Supervisión

|

Lo que debes saber:

  • La supervisión es un proceso ejecutado por una persona con capacidad y experiencia para evaluar y dirigir el trabajo de otros.
  • Es un proceso que tiene como objetivo garantizar el alcance de los objetivos organizacionales.
  • Te presentamos los tipos y objetivos de la supervisión, así como ejemplos para entender mejor el concepto.
📚
Concepto de de supervisión:

El concepto de supervisión se refiere a la vigilancia de una actividad por parte de una persona capacitada. Con el objetivo de verificar de que la actividad se realice acorde a los estándares esperados.

¿Qué es la supervisión?

La supervisión es el proceso en el cual una persona con capacidad y autoridad, denominada supervisor, dirige y evalúa el trabajo de otras personas, con el objetivo de alcanzar los objetivos organizacionales. Este proceso incluye actividades como fijación de objetivos, evaluación de resultados, retroalimentación, capacitación y resolución de conflictos.

 

Supervisión
Supervisión

Objetivos de la supervisión

La supervisión como elemento de la dirección, tiene como objetivos:

  • Medir los resultados y comparar contra los objetivos.
  • Identificar mejoras en los procesos para aumentar la eficiencia y eficacia.
  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Mantener la motivación en el equipo de trabajo.
  • Desarrollar al personal pro medio de capacitación.

Características de la supervisión

Tiene entre sus particularidades las siguientes:

  • Formar parte de la dinámica administrativa de la dirección empresarial.
  • Verificar si los procesos y actividades están realizándose como se planeó y ordenó en un principio.
  • Ayudar a mejorar la productividad.
  • Ofrecer calidad.
  • Es una función inmediata al control y es simultánea a la ejecución.
  • Garantizar la optimización de la calidad, tiempo, costo, seguridad industrial y protección ambiental.
  • Para su desarrollo generalmente se necesita un supervisor.

Con base en lo anterior es sencillo advertir que está considerado como un elemento importante e imprescindible en toda compañía.

Tipos de supervisión

De acuerdo con su método de aplicación, la supervisión puede ser:

  1. Individual. Está orientada hacia el enfoque personal, donde supervisor y supervisado puedan detectar mejoras en el desarrollo técnico.
  2. Grupal. Tiene como objetivo que, mediante un grupo reducido de personal, cada participante aprenda sobre la experiencia de los compañeros y evitar así algún problema relacionado con ideas del supervisor.
  3. Directa. Consiste en que los trabajadores aprendan desde la observación, denominada “en vivo” y “sobre el terreno”.
  4. Indirecta. Se emplea cuando los supervisores no observan de primer contacto las acciones y técnicas del personal, por lo que el supervisor deberá recurrir a imaginar la realidad.
  5. Formal. Es cuando un empleado ayuda para que otro empleado mejore su práctica a niveles óptimos, y el supervisado es responsable ante el supervisor.
  6. Informal. No es el más recomendable; sin embargo, es de gran utilidad cuando el personal enfrenta una situación de crisis y necesita apoyo, que sea positivo e inmediato (Cfr. Carpio, 2011).

Con ello, no es necesario que solo te enfoques en una, pues quizá tu organización requerirá ir intercalando varias en determinado momento, ¿actualmente cuál crees que pueda ser de mayor utilidad?

Técnicas de Supervisión

Esta ocasión te compartimos dos vertientes de estrategias, una enfocada hacia la figura del supervisor y otra a la supervisión en general. Lo anterior porque esta tarea con frecuencia es desempeñada por un supervisor y es necesario que la empresa establezca herramientas para que el personal que desarrolle esta actividad lo haga de la forma más adecuada, tales como:

  • Contar con un supervisor que cumpla la función de proyectar, dirigir, desarrollar y controlar. Es importante porque quien desempeñe la función de supervisar deberá ser capaz de proyectar cómo será desarrollado el trabajo y qué tan importante es, a corto, mediano y largo plazo; para instruir al personal de manera clara, buscando la mejora de este y finalmente, creando conciencia para que cada miembro del equipo controle su gestión (Velasco, 2011: 6).
  • Tener un supervisor que motive al personal y sea un líder.
  • Fomentar que exista buena comunicación, para que el supervisor pueda expresarse adecuadamente; y esto a su vez lo apoye en la toma de decisiones.

Por otra parte, implementar estrategias para mejorar la supervisión dentro de tu empresa impactará en la obtención de resultados positivos, así que recomendamos algunas opciones:

  • Implementar una supervisión efectiva, esto implicará contar con una política empresarial adecuada, que cubra las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Equilibrar la supervisión y el control. No dar más importancia a una u otra, pues ambas son necesarias para operar y controlar el desarrollo de todo el personal; por lo tanto, mantén a los supervisores adecuados y aptos para que no solo juzguen, sino que solucionen. Esto ayudará a determinar por qué algo no se logró y decidir qué hacer al respecto.
  • Profundizar en el liderazgo. Recuerda que contar con un buen líder permitirá desempeñar la supervisión adecuada y eficaz.

Ejemplos de supervisión

Casos de éxito de empresas que han logrado destacar en determinado tema siempre es un gran aliento; en el caso específico de la supervisión hay dos que lo han hecho muy bien, aquí te mostramos los ejemplos.

Toyota

La empresa japonesa que tiene su origen en 1933, cuando Kiichiro Toyoda crea una división de autos como parte de la empresa textil Toyoda Automatic Loom, actualmente es considerada la número uno a nivel mundial, pues hasta el primer trimestre de 2021 sus ventas ascendieron a 2.7 millones de automóviles, 16.9% más que en el mismo periodo durante 2020 (Cfr. Hernández, 2021).

