ISO 9001


Hoy queremos presentarte una opción importante con estándares internacionales que se enfoca en la calidad. ¿Alguna vez te han pedido como proveedor certificados? ¿Quieres destacar sobre tus competidores?   ¿Consideras que tienes estándares de calidad para competir en el mercado internacional? ¿Qué me dirías si te explicamos cómo hacer crecer tus negocios? ¿Buscas a los mejores proveedores? La respuesta está en el ISO 9001.

La norma ISO 9001 es una certificación que propone estándares internacionales enfocados a la calidad. Puede solicitarse como empresa (certificación) o como auditor para otorgar la certificación. Quédate para conocer más sobre esta normativa y certificación que puede ser útil en tu empresa y abrirte nuevas oportunidades.

En esta entrega te daremos a conocer:

  • Que es la norma ISO 9001
  • Su importancia
  • Tipos de certificaciones
  • Características que la conforman
  • Beneficios que provee a la empresa
  • Estrategias
  • Como implementar ISO 9001

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar!.

¿Qué es la certificación ISO 9001?

Las normas ISO son reglas internacionales orientadas a la gestión de empresas en diferentes ámbitos. Gracias al proceso de globalización, a la potencialización del mercado y al avance rápido de la tecnología es necesario que las empresas estén reguladas a través de normas internacionales.

Las normas ISO ha tenido un rápido avance y aceptación internacional y son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), imponiendo estándares, sistemas, herramientas y certificaciones que son aplicables en todo tipo de empresa u organización.

La norma ISO 9001 publicada por la organización en 2015, se trata de la regla internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) que busca crear, implementar y mantener la gestión de calidad y está creada para cualquier tipo de empresa de cualquier tamaño. Al ser un parámetro internacional y reconocido ante la comunidad internacional, este sirve como sistema para alcanzar la satisfacción del cliente y buscar la mejora continua. Actualmente muchas empresas exigen este requerimiento para la selección de sus proveedores de productos y/o servicios.

¿Qué es la norma ISO 9001?
¿Qué es la norma ISO 9001?

¿Para qué sirve ISO 9001?.

El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 sirve en diferentes ámbitos de una empresa de tal manera que pueda brindar en todo momento servicio al cliente y una mejora continua, así que a continuación te describiremos en qué áreas puedes implementar ISO 9001:

  • Auditorías: programa de auditores para que genere informes.
  • Capacitaciones: establece planes de capacitaciones y también evalúa las decisiones tomadas.
  • Gestor de documentación: controla los documentos dentro de la empresa, cuales están obsoletos, aquellos que aún están presentes, distribución de documentos.
  • Indicadores: establece un seguimiento y medición de los procesos para buscar una mejora en la atención al cliente a través de indicadores y análisis de datos clave.
  • Metas: establece objetivos orientados a la calidad, teniendo parámetros asociados, busca fomentar metas estratégicas.
  • Procedimientos: genera mapas de procedimientos describiendo cada paso y propone el libre acceso a la información.
  • Recursos Humanos: puede utilizarse en la descripción de puestos y roles necesarios en la empresa, en la etapa de revisión de documentos y en la gestión de recursos.
  • Satisfacción al cliente: realiza encuestas para medir constantemente la satisfacción del cliente y genera estadísticas.
  • Otras funciones: análisis de contactos y contratos, establecer calendarios, analizar la infraestructura, gestionar los tiempos de tareas.
funciones de la norma ISO 9001
Funciones de la norma ISO 9001

Tipos de ISO 9001

No existen varios tipos de esta normativa pero existen dos versiones que han evolucionado conforme al avance de la tecnología y las nuevas necesidades de las compañías. La primera versión fue en 2008 la cual tiene las siguiente estructura:

  1. Objetivo y campo de aplicación.
  2. Referentes normativos.
  3. Término y definiciones.
  4. Sistema de Gestión de Calidad.
  5. Responsabilidad de dirección.
  6. Gestión de recursos.
  7. Realización del producto o servicio.
  8. Medición, análisis y mejora.
Logo de ISO 9001: 2008
Logo de ISO 9001: 2008

Para analizar más sobre el nuevo modelo de ISO 9001, te invitamos a leer el siguiente apartado.

