Liderazgo


El liderazgo es la forma de influir en el comportamiento de las demás personas. Todo buen empresario debe ser un excelente líder, pues de eso dependerá también el cumplimiento de objetivos, la correcta administración y por ende éxito del negocio.

Pero Roma no se construyó en un día, en realidad el ser un buen líder es un proceso de mejora continua. Después de leer este artículo podrás:

  • Definir el concepto de liderazgo y su importancia.
  • Conocer las funciones de un buen líder.
  • Conocerás los tipos de liderazgo para así adaptar el que mejor convenga a tu persona y empresa.
  • Definir algunas estrategias que te ayudarán en el proceso de mejora, así como conocer el costo de libros, talles, y seminarios que te ayudarán en tu misión de ser un mejor líder.

Escríbenos en los comentarios cómo lideras tu empresa y por qué, no olvides compartir este artículo con otros empresarios que necesiten conocer más sobre este importante tema.

¿Qué es el liderazgo?

Según el escritor brasileño Idalberto Chiavenato, el liderazgo es un proceso en el que el líder ejerce la habilidad de influir y conducir a un grupo de personas, motivándolos a trabajar con entusiasmo hacia el cumplimiento de objetivos de la organización.

Funciones del liderazgo

Funciones
Funciones
  • Guiar: Escuchar para conocer las necesidades, habilidades, aptitudes, fortalezas y debilidades de su equipo, de igual forma debe asesorar en función de la visión, misión y planeación estratégica.
  • Coordinar: Planear actividades alineadas hacia el cumplimiento de objetivos, proporcionar los recursos necesarios y promover el trabajo en equipo.
  • Motivar: Fomentar la participación y comunicación, para conseguir que el equipo mantenga la pasión y el compromiso durante todo el proceso.
  • Comunicar: Compartir con el equipo la visión, misión, valores y objetivos, así como la planeación de actividades y los logros obtenidos.
  • Reconocer: Valorar las habilidades y capacidades el equipo, otorgar incentivos al llegar a cada meta y premiar el esfuerzo individual y colectivo.

Importancia de implementar un tipo de liderazgo adecuado

“Los buenos líderes son quienes logran que los grupos y equipos de trabajo que dirigen desempeñen un rendimiento superior”. – John Maxwell

Para explicar la importancia del liderazgo, hemos decidido retomar esta frase del escritor estadounidense John Maxwell, que nos permite comprender que implementarlo adecuadamente, es clave para que las organizaciones tengan un desempeño adecuado y cumplan sus objetivos en tiempo y forma.

Características de un buen liderazgo

Características del buen Liderazgo
Características del buen Liderazgo
  1. Inspiración: Un buen líder debe sentir pasión por lo que hace, mantenerse inspirado y motivado para poder compartir esas emociones a su equipo.
  2. Delegación: Otro aspecto fundamental es saber delegar responsabilidades y saber trabajar en equipo, un líder que pretende hacer todo solo y responsabilizarse de todas las actividades termina por agobiarse.
  3. Comunicación: El líder debe comunicarse efectivamente con su equipo para compartir información oportuna relacionada con la empresa, la planeación estratégica y el avance en el cumplimiento de objetivos.
  4. Compromiso: Es importante que el líder este comprometido no solo con la empresa y el logro de objetivos, sino también con su equipo.
  5. Visión: Debe saber visualizar hacia donde se quiere llegar, considerar los factores externos e internos que puedan influir y anticiparse a situaciones inesperadas.
  6. Creatividad: Poder encontrar una solución a cada problema que se presente.
  7. Coordinación: Utilizar los recursos eficientemente y lograr un trabajo en equipo organizado y enfocado en los resultados.

Elementos del liderazgo

Los líderes transmiten lo que son, existen tres elementos que afectan significativamente el tipo de liderazgo que pueda llegar a desarrollar cada persona:

Elementos del Liderazgo
Elementos del Liderazgo
  • Autoconsciencia: Relacionada con la inteligencia emocional, es la capacidad de hacer conscientes los sentimientos y emociones para evitar que afecten el pensamiento racional y por lo tanto, el desempeño en las diferentes actividades.
  • Autorregulación: Consiste en dominar los impulsos que puedan surgir ante situaciones inesperadas, es la capacidad de mantener la calma cuando todo se sale de control y pensar objetivamente para encontrar soluciones.
  • Automotivación: Visualizar lo que se quiere lograr y encontrar razones para mantener la pasión, inspiración y el enfoque en resultados.

Estrategias de liderazgo

  • Comunica la visión: Utiliza dinámicas para compartir la filosofía empresarial y rituales de convivencia para lograr la integración del equipo. De esta forma conseguirás que el personal sienta pasión, inspiración, motivación y compromiso con la empresa.
  • Busca el equilibrio: Emplea métodos orientados tanto a las personas como a los resultados. Recuerda que los empleados que se sienten satisfechos obtienen mejores resultados.
  • Empodera a tu equipo: Delega la mayor cantidad de responsabilidades posibles, de esta forma lograrás que el personal sienta que es importante para la empresa y que su esfuerzo es reconocido, esto se verá reflejado en su desempeño.

