Modelo de negocios CANVAS


Es el momento de ser reconocidos como los artistas de los negocios. Imagina que en esta ocasión vamos a utilizar un lienzo y plasmar toda la información de ese proyecto que ha ocupado nuestra mente, para dar paso a la cración de nuestra obra de arte: nuestra empresa. Para esto vamos a usar el modelo de negocios canvas.

El modelo de negocios canvas es una herramienta para analizar como funciona un negocio o institución de manera sencilla y rápida. Consta de nueve pilares en donde los clientes son el corazón del modelo, lo que destaca es el nombre “canva” (lienzo en inglés). Te invitamos a quedarte para conocer a profundidad de este innovador modelo y ser el artista de los negocios, así que toma un pincel y un lienzo que ¡ya iniciamos!. Te compartiremos:

  • Qué es modelo de negocios canvas
  • Su relevancia
  • Elementos que lo conforman
  • Beneficios de su implementación en los negocios
  • Ejemplos
  • Cómo implementarlo en tu empresa

Recuerda que la preparación continua así como la especialización, son las llaves del éxito, comparte este artículo para expandir el conocimiento. Déjanos tus comentarios al final del artículo, ¡nos encanta leerte!.

 Modelo de negocios canvas, ¿qué es?

Para entender el modelo de negocios canvas es necesario conocer qué es un modelo de negocios; ya que es uno de los pilares de una empresa para su buena administración y gestión de mercadotecnia.

Un modelo de negocios es una herramienta que va a describir todas las acciones que la empresa va a realizar en el mercado, con sus clientes, con los precios y de qué manera se generan, así como ver de que manera se manejan los ingresos. Es una herramienta que va a definir tu esencia, quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con qué trato, tu relación con el medio ambiente y las personas, etc.

El modelo de negocios canva (Business model canva por su nombre en inglés) fue creado en 2011 por Alexander Osterwalder (teórico, consultor, autor y ponente de emprendimiento) e Yves Pigneur (profesor de información gerencial). El modelo consiste que te imagines un lienzo (canva en inglés es lienzo) y lo dividas en nueve, estos elementos son los esenciales para las empresas (en el apartado de elementos los describimos a profundidad):

  1. Actividades clave.
  2. Asociaciones clave.
  3. Canales.
  4. Estructura de costos.
  5. Fuentes de ingresos
  6. Propuestas de valor.
  7. Recursos.
  8. Relaciones con los clientes.
  9. Segmentos del mercado.
Nueve pilares del modelo de negocios canvas
Nueve pilares del modelo de negocios canvas

Relevancia del modelo de negocios canvas

Estadísticamente el 43% de las PyMES mexicanas fallan por la falta de conocimiento del modelo adecuado para los emprendimientos (CONDUSEF). El modelo de negocios canvas nace como una opción ideal para combatir estas estadísticas.
Al ser creado en 2011 es un modelo de negocios actual el cual involucra la competencia global, con la participación de la tecnología y el internet, es sencillo de implementar para las PyMES. El modelo es muy útil para la gestión y las perspectiva que se tiene a corto y mediano plazo.
El modelo a diferencia de otro es muy visual (debido a que pide la colocación de un lienzo en el cual plasmar la información), tiene un bajo costo de implementación, es sencillo de redactar y leer porque pide que sea plasmado de la manera más sencilla posible en cuestión del lenguaje y omitir conceptos pocos usados o rebuscados.

