Pyme


Pyme es la denominación que se ha dado a las pequeñas y medianas empresas que, por lo menos en México, son imprescindibles para la economía nacional.

Dentro de las Pymes es de vital importancia llevar a cabo con eficiencia y eficacia los diversos procesos de administración, ya que este tipo de organizaciones se caracterizan por contar con una serie de recursos limitados y por ello es de vital importancia hacer el mejor uso de ellos e identificar los procesos que pueden aportar mayor valor a la pequeña y mediana empresa para garantizar su crecimiento.

Si recientemente emprendiste o estás por emprender una pequeña o mediana empresa, este artículo te interesa, abordaremos sobre los siguientes puntos:

  • Definición de pyme y su importancia en la economía de las naciones.
  • Funciones que debe desarrollar una pyme.
  • Características y elementos que conforman a una pyme.
  • Ventajas y desventajas de emprender una pyme.
  • Estrategias para emprender una pyme exitosa.

Te invitamos a dejarnos tus aportaciones y experiencias sobre el tema en los comentarios, así como a compartir esta información que puede resultarle útil a otros empresarios.

¿Qué es una pyme?

Una pyme es una empresa micro, pequeña o mediana que se dedica a lo producción de bienes o servicios para satisfacer las necesidades del mercado.

Es importante mencionar que cada país considera factores distintos para determinar el tamaño de una empresa. En México la clasificación de empresas por tamaño está regulada por la Secretaría de Economía y se realiza de la siguiente forma:

Microempresa
Sector Trabajadores Ventas anuales
Comercio De 1 a 10 Hasta $4,000,000 de pesos
Servicios
Industria

 

Pequeña empresa
Sector Trabajadores Ventas anuales
Comercio De 11 a 30 Hasta $100,000,000 de pesos
Servicios De 11 a 50
Industria

 

Mediana empresa
Sector Trabajadores Ventas anuales
Comercio De 31 a 100 Hasta $250,000,000 de pesos
Servicios De 51 a 100
Industria De 51 a 250

Funciones de una pyme

Las PYMEs cumplen con diferentes funciones de acuerdo a su actividad de negocios, estas se puede clasificar en:

  1. Técnica: Actividad productiva principal de la empresa, es decir, la producción de bienes o servicios para generar utilidades.
  2. Comercial: Proceso de ventas, desde prospectar al cliente, hasta brindar servicio postventa.
  3. Financiera: Forma en la que se invierten los recursos económicos con la intención de hacer crecer el capital de la empresa.
  4. Contable: Elaboración de presupuestos, inventarios, análisis de costos, estados de resultados, balances, entre otros.
  5. Administrativa: Planeación, organización, dirección y control con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos establecidos.

Importancia de las pymes

Como ya mencionamos al inicio de este artículo, las pymes son esenciales para el desarrollo de la economía de los países, además, son una gran fuente de empleo. De acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de México, elaborada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las pymes representan:

  • El 99.8% de las unidades económicas.
  • El 52% del PIB nacional.
  • Y el 78% de los empleos.

Estas cifras pueden variar de país en país, sin embargo, las Pymes son sin duda el corazón de la economía, pues en realidad incluso las grandes empresas y multinacionales fueron algún día una Pyme.

Características de una pyme

Características de una pyme
Características de una pyme
  • Cantidad de empleados: Tienen entre 1 y 250 empleados dependiendo del sector.
  • Nivel de ventas: El volumen de ventas no supera los $250,000,000 de pesos mexicanos.
  • Incursión en el mercado: Generalmente abastecen al mercado local, regional o nacional.

Elementos de una pyme

Elementos de una pyme
Elementos de una pyme
  1. Capital humano: Personal que forma parte de la estructura organizacional y se encarga de ejecutar las actividades productivas propias de la empresa.
  2. Capital intelectual: Habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos que poseen los empleados y que son utilizados en beneficio de la empresa.
  3. Activos tangibles: Propiedades de la empresa visibles como terrenos, inmuebles, vehículos, herramientas y equipos.
  4. Activos intangibles: Propiedades de la empresa no visibles como registros de marca o tecnologías desarrolladas.
  5. Organización: Niveles jerárquicos y división funcional dentro de la empresa.

Ventajas y desventajas de emprender una pyme

Si estás considerando emprender una pyme, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Ventajas Desventajas
  • Cercanía con los clientes: Debido a la cantidad de consumidores, pueden personalizar la atención y brindar un excelente servicio al cliente.
  • Flexibilidad: Pueden adaptarse con facilidad a los cambios por tener una estructura poco compleja.
  • Aprovechamiento de mercados: Cuentan con la facilidad de detectar y satisfacer necesidades especiales del mercado.
  • Facilidad en la toma de decisiones: El proceso de selección de alternativas recae sobre un grupo reducido de personas, por lo que tomar una decisión se vuelve fácil y rápido.
  • Cercanía con el personal: Los directivos pueden tener relaciones más afectivas con los empleados, esto favorece un buen clima laboral.
  • Comunicación eficiente: Los canales de comunicación son más sencillos, esto facilita que la información llegue a cada persona de organización en tiempo y forma.
  • Dificultad de financiamiento: Por lo general, las pymes requieren financiación externa o apoyos económicos por parte del gobierno para iniciar, mantenerse estables o crecer.
  • Costos más altos: Producir a menor escala y en ocasiones con herramientas rudimentarias, provocan que los costos de producción sean elevados.
  • Menos posibilidades de supervivencia: La falta de capacidad financiera puede impedir que las pymes soporten crisis económicas.
  • Bajo poder de negociación con proveedores: Los proveedores suelen enfocar sus esfuerzos en empresas más grandes, por lo que no siempre ofrecen las mejores condiciones a las pymes.
  • Personal menos capacitado: Los empleados más preparados prefieren formar parte de las grandes organizaciones, aunado a que una pyme no tiene la solvencia económica para pagar salarios por encima del promedio.