Toyota cuenta con un sistema de producción magnífico, con su metodología basada en el lean manufacturing, con la buscaron reducir los desperdicios; además, cuenta la automatización Jidoka, cuyo objetivo es automatizar los procesos pero siempre bajo una supervisión humana.
De esta forma han logrado tener autocontrol de la calidad de los productos, sobre todo cuando su producción es a gran escala (IEP, 2021).

Hewlett Packard (HP)

Esta empresa de tecnología surge desde 1939, en Palo Alto, California, fue fundada por William Redington Hewlett y Dave Packard, surgiendo así Hewlett Packard (HP).

Se caracteriza por inventar y reinventar tecnología para mejorar la vida de todas las personas. Parte de su estrategia para consolidarse como empresa líder es precisamente el contar con un completo programa de supervisión de productos, tomando medidas estrictas para fomentar un diseño de productos respetuoso con el medio ambiente.

Evidentemente deben crear buenos productos y para ello se necesita un gran proceso de supervisión. No en vano los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2021 indican que sus ingresos alcanzaron los 15.650 millones de dólares, con un beneficio por acción de 0,92 dólares. Para el trimestre en curso, HP prevé que las ganancias por acción estén entre los 0,84 y los 0,90 dólares por título (Valdeolmillos, 2021).

Cómo implementar la supervisión en tu empresa

Un gran aliado para implementar una supervisión adecuada será responder las siguientes preguntas acorde a las etapas mencionadas:

  • Etapa de planeación: ¿Qué va a hacerse?
  • Etapa de organización: ¿Cómo va a hacerse?
  • En la etapa dinámica, específicamente partiendo de la dirección: ¿Con qué se va a hacer?
  • En el control: Y hasta el momento ¿Cómo se ha realizado? (Cfr. Carpio, 2011)

De esta forma podrás contar con el panorama general y comprender que la supervisión, además de ser un elemento de determinada fase es muy compleja, pues aporta beneficios en cada etapa. Por otra parte, trata de apostar por una supervisión funcional (recuerda que esta forma parte de los elementos de la administración científica propuestos por Henry Fayol), la cual consistirá en controlar y ejecutar el trabajo, a fin de hacerlo más eficiente, pues cuenta con un nivel de planeación y otro de operaciones.

Asimismo, revisa cuáles son las otras opciones que tienes y pueden ajustarse a tu empresa, pero siempre manteniendo una visión integral de principio a fin, pues gran parte del rendimiento tiene sus bases en una buena supervisión.

Para ello, también será importante una buena organización del área encargada de determinar la supervisión, al igual que las funciones de quien desarrollará esta función… el supervisor, para quien deberás organizar programas de capacitación, cursos y mantener excelente comunicación. Decide con qué frecuencia realizarás la supervisión y no dejes de lado las bondades de este elemento, para la optimización y rendimiento de tu empresa.

Conclusiones

  • Implementar estrategias de supervisión permitirá identificar qué tienes qué hacer y cómo.
  • Si supervisas de manera adecuada tendrás un producto con grandes posibilidades de éxito en el mercado, lo que te dejará mayores ganancias y evitará desperdicios.
  • Además de utilizar la tecnología para esta actividad, la intervención humana debe existir, considera la automatización Jidoka que implementa Toyota.
  • Busca que tus supervisores sean líderes, pero también proporciónales la especialización que necesiten.
  • Si cuentas con una buena supervisión estarás garantizando la optimización de la calidad, tiempo, costo, seguridad industrial y protección ambiental para tu empresa.

Tu turno

Te invitamos a escribir tus comentarios y opiniones, para conocer cuál ha sido tu experiencia en este tema. Recuerda compartir este artículo que hemos preparado para ti, agradecemos el tiempo que has dedicado para leernos.
¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Bibliografía

  • Bartle, P. (2011). Manual de supervisión. http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/hemons.htm#SMonitoring.
  • Carpio, C. (2006). La administración en la supervisión de la obra y el control de calidad. Administración para el diseño. https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/2003/3_2003.pdfhttps://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/2006/7_2006.pdf
  • Glassdoor (2020). Sueldos para supervisor. https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/supervisor-sueldo-SRCH_KO0,10.htm
  • Hernández, L. (2021). ¿Qué fabricante vendió más autos en el mundo en el primer trimestre de 2021? Autocosmos. https://noticias.autocosmos.com.mx/2021/04/28/que-fabricante-vendio-mas-autos-en-el-mundo-en-el-primer-trimestre-de-2021#:~:text=Dentro%20del%20conteo%20del%20primer,el%20mismo%20periodo%20de%202020
  • HP (2021). Acerca de nosotros. https://www8.hp.com/mx/es/hp-information.html
  • Iniciativas Empresariales (2020). Supervisión efectiva y liderazgo. https://mexico.iniciativasempresariales.com/ficha_curso.php?c=632
  • Instituto Europeo de Posgrado (IEP) (2021). ¿Qué es el sistema de producción de Toyota? https://www.iep.edu.es/que-es-el-sistema-de-produccion-toyota/
  • Toyota (2021). Sistema de producción. https://www.toyota.mx/produccion
  • Valdeolmillos, C. (2021). HP empieza 2021 creciendo en ingresos y beneficios. MCPRO. https://www.muycomputerpro.com/2021/02/26/hp-resultados-q21-2021#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20compa%C3%B1%C3%ADa%2C%20su%20divisi%C3%B3n,en%20los%20tres%20meses%20comunicados
  • Velasco, E. S. (2011). Definición de Organización. En S. H. Rodriguez (ed.), Fundamentos de gestión empresarial (pág. 192). Mexicana.

 

 

 

APRENDE MÁS

Deja un comentario