Mapas mentales


¿Sabías qué… nuestro cerebro es capaz de distribuir y ubicar las palabras que escuchamos en más de 100 regiones distintas dentro de éste? Es decir, que mientras estamos conversando con alguien, escuchando un podcast o simplemente en alguna reunión de la oficina, nuestro cerebro ubica y categoriza en distintas zonas las palabras y forma rutas que las conecta entre sí, dando como resultado un mapa, ¿asombroso verdad?.
Para facilitar este proceso mental existen distintas técnicas que nos ayudan a comprender y expresar mejor nuestras ideas, una de éstas son los Mapas Mentales.
En guía del empresario somos expertos en mapas mentales, porque han sido un gran recurso de apoyo para la administración de nuestro proyecto. De hecho acá entre nos, este artículo empezó siendo un mapa mental, en el que decidimos incluir:

  • Qué son los mapas mentales y para qué sirven
  • Cuáles son sus características
  • Qué beneficios y ventajas tiene utilizar mapas mentales
  • Estrategias para elaborar mapas mentales
  • Recursos y aplicaciones para crear tus propios mapas mentales en la empresa

Estamos seguros que una vez que termines de leer este artículo, querrás saber más del tema e incluso platicarlo con tus conocidos. De ser así, no lo dudes más, déjanos tus comentarios en la sección de abajo y comparte este artículo con tu red de contactos.

¿Qué son los mapas mentales?

También conocidos como mapa de ideas, los mapas mentales son una técnica para la organización y representación de ideas, de forma gráfica.

Se le llaman mapas, porque trazan y conectan conceptos o temas con las ideas, subtemas e información relevante, a través de ramificaciones (líneas) que permiten la interpretación de la información de una manera clara, sintetizada y concreta.
De esta manera es más fácil la comprensión y relación de las ideas principales, sin seguir una jerarquía estricta.
Por su atractivo visual, es una de las mejores maneras de organizar y representar la información, pues permite tener una perspectiva general de todos los puntos para analizar y recordar mejor las relaciones entre éstos.

Esta técnica fue popularizada por el psicólogo y autor Anthony “Tony” Buzan, quien ha realizado trabajos importantes en temas como el desarrollo de la memoria, lectura rápida y técnicas de creatividad. De hecho, este autor llegó a registrar como suyo el concepto “mind maps” en más de 70 países.

¿Para qué sirven los mapas mentales?

Los mapas mentales son herramientas de gran utilidad e importancia en la empresa. Usualmente son utilizados en las fases tempranas de proyectos o tareas pues facilitan mejor la comprensión de conceptos.

Algunas de las funciones principales de los mapas mentales son:

  • Analizar y comprender mejor un problema
  • Distribuir y clasificar la información con una mejor perspectiva visual
  • Transmitir un mensaje o concepto de manera clara, óptima y gráfica.
  • Impulsar el pensamiento creativo y estimular la memoria
  • Facilitar la generación de soluciones y resolución de conflictos.
  • Ser un recurso de apoyo en presentaciones y reuniones, para la mejor comprensión de tus ideas.

Características de los mapas mentales

Si bien no existe un molde para hacer un mapa mental, ya que depende directamente de la visualización de su autor. Hay ciertos rasgos y características que los definen o diferencian de otras técnicas de generación y organización de ideas, como los diagramas de flujo, los de venn, organigramas, etc.

Por lo tanto, algunas de las características de los mapas mentales son:

  • Su estructura se construye a partir de un concepto ubicado en el centro del mapa, y desde éste se generan ideas a su alrededor.
  • La información va ordenada y añadida siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.
  • La información es presentada de manera simplificada, utilizando palabras claves o frases cortas de ser necesario
  • Es atractivo visualmente. Utiliza imágenes, colores y tiene una distribución clara
  • La conexión entre las ideas principales y las secundarias es mostrada de manera directa a través de líneas conectoras, de lo general a lo particular.

Elementos de los mapas mentales

Los mapas mentales se componen de tres sencillos elementos, que facilitarán su generación e interpretación, estos son:

  • Concepto Central

Se trata de la idea o tema principal en el que vas a trabajar. Este debe ir localizado en el centro de tu mapa y puedes asociarlo con alguna imagen o dibujo para su mejor comprensión.

Concepto central mapa mental
Concepto central
  • Ideas asociadas al concepto central

Se tratan de todos los subtemas e información relacionada o dependiente del concepto central. Básicamente en este elemento puedes anotar todas las ideas generadas de tu brainstorming y colocarlas alrededor de la idea principal. Recuerda que también puedes utilizar algunas imágenes o símbolos para representarlas, además todo debe ser presentado de una manera concreta y organizada. Por otra parte, también debes tener en cuenta que las ideas asociadas, pueden dar pie a otros subconceptos, por lo que es importante mantener orden y tomar en cuenta la jerarquización de las ideas de lo general a lo particular.

Ideas asociadas al concepto central mapa mental
Ideas asociadas al concepto central
  • Líneas – Conectores

Se tratan de los elementos que sirven para conectar y asociar las ideas unas con otras, de manera jerárquica. Estos trazos dan atractivo visual al mapa y trazan la ruta de la comprensión de este.

Mapa mental con lineas conectores
Mapa mental con lineas conectoras

Beneficios de utilizar los mapas mentales en la empresa

Ya hemos hablado de la importancia y características de los mapas mentales, ahora hablemos de todos las ventajas que sus usos traen a la empresa.