Características del ISO 9001: 2015

Para el 2012 la Organización de Sistemas de Gestión publicó una nueva versión de ISO 9001: 2015 debido a que era necesario actualizar las normativas a los retos que estaban enfrentando las empresas. La modificación más importante es transformar una estructura de alto nivel, logrando que el tiempo y recursos invertidos se reduzcan a niveles considerables, es por este motivo que se añaden dos nuevos requisitos:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la empresa.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Soporte.
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.
  10. Mejora continua.
Transición ISO 2008 - 2015
Transición ISO 2008 – 2015

Beneficios del ISO 9001

La aplicación de la norma ISO 9001 aporta beneficios a las compañías y organizaciones en general, sin importar el tamaño o el giro comercial que tengan. Aquí en Guía del empresario te mencionamos cuáles ganancias pueden ser útiles con su aplicación:

  1. Mejora su imagen y credibilidad: cuando los clientes conocen que las empresas han sido certificadas con el ISO 9001 se sienten más seguros, pues tienen la confianza que sus sistemas están orientados a cumplir la satisfacción de los clientes y siempre a mejorar.
  2. Mejora la satisfacción del cliente: una de las características más importantes de este sistema es que el cliente debe estar 100% satisfecho, por lo que la fidelización de los clientes es más común.
  3. Integridad en los procesos: se analizan los procesos individuales de las organizaciones parte por parte para examinar cómo trabajan en conjunto. Con este punto se garantiza encontrar de manera más sencilla áreas de oportunidad, prevenir errores y ahorrar en las compañías u organización.
  4. Toma de decisiones con pruebas: cualquier decisión que se tome con SGC (Sistemas de Gestión de Calidad) son garantizadas con pruebas concretas. Se demuestra que con la información se destina mejor los recursos en caso de tener áreas de oportunidad y ser efectivos.
  5. Tener una cultura de mejora continua: siendo uno de sus pilares más importantes, con la mejora continua se puede ahorrar en tiempo, capital y materia prima. Mejorando los procesos en los equipos de trabajo que son directamente responsables.
  6. Involucra a los equipos de trabajo: que mejor que involucrar a quienes te hacen crecer y motivarlos. Es necesario que el personal no solo gestione o trabaje, sino que mejore continuamente en sus procesos. Como resultado obtendrás mayor productividad.
El involucramiento es parte importante del ISO 9001
El involucramiento es parte importante del ISO 9001

Estrategias del ISO 9001

Existen dos certificaciones en ISO 9001 que cualquier empresa y organización pueden obtener:

  1. Certificación del Sistema de Gestión de Calidad con los requerimientos de ISO 9001
  2. Certificación de personas para que puedan auditar los requerimientos de ISO 9001.

Para poder acceder a la certificación es necesario que la compañía implemente el SCG con los requerimientos del ISO 9001: 2015 (porque es el que está vigente). Posteriormente una entidad certificada por la el Organismo Internacional de Estandarización realiza una auditoría y aprueba que su SGC cumple con todos los requerimientos.

Lo más importante aquí y una estrategia vital que Guía del empresario te puede dar es, que ya esté definida la política de calidad con sus objetivos, el alcance general y como el SGC ayuda a tener una mejora continua. Por otra parte, realiza una descripción detallada de los procesos y procedimientos vitales, obligatorios y adicionales para que pueda funcionar la empresa en torno a la productividad.

Como obtener ISO 9001

Hay una lista de documentos obligatorios que la empresa debe entregar a los auditores y otra que son opcionales que pueden servirle a la empresa. A continuación enlistamos los registros que son de carácter obligatorio:

  1. Monitorización y medición de equipamiento y calibración.
  2. Formación, cualidades, competencias, experiencia y credenciales.
  3. Revisión de requerimientos de productos/servicios.
  4. Revisión de las salidas en diseño y desarrollo.
  5. Entradas en diseño y desarrollo.
  6. Controles de diseño y desarrollo.
  7. Salidas en diseño y desarrollo.
  8. Cambios en el diseño y desarrollo
  9. Características del producto que es producido y el servicio proporcionado.
  10. Propiedad del cliente.
  11. Control de cambios en Producción/provisión del servicio.
  12. Conformidad de producto/servicio con el criterio de aceptación.
  13. Registro de productos no conformes.
  14. Resultados de monitorización y medición.
  15. Programa de auditoría interna.
  16. Auditorías internas.
  17. Revisión por la dirección.
  18. Resultados de acciones correctivas.

Documentación no obligatoria, la cual se refiere a manuales de procedimientos internos de la empresa:

  1. Determinación del contexto de la organización y las partes interesadas.
  2. Procedimiento para tratar o abordar el riesgo y oportunidades.
  3. Manual de procedimientos de Competencia, la capacitación y la concienciación.
  4. Mantenimiento del equipamiento y la medición del equipamiento.
  5. Control de registros y documentos.
  6. Manual de ventas.
  7. Procedimiento para el diseño y desarrollo.
  8. Manual de procedimientos de producción y provisión del servicio.
  9. Procedimiento de almacenamiento.
  10. Procedimiento para la gestión de no conformidades y acciones correctivas.
  11. Monitoreo de la satisfacción del cliente.
  12. Auditoría interna.
  13. Revisión por parte de la dirección.
ISO 9001 tiene una serie de requisitos.
ISO 9001 tiene una serie de requisitos para certificarse.

Ejemplos de ISO 9001

ISO 9001 ha otorgado hasta 2019 un total de 1,217, 972 certificados a empresas de 178 países (cifras hasta 2019). Lo más importante es que este certificado proporciona un marco de trabajo y principios para un enfoque lógico en la compañía u organización que genera satisfacción en los clientes y partes interesadas.

