable dividirlos en pequeñas metas que incrementen la satisfacción del personal en cada paso por llegar a la meta final.
  3. Lluvia de ideas: Una lluvia de ideas puede ser una excelente opción para fomentar la participación del equipo durante la formulación de objetivos en los distintos niveles de la organización.
  4. Asignación de recursos: Determina los recursos que serán destinados al cumplimiento de objetivos y de ser necesario elabora un presupuesto para considerar costos.
  5. Visualización: Ayuda al equipo a analizar las ventajas de alcanzar los objetivos establecidos.
  6. Medición del éxito: Realiza evaluaciones de resultados de forma periódica y determina el método a utilizar para medir el cumplimiento de metas.
  7. Reconocimiento de logros: Premia a todos los integrantes del equipo cada vez que se llegue a un nuevo objetivo, esto nos hará regresar al punto número 1, ya que lograrás motivar nuevamente al personal para continuar con el cumplimiento de metas.

¿Qué implica y cuánto cuesta el fijar objetivos?

Establecer objetivos adecuadamente implica una inversión para la que tienes básicamente dos opciones: definir al personal interno encargado y capacitarlo adecuadamente mediante cursos, talleres, conferencias y certificaciones o bien, contratar una agencia externa encargada de realizar la planificación estratégica de forma profesional. Evidentemente, la segunda opción es más costosa que la primera pero brinda mejores resultados.

De igual forma un factor que te ayudará a alcanzar los objetivos a nivel organizacional es la práctica correcta de liderazgo. Esto funciona a nivel personal como de equipo. Asignar al líder adecuado en cada área de tu empresa es vital para conseguir lo pactado.

Tres libros que tienes que leer para aprender a determinar correctamente los objetivos de tu negocio

Estamos conscientes de que determinar objetivos realistas pero ambiciosos no es una tarea fácil, aunque sabemos que a lo largo de este artículo has aprendido mucho sobre el tema, es necesario que continúes ampliando tus conocimientos, es por eso por lo que a continuación te compartiremos una selección de libros que te resultarán de gran utilidad con sus respectivos enlaces a Amazon para que puedas adquirirlos si lo deseas.

¿Cuánta tierra necesita un hombre?
 ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Descripción

La primer sugerencia es ¿Cuánta tierra necesita un hombre? del reconocido autor Leo Tolstoy, que es más bien una narración interesante sobre la avaricia humana, algo que nos gusta de esta obra es que emplea un tono e ilustraciones oscuras e irónicas. Este libro revela un mensaje moral a través de la historia de un campesino ávaro e insatisfecho que se cruza en el camino con una familia supuestamente ingenua.

La buena suerte
 La buena suerte

Descripción

La buena suerte del autor Fernando Trías de Bes es un libro muy positivo que consigue inspirar al lector mediante la leyenda de la buena suerte que narra la historia de Merlín, quien vivió hace mucho tiempo en un reino muy lejano y encontró en el bosque encantado un trébol mágico de cuatro hojas que proporcionaba suerte ilimitada a la persona que lo tuviera. En resumen, esta obra habla sobre la prosperidad, las claves de la buena suerte y la capacidad de las personas para construir su propio destino.

El juego interior del tenis
 El juego interior del tenis

Descripción

Por último, te sugerimos leer el juego interior del tenis del autor W. Timothy Gallwey, que sostiene la teoría de que las causas del fracaso personal son las dudas, miedos y falta de concentración. Evidentemente, está basado en el tenis, pero, sus principios pueden aplicarse en cualquier ámbito. Este libro te ayudará a identificar y superar los obstáculos interiores que te impiden lograr un desempeño óptimo, así como a desarrollar habilidades indispensables para alcanzar el éxito.

Agencias o proveedores de servicios de planeación estratégica

Si aún te parece complicado establecer los objetivos en los distintos niveles de la organización, siempre tendrás la opción de contratar los servicios de un profesional. Te sugerimos ampliamente consultar nuestro directorio de proveedores de servicios expertos en el que seguramente encontrarás la opción que más se adapte a tus necesidades.

Ver Directorio

Conclusiones

Finalmente podemos concluir que:

  • Los objetivos son pautas a seguir para llegar a un fin determinado.
  • Su importancia radica en que son el medio para satisfacer las tres necesidades principales de las empresas.
  • Para que un objetivo pueda ser cumplido, debe ser formulado bajo el modelo SMART.
  • Los objetivos pueden clasificarse según el tiempo, la naturaleza y su jerarquía.

Tu turno

¡Es tu turno! Aplica los conocimientos aprendidos en este artículo para establecer y cumplir cada uno de los objetivos de tu empresa con éxito.

Fuentes bibliográficas

  • Burgoa, L. G. (2010). Cómo lograr definir objetivos y estrategias empresariales . Bolivia: Universidad Católica Boliviana San Pablo .
  • Kirchner, A. L. (2012). Planeación estratégica por áreas funcionales . Alfaomega.
  • Sanchéz, E. G. (2014). Planeación estratégica: Teoría y práctica . Trillas .
  • Steiner, G. (2017). Planeación estratégica. Lo que todo director debe saber.

Deja un comentario