Tipos de liderazgo

Tipos de Liderazgo
Tipos de Liderazgo
  1. Autocrático: Existe un control absoluto del líder sobre el equipo, impidiéndoles participar en la toma de decisiones.
  2. Democrático: Propicia la participación en la toma de decisiones, delega responsabilidades, involucra al equipo en todas las actividades y es ideal para aumentar la satisfacción y el desempeño laboral.
  3. Burocrático: Es un estilo que suele ser utilizado cuando existen muchos riesgos, es rígido, se asegura de cumplir con la planeación sin desviaciones, no es flexible.
  4. Liberal: Fomenta la independencia del equipo al delegar autoridad y responsabilidad, es un estilo de liderazgo que puede ser utilizado cuando los riesgos son mínimos, propicia la proactividad.

Es imposible decir cuál es el tipo de liderazgo correcto, eso dependerá de las necesidades de la empresa, en ocasiones se necesitará un tipo que se enfoque en las personas para incrementar el desempeño y la satisfacción o mejorar el ambiente laboral y en otras ocasiones, será necesario enfocarse en el cumplimiento de objetivos.

De forma general, se pude decir que el tipo de liderazgo ideal es el democrático, ya que equilibra el enfoque entre las personas y los resultados. En el siguiente esquema, puedes visualizar la orientación de cada tipo.Matriz de los tipos de Liderazgo

Matriz de los tipos de Liderazgo

¿Cómo lograr un buen liderazgo?

  • Sé un ejemplo para tu equipo.
  • Sé humilde y empático.
  • Mejora tus habilidades de comunicación.
  • Encuentra aliados.
  • Trabaja en tu estabilidad emocional.
  • Aprende de los errores del pasado y continúa mejorando.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Para ser un buen líder es necesario actualizarse en nuevos conocimientos y técnicas de liderazgo, para esto puedes tomar cursos, talleres, capacitaciones y/o asistir a conferencias de grandes líderes.

Puedes elegir entre las diferentes opciones gratuitas en internet o bien, invertir una cantidad de dinero considerable, aquí te dejamos algunos precios para que te des una idea:

  • Libro de liderazgo, $215 pesos.
  • Curso de desarrollo de habilidades de liderazgo, $10,739 pesos.
  • Taller de liderazgo, $2,500 pesos.
  • Conferencia de grandes líderes, $550 pesos.

Tres libros que tienes que leer para ser un mejor líder

No hay un perfil definido de “mejor líder”, sin embargo, lo ideal es que apliques todos tus conocimientos sobre liderazgo para convertirte en el líder que tu empresa necesita, por esa razón es imprescindible que continúes aprendiendo más sobre este apasionante tema, siendo así, te compartimos a continuación una lista de recomendaciones de libros que seguramente te resultarán muy útiles, además te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirirlos lo antes posible.

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo
 Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Descripción

Nuestra primera recomendación es Las 21 leyes irrefutables del liderazgo del reconocido autor John C. Maxwell, se trata de un libro que combina a la perfección conocimientos y experiencia, está basado en observaciones enfocadas en liderazgo en los ámbitos de negocios, política, deportes y religión. Es importante decir que se han vendido más de un millón de ejemplares de este título.

La paradoja
 La paradoja

Descripción

La siguiente opción de lectura es La paradoja del autor James Hunter, este libro es más bien una especie de guía práctica para lograr se un buen jefe. Abarca importantes temas relacionados como las cualidades necesarias para ser un buen líder, el método para dirigir de forma efectiva, los principios universales para trabajar en equipo, la relación entre autoridad y respeto, la importancia de cuidar las relaciones humanas y los principios del liderazgo.

El líder que no tenía cargo
 El líder que no tenía cargo

Descripción

Por último, te sugerimos leer El líder que no tenía cargo de Robin S. Sharma que está basado en la experiencia del autor desempeñando la labor de asesor de liderazgo en importantes empresas como Microsoft y Nike, lo que más nos gusta de este libro es que contiene una gran cantidad de técnicas efectivas utilizadas para alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional.

Agencias o proveedores de capacitación en temas de liderazgo

En nuestro directorio podrás encontrar las mejores agencias que ofrecen cursos y capacitaciones sobre liderazgo, te recomendamos consultarlo.

Ver Directorio

Conclusiones

Finalmente podemos concluir que:

  • Liderar es influir, motivar y conducir a un grupo de personas hacia el cumplimiento de objetivos.
  • Las funciones de un líder consisten en guiar al equipo, coordinar recursos, motivar, comunicar información oportuna y reconocer el logro de objetivos.
  • Existen tres elementos internos que pueden influir en el tipo de liderazgo: autoconsciencia, autorregulación y automotivación.
  • Los tipos de liderazgo se clasifican de acuerdo con su grado de orientación a personas y a resultados.

Tu turno

Es momento de empezar a trabajar en desarrollar tus habilidades de líder aplicando todos los conocimientos aprendidos en este artículo.

Fuentes bibliográficas

  • D’Souza, A. (2005). Descubre tu liderazgo .
  • Hax, A. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo .
  • Pérez, J. L. (2011). Estilos de liderazgo y su eficacia en la organización.
  • Vidal, J. C. (2018). Liderazgo.

Deja un comentario