Control de calidad


El control de calidad está presente en diversos ámbitos, en la empresa, la salud, los servicios, etcétera, como una herramienta para que tu producto o servicio favorito llegue a tus manos tal como lo imaginaste. Como proceso, dentro de la administración también resulta de vital importancia para el funcionamiento de cualquier negocio. Asimismo, si tú eres quien ofrece algún producto o servicio, entonces aquí encontrarás qué necesitas para mejorar y cómo hacerlo. En Guía del Empresario te compartimos aspectos importantes de este fascinante tema, como:

  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Por qué es importante.
  • Sus características.
  • Estrategias que puedes emplear
  • Cómo implementar el control de calidad en tu empresa
  • Ejemplos
  • Costos  de herramientas qué  te ayudarán para aprender más sobre el tema

Te invitamos a seguir leyendo pues profundizaremos en lo importante que es el control de calidad para toda empresa, y si en tu organización todavía no se ha implementado, después de este articulo estamos seguros de que lo harás de inmediato.

¿Qué es el control de calidad?

En 1950 el empresario estadounidense Armand Vallin Feigenbaum fue uno de los primeros en observar lo importante que era contar con un enfoque integral para la calidad, dando paso al término control de calidad total. En general, el control de calidad está presente en varios ámbitos, no solo en las empresas y ha evolucionado hasta considerarse un elemento estratégico; retomando el concepto de Kaoru Ishikawa (1994: 25) se define como “el desarrollo, diseño, producción, comercialización y prestación del servicio de productos y servicios con una eficacia del coste y una utilidad óptimas”.

Por otra parte, cada compañía siempre debe contar con una especie de filtro que esté al pendiente de diversos procesos, el control de calidad es uno de ellos y “son las técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para cumplir las exigencias de calidad […] acciones que […] van encaminadas a eliminar las no conformidades que puedan aparecer a lo largo del proceso” (Sablich, 2007: 80). Ahora conozcamos su importancia y otros aspectos que te ayudarán a comprender más sobre este importante aspecto dentro del funcionamiento de la empresa.

Importancia del control de calidad

Como mencionamos anteriormente este concepto ha evolucionado desde su inicio (en la Revolución Industrial) hasta nuestros días. Por ejemplo, estaba considerado como parte de un problema de calidad de producto hasta la mitad del siglo XX, donde se hacía una revisión separando los productos sin imperfecciones de los que sí tenían alguna, para comercializar los que cumplían con la calidad.

Posteriormente, la calidad se enfoca a la calidad de proceso y más tarde a una actividad preventiva, basada en planificar, diseñar, fijar objetivos, educar y mejorar constantemente. A partir de ello, los procesos para mejorar continúan centrándose cada vez más en el valor no explorado del control de calidad.

Su evolución conlleva a conceptos y creaciones interesantes, entre los que destacan:

  • La mejora continua de la calidad (CQI, por sus siglas en inglés) y las normas internacionales ISO 9000, que tuvieron su antecedente en la norma militar BS 5750, en la década de 1990.

Entonces ¿si ha estado presente desde el auge de las empresas es porque tiene muchos beneficios? La respuesta es sí, entre sus ventajas más notables están las siguientes:

  • La disminución de costos
  • Aumento de la calidad y disminución de productos defectuosos
  • La confianza del cliente y consumidor aumenta
  • Incrementa la productividad y el valor añadido
  • Todos los miembros de la organización empresarial pueden trabajar de manera más eficaz, y los volúmenes de producción aumentan, ¿aún tienes duda de su importancia?

