Ética Profesional


📚
Definición de Ética Profesional:

La real academia Española, define a la ética profesional como: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida” (Rae, 2020)

¿Qué es Ética Profesional?

Sabemos que la ética es un concepto muy debatible y aplicable para diversos ámbitos. Por eso, sin entrar en tanto debates filosóficos, qué te parece si vemos el concepto de ética según los diccionarios.

Por su parte, Oxford Languages Dictionary señala a la ética como:

“Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.” (Oxford, 2020)

Dicho esto, sabemos que hablar de ética implica dos nociones. La primera relacionada a la disciplina de la filosofía en donde se analiza nuestra relación y comportamiento con el bien y el mal; y la segunda referente al conjunto de reglas, normas y costumbres que rigen nuestro actuar en la vida.

Entonces, sabiendo esta valiosa información concluimos que la ética profesional es el conjunto de valores, deberes, responsabilidades y normas morales que orientan nuestro actuar y  prácticas en un contexto profesional.

Así pues, la ética profesional se compone de diversas dimensiones, valores, códigos y principios que nosotros los profesionistas poseemos y ponemos en práctica, si lo elegimos. Estos valores rigen nuestro actuar y al ejercerlos podemos convivir en armonía con los principios del centro de trabajo y su vez con la sociedad.

Importancia de la ética profesional

Para entender la importancia de la ética profesional, tenemos que comprender al profesionista como ser humano y ciudadano, por lo que el ejercicio de su profesión no puede desligarse de estos dos aspectos, ya que toda actividad profesional realizada debe regirse por principios éticos relacionados con nuestra condición humana y responsabilidad ciudadana. Por lo que el ejercicio de la ética profesional traerá beneficios a grandes escalas.

Dicho esto, podemos afirmar que la importancia de la ética profesional recae en el establecimiento de una conciencia de responsabilidad e integridad de la que depende la rendición de cuentas y el cumplimiento de compromisos de todos los actores dentro del centro de trabajo.

La ética profesional es la que hará que los colaboradores:

  • Sean puntuales
  • Honestos en sus funciones
  • Hagan un uso responsable de los recursos, entre otras cosas más complejas

Asimismo, también regulará que:

  • El empleador brinde condiciones de empleo justas
  • Tenga un modelo de negocio honesto
  • Cumpla con los requerimientos de pago de impuestos
  • Participación de manera justa en el mercado

Por otra parte, es también importante mencionar que el no el darle valor y la relevancia que merece, puede traer consecuencias negativas e incluso sanciones legales, ya que cada profesión tiene sus propias responsabilidades, valores y compromisos éticos que de no ser cumplido pueden resultar en un despido, retiro de la cédula profesional o en el peor de los casos, una condena en prisión.

Asimismo, el construir un equipo de trabajo rodeado de profesionistas éticos, puede traer grandes beneficios a tu empresa, a continuación de dejamos un video de la conferencia de David Noel, “Ser ético es rentable”

Ser ético es rentable - David Noel
Ser ético es rentable – David Noel

Características de ética profesional

Una gran variedad de filósofos y académicos, distinguen tres dimensiones características en la práctica de la ética profesional. Estas dimensiones se basan en el ejercicio de la profesión y la conciencia del profesionista, y se componen de la siguiente manera:

  • La eticidad de la profesión

Engloba el comportamiento “moral” del profesionista. Es el momento en donde se clasifica como “buena” alguna acción en particular, llevada a cabo en el ámbito profesional. Además, se empiezan a distinguir  los valores principales que componen su ética.

De igual manera se fija un marco de comportamiento esperado de ciertas profesiones, llegando a crear así códigos de conductas éticas de acuerdo a la misión de la profesión, que se van transmitiendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo el juramento hipocrático de los doctores. A estos códigos se le conocen como “Código Deontológico”

  • La moralidad del profesionista

Se refiere al esfuerzo individual del profesionista por dirigirse con principios éticos y morales para controlar su propia conducta y hacer de su código ético, su estilo de vida. La moralidad del profesionista puede evitar conductas incorrectas, como por ejemplo, fingir estar enfermo para no asistir a alguna reunión, y también incentivar comportamientos correctos y honestos en la administración de los recursos de la empresa

En esta dimensión es importante trabajar en conjunto con otras herramientas psicológicas como el autoconocimiento, la introspección, autoestima, entre otras.

  • Comportamiento conjunto.

En esta dimensión nos enfocamos en los valores que “salen a la luz” en un conjunto de profesionistas. Es decir, cuando se enfrentan a dilemas éticos en el ejercicio de su profesión. Muchas veces estos valores entran en conflicto y se necesita hacer un ejercicio de reflexión y juicio para tomar decisiones, basado en el código de ética que han adquirido en la dimensión de eticidad.
Dicho de otra manera, este punto es donde los diversos criterios de los colaboradores, tendrán que converger para tomar decisiones. Un ejemplo podría ser cuando el equipo de Marketing se reúne para crear una campaña responsable y honesta, que promueva un consumo responsable de X producto.

Principios de la ética profesional

Hemos hablado ya de las características de la ética profesional desde una perspectiva teórica, pero como ya sabemos a veces hay un océano de distancia entre la teoría y la práctica. Por eso, en esta sección hablaremos de tres elementos presentes que todo profesionista con ética suele tener de manera innata, y que probablemente al leerlos te sentirás identificado con estos y te será de utilidad para continuar desarrollando tu ética profesional.