Estrategias y ejemplos para el desarrollo de tu Pyme

Existen diversas estrategias para desarrollar una Pyme. Estas se pueden resumir en encontrar un factor que las haga destacar sobre lo que existe en el mercado, ya sea resolviendo un problema o necesidad existente de mejor manera en lo que lo hacen las empresas existentes o resolviendo un problema o necesidad nuevo. A continuación de las presentamos y te damos algunos ejemplos.

Especialización

Consiste en enfocarte en desarrollar un solo tipo producto o servicio de excelente calidad.

Como ejemplo está una nueva marca y forma de vender rastrillos, llamada “dolar shave club“. Esta empresa se dedica a la comercialización de rastrillos a un precio por debajo de lo existente en el mercado y con un modelo de negocio particularmente atractivo, el cual consiste en comprar una suscripción (diferentes rangos de precios disponibles) y definir una fecha de resurtido.

De esta forma resuelven el gran problema de la rasurada, la cual está dominada por ciertas marcas que venden productos de calidad pero a precios muy elevados, además de que siempre hay que estar recordando comprar dichos productos periódicamente… lo cual es difícil para algunos. Yo me sigo rasurando con el mismo rastrillo de hacer 3 meses :(.

Ventaja competitiva

Se trata de ofrecer algo diferente que te ayude a que los clientes te prefieran por encima de la competencia. En este caso no necesariamente debes de tener un producto superior al de los demás, tampoco debes destacar en todos los rubros sobre tu competencia, basta en que seas el mejor en un factor clave que haga que tus clientes te elijan a ti.

Algunos ejemplos típicos de ventajas competitivas pueden ser Uber y Oxxo. Uber destaca por la forma en la que han revolucionado la industria de los taxis ofreciendo mayor seguridad, precios “estables”, limpieza y conveniencia para reservar un traslado.

Oxxo destaca por tener presencia casi en cada esquina y aunque en ocasiones no ofrecen el mejor servicio, surtido o precios, se han vuelto una punto de consumo por la conveniencia y cercanía que dan a sus clientes.

Innovación

Se logra por medio de la introducción de un nuevo producto o servicio al mercado, el cual resuelve un problema o necesidad que no está siendo atacado actualmente.

Ejemplos pueden ser empresas como Uber, empresas de delivery en comida, incluso pequeños blogs como el que estás leyendo. Hablemos sobre servicios de delivery como Uber eats, o cualquiera que conozcas de forma local, pues hay muchos.

Este modelo de negocio consiste en ofrecer una flotilla de personal de entregas a domicilio a restaurantes y comercios en general que desean ofrecer servicio a domicilio y que no necesariamente cuentan o quieren contar con una moto o auto, un repartidor y todos los problemas que esto conlleva.

Desarrollo en un nicho

En este caso se trata de enfocarse en un solo nicho por medio de un producto o servicio, por ejemplo, piensa en grandes tiendas como Amazon, Mercado libre, Walmart, etc. Estas grades cadenas o tiendas son excelentes lugares para encontrar de todo, sin embargo eso no significa que son excelentes en todas las categorías que abarcas. Estas tiendas tienen un poco de todo más no lo mejor de todo.

Por ello, se puede competir con estas grandes empresas si tu pyme se dedica  ser la mejor en un nicho. Por ejemplo, el nicho de los bebés, es un buen ejemplo, pues en estas tiendas por lo general encuentras productos básicos, de rango medio y alto sin embargo la selección es limitada, tu pyme puede contar con una gran variedad de artículos que cubran mejor todas las necesidades de los clientes.

Regionalización

Al igual que el punto anterior, si bien hay empresas que lo cubren todo, no significa que lo hagan de la mejor manera. Por ello una estrategia para desarrollo puede ser enfocarse en el mercado local o en ofrecer productos o servicios que van mejor con la cultura y gustos del país, estado o incluso colonia en la que se encuentra el público meta.

Por ejemplo, Walmart, ofrece una sección de panadería y tortillería en sus tiendas. Esto brinda practicidad a los clientes pues con una ida al súper pueden comprar todo lo que necesitan, sin embargo no significa que estos productos sean los mejores, pues en realidad las tortillas no son de la mejor calidad, apariencia o sabor. Lo mismo sucede con el pan. Es de una calidad aceptable, pero no venden el mejor pan de muerto o las mejores conchas y churros, incluso no venden variaciones de estos productos como conchas con nata y churros rellenos de cajeta, chocolate, nutela, etc. que son muy populares en algunos estados del país.