Características del control de calidad

Debido a que el control de calidad está presente no solo en el procedimiento de producción de los productos, tiene algunos elementos que lo caracterizan y son los siguientes:

  1. Es un proceso básico y esencial para toda empresa, que debe realizarse de manera constante; está en todos los procesos de producción, sea cual sea la rama empresarial que se desarrolle.
  2. Tiene como principales objetivos los de mantener y/o mejorar la calidad de un producto o servicio, conocer de manera adecuada la calidad que se espera en el mercado, cumplir la expectativas de los clientes y controlar cada proceso de la producción, entre otros.
  3. Se encarga de garantizar la adecuada ejecución de los procesos, y de certificar que la producción cumpla con los objetivos.
  4. Gracias al control de calidad es posible obtener productos de calidad a precios accesibles.
  5. Sus funciones radican en realizar pruebas para detectar si hay problemas en alguna parte de los procesos, monitorear a través de pruebas si la calidad está presente o disminuyó, del resultado dependerá si las pruebas aumentan o reducen; realizar una auditoría y reportes sobre las acciones del control de calidad.

Estrategias para el control de calidad

Realmente el control de calidad es uno de los muchos pasos que permiten organizar y dirigir mejor cualquier compañía; pero, su mejora e implementación también considera determinadas herramientas, por ejemplo:

Llevar a cabo la gestión de calidad.

Es importante porque el control de calidad es el primer paso para llegar a la gestión, la cual consiste en cuatro etapas:

  1. El control de calidad,
  2. El aseguramiento de la calidad, que consistirá en utilizar las acciones, planificadas y sistemáticas que están dentro del sistema de calidad, para determinar que la organización realiza las operaciones de control necesarias para obtener la calidad planteada
  3. La calidad total, actividad donde participan todos los empleados y departamentos, siguiendo determinados pasos y siendo garantía de calidad en todas las áreas
  4. La excelencia empresarial, que es una adaptación del modelo de calidad total a las costumbres occidentales, para ello actualmente existen dos modelos:
    • el Baldrige en Estados Unidos y el de la EFQM en Europa; ambos son un complemento a las normas ISO 9000, que añaden importancia a las relaciones con los clientes de la empresa y los resultados de esta (Cfr. Nebrera, 2012: 33-34).

Usar herramientas del control de calidad.

Ishikawa plantea utilizar las siete herramientas estadísticas desde los empleados que están en la alta dirección hasta los operarios de base, y estas son:

  1. Las hojas de comprobación
  2. Gráficos
  3. Histogramas
  4. Gráficos de Pareto
  5. Diagramas de causa y efecto
  6. Diagramas de dispersión
  7. Gráficos de control

Si se utilizan adecuadamente pueden resolverse el 95% de los problemas en cualquier puesto de trabajo, no en vano fueron nombradas así en honor de las siete armas que permitieron el triunfo del guerrero-sacerdote japonés, Benkei.

Utiliza las recomendaciones de Juran,

Son tres procesos de calidad principales, llamados la Trilogía de calidad:

  1. Planificación de la calidad
  2. El control de calidad
  3. Mejora de la calidad.

Después de haber leído estas estrategias seguramente acertarás con la mejor para tu negocio.

Ejemplos de control de calidad

Anteriormente indicamos que el control de calidad es un paso importante para la gestión de calidad, en este sentido, varias empresas realizan las acciones y medidas pertinentes para mejorar. Te mencionamos dos ejemplos.

Empresa mexicana Textiles Campos

Se dedica a la fabricación, distribución e importación de productos dirigidos a la industria del calzado, marroquinería, ropa de seguridad, calzado de seguridad y bordado. Destaca en la fabricación de hilos trenzados, gruesos y de pespunte.

Comenzaron sus operaciones en 2013 y desde entonces se han caracterizado por mejorar cada aspecto, tanto dentro como fuera de la empresa; tan es así que en abril de 2018, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) la certificó en calidad, luego de un año de implementar un nivel dentro del proceso de mejora continua del programa de sistema de gestión de calidad Mexican Sourcing Quality (MSQ).

El MSQ “contribuye a una buena dirección para el cumplimiento de las metas dentro de las empresas, además de la búsqueda de alcanzar los más altos estándares de calidad” (Visión Industrial, 2018: 1). Textiles Campos cuenta con políticas de calidad que abarcan el tiempo de entrega, los envíos, devoluciones y formas de pago.

GLASSOLUTIONS Saint-Gobain

Empresa española que desde 1876 es considerada líder europeo en transformar, distribuir e instalar vidrios de alto valor añadido y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en su campo.