1. Principio del bien común

En ese se engloba la preocupación de los profesionistas por traer los mejores beneficios a su equipo de trabajo, a través de la constante mejora y crecimiento profesional y personal.

Algunos valores relacionados con este principio son la solidaridad, cooperación, trabajo en equipo.

ética profesional trabajo en equipo
Principio del bien común

2. Principio de transparencia

Este principio está directamente relacionado con la sinceridad y responsabilidad de los profesionistas, de manera que toda actividad que llevan a cabo es hecha con honestidad, por lo que este principio genera confianza y reconoce la integridad de los profesionistas.

Algunos de los valores que encontramos en este elemento son la honestidad, honradez, rectitud.

ética profesional honestidad
Principio de trasparencia

3. Principio de Responsabilidad y Justicia social

Como su nombre lo indica, en este principio convergen todos los valores que equilibran la relación de los profesionistas con la sociedad, de manera que siempre muestran su preocupación y participación activa con las causas sociales. Entre estos valores se encuentran la empatía, responsabilidad social, equidad, etc.

ética profesional Responsabilidad social
Principio de Responsabilidad y Justicia Social

Otro punto importante, es que más allá de ser profesionistas éticos también debemos ser emprendedores con ética. David Noel Padilla, rector emérito del Tecnológico de Monterrey,  asegura que para ser un emprendedor exitoso, la clave es tener siempre claros y firmes nuestros valores y ética profesional, además de las siguientes características:

Características de un emprendedor con ética profesional
La integridad es un valor importante para un Emprendedor.

Valores en la ética profesional

A continuación te presentamos hábitos y estrategias para ampliar y fortalecer tu ética profesional.

Sé coherente

Cuida mucho que tus palabras coincidan con tus actos y tus principios. Evita caer en prácticas que puedan catalogarse como una profesionista con “doble moral” cuyo actuar no es coherente con sus pensamientos y discursos.

Respeta la diversidad de opiniones

Mantén una conducta de respeto y tolerancia hacia las creencias y opiniones de los demás. Es muy común que muchas veces no estemos totalmente de acuerdo con la manera de pensar de los otros, pero el no tener una conducta de respeto ante esto, puede hacernos parecer personas egocéntricas.

Cuida tu integridad, que el dinero no sea tu mayor motor.

El dinero puede ser un incentivo muy poderoso, pero recuerda que tu reputación no tiene precio. Por lo que evita a toda costa caer en prácticas como: recomendación de productos de baja calidad, aceptar sobornos, abusar de la necesidad de los clientes, etc.

Ten responsabilidad social

Recuerda que todas las acciones que lleves a cabo, repercutirán a escala global. Por lo que es importante que siempre busques regresar algo a la comunidad.

No te excuses

A veces es muy fácil encontrar mil y un excusas por las que hicimos algo equivocado o dejamos de hacer algo bien. Sin embargo, no hay nada más profesional que asumir la responsabilidad de nuestros actos y evitar decir “yo no sabía” “nadie me dijo” y en cambio tener iniciativa para solucionar las cosas.

Sé “Profesional”

Cuida tu imagen, sé pulcro con tus actos, no te tomes las cosas personales, entiende el contexto de las cosas y las situaciones. Usa tu conocimiento para hacer mejoras, no para hacer menos a los demás o para aprovecharte de las personas.

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, esperamos hayas disfrutado este articulo tanto como nosotros y si te ha sido útil la información, no dudes compartirla con tus socios, amigos, familiares, etc. Recuerda dejarnos tus comentarios y opiniones, para nosotros es un gusto leerte.

Fuentes de información

  • Sanromán, R. (2014). La importancia de la ética y la transparencia en la administración pública. Perfiles de las Ciencias Sociales, 2(1), 1-28. http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/2595/1/-303-231-A.pdf
  • Monterrey, C. G. M. L. |. (s. f.). Explica el deber ser del emprendedor. Tecnológico de Monterrey. Recuperado 19 de noviembre de 2020, de https://tec.mx/es/noticias/monterrey/emprendedores/explica-el-deber-ser-del-emprendedor
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [18-11-2020]
  • Yurén, T. (2013). Ética profesional y praxis. Una revisión desde el concepto de «agencia». Perfiles Educativos, 35(1), 142-144. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400016
  • Moral. (s. f.). En Oxford English Dictionary. Oxford English Dictionary. Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.oed.com/oed2/00151262#:~:text=moral.%5D,character%20of%20responsible%20beings%3B%20ethical.
  • Ethic. (s. f.). En Oxford English Dictionary. Oxford English Dictionary. Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.oed.com/oed2/00151262#:~:text=Ethich%5D,character%20of%20r20beings%3B%20ethical.

1 comentario en “Ética Profesional”

  1. Excelente y y útil trabajo para saber sobre la moral y la ética en una sociedad que vive más anti valores por la cultura hedonista y ultramoderna que se vive el día de hoy. En donde la anarquía axiológica y el placer son los sellos existenciales de un mundo en crisis de valores universales.

    Responder

Deja un comentario