Elementos del modelo de negocios canvas

Como leímos en apartados anteriores, el modelo consta de nueve pilares que son importantes y que debemos colocarlos en nuestro lienzo de tal manera que se divida en nueve partes. A continuación te describiremos cada uno:

  1. Actividades clave: Son las actividades más importantes que debe de hacer una empresa o Institución para que todo el negocio funcione:
    1. Producción.
    2. Resolución de conflictos.
    3. Red.
  2. Asociaciones clave: Son todos los socios y proveedores que hacen que el negocio funcione, como:
    1. Alianzas estratégicas.
    2. Alianzas estratégicas con competidores.
    3. Joint ventures¹.
    4. Relaciones con los proveedores.
    5. Economías de escala².
    6. Economía de campo³.
  3. Canales: Se refiere a las maneras en que la empresa se comunica con los diferentes segmentos para llegar a los clientes y ofrecer una propuesta de valor:
    1. Puede ser a través de informar directamente a los clientes.
    2. Evaluaciones que tengan los clientes con la empresa: foros, encuestas, etc.
    3. Venta de productos específicos
    4. Entrega.
    5. Atención al cliente postventa.
  4. Estructura de costos: Son los costos que son necesarios para hacer operar a la empresa o Institución:
    1. Costos fijos.
    2. Costos variables.
  5. Fuentes de ingresos: Es el capital que se genera de cada segmento del mercado. Si los clientes son el corazón del modelo, los ingresos se convierten en sus arterias. Se pueden dar de la siguiente manera:
    1. Venta de activos.
    2. Cuotas por uso.
    3. Capital por suscripción.
    4. Préstamos.
    5. Concesiones (licencias).
    6. Publicidad.
    7. Ingresos fijos.
    8. Ingresos dinámicos.
  6. Propuestas de valor: Son los productos y servicios que crean un valor para un segmento específico. Hablar de propuesta de valor son las condiciones que hacen que el cliente decida comprarle a una marca versus comprar otra. Un ejemplo en el ámbito de las bebidas endulzadas y gasificadas: ¿por qué elegirías Pepsi contra Coca cola? o al revés ¿por qué elegirías Coca cola contra Pepsi?
    Para el modelo las propuestas de valor se dan en estos ámbitos de acuerdo al producto o servicio:
    1. Novedad.
    2. Mejora el rendimiento contra otros.
    3. Está personalizado.
    4. Hacen el trabajo por ti.
    5. Da un estatus.
    6. El precio es menor comparado con la competencia.
    7. Reduce los costos.
    8. Reduce los riesgos.
    9. Tiene acceso al producto.
    10. Dan comodidad.
  7. Recursos clave: Aquellos recursos que hacen funcionar a la empresa, como:
    1. Físicos.
    2. Financieros.
    3. Humanos.
    4. Intelectuales.
  8. Relaciones con los clientes: Tipos de relaciones que una empresa establece con su segmento. Se puede dar de la siguiente manera:
    1. Asistencia personal.
    2. Asistencia personal exclusiva.
    3. Autoservicio.
    4. Servicios por mensajería automática (bots).
    5. Comunidades.
    6. Creación colectiva (colaboración con los clientes).
  9. Segmentos del mercado: Describe los diferentes grupos u organizaciones a los cuales la empresa logra alcanzar y servir. Para poder satisfacer a todos los clientes, agrupa en segmentos a los diferentes tipos de clientes que tienen características comunes como:
    1. Mercado en masa: Es cuando el producto o servicio se dirige al público en general. Un ejemplo es el equipo electrónico.
    2. Nicho de mercado: Es aquel segmento que tiene necesidades y problemas ligeramente diferentes.
    3. Mercado diversificado: Atiende dos o más segmentos de mercado que no tienen relación. Las necesidades y problemas son diferentes.
    4. Plataformas multilaterales: Tiene segmentos de clientes independientes que necesitan convivir. Un ejemplo son los portales de noticias. Necesitan un gran número de lectores, también necesitan un gran número de anunciantes.
Elementos del modelo de negocios CANVA
Elementos del modelo de negocios CANVA

Beneficios de implementar el modelos de negocios CANVA

El modelo de negocios canvas es un modelo de “reciente creación” (hasta el día de hoy tiene 9 años de existencia) que ha revolucionado a las empresas que lo aplican gracias a su sencillez al utilizarse. Su rápido análisis de una sola hoja (recuerda que el propósito del modelo es colocar todos los elementos en un lienzo). Sin embargo aquí en Guía del empresario te exponemos los beneficios de su implementación en tu negocio:

