Toma de decisiones


La toma de decisiones es un aspecto esencial de la administración, específicamente es fundamental en la dirección pues de esto depende definir el rumbo correcto de una organización.

Por lo anterior, en este artículo te daremos todas la información necesaria para que puedas:

  • Explicar la definición e importancia del proceso de toma de decisiones.
  • Identificar las funciones que cumple dentro de aspectos administrativos y directivos.
  • Ejecutar correctamente el proceso de toma de decisiones.
  • Nombrar las características de un proceso eficaz.
  • Conocer e implementar algunas estrategias de toma de decisiones dentro de tu empresa.

Te invitamos a compartirnos en los comentarios la forma en la que llevas a cabo el proceso de toma de decisiones, no solo en tu empresa, sino en cualquier contexto de tu vida diaria, de igual forma, te recordamos compartir este artículo para que llegue a más personas que necesiten conocer esta información.

¿Qué es la toma de decisiones?

Según el escritor brasileño Idalberto Chiavenato, la toma de decisiones es un proceso de análisis y selección de alternativas para determinar un curso a seguir.

Por su parte, el autor estadounidense Stephen Robbins, manifiesta que no se trata solo de seleccionar una alternativa, sino que es un proceso complejo en el que se evalúa el problema a solucionar, los criterios de solución y las alternativas a analizar.

En resumen, podemos decir que la toma de decisiones es un proceso que consiste en identificar, evaluar, desarrollar, analizar y seleccionar alternativas para resolver un problema previamente definido para finalmente, evaluar los efectos y el impacto de la decisión tomada.

Funciones de la toma de decisiones

Funciones de la Toma de decisiones
Funciones de la Toma de decisiones

Este proceso cumple una función particular en cada una de las etapas del proceso administrativo:

  • Planeación: Primero facilita el establecimiento de procedimientos, presupuestos, programas, políticas, estrategias y objetivos.
  • Organización: Ayuda a dividir el trabajo, describir funciones y delimitar los niveles jerárquicos mediante la asignación de autoridad y responsabilidad.
  • Dirección: También permite llevar a cabo la integración del equipo, el proceso comunicación y las actividades de supervisión.
  • Control: Además posibilita la medición de resultados y la aplicación de las correcciones necesarias.

Proceso de toma de decisiones

Proceso de la Toma de Decisiones
Proceso de la Toma de Decisiones
  1. Definir el problema: Consiste en definir la situación actual y el resultado al que se espera llegar o bien, identificar una deficiencia o un aspecto en el que se pueda mejorar.
  2. Identificar las alternativas: Se trata de encontrar todas las opciones realistas para llegar al resultado esperado, resolver la deficiencia o lograr una mejora.
  3. Evaluar las alternativas: Se deben establecer varios criterios o indicadores que permitan evaluar cuantitativamente cada una de las alternativas.
  4. Desarrollar las alternativas: Consiste en visualizar cuáles serían los resultados, efectos e impacto de cada una de las alternativas.
  5. Analizar las alternativas: Se trata de identificar posibles riesgos y determinar las ventajas y desventajas de cada opción.
  6. Seleccionar una alternativa: Lo siguiente es elegir la alternativa con mejor evaluación, con mayores posibilidades de resultados, efectos e impacto positivos, con menos riesgos y mayores ventajas que desventajas.
  7. Implementar la alternativa: Se debe llevar a cabo el curso de acción seleccionado.
  8. Evaluar la decisión: Finalmente, se miden los resultados obtenidos al implementar el curso de acción.

Importancia de la toma de decisiones

Tomar decisiones acertadas es un reto para las empresas, ya que de eso depende el desarrollo, el logro de objetivos, la realización y el éxito.

Las decisiones tomadas impactan positiva o negativamente en todo el personal que conforma la estructura organizacional y son esenciales para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso administrativo.

Características de la toma de decisiones

Características de la Toma de Decisiones
Características
  • Efectos futuros: Se refiere a la medida en la que una decisión impactará a futuro.
  • Reversibilidad: Posibilidad de que una decisión pueda regresar a la situación inicial y las dificultades que esto implica.
  • Impacto: Forma en que otras personas, áreas, departamentos o actividades puedan ser afectados por la toma de decisión.
  • Calidad: Se refiere a los factores que pueden verse involucrados en la toma de decisión como relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios de comportamiento, imagen de la empresa, entre otros.
  • Periodicidad: Determina si la decisión debe ser tomada frecuentemente o de manera excepcional.
  • Estructura: Define si se trata de una decisión programada o no programada.