Muchas empresas actualmente piden esta certificación a otras empresas para fungir como proveedores ya sea de un producto y/o servicio, lo cual a la empresa central le da la certeza de que el proveedor tiene altos estándares en su calidad. Te dejamos un ejemplo:

  • Equiver: empresa mexicana dedicada a la venta de equipo, mantenimiento y dispositivos médicos. Después de su certificación su mercado creció rebasando fronteras.
  • ACO: compañía enfocada en el diseño y construcción de diseño de drenaje de agua en superficies. Con la certificación de ISO 9001 se convirtió en el líder mundial en el mercado.
  • Capability Scotland: ayuda a la inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad. Cuando logró certificarse, llegó a tener presencia en diversos países.

Cómo implementar ISO 9001

El ISO 9001 se centra en cuatro pilares, los cuales describimos en este apartado.

Planear

Los altos mandos deben de organizar, analizar y planificar el trabajo de SGC. Se examinan los riesgos y oportunidades que el plan de la SGC ofrece para la compañía u organización, identificando si sus propósitos en el área de calidad y mejora son los que tiene la misión y visión de la compañía.

Hacer

Al momento de realizar las operaciones se busca realizar todos los aspectos de la planificación y la creación de los productos o servicios. Se involucran y se examinan todas las partes que estén en el proceso de realización del producto y servicios, desde proveedores hasta control de salida de procesos no conformes en su venta.

Checar

Analizar todos los aspectos que monitoreen cómo está funcionando la compañía u organización. Se checa el control y medición de los procesos, se evalúa la satisfacción del cliente, auditorías internas y la constante revisión del producto o servicio.

Actuar

Una vez que se tienen diferentes opiniones sobre sus productos o servicios, sus procesos de producción, sus procesos de distribución, sus estrategias de mercadotecnia y su manera de vender. Esto incluye tomar medidas correctivas en los procesos que fomenten la mejora continua.

Cómo se implementa el ISO 9001
Cómo se implementa el ISO 9001

Costos de certificación ISO 9001

Existen diferentes tipos de precios dependiendo de que tan grande es la empresa. El proceso puede durar de seis meses a un año en donde el auditor puede cobrar $1,000.00 MXN por visita. La certificación ronda entre $15,000.00 MXN y $20,000.00 MXN y para mantenerla ronda entre $5,000.00 MXN y $8,5000.00 MXN. Aquí te dejamos unas opciones:

  • Instituto de Normas Técnicas (INTECO)

Con sede en Costa Rica, oferta la certificación ISO 9001 y la auditoría durante todo el proceso, está certificado por el Organismo Internacional de Estandarización, el periodico el Financiero ha hecho notas al respecto de este auditor. ¿Quieres saber más? Da click aquí.

  • AENOR

Empresa encargada de la gestión de reglas de calidad en México oferta la acreditación ISO 9001 e ISO 14000. ¿Quieres aprender más? Te dejamos información aquí.

  • DQS Management Systems Solutions

Ofrece la certificación en sistema de gestión ISO 9001:2015. Te dejamos información aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, sólida y líder en el mercado.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más sobresalientes sobre la norma ISO 9001:

  • La norma ISO 9001 es una certificación y reglas internacionales que ponen estándares en la calidad de la producción de servicios y/o productos.
  • Los principales beneficios que puedes tener con la certificación es que tus clientes tengan la plena satisfacción de que tus productos o servicios tienen completa calidad en todo su proceso, lo cual genera prestigio u confianza.
  • Cada vez son más las empresas que requisitan esta certificación a sus provedores.
  • La certificación no solo tiene validez a nivel local o federal, sino de manera internacional.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta el final! Te invitamos a compartir este artículo para que más personas conozcan sobre la normatividad internacional: ISO 9001. También te invitamos a interactuar con nosotros en la sección de comentarios: ¿le pedirías a tus proveedores contar con esta certificación?. Te deseamos éxito en tu desarrollo profesional y personal.

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • 9001 Academy. (2021). ¿Qué es ISO 9001?. 9001 Academy Sitio web: https://advisera.com/9001academy/es/que-es-iso-9001/
    • APCER. (2016). Guía del usuario ISO 9001: 2015. APCER: Portugal.
      • ISO ORG. (2012).

    ISO 9001:2015. ISO ORG Sitio web: https://www.iso.org/standard/62085.html

  • ISO Tools.
      (2015). ¿Qué son las normas ISO y cuál es su finalidad?. ISO Tools Sitio web: https://www.isotools.org/2015/03/19/que-son-las-normas-iso-y-cual-es-su-finalidad/
      Nqa. (2021). Gestión de la calidad de ISO 9001. nqa Sitio web: https://www.nqa.com/es-mx/certification/standards/iso-9001

Deja un comentario