Fabrica y distribuye diversos productos, contando además con una amplia variedad de marcas; su exitosa presencia, evolución e innovación se debe, en sus propias palabras “a la calidad de sus productos y servicios, para cubrir las necesidades de sus clientes está en constante evolución y orienta sus procesos hacia la calidad” (GLASSOLUTIONS Saint-Gobain, 2021).

En este sentido, cada producto y proceso de transformación de vidrio cumple con las normas y estándares de calidad que indica la Normativa Europea vigente. De igual forma, sus sociedades y sucursales cuentan con estas certificaciones:

  • Sistemas de Gestión de Calidad en ISO 9001: 2000
  • Certificado de Marca CE en unidades de vidrio aislante (Climalit), vidrio de seguridad templado y termoendurecido, vidrio laminado y laminado de seguridad, y vidrios con capa.

A esto se suman sus principios basados en el compromiso profesional; respeto a las personas, el medioambiente, a la higiene y seguridad en el trabajo; así como lealtad, solidaridad, integridad y sostenibilidad.

Con estos dos ejemplos puedes observar la importancia del control de calidad, pues son empresas que han sobresalido en su ámbito.

Implementación del control de calidad

Dentro de una empresa siempre será necesario contar con un control de calidad, por múltiples razones, por ello existe un departamento encargado de tal función; aunque esta actividad va más allá.

Si ya implementas el control de calidad en tu empresa, existen algunas estrategias que pueden integrarse para mejorar, como las siguientes:

  1. Involucra a todos los empleados y niveles de la empresa, no dejes el control de calidad solamente en un área o persona.
  2. Implementa un sistema de control de calidad que incluya sí a las personas pero también a los procesos estratégicos y a la cultura y ambiente laboral.
  3. Crea un manual de control de calidad, donde indiques exactamente las políticas y herramientas de calidad de tu empresa, este será diseñado con base en los procedimientos y requisitos que se exigen en las metodologías de calidad, como la Norma ISO 9001. Lo cual dependerá de las normas que desees obtener.
  4. Ten presente un formato de control de calidad, pues te ayudará al momento de revisar los procesos o los productos. Este contendrá los requisitos que cumplirá el producto o servicio que estás ofreciendo, para considerar que reúne los estándares de calidad.
  5. Elige una muestra, establece qué características debería cumplir, revisa si tu producción cumple con dichas especificaciones; de encontrar algún defecto inspecciona cuáles fueron las causas y con base en ello, decide si se necesita modificar alguna parte de tu proceso, en pro de mejorar.

Si aún no realizas el proceso de control de calidad, independiente del ramo de tu empresa, aquí algunas recomendaciones:

  1. Utiliza las herramientas a tu alcance para darle forma a este proceso, pues no termina cuando tu servicio o producto llega a los usuarios.
  2. Además de las herramientas, elige la técnica que utilizarás para inspeccionar el proceso de producción.
  3. Si en tu empresa requieres implementar el control de calidad de un producto, considera la calidad del diseño, proceso de producción, servicio al cliente y organización, porque todo influye para que los consumidores adquieran tu producto. Lo cual va ligado con el control de calidad de la producción, un proceso que no debe faltar si quieres evolucionar y satisfacer las exigencias de tus clientes.
  4. Puedes partir de un control de calidad interno, donde indicarás al personal la importancia de dicho control; capacitándolo al respecto, recabando y clasificando la información que sea necesaria, para crear un diagnóstico que te permita revisar los procedimientos y establecer una evaluación y gestión que coadyuven en la mejora de tu empresa. Al llegar a estas etapas contar con KPI de gestión puede ser de gran utilidad.

Estas son solo algunas de las estrategias que pueden ayudarte y planificar de forma adecuada las acciones necesarias para mejorar o implementar el control de calidad.

Costos de implementación del control de calidad en tu empresa

Monitorear que los productos o servicios tengan las especificaciones que requiere tu empresa, genera alguna inversión, considerada por los expertos como costos de calidad, mismos que abarcan desde el 5% hasta el 20% del volumen de las ventas anuales.