  1. Simple de interpretar: Al ser dividido el lienzo o la hoja en bloques con los nueve elementos. Es intuitivo para las empresas llenar con la información de la empresa o Institución de manera fácil.
  2. Genera un enfoque: Al estar expuesto frente a quien realice el análisis se pueden ver qué incongruencias existen en el negocio. Por ejemplo: si tus ventas son 100% a través de medios digitales, no tendrías porque enfocarte en la construcción de tiendas físicas.
  3. Puede cambiar: Una vez plasmada la información en el lienzo y puesta en práctica se pueden generar cambios si el sistema no funciona, plasmando la nueva información.
  4. Aplicable a cualquier tamaño de empresa: Se puede aplicar a cualquier modelo de empresa e Institución de cualquier giro.
  5. Lenguaje sencillo: Al utilizar palabras cotidianas reduce la complejidad, por lo que plasmar y leer la información es más sencillo para todos los miembros del equipo.
  6. Sinergia: Permite compartir la información de manera dinámica y sencilla a todos los miembros de los equipos de trabajo.

Así que te invitamos a implementar este modelo a tu negocio y ¡convertirte en el Picasso de los negocios!.

Manos a la obra y a poner en tu lienzo la información.
Manos a la obra y a poner en tu lienzo la información.

Estrategias para implementar en el modelo de negocios

El modelo de negocios se estableció para generar un cambio en los modelos tradicionales. Aquí te dejamos unas estrategias para utilizar en el modelo:

  1. Identifica lo esencial: Al plasmar la información te darás cuenta que que es una visión general de lo que está pasando en tu negocio o Institución.
  2. Fomenta la creatividad: El modelo es muy útil para generar lluvia de ideas en equipo y analizar alternativas desde otros puntos de vista.
  3. Brinda estructura: El modelo al ser plasmado en un lienzo genera una visualización del negocio de manera más estructurada.
  4. Es la base de los planes de negocio: genera una estructura que funciona como esqueleto de todos los planes de negocio.
El lienzo es una parte fundamental del modelo de negocios canva
El lienzo es una parte fundamental del modelo de negocios canva.

Modelo de negocios canvas ejemplo

Veamos un ejemplo de cómo llenarlo con una empresa conocida: Coca Cola. A continuación podemos observar como podría llenarse con tu empresa.

Modelo canva de Coca Cola. Fuente: Strategyzer.
Modelo canva de Coca Cola. Fuente: Strategyzer.

¿Cómo implementar el modelo de negocios canvas?

¿Tienes ganas de implementar el modelo canvas en tu negocio? Te dejamos un plan de como debes de iniciar este proceso:

  1. Debes de tener muy bien definido y delimitado quienes son: los clientes, la oferta de tu producto o servicio, la infraestructura y la viabilidad económica.
  2. Elabora un presupuesto que incluya ingresos que se esperan obtener, costos y gastos que se podrían incurrir.
  3. Lee los elementos que tiene el modelo canva y realiza un borrador mental con la información obtenida.
  4. Una vez teniendo en claro todos los elementos del modelo es momento de empezar a llenar tu lienzo. En Guía del empresario te realizamos una plantilla del modelo canvas que puedes descargar de manera gratuita aquí. Descarga la plantilla y puedes imprimirla para llenarla. Los autores del modelo recomiendan hacerlo en una hoja grande.
  5. El modelo fue planeado para que el cerebro pudiera asimilar de manera rápida la información. Como el cerebro trabaja con dos hemisferios el lienzo está dividido en dos. De lado izquierdo el cerebro trabaja con la lógica  que habla de la eficiencia de los procedimientos y trabajo interno mientras que el derecho con la creatividad y emociones, canales de venta, propuestas de valor etc.
  6. Puedes llenarlo al principio con notas adhesivas para ir corrigiendo errores y después llenarlo.
  7. Una vez llenado analiza que la información sea lógica y coherente. Si no lo es, es momento de corregirlo en el lienzo y en el negocio.
  8. Realiza los cambios correspondientes en el negocio.