Elementos del proceso de toma de decisiones

Elementos del Proceso de la toma de decisiones
Elementos del Proceso de la toma de decisiones
  1. Problema y objetivos.
  2. Elaboración y selección de alternativas.
  3. Acciones de cambio.
  4. Seguimiento

Beneficios de implementar correctamente el proceso de toma de decisiones

Estos son los principales beneficios que obtienen las empresas al implementar adecuadamente el proceso de toma de decisiones:

  • Mejoras en la comunicación mediante la participación del personal en el proceso.
  • Generar más alternativas al realizar el proceso en grupo.
  • Mayor efectividad en el proceso al considerar las aportaciones y experiencias de todo el equipo.

Tipos de decisiones

  1. Programada: Decisiones definidas, que requieren poco análisis, son a corto plazo, reversibles y de complejidad menor.
  2. No programada: Decisiones que requieren mayor análisis, son a largo plazo, no reversibles y de gran complejidad.

Estrategias de toma de decisiones

A continuación te explicamos tres estrategias que puedes considerar para mejorar este proceso en tu empresa.

  1. Análisis FODA: Consiste en analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que representa la selección de cada una de las posibles alternativas para resolver un problema.
  2. Análisis costo-beneficio: Herramienta que permite realizar un balance entre lo que cuesta seleccionar una alternativa y los beneficios que puede aportar a la empresa.
  3. Asesoría externa: Si consideras que la situación ha sobrepasado tus posibilidades, es momento de contratar los servicios de un consultor externo que pueda ayudarte en el proceso de toma de decisión para resolver una situación particular.

¿Cómo lograr implementar correctamente el proceso de toma de decisiones?

Estos son algunos consejos que te ayudarán a implementar correctamente el proceso:

  • Usa la inteligencia emocional, sé racional al momento de tomar decisiones, evita tomar decisiones impulsivamente en especial cuando existen sentimientos de miedo, enojo o frustración.
  • Sé honesto con las posibilidades que ofrece cada alternativa.
  • Aprende a aceptar la incertidumbre y el riesgo.
  • Analiza la situación de distintas perspectivas, esto te permitirá visualizar más alternativas.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Una de las estrategias que puede significar una inversión más elevada es contratar asesoría externa para resolver un problema en concreto, el costo aproximado es de $6,000 pesos para una empresa promedio en México.

Tres libros que tienes que leer para tomar decisiones de manera efectiva

La siguiente es una lista de libros que puedes consultar para ampliar tus conocimientos sobre toma de decisiones desde la perspectiva de distintos autores reconocidos, te sugerimos compartirlos con tu equipo de trabajo. Recuerda que también te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir con facilidad todos los ejemplares que necesites.

Visión de futuro
 Visión de futuro

Descripción

Nuestra primer sugerencia es Visión de futuro del autor Steve Johnson, se trata de un libro que resalta la importancia de realizar correctamente el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando se trata de situaciones con un mayor grado de impacto en el futuro. Algo que nos gusta de esta obra es que comparte una gran cantidad de herramientas que ayudan a perfeccionar las habilidades relacionadas con la toma de decisiones.

Un pequeño empujón
 Un pequeño empujón

Descripción

Un pequeño empujón del autor Richard H. Thaler, es un libro que te dará el impulso necesario para tomar decisiones adecuadas, defiende la teoría de que las decisiones dependen en gran medida de la forma en la que se presentan las distintas alternativas. Es necesario mencionar que esta obra logró inspirar al ex presidente estadounidense Barack Obama y además, cambió por completo los fundamentos de la política mediante la demostración de la efectividad de un pequeño empujón.

El pequeño libro de las grandes decisiones
 El pequeño libro de las grandes decisiones

Descripción

Por último, te recomendamos leer El pequeño libro de las grandes decisiones de los autores Mikael Krogerus y Roman Tschappeler, esta obra explica los cincuenta modelos de toma de decisiones más utilizados con la intención de ayudar a las personas a resolver con éxito situaciones complicadas.

Agencias o proveedores de servicios de consultoría

Ponemos a tu disposición nuestro directorio de proveedores de servicios en el que podrás encontrar una agencia que se adapte a tu presupuesto y pueda cubrir las necesidades de tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen el la toma de decisiones:

  • Consiste en seleccionar una estrategia que permita resolver satisfactoriamente un problema en la empresa.
  • Ejerce un papel importante en el desarrollo de cada una de las funciones del proceso administrativo.
  • Tiene como características el tener efectos futuros, reversibilidad, impacto, calidad, periodicidad y estructura.
  • Se clasifica en decisiones programadas y no programadas.

Tu turno

Es momento de mejorar el proceso de toma de decisiones en tu empresa, haciendo uso de todos los conceptos desarrollados en este artículo.

Fuentes bibliográficas

  • Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales .
  • Castro, J. L. (2005 ). Análisis de problemas y toma de decisiones .
  • Galdos, G. (2017). Toma de decisiones: Elecciones acertadas para el éxito .
  • Harvard Business Review. (2007). La toma de decisiones .

Deja un comentario