En este sentido, existen costos de obtención de la calidad, que abarcan los costos de prevención y de evaluación (Cfr. Miranda, et al., 2007: 16-17). Sin embargo, estos costos nunca significarán tanto como los generados por no implementar un sistema de calidad, lo que significa realmente altos costos y pérdidas para las empresas.

Asimismo, un software de control de calidad será de gran ayuda para tu empresa, algunas ocasiones ofrecen una prueba gratuita, o bien, encontrar una opción para tu negocio, con una gama de precios, que seguro pueden adaptarse a tus necesidades.

Por ejemplo, la empresa Iso win (2021) oferta un software que te permitirá disponer y reunir diversos aspectos sobre certificados ISO, importantes para la calidad. En su software ISO 9001 permite integrar todos los requisitos de todas las normas que necesites en cada momento; los precios son: $79, $89, $99 y $109 dólares mensuales, de una a cuatro normas, respectivamente. También puedes utilizar el software ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001, entre otros, por $79 dólares al mes. Si quieres más información consulta este link

Los cursos sobre control de calidad también son indispensables, sobre este tema, el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF, 2021) oferta un curso en línea, con duración de 50 horas y precio de $4999 pesos+ IVA. En sus propias palabras el principal objetivo del curso es brindarte los elementos para ejecutar un plan en la mejora de la calidad, y contribuir a promover criterios cualitativos en la institución o empresa. Para mayores informes puedes consultar aquí

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

 

Conclusiones

  • Invertir en un sistema de gestión o control de calidad, en cualquier momento, es lo mejor para tu empresa, porque los beneficios son incalculables en todos los aspectos.
  • Si implementas el control de calidad con ayuda de las herramientas y estrategias pertinentes podrás evitar que tu producto o servicio tenga fallas.
  • Sin duda alguna, aunque la inversión necesaria para el control de calidad conlleva ciertos costos, estos son menores en un futuro, pues te permitirá maximizar tus recursos y evitar los desperdicios innecesarios.
  • El control de calidad no es un aspecto que puedas omitir pues de este depende, en gran medida, que tu cliente confíe más en lo que estás ofreciendo.
  • Busca contar con alguna de las certificaciones de calidad, porque brindarán reconocimiento imprescindible para tu empresa.

Tu turno

A través de tus opiniones y comentarios podemos conocerte, así que escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan saber más.
¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Bibliografía

  • Evans, J. (2014). Administración y control de la calidad. Cengage learning.
  • GLASSOLUTIONS Saint-Gobain (2021). Acerca de nosotros. https://es.saint-gobain-building-glass.com/es
  • IMECAF (2021). Control de calidad. https://imecaf.com/administracion/e-learning-cursos-en-linea-administracion/control-de-calidad-curso-147.html
  • Ishikawa, K. (1994). Introducción al Control de Calidad. Díaz de Santos.
  • Iso win (2021). Software. https://isowin.org/web/software-ISO-9001-precios.html
  • Miranda, et al. (2007). Introducción a la gestión de calidad. Delta Publicaciones. https://books.google.com.mx/books?id=KYSMQQyQAbYC&pg=PA17&dq=COSTES+DE+CALIDAD&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwivs638j8rwAhVQeKwKHQaIDIcQ6wEwB3oECAcQAQ#v=onepage&q=COSTES%20DE%20CALIDAD&f=false
  • Nebrera, J. (2012). Introducción a la calidad. Curso de calidad por internet CCI, 1-33.
  • Sablich, C. A. (2007). Módulo de Administración y Dirección de Empresas. https://infolibros.org/pdfview/394-modulo-de-administracion-y-direccion-de-empresas-charles-alexander-sablich/
  • Textiles Campos (2021). Políticas de calidad. http://textilescampos.com/politicas-calidad.html
  • Visión Industrial (2018). Se certifican 28 empresas en calidad. http://visionindustrial.com.mx/industria/calidad/se-certifican-28-empresas-en-calidad

Deja un comentario