Libros

Vamos a la fuente. De los autores del modelo Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que explica a profundidad el modelo. Habla de los modelos que han disruptivo a los mercados actuales. Link para que lo encuentres en Amazon aquí.

Portada del libro Generación de negocios
Portada del libro Generación de negocios

Costos de implementación

  • ¿Quieres implementar este modelo? Aquí en Guía del empresario te traemos un webinar totalmente gratis por parte de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual te enseña como implementar el modelo en tu negocio.

 

  • Por otra parte, si quieres conocer más y hacer una mini evaluación y test de este modelo, puedes acceder a la página oficial de los creadores del modelo llamada Strategyzer. Hay diferentes precios. El costo de utilizar esta plataforma $500.00 MXN mensuales y te da acceso a varias aplicaciones que ayudarán a tu negocio a crecer. ¿Te interesa? Da click aquí para más información.
  • Canvanizer es una plataforma virtual que permite realizar lienzos de manera digital y puede realizarse de manera colaborativa. Hay una versión gratuita y diferentes versiones de pago de acuerdo a las necesidades de tu empresa (los costos van de $500.00 MXN anuales hasta $5,000.00 MXN). ¿Quieres saber más? Da click aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario

  1. Joint ventures: Las asociaciones que tiene una empresa o Institución para desarrollar nuevas oportunidades de negocios.
  2. Economías de escala: Ventajas que obtiene una empresa a medida que crece su producción.
  3. Economías de campo: Ventajas de costo que obtiene una empresa a medida que crece.

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos clave sobre el modelo de negocios de canvas:

  • El modelo de negocios canvas busca plasmar la información para que pueda ser más visual.
  • El objetivo del modelo es generar un análisis y ver que partes no coinciden para corregirlo de acuerdo a otros pilares para que trabajen de manera coordinada.
  • El modelo busca hacerlo en un lienzo, ¡conviértete en el artista de los negocios!

TU TURNO

¡Muchas gracias por tu atención y llegar hasta este punto! Te invitamos a compartir este artículo para que más personas conozcan del tema. También queremos saber tu opinión sobre el tema ¿aplicarías el modelo canvas en tu negocio? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios.

Fuentes de Información

  • Buenos negocios. (2014). 7 ventajas del Modelo Canvas. a, de Universidad Autónoma del Estado de México Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/107918/secme-28822_9.pdf?sequence=9&isAllowed=y
  • Osterwalder, A & Pigneur, Y. (2012). Generación de modelos de negocio. Suiza: Tim Clarck.
  • Ruíz Espino, D. (2018). Propuesta de modelo de negocios CANVAS para la reestructuración de lo optica argo. Instituto Politécnico Nacional Sitio web: https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/25518/PROPUESTA%20DE%20MODELO%20DE%20NEGOCIOS%20CANVAS%20PARA%20LA%20REESTRUCTURACI%C3%93N%20DE%20LA%20%C3%93PTICA%20ARGO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Sánchez Guerrero, M & Arellano González, A. (2017). UTILIZACIÓN DEL MODELO DE DIAGNÓSTICO CANVAS EN EL ANÁLISIS DE UN CASO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN MÉXICO. Universidad Nacional de La Plata Argentina Sitio web: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653847003/511653847003.pdf
  • Valor Miró, A. (2016). Desarrollo de un modelo CANVAS para comercio electrónico de un negocio de alimentación gourmet tradicional. Universitat Politécnica de Valencia Sitio web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68673/TFG%20ANGEL%20FINAL.pdf?sequence=3

APRENDE MÁS

-

2 comentarios en “Modelo de negocios CANVAS”

    • Muchas gracias estimado empresario, tu comentario nos motiva a continuar con nuestra misión: proveer información y herramientas para el desarrollo y la mejora personal y profesional. Te invitamos a leer nuestros articulos, Saludos Cordiales!

      Responder

Deja un comentario