Otros ejemplos de pueden ser la compañía telefónica mexicana, Telcel, que surge como una pyme en la década de los 80´s, una de las estrategias que ha implementado para conseguir el éxito es la especialización en un solo servicio: telecomunicación móvil.

Por su parte, la pyme potosina, Chocolates Constanzo, se ha posicionado exitosamente gracias a una ventaja competitiva, se convirtió en la única empresa que fabrica dulces típicos de San Luis Potosí de forma tradicional.

¿Qué implica y cuánto cuesta desarrollar tu pyme?

Utilizar una estrategia de especialización en un solo tipo de producto o servicio o bien, una estrategia de desarrollo de ventaja competitiva no representa realmente ningún tipo de costo, simplemente se trata de un aspecto imprescindible para el desarrollo de la pyme que debe ser definido desde la etapa de planeación.

¿Cómo crear una pyme?

Estos son los pasos que deberás seguir para emprender una micro, pequeña o mediana empresa en México:

  1. Lo primero es realizar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores indicando el tipo de sociedad y la denominación social.
  2. Una vez aprobada la solicitud, lo siguiente sería elaborar el Acta Constitutiva de la empresa ante un Notario Público, debe contener lo siguiente:
    1. Razón y domicilio social.
    2. Tipo de sociedad.
    3. Actividades principales de la empresa.
    4. Objetivo general.
    5. Duración de la empresa.
    6. Nombre, nacionalidad y domicilio de los socios.
    7. Importe del capital social con el que se inicia.
    8. Casos de disolución de la sociedad.
    9. Forma de practicar la liquidación.
  3. Se debe realizar la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una Cédula de Identificación Fiscal con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa.
  4. De igual forma, es necesario presentarse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio para registrar a la empresa con todos los bienes que forman parte de su patrimonio.
  5. El último paso es el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para comenzar a realizar las aportaciones económicas de cada empleado.

Tres libros que tienes que leer para desarrollar tu Pyme

¿Sabías que más del 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas no logran superar los primeros cinco años? Después de conocer esta cifra comprenderás que desarrollar y mantener una Pyme no es un reto fácil, siendo así es necesario que, como buen emprendedor, continúes ampliando tus conocimientos. Con la intención de ayudarte, te compartimos a continuación una selección de libros que seguramente te resultarán muy útiles, también te dejamos los enlaces a Amazon para que puedas adquirir los ejemplares que necesites para ti y tu equipo.

El libro de las Pymes
 El libro de las Pymes

Descripción

El libro de las Pymes del autor Carlos Cleri es nuestra primer sugerencia de lectura porque a través de este libro podrás comprender la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en las economías nacionales, además, desarrollarás habilidades directivas imprescindibles para lograr que tu Pyme alcance los niveles de eficiencia y eficacia esperados.

Pymes para dummies
 Pymes para dummies

Descripción

También te recomendamos leer Pymes para dummies del reconocido autor Roberto González Fontenla, que es un libro que aborda de forma práctica los temas que todo buen directivo de una pequeña o mediana empresa debe dominar, incluyendo ventas, contabilidad, producción, recursos humanos, leyes y fiscalidad.

Administración de Pymes
 Administración de Pymes

Descripción

Administración de Pymes de los autores Louis Jacques Filion, Luis Cisneros Martínez y Jorge Mejía Morelos, es un libro que explica, mediante conceptos esenciales, cómo crear, desarrollar y dirigir una Pyme, aborda desde el diseño de un plan de negocios, hasta la conformación de equipos y la implementación de estrategias.

Agencias o proveedores de servicios de consultoría

Si necesitas asesoría para emprender una pyme, te dejamos nuestro directorio de proveedores de servicio de consultoría en el que seguramente podrás encontrar la opción ideal.

Ver Directorio

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que:

  • Pyme es una forma de denominar a las micro, pequeñas y medianas empresas que atienden las necesidades del mercado mediante la producción de bienes o servicios, representan una parte importante de la economía de las naciones y generan un gran porcentaje de empleos.
  • Las pymes desempeñan funciones técnicas, comerciales, financieras, contables y administrativas.
  • Las características principales de las pymes son que tienen entre 1 y 250 empleados, su limite máximo de facturación de $250,000,000 de pesos mexicanos y por lo general abastecen al mercado local, regional o nacional.
  • Capital humano, capital intelectual, activos tangibles, activos intangibles y organización son los elementos que conforman a las pymes.

Tu turno

Es momento de aplicar lo aprendido y poner en marcha el emprendimiento de tu micro, pequeña o mediana empresa.

Fuentes bibliográficas

  • Ancín, J. M. (2010). El plan de marketing en la pyme. Madrid : ESIC.
  • Bravo, D. (2002). Desarrollo se escribe con pyme. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
  • Couso, R. P. (2004). Gestión de la pyme . Madrid : Ideaspropias .
  • Howald, F. (2001). Obstáculos al desarrollo de la pyme causados por el estado . Bogotá : Mc Graw Hill.

Deja un comentario