  • A nivel gerencial, ayuda a definir mejor las estrategias y realizar planificaciones de proyectos
  • Hacen de tus reuniones, espacios más didácticos, al facilitar la comprensión de la información y recolección de ideas.
  • Establece mejores vías de comunicación con tus clientes, al explicar de mejor manera tus productos o servicios
  • Para tu equipo de marketing y diseño, es de gran ayuda para general, visualizar y plasmar ideas; entender el comportamiento del mercado, desarrollar campañas, etc.
  • Promueve y facilita el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, al realizar esta técnica de manera colectiva.

Puedes saber más de las ventajas y grandes beneficios que el utilizar los mapas mentales trae a nuestra organización, en el siguiente video

Estrategias para elaborar mapas mentales

Empezar a crear tus propios mapas mentales es más sencillo de lo que te imaginas. En guía del empresario nos han servido las siguientes estrategias y por eso decidimos compartirlas contigo:

  • Utiliza los mapas para contextualizar cualquier tema o situación. De esta manera podrás tener una perspectiva general y particular de este.
  • De igual manera, también son una gran alternativa para mostrar la agenda de las reuniones. Así los asistentes tendrán una mejor noción del camino que tomará tu reunión.
  • Utilízalos para recapitular el contenido de las reuniones. Antes de terminar éstas, puedes mostrar un mapa mental con las ideas vistas durante el meeting y así tu equipo podrá tener la información fresca y sintetizada.
  • No te olvides del atractivo visual. Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero vale la pena repetirlo, esmérate en realizar mapas que incluyan imágenes, colores, espacios claros y dinámicos.
  • Hazlo para promover la colectividad. La generación de mapas mentales en conjunto será de gran ventaja para fomentar la participación de los trabajadores, estimular el trabajo en equipo, mejorar la creatividad y recordarles a todos los miembros de la empresa que su opinión cuenta y es importante.
  • Ponte creativo con las herramientas. Actualmente existen una gran variedad de aplicaciones para mapas mentales, que te permiten tener una colaboración en tiempo real con todos los participantes, además de contar con diseños atractivos y originales. No descartes utilizar alguna de las que te recomendaremos.

Ejemplos de mapas mentales

Como hemos mencionado anteriormente, no hay una fórmula exacta para realizar un mapa mental, sin embargo existen aplicaciones y páginas online en donde puedes encontrar plantillas predeterminadas que pueden facilitarte la realización de tu mapa mental.
A continuación te mostramos ideas y ejemplos de mapas mentales que pueden ser útiles para tu empresa.

Mapa mental sobre ética

Ejemplo mapa mental ética profesional
Ejemplo mapa mental – Planilla Canva

Mapa Mental Plan de Negocios

Ejemplo mapa mental plan de negocios
Ejemplo mapa mental – Planilla Dizanna

Mapa Mental Estudio de Mercado

Ejemplo mapa mental Estudio de Mercado
Ejemplo mapa mental – Planilla Shutterstock

¿Cuánto cuesta realizar mapas mentales?

Crear tus propios mapas mentales es más fácil de lo que te imaginas, si te consideras “vintage” o “old school”, puedes simplemente utilizar una hoja de papel, cartulina, colores o plumones y dejar ir tu mente…Ahora que si quieres algo digital, afortunadamente existen distintas aplicaciones para hacer mapas mentales que pueden serte de gran ayuda, por ejemplo Mind Meister, cuyas membresías mensuales van desde los $105 hasta $250.

Otra buena opción es Canva, que además de contar con planes mensuales para negocios desde $600 mxn, también hay funciones que puedes utilizar de manera gratuita.

Directorio de proveedores

Si quieres conocer más técnicas y estrategias para la generación de ideas, desarrollo de pensamiento creativo e interpretación de la información, te invitamos a visitar nuestro directorio de proveedores, donde podrás encontrar empresas y agencias expertas en estos temas.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Los mapas mentales son una técnica de generación de ideas que facilita la presentación e interpretación de conceptos de forma gráfica.
  • Consta de tres elementos: concepto central, ideas asociadas al concepto central y líneas conectoras al concepto central.
  • Sirve para analizar mejor y comprender mejor ideas, problemas o temas cuya información es amplia, además de estimular el pensamiento creativo y la memoria de corto y largo plazo.
  • A nivel empresa, la generación de mapas mentales es de gran importancia porque promueve el trabajo en equipo, optimiza la dinámica de las reuniones, mejora la planificación de proyecto y apoya las actividades de distintos departamentos como ventas, marketing, operaciones, etc.
  • Actualmente podemos encontrar una gran variedad de recursos online y aplicaciones que facilitan la generación de mapas mentales.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, esperamos que la información te haya sido de utilidad y ahora seas todo un experto en crear mapas mentales.
Nos encanta compartir nuestras experiencias en el mundo del emprendimiento, y sabemos que a tí también. Por eso déjanos tus ideas en la sección de comentarios y comparte este artículo con tus amigos, socios, emprendedor favorito, etc.

Fuentes de información

  • Buzan, T. (2018). Mind Map Mastery: The Complete Guide to Learning and Using the Most Powerful Thinking Tool in the Universe (Illustrated ed., Vol. 1). Watkins Publishing.
  • Romero, S. (2016, 9 mayo). El cerebro tiene un mapa para las palabras. MuyInteresante.es. https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-cerebro-tiene-un-mapa-para-las-palabras-111461834921
  • Mapas mentales: Aprende cómo hacer más eficientes tus reuniones. (s. f.). Samsun Newsroom. https://news.samsung.com/cl/mapas-mentales-aprende-como-hacer-mas-eficientes-tus-reuniones
  • ¿Qué son los mapas mentales? (s. f.). Canva Blog. https://www.canva.com/es_mx/aprende/que-son-los-mapas-mentales/

APRENDE MÁS

-

Deja un comentario